Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Estudio de las gastroscopias solicitadas en un centro de salud
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 7.
Páginas 375 (Abril 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 7.
Páginas 375 (Abril 2005)
Acceso a texto completo
Estudio de las gastroscopias solicitadas en un centro de salud
Study of the Gastroscopies Requested at a Health Centre
Visitas
5643
E. Trillo Sallána, MS. López Fañanása, MV. Villaverde Royoa, C. Isanta Pomara
a Centro de Salud San José. Zaragoza. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Objetivos. Determinar los motivos por los que se solicita una gastroscopia y los diagnósticos endoscópicos más frecuentes obtenidos, así como valorar la aceptación de este medio diagnóstico por los médicos de nuestro centro de salud, entendida como la utilización de dicha prueba durante el período de estudio.

Diseño. Estudio descriptivo, retrospectivo.

Emplazamiento. Centro de Atención Primaria de San José de Zaragoza que atiende a una población de edad >= 14 años de 34.190 personas.

Población. Todas las gastroscopias solicitadas en el período comprendido entre enero de 1995 y diciembre de 2003.

Medición. La unidad de análisis utilizada es la endoscopia digestiva alta, dado que a un mismo paciente podrían habérsele realizado distintas gastroscopias en momentos diferentes del período de estudio. Se incluyen las gastroscopias solicitadas, tanto con finalidad diagnóstica como de seguimiento de enfermedades ya conocidas.

Las endoscopias se realizan en el centro de especialidadess de referencia, utilizando para esta valoración los registros informatizados de dicho centro de los que se obtienen los siguientes datos: edad y sexo del paciente, médico que realizó la solicitud, motivo de petición de gastroscopia, hallazgos endoscópicos, realización o no de biopsia y hallazgos anatomopatológicos.

Se incluyó a todos los médicos que han trabajado en el centro de salud durante el período de estudio, pero hay que recalcar que no todos han contribuido de igual manera, según la fecha de entrada o abandono del centro de salud. La contribución temporal de cada profesional se ha reflejado en la tabla 1.

Resultados. El total de gastroscopias solicitadas fue de 192. En la tabla 1 se exponen las solicitadas por cada uno de los médicos. Siete médicos no han solicitado ninguna durante el período de estudio (no los incluimos en la tabla) y en los médicos restantes hay grandes diferencias. Del total de gastroscopias solicitadas, 106 (56%) se realizaron en varones frente a 84 (46%) en mujeres. La edad media fue de 52,99 ± 15,54 años y rango de edad de 18-83 años.

Los motivos por los que se solicitaron las gastroscopias fueron epigastralgia (54%), seguida de enfermedad por reflujo gastroesofágico (12,1%) y la dispepsia (11,6%). Con menor frecuencia se solicitaron por control, disfagia, estudio o por diagnóstico de sospecha en otra prueba.

Los diagnósticos endoscópicos encontrados con más frecuencia fueron gastritis en 57 casos (30%), seguida de ausencia de enfermedad en 52 casos (28%) y hernia de hiato en 21 casos (11%) y esofagitis por reflujo en 19 casos (5,3%); con menor frecuencia se encontraron: ulcus duodenal en 15 casos (8%), ulcus gástrico (2,7%) y esófago de Barret en 5 casos. Otros diagnósticos fueron pólipo gástrico, acantosis, candidiasis esofágica, engrosamiento de pliegues, no realización por intolerancia, hipotonía de cardias, anillo de Schatzki, divertículo esofágico y varices esofágicas.

Se realizó biopsia en 85 gastroscopias frente a 104 en las que no llegó a realizarse. No aparecía reflejado el diagnóstico anatomopatológico en 9 de los 85 informes. Los hallazgos resultantes de las 76 biopsias informadas ponen de manifiesto el predominio de gastritis crónica en 62 casos (81%) con respecto al resto de los diagnósticos anatomopatológicos, que por orden de frecuencia fueron: normalidad, cambios inflamatorios inespecíficos, gastritis erosiva, esófago de Barret y acantosis glucogénica.

Del total de biopsias realizadas, la presencia de Helicobacter pylori se observó en 52 casos (69%). Aparecía metaplasia en 29 casos (47%) y displasia en 2. La inflamación era severa en 34 casos (58%) y la atrofia estaba presente en 16 casos (26%).

Discusión y conclusiones. Los motivos más frecuentes de solicitud de gastroscopia y los diagnósticos endoscópicos encontrados en nuestro estudio coinciden con los resultados obtenidos en otros estudios, con metodología similar a la nuestra1-3.

Según los resultados obtenidos, podemos afirmar que hay gran variabilidad entre los médicos del centro a la hora de solicitar esta prueba, hecho que puede estar justificado por la escasez de guías claras y de protocolos para las enfermedades digestivas, y por el importante porcentaje de población polimedicada y con pluripatología que quizá en otro contexto nos llevaría a realizar dicha solicitud. También observamos que el número de gastroscopias solicitadas parece insuficiente en relación con la elevada prevalencia de enfermedades digestivas susceptibles de ser estudiadas mediante dicha prueba. Algunos autores han intentado comparar el rendimiento de la endoscopia según se acceda a ella desde el médico de familia o mediante consulta previa con el especialista, y podemos observar que se van obteniendo resultados distintos conforme pasan los años4,5. Podemos concluir que este método diagnóstico es una herramienta muy útil para atención primaria, hasta el punto de que sólo en el 7% de los casos se necesita seguimiento por el especialista6 y se ha demostrado que los pacientes tienen un elevado grado de confianza en su médico de familia.

 

Bibliografía
[1]
De Castro ML, Fachal C, Pineda JR, et al..
Metaplasia intestinal en la unión esofagogástrica. Prevalencia y asociaciones en una población sometida a endoscopia..
Gastroenterol Hepatol, 25 (2002), pp. 4887-92
[2]
Rey Díaz-Rubio E, Álvarez Sánchez A, Díaz-Rubio M..
Enfermedad por reflujo gastroesofágico..
Medicine, 9 (2004), pp. 18-28
[3]
Vernet Verneta M, Roca Figuerasa G, Jovell Fernández E, Iglesias Rodríguez M, Ureña Tapiia MM, Roca Fusalbac A..
Análisis de las indicaciones y diagnósticos de las gastroscopias solicitadas por médicos de atención primaria..
Aten Primaria, 25 (2000), pp. 253-7
[4]
Charles RJ, Cooper GS, Wong RC, Sivark MV, Chak A..
Effectivenes of open-acces endoscopy in routine primary-care practice..
Gastrointes Endosc, 57 (2003), pp. 183-6
[5]
Vergeles Blanca JM, Mandia Vizoso ME, Arroyo Fernández de Aguilarr J, Cordero Torres R..
Comparación de informes de endoscopia oral solicitados desde la atención primaria y desde la atención hospitalaria..
Atención Primaria, 18 (1996), pp. 48-6
[6]
Charles RJ, Chak A, Cooper GS, Wong RC, Sivak MV..
Use of open access in GI endoscopy at an academic medical..
Gastrointest Endosc, 50 (1999), pp. 480-5
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos