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Vol. 35. Núm. 7.
Páginas 375 (abril 2005)
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¿Es necesaria la industria farmacéutica en la actividad extraasistencial de los médicos de atención primaria?
Is the Pharmaceutical Industry Necessary in the Non-Health Care Activities of Primary Care Doctors?
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M. Junyent Priua, J. Camp Herrerob
a CAP Les Corts. Hospital Clínic. Barcelona. España.
b Urgencias Extrahospitalarias. CAP Les Corts. Hospital Clínic. Barcelona. España
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Objetivo. El objetivo principal del estudio es describir la relación que se establece entre la industria farmacéutica (IF) y las actividades extraasistenciales de los médicos de atención primaria (AP).

Diseño. Estudio descriptivo, transversal.

Emplazamiento. Un total de 11 centros de AP de Barcelona y Tarragona.

Participantes. Médicos de AP.

Mediciones principales. Mediante un cuestionario específico dirigido a médicos de AP se analizaron: datos sociodemográficos y laborales, razones para recibir a la IF y frecuentación, utilidad de la bibliografía facilitada por la IF, actividades extraasistenciales financiadas por la IF y percepción subjetiva de la necesidad de la relación entre la IF y AP.

Resultados. De un total de 187 médicos de AP, 97 respondieron el cuestionario de forma completa (55% de respuestas). La edad media de los facultativos fue de 40 ± 8,6 años. El 52% era mujer. La media de años trabajados fue 5. El 73% tenía contrato fijo. El 56% era centros de gestión privada. Las principales razones para atender la IF fueron: recibir información de nuevos productos (38%) y por cortesía (27%). El 44% recibía a la IF 2-3 veces/semana. El 54% no consideraba útil la bibliografía facilitada por la IF. Las principales actividades financiadas por la IF fueron: cursos médicos (82%), libros médicos (81%) e inscripciones a congresos (81%). El 87% de los médicos de AP creía necesaria la relación con la IF.

Discusión y conclusiones. Las interacciones que se establecen entre la IF y los médicos de AP han sido discutidas en muchas publicaciones1-3. En nuestro estudio, la mayoría de los médicos de AP (87%) se relacionan con la IF principalmente para la financiación de la autoformación médica y el 21% opinan que ésta debería ser financiada por la propia empresa. Otros estudios abordan la necesidad de vehiculizar la financiación de estas actividades por la IF a través de sociedades científicas profesionales2; ahora bien, ¿quién controlaría al mediador responsable de estas relaciones?4. Otras publicaciones proponen la exclusión del componente lúdico de las actividades formativas2. Todas ellas son opciones válidas que no se han llevado a la práctica en nuestro país y que podrían cambiar la percepción de la necesidad entre ambos colectivos en un futuro. Referente a la utilidad de la bibliografía facilitada por la IF, en nuestro estudio se percibe un desequilibrio en la visita médica entre los intereses promocionales de la IF y los intereses del médico (sólo el 48% de los facultativos considera útil la bibliografía facilitada por la IF). En el estudio elaborado por Accenture5, únicamente un 30% de los facultativos consideraba a la IF como fuente importante de información. En cambio, según un estudio realizado por el Foro de Comunicación para la Salud6, el 78% de los médicos encuestados reconocía la utilidad de la visita médica. Concluimos en que subyace un sentimiento y/o resentimiento por la escasa implicación de las administraciones sanitarias en la formación médica continuada, dejándola en manos de la IF.

Agradecimientos. Este trabajo ha sido posible gracias a los facultativos que en junio de 2004, trabajaron en los siguientes centros de atención primaria: CAP Olesa, ABS Vendrell, ABS Calafell, CAP Mataró, CAP Collblanc, ABS Jaime I Tarragona, CAP Les Planes, CAPSE, ABS Bonaplata, CAP Nova Moreda y CAP Les Corts.

Bibliografía
[1]
Grup d'Ètica Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària..
La ética en la relación con la industria farmacéutica. Encuesta de opinión a médicos de familia en Cataluña..
Aten Primaria, 34 (2004), pp. 6-12
[2]
Melguizo Jiménez M..
Hacia un nuevo modelo de relación: médicos de familia/industria farmacéutica..
Aten Primaria, 19 (1997), pp. 334-6
[3]
Altisent R..
Algo se está moviendo..
Aten Primaria, 34 (2004), pp. 13-4
[4]
Bayón Rueda A..
El papel de la semFYC en la relación médico de familia/industria farmacéutica..
Aten Primaria, 20 (1997), pp. 339
[5]
Mur J, Vilardell M..
Efectividad comercial de la industria farmacéutica. Rentabilidad para la industria y valor para los clientes..
Med Clin (Barc), 122 (2004), pp. 753-7
[6]
Informe: Publicidad médica en España. Libro Blanco de la Publicidad Médica en España 2003; 116. Disponible en: www.forosalud.com
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