Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Eficacia del tratamiento hipolipemiante en la población adulta de un centro de ...
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 67 (Enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 67 (Enero 2003)
Acceso a texto completo
Eficacia del tratamiento hipolipemiante en la población adulta de un centro de salud
Visitas
3651
A. Calvo Cebriána, D. Oquillas Izquierdob, R. Cayuela Caravacac
a Médico de Familia. En el momento de la realización del estudio MIR-3 de Medicina de Familia en el Centro de Salud Segovia II. Segovia. España.
b Doctora en Medicina. Hospital General de Segovia. España.
c Médico de Familia. Centro de Salud Segovia II. Segovia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Introducción. En el conjunto de España, las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte (40% de todas las muertes)1. Las cifras de colesterol en Castilla y León se sitúan entre las más bajas de España2. Quisimos valorar si nuestra labor sobre la hipercolesterolemia está cumpliendo los objetivos de reducción del riesgo cardiovascular (RCV).

Objetivo. Evaluar la eficacia de la intervención sobre el RCV en pacientes hipercolesterolémicos en el ámbito de la atención primaria.

Diseño. Se trata de un estudio «cuasiexperimental antes después».

Emplazamiento. Zona Básica de Salud Segovia II (zona urbana).

Participantes. Un total de 119 varones y mujeres adultos, con diagnóstico de hipercolesterolemia pura. Se excluyen los individuos con algún episodio cardiovascular actual o previo. Se siguen de enero de 2000 a enero de 2001.

Mediciones principales. El método de cálculo del RCV es el del «Protocolo de riesgo cardiovascular del Área de Salud de Segovia», que incluye los siguientes factores de riesgo: edad, sexo, tabaquismo, colesterol total, diabetes y tensión arterial. Se trata de un método cualitativo que otorga valores numéricos, tras el cálculo de la estimación3. Se recoge, además, la variable tipo de tratamiento instaurado. No se utilizó el método Framingham, puesto que el laboratorio de referencia no calcula el colesterol HDL de rutina. Se utilizan como pruebas estadísticas, la «t» pareada, el análisis de la varianza y modelos de regresión.

Resultados. Se recogen cifras de colesterol y cálculo del RCV al inicio y al final del tratamiento (tabla 1). Las cifras de colesterol mejoran de forma estadísticamente significativa, mientras que la modificación del RCV no lo hace. Las estatinas mejoran el RCV de forma significativa. En el caso de la dieta la modificación del RCV es negativa ­media de diferencias de RCV al inicio y al final ­1.011­. Los modelos de regresión no aportan datos nuevos sobre modificación del RCV.

Discusión y conclusiones. Según nuestro estudio, y en consonancia con otros estudios, las estatinas son el factor determinante en la modificación del RCV en hipercolesterolémicos4. Al igual que en otros estudios, se objetivan beneficios con las estatinas independientemente de otros factores de riesgo5. La reducción de riesgo es similar, sin cambios respecto de edad y sexo, al igual que en los grandes ensayos clínicos6.

Cabe concluir que no encontramos disminución del RCV, que se detecta una disminución de las cifras de colesterol en los pacientes tratados con estatinas y en los pacientes que siguen dieta, pero menor. La disminución del RCV es mayor en los pacientes tratados con estatinas debido a la disminución de las cifras de colesterol. No encontramos una explicación estadística al empeoramiento del RCVr en los tratados sólo con dieta y ejercicio.

Bibliograf¿a
[1]
Factores de riesgo cardiovascular y tratamiento preventivo. Hosp Practice (ed. esp.) 1988;3:23-6.
[2]
Estudio DRECE. Dieta y riesgo de enfermedades cardiovasculares en España. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1993.
[3]
Validation of a method for calculating the cardiovascular risck in primary care. Aten Primaria 1993;12(10):646-52.
[4]
Prevention of coronary heart disease with pravastatin in men with hypercholesterolemia. West of Scotland Coronary Prevention Study Group. N Engl J Med 1995 16;333(20):1301-7.
[5]
Base line risk factors and their association with outcome in the West of Scotland Coronary Prevention Study. Am J Cardiol 1997;79:756.
[6]
Clinical trials of cholesterol lowering for primary prevention of coronary heart disease, 2001. www.uptodate.com
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos