Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Hace un mes que me duele la rodilla. ¿No me pueden hacer nada?
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 68-69 (Enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 68-69 (Enero 2003)
Acceso a texto completo
Hace un mes que me duele la rodilla. ¿No me pueden hacer nada?
My knee¿s been hurting me for a month. Can´t you do something for me?
Visitas
26535
M. Vilajuana Española, J. Espinàs Boquetb, C. Esteve Ollerc
a Médico residente de MFyC.
b Especialista en MFyC.
c Diplomada en enfermería. ABS Santa Eugènia de Berga. Unidad Docente de MFyC Centro. ICS. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Figura 1. Inervación sensitiva de la extremidad inferior. D: dorsales; L: lumbares, y S: sacras.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Caso clínico. El 18 de noviembre de 2001 acudió a la consulta una paciente de 56 años. Refería dolor en la cara lateral interna de la rodilla derecha que no la había dejado dormir bien aquella noche, no mejoraba con el reposo y empeoraba con los movimientos. No había otros síntomas asociados ni un factor desencadenante claro.

En la exploración física destacaba dolor intenso a la flexoextensión de la rodilla y la palpación de la pata de ganso interna y del trocánter homolateral. No había signos inflamatorios locales ni déficit sensitivos ni motores.

Se orientó el diagnóstico como probable anseritis derecha, más trocanteritis homolateral. Inició tratamiento con diclofenaco vía oral y reposo.

Destacan en la historia clínica los siguientes antecedentes patológicos: apendicectomía, colecistectomía, mastopatía fibroquística, migraña, hemorroides, hipotiroidismo, túnel carpiano leve bilateral, cervicobraquialgia bilateral, lumbociatalgia de repetición L5-S1 derecho. Ha requerido múltiples tandas de tratamiento antiinflamatorio y bajas laborales frecuentes por los problemas raquídeos.

Posteriormente efectúa múltiples visitas al servicio de urgencias del centro de salud y al hospital general (HG) de referencia por persistencia del dolor.

La clínica era siempre de dolor en la cara interna de la rodilla derecha, la exploración física similar y las radiografías practicadas en dos ocasiones eran anodinas. Recibió diversos diagnósticos y múltiples tratamientos analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos y protectores gástricos.

El día 19 fue visitada en consultas externas de traumatología desde donde se decidió ingreso para estudio y control del dolor. Durante el ingreso se realizó una RM que fue diagnóstica, mostrando una hernia discal L3-L4 migrada caudalmente con afectación de la raíz L3 derecha (tabla 1 y fig. 1).

Figura 1. Inervación sensitiva de la extremidad inferior. D: dorsales; L: lumbares, y S: sacras.

Posteriormente, y dado el fracaso del resto de tratamientos, se decidió realizar tratamiento con infiltraciones espinales (en 3 ocasiones) en la clínica del dolor del hospital de referencia.

En el momento de redactar esta carta, a los 6 meses del inicio de la clínica, la paciente sigue de baja laboral, clínicamente ha mejorado discretamente y requiere tratamiento con analgésicos, antiinflamatorios y ansiolíticos.

Discusión y conclusiones. El hecho de que múltiples profesionales sanitarios médicos de familia, traumatólogos y radiólogos vieran a la paciente y no se sospechase la posibilidad de que la causa de la gonalgia fuera un dolor radicular L3 nos ha motivado a redactar esta carta pensando que podría tener un interés general.  

 

Bibliografía general

Bigos S, Bowyer O, Braen GR, Brown K, Deyo R, Haldeman S, et al. Acute low back problems in adults. Clinical Practice Guideline. Quick Reference Guide Number 14. Rockville: Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Health Care Policy and Research, AHCPR Pub. N.° 95-0643. December 1994.

Climent JM. Interpretación topográfica de los dolores referidos en la patología de la columna vertebral. FMC 2001;8:672-81.

Deyo RA, Weinstein JN. Low back pain. N Engl J Med 2001;344:363-70.

Lafuente A, Lafuente C. Dolor lumbar y dolor ciático. En: Espinas J, Alonso MR, Castro JA, et al, editores. Guía de actuación en atención primaria. Barcelona: Edide, 1998;622-6.

Moyá F. Lumbalgia. En: Herrero G, Martín E, Rustra JL, Tornero J, editores. Manual de enfermedades reumáticas. Sociedad Española de Reumatología. Madrid: Doyma, 1996;270-83.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos