Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Ascaris lumbricoides y coprocultivo negativo: vencer o ignorar
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 183 (Julio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 183 (Julio 2003)
Acceso a texto completo
Ascaris lumbricoides y coprocultivo negativo: vencer o ignorar
Ascaris lumbricoides and negative coproculture: conquer or ignore
Visitas
9971
G. Arnedo Valeroa, X. Flor Escrichea, Y. Jiménez Capela, I. Álvarez Luquea
a EAP Chafarinas. Unidad Docente MfiC. España. SAP Nou Barris. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Introducción. Presentamos el caso de una paciente de 72 años con antecedentes de hipercolesterolemia en tratamiento con estatinas y distimia controlada con fluoxetina.

Caso clínico. Acudió a nuestro centro por presentar un cuadro de abdominalgias de tipo cólico sin diarrea pero con el antecendente de la expulsión, en una de sus deposiciones, de un producto descrito como «una cinta de morfología cilíndrica de pocos milímetros de diámetro y varios centímetros de longitud acompañada de una bolsa, ambas de color anacarado»; la exploración abdominal fue normal. Frente a la sospecha de una helmintiasis (Ascaris lumbricoides) se procedió a realizar un examen de parásitos en heces y una analítica general, previos al inicio de un tratamiento empírico con mebendazol (100 mg/12-24 h vía oral) durante tres días repitiendo el ciclo a las dos semanas.

Discusión y conclusiones. Actualmente la parasitación por A. lumbricoides afecta a más del 25% de la población mundial localizada preferentemente en países cálidos y subdesarrollados, y es en estos lugares con una alta endemia donde se realiza un tratamiento en masa de dos a tres veces al año.

Es el nemathelminto de mayor tamaño (15-30 cm de longitud) con morfología cilíndrica y localizado en el intestino grueso del huésped que parasita. Sus huevos, con la larva inmadura en su interior, se eliminan por las heces, y la misma larva irá madurando en el suelo si halla unas condiciones óptimas de temperatura (< 30 ºC), de humedad y de oxígeno, y adquirirá la capacidad de ser contagiosa en dos o tres semanas. Es, por tanto, la ingestión de alimentos crudos abonados con heces humanas el principal vehículo de transmisión.

La clínica de esta helmintiasis tiene una presentación variable: pacientes asintomáticos que expulsan el parásito con alguna deposición, cuadros floridos con tos, convulsiones, diarreas y vómitos, o bien complicaciones de importante gravedad (apendicitis, colecistitis, perforación intestinal, etc.).

El resultado del examen de las heces de la paciente fue negativo y en la analítica sólo se objetivó un leve aumento de la IgE en sangre (200/ml). Sin embargo, estos hallazgos no descartan al 100% que la paciente no hubiera estado parasitada, pues la efectividad de las pruebas diagnósticas para helmintos (A. lumbricoides) sólo es de un 30-75% y, además, existe una gran variabilidad inter e intraindividual para encontrar huevos de parásito en las heces según la consistencia de éstas.

Así pues, recomendamos instaurar tratamiento empírico ante toda sospecha de parasitación, en espera de exámenes complementarios para evitar complicaciones, y recordar que la prueba diagnóstica estándar no tiene una efectividad del 100%, por lo que se nos pueden escapar falsos negativos.  

 

Malicki J, Montusiewiez A, Bieganowski A. Improvement of counting helmints eggs with internal standard. Water Res 2001; 35:2333-5.

Odongo-Aginya EI, Taylor MG, SturrockRF, Ackers JP, Doehring E. Field evaluation of an improved Kato-Katz thick smear technique for quantitative determination of helinth eggs in faeces. Trop Med Parasitol 1995;46:275-7.

Piédrola-Angulo G. Nematodos. Nematodos intestinales. En: Pumarola A, Rodríguez-Torres A, García-Rodríguez JA, Piédrola-Angulo G, editores. Microbiología y parasitología médica. 2.ª ed. Barcelona: Masson, 1987; p. 877-85.

Teesdale CH, Fahringer K, Chitsulo L. Egg count variability and sensitivity of a thin smear technique for the diagnosis of Schistosoma mansoni. Trans R Soc Trop Med Hyg 1985;79:369-73.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos