Regístrese
Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Posturografía estática con pruebas dinámicas. Utilidad de los parámetros bio...
Información de la revista
Vol. 63. Núm. 5.
Páginas 327-406 (Septiembre - Octubre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6492
Vol. 63. Núm. 5.
Páginas 327-406 (Septiembre - Octubre 2012)
Artículo original
DOI: 10.1016/j.otorri.2012.03.006
Acceso a texto completo
Posturografía estática con pruebas dinámicas. Utilidad de los parámetros biomecánicos en la valoración del paciente vestibular
Static posturography with dynamic tests. Usefulness of biomechanical parameters in assessing vestibular patients
Visitas
6492
Ramón Balaguer Garcíaa,??
Autor para correspondencia
balaguergarcia@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Salvador Pitarch Corresab, José María Baydal Bertomeub, María M. Morales Suárez-Varelac
a Servicio de Otorrinolaringología, Hospital General Universitario de Elche, Elche, Alicante, España
b Línea de Valoración Biomecánica, Instituto de Biomecánica de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España
c Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Valencia, Valencia, España
Este artículo ha recibido
6492
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (8)
Tabla 1. Diagnóstico clínico de los sujetos patológicos
Tabla 2. Media y desviación típica de las características generales de la muestra
Tabla 3. Media y desviación típica de los parámetros de la posturografía estática en la pruebas ROA, ROC, RGA y RGC
Tabla 4. Significación estadística de la comparación de los resultados de los distintos parámetros de la posturografía estática entre normales y patológicos (se señala en negrita cuando p<0,05)
Tabla 5. Media y desviación típica de los desplazamientos máximos en los sujetos normales y patológicos
Tabla 6. Significación estadística (p) de la comparación de los desplazamientos máximos (%) de los distintos límites de estabilidad en sujetos normales y patológicos
Tabla 7. Media y desviación típica de la habilidad y del control eficacia en las pruebas de control rítmico y direccional en sujetos normales y patológicos
Tabla 8. Significación estadística de la comparación de los parámetros de la prueba de control rítmico y direccional en sujetos normales y patológicos
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivos

La posturografía permite evaluar el control postural de un sujeto. En este estudio se presentan aquellos parámetros biomecánicos del sistema de posturografía empleado, que han resultado útiles para valorar funcionalmente los pacientes vestibulares de nuestra muestra.

Material y métodos

De un total de 89 participantes, 59 eran sujetos sanos y 30 presentaban un trastorno vestibular periférico. Todos ellos realizaron un estudio posturográfico mediante el sistema NedSVE/IBV que combina pruebas estáticas (Romberg) y dinámicas (límites de estabilidad y control rítmico-direccional). Posteriormente se compararon las medidas halladas en uno y otro grupo.

Resultados

Los sujetos normales presentaron menores oscilaciones que los enfermos en los distintos parámetros posturográficos estudiados (excepto en el ángulo de desplazamiento) de forma estadísticamente significativa. En la prueba de los límites de estabilidad, aunque los sujetos normales lograron desplazamientos máximos mayores que los enfermos, las diferencias halladas no fueron significativas. En la prueba de control rítmico y direccional, los sujetos normales presentaron resultados más favorables que los patológicos y las diferencias fueron significativas en 3 de los 4 parámetros estudiados: 1) habilidad anteroposterior, 2) habilidad mediolateral, y 3) control y eficacia anteroposterior.

Conclusión

Los parámetros del sistema de posturografía estática empleado y la prueba de control rítmico y direccional resultaron de utilidad para discriminar entre los sujetos normales y patológicos de nuestra muestra.

Palabras clave:
Estabilidad
Equilibrio
Control postural
Posturografía
Trastornos vestibulares
Abstract
Introduction and objective

Posturography allows evaluating postural control. This study showed the posturographic parameters that were useful for assessing the functional ability to maintain balance in our sample of vestibular patients.

Material and methods

Of a total of 89 patients, 59 were healthy subjects and 30 had a peripheral vestibular disorder. The subjects were studied using the posturographic NedSVE/IBV system, combining static (Romberg) and dynamic (stability limits and rhythmic weight shifts) tests. We then compared the measurements found in the groups.

Results

Normal subjects showed significantly lower oscillations than our patients in all of the posturographic parameters studied (except the displacement angle). In testing the limits of stability, although normal subjects achieved maximum displacements greater than the subjects with the disorder, the differences found were not significant. In rhythmic weight shift tests, normal subjects showed more favourable results than did the vestibular patients, with significant differences in 3 of the 4 parameters studied: 1) anteroposterior ability, 2) mediolateral ability, and 3) anteroposterior control and efficiency.

Conclusion

Rhythmic weight shift tests and the static posturography test parameters used were useful in discriminating among the normal and pathological subjects in this study.

Keywords:
Balance
Equilibrium
Postural control
Posturography
Vestibular disorders
Texto completo
Introducción

La habilidad de controlar la postura de forma espontánea o como respuesta a las alteraciones externas es lo que llamamos control postural (CP). En definitiva, consiste en mantener la posición del cuerpo, más concretamente del centro de gravedad, dentro de los límites de estabilidad (LE). Este proceso que termina en la acción mecánica del sistema musculoesquelético se inicia en los receptores vestibulares, visuales y somatosensoriales cuyas aferencias son procesadas e integradas por diversas estructuras del sistema nervioso central.

El estudio instrumentado del CP como un medio para cuantificar y objetivar la inestabilidad ha conducido al desarrollo de las técnicas de posturografía, las cuales analizan el equilibrio en bipedestación en situaciones de complejidad creciente e informan del estado funcional del sujeto explorado. Se fundamentan en el empleo de plataformas dinamométricas, que registran los movimientos del centro de presiones del paciente sobre las mismas1–5.

El «gold standard» de las técnicas para el estudio del CP es la posturografía dinámica computarizada (PDC) o EquiTest (NeuroCom® Inc. Clackamnas, Oregon, EE.UU.)6. La Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello reconoce a la PDC como una prueba apropiada para la evaluación y tratamiento de pacientes con lesión vestibular7. Para la Academia Americana de Neurología8, es un sistema útil para analizar la capacidad de mantener el CP, tanto en individuos sanos, como en patológicos, mientras que para la American Medical Association es un método que permite objetivar déficits o discapacidades.

Desde la aparición de la PDC, poco a poco se han ido desarrollando otros modelos de posturografía que proporcionan una información, que aunque no equivalente, puede ser igualmente útil en la valoración del paciente inestable. Uno de estos sistemas es el NedSVE®/IBV desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

El sistema NedSVE® del IBV es una aplicación para la evaluación funcional de afecciones del equilibrio, que combina pruebas de posturografía estática con ejercicios dinámicos. La valoración de cada prueba se basa en el cálculo de determinados parámetros biomecánicos, que son reflejo del desplazamiento del centro de presiones del sujeto.

Este trabajo pretende conocer cuáles de estos parámetros (ver material y métodos) del sistema de posturografía empleado son relevantes en la valoración funcional del paciente inestable. Para ello, hemos comparado los resultados de la posturografía estática, los LE y la prueba de control rítmico y direccional (CRD) entre sujetos sanos y sujetos con trastornos vestibulares de origen periférico.

Material y métodos

La muestra estudiada está constituida por 59 participantes sin afección conocida, a los que denominamos normales y, 30 con enfermedades vestibulares, a los que denominamos patológicos.

Sujetos normales

Los individuos normales se sometieron a una detallada anamnesis con el fin de descartar episodios de vértigo, desequilibrio o inestabilidad. Se excluyeron a todos aquellos que presentaran enfermedades neurológicas, oftalmológicas, psiquiátricas o del aparato musculoesquelético. De igual forma, no se incluyeron aquellos enfermos que estuvieran en tratamiento con fármacos, con acción a nivel del sistema nervioso central (antidepresivos, neurolépticos, benzodiacepinas, antiepilépticos, sedantes vestibulares, etc.).

Sujetos patológicos

El grupo de patológicos lo constituían pacientes previamente diagnosticados y en seguimiento por los servicios de Otorrinolaringología del Hospital Dr. Peset de Valencia y el Hospital de la Ribera (Valencia), que presentaban una historia clínica de alteración del equilibrio debida a afección vestibular periférica. Se excluyeron a los sujetos con enfermedades neurológicas, oftalmológicas, psiquiátricas o del aparato musculoesquelético que pudieran ser causa de su desequilibrio o que impidieran comprender o ejecutar las distintas pruebas. De igual forma, no se incluyeron aquellos enfermos que estuvieron en tratamiento con fármacos que actuaran a nivel del sistema nervioso central (antidepresivos, neurolépticos, benzodiacepinas, antiepilépticos, sedantes vestibulares, etc.).

Las entidades clínicas que presentaban los pacientes estudiados se muestran en la tabla 1. Todos los sujetos de la muestra referían presentar vértigo, mareo o inestabilidad antes de las 6 semanas previas a la realización de la posturografía. El período de seguimiento para establecer el diagnóstico fue de 1 a 5 años.

Tabla 1.

Diagnóstico clínico de los sujetos patológicos

 
Enfermedad de Ménière unilateral  15 
Neuritis vestibular 
Laberintitis 
Vértigo de origen indeterminado 
Laberintectomía 
Ototoxicidad farmacológica 
Fístula perilinfática 
Total  30 

A los pacientes se les realizó una anamnesis detallada, una exploración otoneurológica completa y un estudio audio-vestibular. La exploración otoneurológica consistió en el análisis del nistagmo espontáneo (con y sin fijación de la mirada), nistagmo posicional, maniobra oculocefálica y nistagmo de agitación cefálica. El estudio audio-vestibular se basaba en: 1) La audiometría tonal liminal junto a otras pruebas audiológicas (en función de la audiometría tonal liminal) con audiómetro clínico (Interacoustics® A/S AC 40 con auriculares TDH 39 y un conductor vía ósea Radioear® B71), y 2) Estudio de la motilidad ocular extrínseca (sacadas, seguimiento y nistagmo optocinético) junto con pruebas calóricas (PC) irrigando el conducto auditivo externo con agua (150μl en 30 s, a 30-44°C) y se registró el nistagmo mediante videonistagmografía (Ulmer VNG, v. 1.4, SYNAPSIS®, Marsella, Francia). Los parámetros utilizados fueron la paresia canalicular y la preponderancia direccional, de acuerdo con las fórmulas de Jongkees; se consideraron valores normales los inferiores a 20 y 28% respectivamente.

En todos los pacientes se realizó una interconsulta al servicio de Neurología, que descartara cualquier trastorno de origen central.

Esta exploración se llevó a cabo como apoyo al diagnóstico de la vestibulopatía. Sus resultados no se compararon con los hallados en la exploración instrumental, que describiremos a continuación:

Todos los sujetos de la muestra realizaron el estudio instrumental mediante el sistema NedSVE®/IBV siguiendo el protocolo y la metodología recomendada por el IBV, que incluía la posturografía estática con pruebas dinámicas9.

Estudio instrumentalPruebas de posturografía estática

Se midió el CP en diversas condiciones: Romberg con ojos abiertos (ROA), Romberg con ojos cerrados (ROC), Romberg sobre colchón de gomaespuma y ojos abiertos (RGA), Romberg sobre colchón de gomaespuma y ojos cerrados (RGC). El orden de realización de las pruebas fue de dificultad progresiva: 1) ROA; 2) ROC; 3) RGA y, finalmente, 4) RGC.

En cada una de estas pruebas se registraron los siguientes parámetros biomecánicos: 1) Ángulo de desplazamiento (°): es la orientación del vector desplazamiento expresado en grados. El vector desplazamiento se extiende desde el punto inicial del que parte el sujeto hasta su posición final; 2) Área barrida (mm2): es el área aproximada en la que se produce el balanceo del sujeto. Para realizar este cálculo, la aplicación informática determina una elipse que engloba una nube de puntos que representan la trayectoria del sujeto durante el tiempo que dura la prueba; 3) Velocidad media (m/s): es la distancia total recorrida por el centro de presiones durante la prueba dividida por el tiempo transcurrido; 4) Desplazamientos máximos mediolateral y anteroposterior (mm.): representan el punto más lejano en los ejes mediolateral y anteroposterior al que se desplaza el centro de presiones durante el tiempo de registro; y 5) Fuerzas máximas mediolaterales y anteroposteriores (N): es la fuerza máxima expresada en Newtons, en dirección mediolateral y anteroposterior empleada durante el ejercicio.

Pruebas de valoración del control y habilidad

Comprende la valoración de los LE y el análisis del CRD. En la prueba de los LE, el enfermo debía buscar la posición de mayor estabilidad en bipedestación, con los brazos relajados paralelos a su cuerpo y los pies situados de forma que sus talones estuvieran juntos y las puntas divergentes en un ángulo de 30°. A continuación, observaba en el monitor del ordenador situado enfrente y a la altura de sus ojos, un cursor que reflejaba la posición de su centro de gravedad, el cual debía desplazar sin mover la base de sustentación hacia las 8 dianas situadas en el LE teórico, a intervalos de 45°. Disponía de 8 s para desplazar su centro de gravedad hasta cada diana debiendo permanecer en ella todo el tiempo que pudiera. La distancia a la que aparecía cada una de las mismas dependía de la edad y la estatura del sujeto. El parámetro biomecánico calculado para cada LE (frontal, frontal-derecho, derecho, trasero-derecho, trasero, trasero-izquierdo, izquierdo y frontal izquierdo) fue el desplazamiento máximo (%), que es el porcentaje obtenido respecto al patrón de normalidad (segmentado por sexo, edad y altura) del mayor desplazamiento alcanzado en cada una de las direcciones.

En la prueba de CRD, el paciente debía seguir con la proyección de su centro de gravedad el movimiento rítmico de una diana móvil en un monitor situado enfrente y a la altura de sus ojos. El estudio constaba de 2 pruebas; en una de ellas la diana se movía horizontalmente y en la otra verticalmente a 3 velocidades diferentes: lenta, intermedia y rápida. Para llevar a cabo este ejercicio, fue necesario haber determinado previamente los LE del sujeto. En esta prueba se calcularon los parámetros biomecánicos: a) Habilidad (%): estima lo ajustado del seguimiento que realiza el sujeto con su centro de gravedad en la dirección del movimiento de la diana móvil; y b) Control y eficacia (%): estima el seguimiento que realiza el sujeto con su centro de gravedad en la dirección perpendicular a la del movimiento de la diana.

Análisis estadístico

La base de datos definitiva se realizó con el programa SPSS®v.17. La evaluación de los resultados consta de un análisis descriptivo y uno comparativo.

En el análisis descriptivo de las variables se ha tenido en cuenta si estas presentaban una distribución paramétrica o no (prueba de Kolmogorov-Smirnov). Si eran paramétricas se empleó la media aritmética y, la desviación típica como medidas de centralización y dispersión, respectivamente.

Se consideraron diferencias muestrales estadísticamente significativas cuando se alcanzaban valores de p menores de 0,05.

Resultados

El total de la muestra estaba formada por 43 varones y 46 mujeres. Entre los normales, 29 eran varones y 30 eran mujeres. Entre los patológicos, 14 eran varones y 16 eran mujeres (fig. 1). Las características generales de ambos grupos se observan en la tabla 2. Los sujetos de la muestra referían haber presentado síntomas de vértigo, mareo o inestabilidad 22,36±13,66 días antes de realizar la posturografía.

Figura 1.

Distribución por sexo de los sujetos normales y patológicos.

(0,06MB).
Tabla 2.

Media y desviación típica de las características generales de la muestra

  Normales  Patológicos 
Edad (años)  49,15±18,15  48,15±9,89 
Peso (kg)  74,00±16,13  75,17±16,99 
Talla (cm)  167±9,26  167,33±8,97 
IMC  26,42±4,70  26,71±5,00 

IMC: índice de masa corporal.

Todos los sujetos terminaron el estudio instrumental. Hemos observado, que tanto los pacientes normales como los patológicos tuvieron menor balanceo en la prueba ROA, algo mayor en la ROC, mayor todavía en la RGA y las mayores oscilaciones se registraron en la condición RGC. Este aumento de sus oscilaciones quedó reflejado en todos los parámetros de la posturografía estática, con la excepción del ángulo de desplazamiento (tabla 3).

Tabla 3.

Media y desviación típica de los parámetros de la posturografía estática en la pruebas ROA, ROC, RGA y RGC

  Normales  Patológicos 
Ángulo de desplazamiento (°)
ROA  161,01±81,02  215,10±79,84 
ROC  166,92±77,32  183,60±81,62 
RGA  175,98±87,37  173,64±82,68 
RGC  175,59±80,55  205,49±96,58 
Área barrida (mm2)
ROA  39,97±23,58  83,03±91,71 
ROC  80,50±46,65  201,86±239,43 
RGA  104,63±44,39  205,78±147,32 
RGC  748,62±377,16  994,64±522,86 
Velocidad media (m/s)
ROA  0,011±0,002  0,014±0,006 
ROC  0,016±0,006  0,022±0,011 
RGA  0,019±0,004  0,027±0,007 
RGC  0,057±0,017  0,068±0,022 
Desplazamiento mediolateral (mm)
ROA  13,33±4,19  18,12±8,94 
ROC  23,06±7,10  31,46±17,60 
RGA  22,29±3,91  29,26±8,71 
RGC  68,56±16,93  80,10±23,96 
Desplazamiento anteroposterior (mm)
ROA  17,08±4,81  26,27±12,49 
ROC  22,54±6,55  38,18±23,56 
RGA  32,62±7,62  46,67±19,09 
RGC  72,72±15,17  81,37±21,13 
Fuerza máxima mediolateral (N)
ROA  3,69±2,10  6,73±3,91 
ROC  5,47±2,97  9,91±7,59 
RGA  6,52±3,30  11,98±6,11 
RGC  16,15±8,19  25,77±14,27 
Fuerza máxima anteroposterior (N)
ROA  4,84±2,04  6,40±4,02 
ROC  7,48±3,61  12,19±14,19 
RGA  10,57±3,53  14,73±7,70 
RGC  28,38±8,44  31,71±17,29 

ROA: Romberg con ojos abiertos; ROC: Romberg con ojos cerrados; RGA: Romberg sobre colchón de gomaespuma y ojos abiertos; RGC: Romberg sobre colchón de gomaespuma y ojos cerrados.

Los sujetos normales presentaron menores oscilaciones que el conjunto de enfermos en los distintos parámetros biomecánicos estudiados (excepto en el ángulo de desplazamiento), con diferencias estadísticamente significativas (tabla 4).

Tabla 4.

Significación estadística de la comparación de los resultados de los distintos parámetros de la posturografía estática entre normales y patológicos (se señala en negrita cuando p<0,05)

  ROA  ROC  RGA  RGC 
Ángulo de desplazamiento (°)  0,003  0,302  0,815  0,426 
Área barrida (mm20,004  0,001  0,001  0,002 
Velocidad media (m/s)  0,001  0,002  0,001  0,003 
Desplazamiento mediolateral (mm)  0,003  0,002  0,001  0,002 
Desplazamiento anteroposterior (mm)  0,001  0,001  0,001  0,005 
Fuerza máxima mediolateral (N)  0,001  0,001  0,001  0,001 
Fuerza máxima anteroposterior (N)  0,007  0,006  0,001  0,040 

Despl: desplazamiento, fuerza máx: fuerza máxima.

En la prueba de los LE, los sujetos normales lograron desplazamientos máximos mayores, que los sujetos patológicos (excepto el LE trasero), aunque las diferencias halladas no fueron significativas. Los resultados descriptivos y comparativos de esta prueba se muestran en las tablas 5 y 6 respectivamente.

Tabla 5.

Media y desviación típica de los desplazamientos máximos en los sujetos normales y patológicos

  NormalesPatológicos
  Media  DT  Media  DT 
Frontal  108,66  5,97  105,82  16,64 
Frontal derecho  102,21  8,85  101,66  17,21 
Derecho  104,69  10,01  102,34  12,26 
Trasero derecho  109,02  9,12  108,14  13,77 
Trasero  102,45  12,41  112,47  18,72 
Trasero izquierdo  104,16  10,48  104,63  17,06 
Izquierdo  102,88  10,36  99,69  12,05 
Frontal Izquierdo  102,38  7,26  99,05  11,50 

DT: desviación típica.

Tabla 6.

Significación estadística (p) de la comparación de los desplazamientos máximos (%) de los distintos límites de estabilidad en sujetos normales y patológicos

 
Frontal  0,452 
Frontal derecho  0,545 
Derecho  0,077 
Trasero derecho  0,195 
Trasero  0,130 
Trasero izquierdo  0,725 
Izquierdo  0,445 
Frontal izquierdo  0,096 

Los sujetos normales presentaron resultados más favorables que los patológicos en la prueba de control rítmico y direccional (tabla 7). Las diferencias entre ambos grupos fueron significativas en 3 de los 4 parámetros estudiados: 1) Habilidad anteroposterior, 2) Habilidad mediolateral, y 3) Control y eficacia anteroposterior (tabla 8).

Tabla 7.

Media y desviación típica de la habilidad y del control eficacia en las pruebas de control rítmico y direccional en sujetos normales y patológicos

  NormalesPatológicos
  Media  DT  Media  DT 
Habilidad mediolateral  99,07  3,46  90,25  13,85 
Control y eficacia mediolateral  97,33  8,34  93,47  15,05 
Habilidad anteroposterior  99,37  2,36  89,68  16,25 
Control y eficacia anteroposterior  97,78  6,93  84,59  20,91 

DT: desviación típica.

Tabla 8.

Significación estadística de la comparación de los parámetros de la prueba de control rítmico y direccional en sujetos normales y patológicos

 
Habilidad mediolateral  0,027* 
Control y eficacia mediolateral  0,397 
Habilidad anteroposterior  0,035* 
Control y eficacia anteroposterior  0,031* 
*

p<0,05.

Discusión

La posturografía permite detectar en algunos enfermos, la influencia negativa ejercida por una alteración vestibular sobre la estabilidad postural. En absoluto sustituye a los exámenes clásicos que evalúan el reflejo vestíbulo-ocular, sino que aporta una información complementaria, que permite entender mejor el estado funcional del paciente con inestabilidad.

Norré, en sus trabajos de posturografía, estudió 3 grupos clásicos de afecciones vestibulares: 1) Pacientes con vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB); 2) Con ataques espontáneos de vértigo, que incluía tanto enfermos de Ménière como vértigos recidivantes sin cortejo auditivo clasificados como vestibulopatía recurrente y por último; y 3) Pacientes con una pérdida unilateral súbita, tipo neuronitis vestibular10,11. Al igual que Norré, nuestro estudio incluyó pacientes con trastornos vestibulares, aunque con una distribución por afecciones más heterogénea. A su vez, no hemos podido incluir sujetos con VPPB al no disponer circunstancialmente de estos enfermos durante el período de recogida de datos.

En este trabajo han participado tanto pacientes con crisis de vértigo, como con síntomas de mareo o inestabilidad. Al tratarse de casos con un diagnóstico y una clínica tan heterogénea no hemos podido determinar el tiempo transcurrido desde la última crisis hasta el momento de realizar el estudio, ya que no todos los enfermos cumplían el mismo patrón. También hubiera sido deseable establecer el estado de compensación de los pacientes, pero no se han realizado las exploraciones necesarias para este fin. En cualquier caso, todos los sujetos de la muestra referían presentar vértigo, mareo o inestabilidad antes de las 6 semanas previas a la realización de la posturografía.

En nuestro estudio, las medidas obtenidas en la posturografía estática expresan que el grado de dificultad de las pruebas fue progresivo y lógico, siendo la más sencilla la de ROA, en segundo lugar la de ROC, en tercer lugar la de RGA y la más difícil la de RGC, corroborando lo afirmado por Norré10.

Todos los parámetros biomecánicos de la posturografía estática fueron capaces de discriminar entre los sujetos normales y los patológicos de nuestra muestra, con la excepción del ángulo de desplazamiento, ya que este último no evalúa la mayor o menor oscilación sino la dirección del desplazamiento del centro de presiones.

A diferencia de lo observado por Ortuño et al.12, la velocidad media tuvo un comportamiento similar al resto de parámetros informando correctamente de las oscilaciones del sujeto explorado10,13,14.

Los estudios del CP mediante plataformas dinamométricas se han centrado en las pruebas de la posturografía estática o en la prueba de organización sensorial de la PDC. Sin embargo, no existen tantos trabajos que investiguen sobre los LE y su interés en la valoración funcional del paciente inestable. Lo mismo sucede con los estudios del control rítmico y direccional del movimiento, que veremos más adelante.

Los LE son el ángulo máximo medido desde la vertical al que un individuo puede inclinarse sin modificar su base de sustentación15. Estos pueden afectarse por diferentes motivos: los resultados son peores en los pacientes con prótesis total de cadera16 y los enfermos de Parkinson en fase off17, también cuando el sujeto soporta una carga en la parte alta del cuerpo18. Por el contrario, el aumento en la fuerza de los cuádriceps19, un programa de entrenamiento del equilibrio en pacientes con enfermedad de Parkinson20 y la práctica intensiva de Tai Chi, están relacionados con una mejoría en sus valores21.

Los sujetos normales y patológicos estudiados obtuvieron puntuaciones similares en los desplazamientos máximos de los LE, por lo que estas pruebas no parecen tener interés para la valoración funcional de los pacientes de nuestra muestra. Esta conclusión coincide con la observada por Ortuño et al.22.

Al igual que los LE, la prueba de CRD informa de la capacidad de un sujeto para realizar movimientos de forma segura. El estudio descriptivo de nuestra muestra señaló que el grupo de pacientes patológicos obtuvo resultados más desfavorables, que el de sujetos normales y, las diferencias fueron significativas en 3 de los 4 parámetros estudiados: 1) Habilidad anteroposterior, 2) Habilidad mediolateral, y 3) Control y eficacia anteroposterior. Estos resultados difieren de los observados por Ortuño22, que no halló diferencias entre el grupo de pacientes y el grupo control, aunque en el estudio descriptivo las puntuaciones fueron mejores en los participantes normales.

A la luz de los hallazgos, los trastornos vestibulares podrían ser capaces de alterar de forma significativa el control del movimiento rítmico voluntario en bipedestación. Sin embargo, al tratarse de una muestra heterogénea y pequeña en comparación con el grupo control no podemos extraer conclusiones extrapolables a la afección vestibular en su conjunto. Serían necesarios estudios con una mayor casuística en relación a determinar la utilidad de la prueba de CRD para discriminar a los enfermos vestibulares de los sujetos sanos.

Conclusiones

  • Todos los parámetros biomecánicos de la posturografía estática fueron capaces de discriminar entre los sujetos normales y patológicos de nuestra muestra con la excepción del ángulo de desplazamiento.

  • La prueba de los LE ha tenido escaso interés para la valoración funcional de los pacientes de nuestra muestra.

  • La prueba de CRD ha resultado de utilidad para discriminar entre los sujetos normales y patológicos de nuestra población, por tanto, los trastornos vestibulares podrían ser capaces de alterar de forma significativa el control del movimiento rítmico voluntario en bipedestación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A los Dres. Rafael Ramírez Llorens y Luís Mompó Romero.

Bibliografía
[1]
D. Pérennou, P. Decavel, P. Manckoundia, Y. Penven, F. Mourey, F. Launay, et al.
Evaluation of balance in neurologic and geriatric disorders (fran).
Ann Readapt Med Phys, 48 (2005), pp. 317-335
[2]
Kaufman Kenton R., Objective assessment of posture and gait. En: Bronstein AM, Brandt T, Woollacott MH, Nutt JG, editores. Clinical disorders of balance, posture and gait. 2nd ed. London: Arnold; 2004. p. 130-46.
[3]
R.W. Baloh, J.M. Furman.
Modern vestibular function testing.
West J Med, 150 (1989), pp. 59-67
[4]
M.E. Norré, G. Forrez, A. Beckers.
Posturographic findings in two common peripheral vestibular disorders.
J Otolaryngol, 16 (1987), pp. 340-344
[5]
T.S. Kapteyn, W. Bles, Njiokiktjien ChJ, L. Kodde, C.H. Massen, J.M.F. Mol.
Standardization in platform stabilometry being a part of posturography.
Agressologie, 24 (1983), pp. 321-326
[6]
EquiTestTM System Operator's Manual. Neurocom Internacional. Inc. Clackamas, Oregon. 1992.
[7]
American Academy of Otolaryngology-Head & Neck Surgery (AAO-HNSF) Policy #1160: Dynamic Posturogtaphy and Vestibular Testing. Adopted 7/20/90, revised 9/12/98 [consultado 11 Mar 2012]. Disponible en: http://www.resourcesonbalance.com/clinical_info/library/policy.aspx
[8]
American Academy of Neurology.
Assessment: posturography.
Neurology, 43 (1993), pp. 1261-1264
[9]
J.M. Baydal-Bertomeu, I. Barberá, R. Guillem, C. Soler-Gracia, M.F. Peydró de Moya, J.M. Prat, et al.
Determinación de los patrones de comportamiento postural en población sana española.
Acta Otorrinolaringol Esp, 55 (2004), pp. 260-269
[10]
M.E. Norré.
Sensory interaction testing in platform posturography.
J Laryngol Otol, 107 (1993), pp. 496-501
[11]
M.E. Norré.
Vestibular patients examined by posturography: sensory interaction testing.
J Otolaryngol, 23 (1994), pp. 399-405
[12]
M.A. Ortuño-Cortés, E. Martín-Sanz, R. Barona-de Guzmán.
Posturografía estática frente a pruebas clínicas en ancianos con vestibulopatía.
Acta Otorrinolaringol Esp, 59 (2008), pp. 334-340
[13]
J.A. Raymakers, M.M. Samson, H.J.J. Verhaar.
The assessment of body sway and the choice of the stability parameters.
Gait and Posture, (2005), pp. 48-58
[14]
F.O. Black, C.L. Shupert, R.J. Peterka, L.M. Nashner.
Effects of unilateral loss of vestibular function on the vestíbulo-ocular reflex and postural control.
Ann Otol Rhinol Laryngol, 98 (1989), pp. 884-889
[15]
L.M. Nashner, J.F. Peters.
Dynamic posturography in the diagnosis and management of dizziness and balance disorders.
Neurologic Clinics, 8 (1990), pp. 331-349
[16]
M. Nallegowda, U. Singh, S. Bhan, S. Wadhwa, G. Handa, S.N. Dwivedi.
Balance and gait in total hip replacement: a pilot study.
Am J Phys Med Rehabil, 82 (2003), pp. 669-677
[17]
M. Nallegowda, U. Sing, G. Handa, M. Hhanna, S. Wadhwa, S.L. Yadav, et al.
Role of sensory input and muscle strength in maintenance of balance, gait, and posture in Parkinson's disease: a pilot study.
Am J Phys Med Rehabil, 83 (2004), pp. 898-908
[18]
M.A. Holbein, D.B. Chaffin.
Stability limits in extreme postures: effects of load positioning, foot placement, and strength.
Hum Factors, 39 (1997), pp. 456-468
[19]
T. Ryushi, K. Kumagai, H. Hayase, T. Abe, K. Shibuya, A. Ono.
Effect of resistive knee extension training on postural control measures in middle aged and elderly persons.
J Physiol Anthropol Appl Human Sci, 19 (2000), pp. 143-149
[20]
T. Toole, M.A. Hirsch, A. Forkink, D.A. Lehman, C.G. Maitland.
The effects of a balance and strength training program on equilibrium in Parkinsonism: a preliminary study.
Neurorehabilitation, 14 (2000), pp. 165-174
[21]
W.W. Tsang, C.W. Hui-Chan.
Effects of tai chi on joint proprioception and stability limits in elderly subjects.
Med Sci Sports Exerc, 35 (2003), pp. 1962-1971
[22]
M.A. Ortuño-Cortés, E. Martín-Sanz, R. Barona-de Guzman.
Valor de las pruebas de control postural dinámico de la posturografía en ancianos con vestibulopatía.
Acta Otorrinolaringol Esp, 60 (2009), pp. 149-154
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.