Regístrese
Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Impacto de la laringectomía total en la situación laboral
Información de la revista
Vol. 69. Núm. 2.
Páginas 74-79 (Marzo - Abril 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
585
Vol. 69. Núm. 2.
Páginas 74-79 (Marzo - Abril 2018)
Artículo original
DOI: 10.1016/j.otorri.2017.02.006
Acceso a texto completo
Impacto de la laringectomía total en la situación laboral
Impact of total laryngectomy on return to work
Visitas
585
Jose Miguel Costaa, Montserrat Lópezb, Jacinto Garcíab, Xavier Leónb, Miquel Querb,
Autor para correspondencia
mquer@santpau.cat

Autor para correspondencia.
a Servicio de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí, Barcelona, España
b Servicio de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Universidad Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
585
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Distribución laboral del total de pacientes (n=116) y de los pacientes laboralmente activos en el momento de la LT (n=62)
Tabla 2. Distribución del tipo de rehabilitación fonatoria según situación laboral y del tipo de cualificación profesional en el momento de la laringectomía total
Tabla 3. Distribución de la situación laboral previa a la laringectomía y posterior a la misma (al alta del proceso y a los 2 años) para todo el conjunto de 116 pacientes
Tabla 4. Comparación entre los pacientes que mantuvieron la actividad laboral (activos) y no la mantuvieron (no activos) a los 2 años entre los pacientes con actividad laboral en el momento de realización de la laringectomía total (n=62)
Tabla 5. Resultados de la regresión logística de los pacientes activos al diagnóstico, tomando como variable dependiente el que estén trabajando activamente a los 2 años de la LT y analizando la probabilidad de estar activos en función del sexo, cualificación profesional y tipo de rehabilitación vocal
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La laringectomía total es una de las cirugías oncológicas más mutilantes. No existen estudios específicos que evalúen el retorno laboral después de la misma.

Pacientes y métodos

Se realizó un estudio transversal de una muestra de 116 pacientes laringectomizados que se hallaban libres de enfermedad y con un seguimiento mínimo de 2 años desde la laringectomía total. Se les realizó una encuesta dirigida a conocer la situación laboral, tanto previa como posterior. En el momento de la cirugía 62 (53%) estaban activos laboralmente, 40 (35%) estaban jubilados y 14 (12%) tenían una situación de invalidez.

Resultados

El 60% tenía profesiones con bajo grado de cualificación, siendo el grupo más numeroso los trabajadores de la construcción. De los 62 pacientes laboralmente activos en el momento de la laringectomía total 29 pasaron a inactivos y 33 (53%) mantuvieron la actividad laboral. Los factores más importantes para mantener la actividad laboral fueron el nivel de cualificación profesional y el método de rehabilitación vocal. El 80% de los pacientes con cualificación alta-intermedia mantuvieron su trabajo, frente al 35% en los de cualificación profesional baja (p<0,001). El 70% de los pacientes con prótesis fonatoria mantuvo la actividad laboral, frente a un 31% de los pacientes rehabilitados con erigmofonía (p=0,004). La regresión logística confirmó estas variables como independientes para seguir trabajando.

Conclusiones

Este es el primer estudio que analiza el impacto de la laringectomía total en la situación laboral. Los factores más importantes para volver a trabajar fueron tener un trabajo cualificado alto-intermedio y la utilización de prótesis fonatoria como método de rehabilitación vocal.

Palabras clave:
Laringectomía total
Retorno laboral
Cáncer de laringe
Calidad de vida total
Abstract
Introduction

Total laryngectomy is one of the most mutilating oncological operations. There are no specific studies evaluating return to work after this surgery.

Patients and methods

A cross-sectional study was performed on a sample of 116 laryngectomized patients who were disease- free and had a minimum follow-up of 2 years from total laryngectomy. A survey was conducted to find out their employment situation before and after surgery. At the time of surgery, 62 (53%) were working, 40 (35%) were retired and 14 (12%) were in a disability situation.

Results

60% had professions with low qualification requirements, the largest group being construction workers. Of the 62 patients active at the time of total laryngectomy, 29 became inactive and 33 (53%) maintained their work activity. The most important factors in maintaining work activity were the level of professional qualification and the method of vocal rehabilitation. Eighty percent of the patients with high-intermediate qualification maintained their jobs, compared to 35% of those with low professional qualifications (P<.001). Seventy percent of the patients with voice prostheses maintained their work activity, compared to 31% of the patients rehabilitated with oesophageal voice (P=.004). Logistic regression confirmed these as independent variables for continuing to work.

Conclusions

This is the first study that analyzes the impact of total laryngectomy on the work situation. The most important factors for a return to work were having a high-intermediate skilled job and the use of voice prosthesis as a method of vocal rehabilitation.

Keywords:
Laryngectomy
Work return
Laryngeal cancer
Quality of life
Texto completo
Introducción

El cáncer de cabeza y cuello es uno de los tumores más habituales en nuestro país: ocupa el quinto lugar en frecuencia en el sexo masculino. Entre los carcinomas de cabeza y cuello el cáncer de la laringe es el más prevalente en nuestro medio1,2. Para los cánceres de laringe avanzados, a pesar de la introducción de los protocolos de preservación de órgano, uno de los tratamientos más frecuentes es la laringectomía total (LT), ya sea como tratamiento inicial o como cirugía de rescate2–4.

La LT se considera una de las cirugías oncológicas más mutilantes3,5. Por un lado, está la secuela de un traqueostoma permanente que impacta de forma considerable en la calidad de vida del paciente. Y por otro lado, la necesidad de conseguir una nueva voz; ya sea con prótesis fonatoria, erigmofonía o laringófono. En los últimos años se han producido mejoras notables en la rehabilitación del paciente laringectomizado, fundamentalmente por la generalización del uso de las prótesis fonatorias y de los sistemas de intercambio de humedad y calor6–9.

Uno de los elementos clave para alcanzar la mejor calidad de vida posible es recuperar la actividad laboral previa a la LT. Verdonck-de Leeuw et al.10 publicaron en 2010 un estudio realizado en Holanda en el que se valoraba el retorno a la actividad laboral de 53 pacientes tratados por un carcinoma de cabeza y cuello, alcanzando este objetivo el 83% de los pacientes. Más recientemente, Isaksson et al.11 han publicado un estudio realizado en Suecia sobre 66 pacientes laboralmente activos al inicio del tratamiento, de los cuales el 53% volvieron a trabajar.

En nuestro conocimiento, no existen estudios específicos que evalúen el retorno laboral después de la LT. El objetivo del presente estudio es examinar el impacto de la LT en la actividad laboral, cuantificando el porcentaje de pacientes laringectomizados que se reincorporan a su actividad laboral tras el tratamiento oncológico, y analizar qué factores inciden en dicho retorno laboral.

Pacientes y métodos

Se realizó un estudio transversal de una muestra de pacientes laringectomizados que acudieron de forma consecutiva a control en nuestro servicio a lo largo del año 2014. Se incluyeron 116 pacientes laringectomizados por un carcinoma escamoso de laringe o hipofaringe que se hallaban libres de enfermedad y con un seguimiento mínimo de 2 años desde la LT.

A todos ellos se les realizó una encuesta dirigida a conocer la situación laboral previa a la LT, al finalizar el tratamiento, y a los 2 años de seguimiento. A efectos de esta publicación las actividades laborales se han agrupado en 2 grandes grupos: profesiones que exigen una cualificación curricular alta-intermedia (grados universitarios o grados intermedios, que corresponden al white collar worker de la literatura anglosajona) y profesiones manuales o no cualificadas (obreros de la construcción, agricultores, trabajadores de la metalurgia, trabajadores en bares y restaurantes, etc., correspondientes al blue collar worker).

En el momento de la LT 62 pacientes (53%) estaban activos laboralmente, 40 (35%) estaban jubilados y 14 (12%) tenían una situación de invalidez por otras causas previas a la LT. La edad media de estos 116 pacientes en el momento de la laringectomía total era de 59,5 años (rango entre 30 y 88 años), siendo 107 varones (92%) y 9 mujeres. El 57% utilizaban como método de rehabilitación vocal la prótesis fonatoria asociada en algunos casos a erigmofonía. Los 50 pacientes restantes solo empleaban la erigmofonía.

Se analizó la repercusión laboral de la LT en el subgrupo de pacientes que se encontraban laboralmente activos en el momento de la LT. Este grupo incluía a 62 pacientes con una edad media de 53 años, siendo 55 hombres (89%) y 7 mujeres.

En el análisis estadístico se ha utilizado la prueba de Chi-cuadrado o prueba exacta de Fisher para comparar las variables cualitativas. Las diferencias en la edad entre los grupos se analizaron mediante la prueba «t» de Student. Se ha realizado un análisis multivariado (regresión logística) en el subgrupo que estaba activo en el momento de la LT, considerando la reincorporación al trabajo como variable dependiente, y el sexo, el nivel de cualificación profesional y el tipo de rehabilitación como variables independientes. Los valores de p inferiores a 0,05 se consideraron significativos.

Resultados

La tabla 1 muestra la distribución de las profesiones agrupadas según el nivel de cualificación para el total de pacientes y para el subconjunto de los pacientes laboralmente activos en el momento de la LT. Destaca que un 60% tenían profesiones con bajo grado de cualificación, siendo el grupo más numeroso los trabajadores de la construcción. En el ámbito de cualificación alta o intermedia el grupo más numeroso fueron los ingenieros. Esta distribución por grupos de trabajo se mantenía al analizar de forma exclusiva el grupo de pacientes laboralmente activos en el momento de la LT.

Tabla 1.

Distribución laboral del total de pacientes (n=116) y de los pacientes laboralmente activos en el momento de la LT (n=62)

  Total de pacientes (n=116)Pacientes laboralmente activos (n=62)
  N (%)  Profesiones  N (%)  Profesiones 
Cualificación alta o intermedia  46 (40%)  Ingenieros 8
Comerciales 8
Dirección empresa 6
Profesores 6
Administrativos 6
Arquitectos 3
Médicos 2
Otros 7 
25 (41)  Ingenieros 5
Comerciales 3
Dirección empresa 4
Profesores 2
Administrativos 2
Arquitectos 2
Médicos 2
Otros 5 
Trabajadores manuales o no cualificados  70 (60%)  Construcción 19
Metalurgia 8
Hostelería 8
Transporte 7
Otros 28 
37 (59)  Construcción 10
Metalurgia 3
Hostelería 6
Transporte 3
Otros 15 

La media de edad en función de la situación laboral en el momento de la LT fue de 53 años para los laboralmente activos, de 56,5 años para los que tenían una situación de invalidez y finalmente de 71 años para el grupo de jubilados, siendo estas diferencias significativas (p<0,0001). Al analizar la situación laboral en el momento de la LT en función del sexo, destaca una mayor proporción de pacientes activos entre el grupo de mujeres (78%) que entre el los hombres (51%).

La tabla 2 muestra la distribución en el tipo de rehabilitación fonatoria en función de la situación laboral en el momento del diagnóstico. Se observó una menor proporción de prótesis fonatorias en los jubilados, si bien estas diferencias no alcanzaron la significación estadística (p=0,365).

Tabla 2.

Distribución del tipo de rehabilitación fonatoria según situación laboral y del tipo de cualificación profesional en el momento de la laringectomía total

  Prótesis  Erigmofonía 
Situación laboral
Activa (n=62)  36 (58%)  26 (42%)  0,365 
Invalidez (n=14)  10 (71%)  4 (29%)   
Jubilado (n=40)  20 (50%)  20 (50%)   
Cualificación
Alta o intermedia (n=46)  32 (70%)  14 (30%)  0,008 
Manual o no cualificado (n=70)  34 (48%)  36 (52%)   

La evolución de la situación laboral tras la laringectomía se muestra en la tabla 3. En el grupo de pacientes laboralmente activos en el momento de la laringectomía total 28 pasaron a invalidez y 34 mantuvieron la actividad laboral. A los 2 años uno de los pacientes activos tras la LT pasó a situación de invalidez. Cuatro de los pacientes en situación de invalidez pasaron a jubilados por la edad. En resumen, la mayoría de los pacientes laboralmente activos tras la laringectomía se mantuvieron activos a los 2 años. Ninguno de los pacientes que pasó a situación de invalidez tras la laringectomía volvió a reincorporarse al trabajo.

Tabla 3.

Distribución de la situación laboral previa a la laringectomía y posterior a la misma (al alta del proceso y a los 2 años) para todo el conjunto de 116 pacientes

  Al diagnóstico  Post LT  2 a. LT 
Activos profesionalmente  62 (53%)  34 (29%)  33 (28%) 
Invalidez  14 (12%)  42 (36%)  39 (34%) 
Jubilados  40 (35%)  40 (35%)  44 (38%) 
Total  116 (100%)  116 (100%)  116 (100%) 

La tabla 4 muestra la situación laboral a los 2 años de los pacientes que se encontraban activos en el momento de la LT (n=62) en función de la edad, el sexo, el nivel de cualificación profesional y el método de rehabilitación fonatoria. No existieron diferencias en la situación laboral en relación con la edad en el momento del diagnóstico del tumor (p>0,05). Sí que se observó una mayor tendencia a reiniciar una vida laboral activa entre las mujeres (p=0,03). Existieron diferencias significativas en la situación laboral a los 2 años en función de la cualificación profesional. El 80% de los pacientes con cualificación alta-intermedia mantuvieron su actividad laboral, frente al 35% de pacientes con una cualificación profesional menor (p<0,001). Igualmente, pudimos apreciar una relación significativa entre el método de rehabilitación fonatoria y la persistencia en la actividad laboral. El 70% de los pacientes con prótesis fonatoria mantuvo la actividad laboral a los 2 años de la LT, frente a un 31% de los pacientes rehabilitados con erigmofonía (p=0,004).

Tabla 4.

Comparación entre los pacientes que mantuvieron la actividad laboral (activos) y no la mantuvieron (no activos) a los 2 años entre los pacientes con actividad laboral en el momento de realización de la laringectomía total (n=62)

  Activos (n=33)  No activos (n=29)   
Edad media (años)  53,5 años  52,3 años  ns 
Sexo
Hombres  51%  49%  p=0,03 
Mujeres  72%  28%   
Cualificación
Alta-intermedia  80%  20%  p<0,001 
Baja  35%  65%   
Rehabilitación vocal
Prótesis  70%  30%  p=0,004 
Erigmofonía  31%  69%   

La rehabilitación con prótesis fonatoria fue más frecuente en el grupo de pacientes con un nivel de cualificación profesional alto o intermedio que entre los pacientes con una cualificación menor (76% versus 46%, p=0,035).

La tabla 5 muestra el resultado del análisis de regresión logística multivariante de los pacientes activos al diagnóstico, tomando como variable dependiente el que estén trabajando activamente a los 2 años de la LT, y analizando el riesgo relativo de estar activos en función del sexo, la cualificación profesional y el tipo de rehabilitación vocal. Destaca que tanto el nivel de cualificación profesional como el tipo de rehabilitación vocal se mostraron como variables independientes que influyen sobre el retorno a la actividad laboral. El tener una cualificación laboral alta-intermedia ha supuesto tener casi 6 veces más probabilidades de volver a trabajar que si la cualificación era baja. Asimismo, utilizar una prótesis fonatoria ha dado 3,5 veces más probabilidades de seguir trabajando que usar una voz erigmofónica.

Tabla 5.

Resultados de la regresión logística de los pacientes activos al diagnóstico, tomando como variable dependiente el que estén trabajando activamente a los 2 años de la LT y analizando la probabilidad de estar activos en función del sexo, cualificación profesional y tipo de rehabilitación vocal

  RR  IC 95% RR 
Sexo
Hombre  –  0,577 
Mujer  1,697  0,264-10,858   
Cualificación
Baja  –  0,005 
Alta-intermedia  5,881  1,696-20,386   
Rehabilitación vocal
Erigmofonía  –  0,041 
Prótesis fonatoria  3,539  1,054-11,878   
Discusión

La laringectomía total es una de las cirugías más habituales dentro del tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello. Con esta intervención se consigue una elevada supervivencia, pero a expensas de una mutilación significativa1–5. A pesar de dicha mutilación estos pacientes pueden tener una buena calidad de vida6,7. Aunque diferentes autores consideran que la reincorporación al trabajo supone la mayor expresión de la recuperación total de la calidad de vida tras un tratamiento de un carcinoma de cabeza y cuello10,11, no hemos encontrado estudios que analicen de forma específica la reincorporación laboral en el grupo de pacientes tratados con una LT.

Conjunto de pacientes y retorno laboral

Cuando analizamos toda la cohorte de 116 pacientes con LT, destaca que en el momento de la LT solo aproximadamente la mitad (53%) estaban activos laboralmente, siendo el resto jubilados o con una situación de invalidez por otras causas, y que a los 2 años solo el 28% de nuestros pacientes laringectomizados trabajan. En un estudio sobre cáncer en general realizado en Inglaterra12 las cifras obtenidas para el conjunto de todos los tumores del organismo fueron muy similares a las obtenidas en nuestro estudio. De un total de 382 pacientes analizados, solo el 53% se encontraba laboralmente activo en el momento del diagnóstico, reduciéndose esta cifra al 33% después del tratamiento. Nuestros pacientes con LT no se alejarían de los datos generales obtenidos para todos los cánceres del organismo.

Subgrupo de pacientes activos en el momento del diagnóstico y retorno laboral

Al analizar el subgrupo de 62 pacientes activos en el momento de la LT el dato a destacar es que el 53% de los pacientes retornaron a su actividad laboral y seguían activos a los 2 años. Esta cifra es difícil de comparar en la literatura, dado que no hay estudios similares en pacientes laringectomizados. En un estudio holandés sobre cánceres de cabeza y cuello10, de un total de 53 pacientes laboralmente activos un 83% mantuvieron su actividad laboral tras el tratamiento, porcentaje claramente superior al obtenido en nuestro grupo de pacientes. Sin embargo, en un estudio sueco11 sobre 66 pacientes con cánceres de cabeza y cuello activos al diagnóstico solo el 53% se reincorporó a la vida laboral. Cabe especificar que este estudio no solo incluyó pacientes curados, dado que un 17% falleció a consecuencia del tumor. Los autores del estudio destacan la mayor calidad de vida de los pacientes que volvían al trabajo.

Si se compara con cánceres de todo el organismo, destaca un estudio español13 donde se analizaron 347 pacientes laboralmente activos en el momento del diagnóstico inicial de un tumor maligno, de los cuales el 59% volvió a trabajar. Este porcentaje es muy cercano al 53% obtenido en nuestro estudio. De acuerdo con estos resultados el número de pacientes que volverían a ejercer una vida laboral activa tras una LT no se alejaría mucho del observado en pacientes con cáncer en otras localizaciones.

Factores predictivos del retorno laboral

En nuestro estudio el factor que más ha influido en el retorno laboral ha sido el nivel de cualificación profesional; el 80% de los pacientes con profesiones de cualificación alta-intermedia se reincorporaron al trabajo frente al 35% de los del grupo de baja cualificación. En la regresión logística el nivel de cualificación profesional ha sido el factor más influyente en continuar trabajando. Estos datos coinciden con los de un estudio realizado en Alemania sobre 755 pacientes con cánceres de cavidad oral14, en el que se observó que el factor más importante para mantener la actividad laboral era tener un trabajo con un nivel de cualificación alta o intermedia (white-collar-workers). En una revisión sobre factores predictores del retorno laboral publicada recientemente para todo tipo de cánceres15 se concluyó que un trabajo físicamente duro, la quimioterapia, la edad avanzada, la baja educación y un nivel bajo de ingresos se asociaban a una menor reincorporación a la vida laboral. Estos datos respaldan nuestros resultados, ya que el trabajo físicamente duro, el nivel bajo de educación y los bajos ingresos económicos son características habituales en los trabajos con bajo nivel de cualificación.

Rehabilitación vocal y retorno laboral

En nuestro estudio la rehabilitación vocal con prótesis fonatoria se ha asociado de forma clara a un mayor retorno laboral (el 70% de los pacientes con prótesis fonatoria estaban activos laboralmente a los 2 años frente al 31% de los pacientes que usaban erigmofonía). A pesar de un cierto sesgo de selección en este dato, dado que la política de nuestro servicio es priorizar las prótesis fonatorias en aquellos pacientes con una mayor motivación para hablar, y los pacientes con mayor cualificación laboral y un mayor deseo de reincorporarse al trabajo son los más deseosos de conseguir una voz de calidad, es cierto que en el análisis multivariante el usar una prótesis fonatoria ha dado una mayor probabilidad de continuar trabajando. Hay datos en la literatura8 que demuestran que la mejor calidad de voz obtenida mediante las prótesis fonatorias tiene un efecto positivo sobre la calidad de vida y la autoestima de estos pacientes. En nuestra experiencia la mejor calidad de voz obtenida con la prótesis fonatoria se asocia con una mayor probabilidad de regresar a la actividad laboral.

Debilidades y fortalezas de este estudio

Al realizar un estudio transversal con todos los pacientes con LT consecutivos visitados se ha evitado cualquier sesgo de selección. Sin embargo, se decidió no considerar los pacientes sin control de la enfermedad, dado que nos interesaba centrarnos en el retorno laboral en los pacientes que han superado el cáncer. Es evidente que si el paciente no se cura, tarde o temprano dejará de trabajar.

Como limitaciones, señalar que no se preguntó al paciente sobre factores socioeconómicos y familiares como el salario, situación familiar, patrimonio, etc. que sin duda alguna influyen en la decisión de reincorporarse a la vida laboral. Además, los datos suministrados por el paciente se consideraron correctos, sin necesidad de que el paciente aportase pruebas documentales, por lo que puede existir alguna inexactitud.

En la valoración de los resultados se debe tener en cuenta las características sociolaborales de nuestro entorno, que presenta un buen soporte social para los pacientes con enfermedades crónicas. El nivel de compensación económica de la invalidez y la duración legal de la misma influyen en el retorno laboral, por lo que nuestros resultados no pueden ser extrapolables a otros países con un modelo de soporte social distinto.

Conclusiones

Este es el primer estudio que analiza el impacto de la LT en la situación laboral. Observamos que la situación laboral previa al tratamiento y el retorno a la actividad laboral tras la LT es similar al de pacientes tratados por cánceres de otras localizaciones. En el momento de indicar una LT, el 53% de nuestros pacientes estaba en una situación laboral activa. A los 2 años seguía trabajando el 28% del total de pacientes laringectomizados, lo que supone que el 53% de los pacientes laboralmente activos en el momento del diagnóstico del tumor mantuvieron su actividad laboral. El factor más importante para volver a trabajar fue el tener un trabajo cualificado alto-intermedio, y asimismo la utilización de prótesis fonatoria como método de rehabilitación de la voz se relacionó con un mayor porcentaje de pacientes que se reincorporaron a una vida laboral activa.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses en relación con este trabajo.

Bibliografía
[1]
M. Quer, X. León, C. Orús, K. Recher, J.R. Gras.
Análisis de 2.500 carcinomas escamosos de cabeza y cuello.
Acta Otorrinolaringol Esp, 52 (2001), pp. 201-205
[2]
X. León Vintró, M.T. Sánchez-Santos, M. Mañós Pujol, J.J. Herranz González-Botas, F. Esteban Ortega, J. Nogués Orpí.
Tratamiento quirúrgico de los carcinomas escamosos de cabeza y cuello en España durante el periodo 2006-2011.
Acta Otorrinolaringol Esp, 66 (2015), pp. 98-105
[3]
M. Quer, X. León.
Modalidades de preservación de órgano en carcinomas de laringe e hipofaringe.
Acta Otorrinolaringol Esp, 58 (2007), pp. 476-482
[4]
X. León, M. López, J. García, M. Quer.
Resultados de un protocolo de preservación de órgano en pacientes con tumores localmente avanzados de la laringe.
Acta Otorrinolaringol Esp, 60 (2009), pp. 176-185
[5]
O. Laccourreye, D. Malinvaud, F.C. Holsinger, S. Consoli, M. Ménard, P. Bonfils.
Trade-off between survival and laryngeal preservation in advanced laryngeal cancer: The otorhinolaryngology patient's perspective.
Ann Otol Rhinol Laryngol, 121 (2012), pp. 570-575
[6]
F.W. Deleyiannis, E.A. Weymuller Jr., M.D. Coltrera, N. Futran.
Quality of life after laryngectomy: Are functional disabilities important?.
Head Neck, 21 (1999), pp. 319-324
[7]
S. Mahalingam, R. Srinivasan, P. Spielmann.
Quality-of-life and functional outcomes following pharyngolaryngectomy: A systematic review of literature.
Clin Otolaryngol, 41 (2016), pp. 25-43
[8]
B. Polat, K.S. Orhan, M.C. Kesimli, Y. Gorgulu, M. Ulusan, K. Deger.
The effects of indwelling voice prosthesis on the quality of life, depressive symptoms, and self-esteem in patients with total laryngectomy.
Eur Arch Otorhinolaryngol, 272 (2015), pp. 3431-3437
[9]
G. Pedemonte-Sarrias, J.C. Villatoro-Sologaistoa, P. Ale-Inostroza, M. López-Vilas, X. León-Vintró, M. Quer-Agustí.
Adherencia crónica al humidificador de traqueostoma en pacientes laringectomizados.
Acta Otorrinolaringol Esp, 64 (2013), pp. 247-252
[10]
I.M. Verdonck-de Leeuw, W.J. van Bleek, C.R. Leemans, R. de Bree.
Employment and return to work in head and neck cancer survivors.
[11]
J. Isaksson, T. Wilms, G. Laurell, P. Fransson, Y.T. Ehrsson.
Meaning of work and the process of returning after head and neck cancer.
Support Care Cancer, 24 (2016), pp. 205-213
[12]
K. Luker, M. Campbell, Z. Amir, L. Davies.
A UK survey of the impact of cancer on employment.
Occup Med (Lond), 63 (2013), pp. 494-500
[13]
R. Molina, J. Feliu, A. Villalba, B. San José, A.M. Jiménez, E. Espinosa, et al.
Employment in a cohort of cancer patients in Spain. A predictive model of working outcomes.
Clin Transl Oncol, 10 (2008), pp. 826-830
[14]
J. Handschel, N.C. Gellrich, A. Bremerich, G. Krüskemper.
Return to work and quality of life after therapy and rehabilitation in oral cancer.
In Vivo, 27 (2013), pp. 401-407
[15]
P. van Muijen, N.L. Weevers, I.A. Snels, S.F. Duijts, D.J. Bruinvels, A.J. Schellart, et al.
Predictors of return to work and employment in cancer survivors: A systematic review.
Eur J Cancer Care, 22 (2013), pp. 144-160
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.