Regístrese
Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Evaluación del cambio en el umbral de la vía ósea en pacientes operados de es...
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 5.
Páginas 268-274 (Septiembre - Octubre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1064
Vol. 67. Núm. 5.
Páginas 268-274 (Septiembre - Octubre 2016)
ARTÍCULO ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.otorri.2015.11.003
Acceso a texto completo
Evaluación del cambio en el umbral de la vía ósea en pacientes operados de estapedectomía
Study of the improvement in bone conduction threshold after stapedectomy
Visitas
1064
Leire García-Iza
Autor para correspondencia
, Juan José Navarro, Miren Goiburu, Nuria Pérez, Xabier Altuna
Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, España
Este artículo ha recibido
1064
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (4)
Tabla 1. Características demográficas de los pacientes de la serie
Tabla 2. Resultados audiológicos para el conjunto de todos pacientes de la muestra
Tabla 3. Evaluación audiométrica para cada subgrupo: vía ósea previamente normal y vía ósea previamente alterada
Tabla 4. Comparativa de los diferentes datos audiológicos de los artículos publicados
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivos

La alteración del umbral auditivo de la vía ósea no solo corresponde a enfermedad localizada en el oído interno y nervio coclear, sino que puede ser secundaria a enfermedad presente en el oído medio, como ocurre en la otosclerosis.

El objetivo de este estudio es analizar el resultado audiológico posquirúrgico y evaluar el efecto de la estapedectomía en el umbral auditivo de la vía ósea en pacientes con otosclerosis.

Material y métodos

Estudio retrospectivo de 95 pacientes (116 oídos) con hipoacusia de transmisión y mixta, diagnosticados de otosclerosis e intervenidos de forma consecutiva con la misma técnica de estapedectomía con platinectomía total. Se realizó audiometría tonal de las frecuencias 500, 1.000, 2.000 y 4.000Hz para la vía aérea y ósea en todos los casos de forma pre- y posquirúrgica (al mes y al año del procedimiento).

Resultados

Se obtuvo un cierre del umbral diferencial de audición, con un valor residual<10dB en el 92,2% de los pacientes y<5dB en el 79,3%. La ganancia media obtenida en la vía aérea fue de 25dB. Los pacientes con afectación preoperatoria de la vía ósea mostraron una mejoría significativa en las frecuencias 1.000 (6dB) y 2.000 (12dB), con desaparición del escotoma de Carhart. Estos resultados se mantuvieron sin cambios al año de seguimiento.

Conclusiones

Comprobamos una mejoría significativa de la vía ósea en las frecuencias 1.000 y 2.000Hz, con desaparición del escotoma de Carhart tras estapedectomía en pacientes diagnosticados de otosclerosis que presentan hipoacusia mixta.

Palabras clave:
Otosclerosis
Estapedectomía
Audiometría
Vía ósea
Abstract
Introduction and objectives

Bone conduction threshold depression is not always a result of inner ear and cochlear nerve pathology. In fact, middle ear pathologies may be responsible for such threshold depression, as occurs in otosclerosis. The aims of this study were to evaluate the improvement of bone conduction threshold in patients with otosclerosis that underwent stapedectomy and to study the postoperative audiological results.

Material and methods

This was a retrospective study on 95 patients (116 ears) diagnosed with otosclerosis having conductive or mixed hearing loss that received surgery (stapedectomy and complete removal of the footplate) consecutively. Audiometry was performed on all patients pre- and postoperatively (one month and one year after surgery). Bone and air conduction thresholds were measured at 4 frequencies (500, 1000, 2000 and 4000Hz).

Results

The air-bone gap was closed, with a residual air-bone gap below 10dB in 92.2% of the patients and below 5dB in 79.3% of the cases. The air conduction threshold improved an average of 25dB. The patients that had an affected bone conduction threshold preoperatively improved bone conduction postoperatively at the frequencies of 1000 and 2000Hz (6 and 12dB, respectively). Consequently, the Carhart notch disappeared on the audiogram. These results were maintained at one year of follow up.

Conclusions

We found a significant improvement in the bone conduction threshold at the frequencies of 1000 and 2000Hz and a disappearance of the Carhart notch in the audiogram after stapedectomy and total footplate removal in patients diagnosed with otosclerosis having mixed hearing loss.

Keywords:
Otosclerosis
Stapedectomy
Audiometry
Bone conduction
Texto completo
Introducción

Tras años de estudios de la fisiopatología del sonido, se ha observado que, para asegurar un correcto funcionamiento de la vía aérea (VA) y la vía ósea (VO), es necesaria la integridad de diferentes estructuras relacionadas entre sí. El correcto funcionamiento de la VA depende de la integridad de una serie de elementos como el conducto auditivo externo, la membrana timpánica y la cadena de huesecillos. Históricamente, la afectación de la VO se ha explicado por la lesión del oído interno y del nervio coclear. No obstante, una caída del umbral auditivo de la VO no siempre es un indicativo de una lesión localizada en el oído interno, sino que puede responder a enfermedad localizada en el oído medio1–3. De esta forma, han sido descritos 5 factores que contribuyen a mantener la integridad de la VO: conducto auditivo externo, inercia de la cadena de huesecillos, inercia de los fluidos cocleares, compresión de las paredes cocleares y transmisión de la presión del líquido cerebroespinal. De estos 5, la integridad de la inercia de los fluidos cocleares parece ser la de mayor relevancia3. El papel del conducto auditivo externo se hace más notorio en frecuencias graves, inferiores a los 1.000Hz, mientras que el papel de la inercia de los fluidos cocleares es de gran importancia en las frecuencias inferiores a los 4.000 Hz4–6. Ello explica que una disminución en el umbral de la VO, en el seno de una enfermedad que afecta principalmente al oído medio como es la otosclerosis, pueda ser resuelta tras el tratamiento quirúrgico de dicha enfermedad, fenómeno descrito por Carhart hace más de 50 años7.

La otosclerosis es una enfermedad ósea que puede dar lugar a hipoacusia de transmisión, hipoacusia mixta o hipoacusia neurosensorial8,9. El objetivo de la cirugía de la otosclerosis (estapedectomía/estapedotomía) es conseguir el cierre del umbral diferencial auditivo (UDA) mediante la eliminación de los focos de osificación anómalos en la platina y reinstaurar la correcta transmisión del sonido, con una alta tasa de éxito10,11.

No obstante, y atendiendo a la fisiología de la VO previamente expuesta, varios estudios han demostrado la mejoría del umbral de la VO tras la estapedectomía o estapedotomía en pacientes diagnosticados de otosclerosis que presentaban hipoacusia mixta11–14.

El objetivo del presente estudio es evaluar el resultado audiológico posquirúrgico en pacientes con hipoacusia de transmisión o mixta diagnosticados de otosclerosis, a quienes se practicó estapedectomía con platinectomía total, así como estudiar la evolución de la VO en aquellos pacientes que partían de una VO previamente alterada.

Material y método

Realizamos un estudio clínico retrospectivo del que formaron parte 95 pacientes adultos (116 oídos) atendidos en las consultas de otología del Hospital Universitario Donostia e intervenidos de forma consecutiva durante el período de un año.

Todos ellos presentaban los siguientes criterios de inclusión: hipoacusia de transmisión o hipoacusia mixta con diagnóstico clínico de otosclerosis y tratados quirúrgicamente por 2 cirujanos diferentes, con la misma técnica quirúrgica que se describe a continuación. En los casos en los que ambos oídos cumplían los criterios de inclusión, cada oído fue tratado de forma independiente.

Aquellos pacientes en los que se objetivaron diferentes hallazgos quirúrgicos que requerían una técnica quirúrgica diferente a la descrita, tales como la fijación de la cadena osicular secundaria a timpanosclerosis, o con anomalías congénitas o erosión de la unión incudoestapedial, fueron excluidos del estudio. Ninguno de nuestros pacientes había sido intervenido previamente de ninguna enfermedad del oído medio.

El tiempo de seguimiento medio fue de 12 meses para todos los pacientes de la muestra, excepto para 8, que se perdieron durante el año de seguimiento.

Para la comparación de las variables cuantitativas se ha empleado el test de Student y se han considerado como significativos valores de p inferiores a 0,05.

Técnica quirúrgica

La cirugía se realizó bajo anestesia local y sedación en todos los casos. Mediante abordaje endomeatal e incisión de Rossen se realiza despegamiento del colgajo en su mitad posterior. Tras rebaje del marco óseo, se procede a la desarticulación incudoestapedial, perforación de la platina o platinotomía, extracción de la superestructura del estribo previa sección del tendón y extracción de la platina en su totalidad. Para finalizar, se coloca el pericondrio del trago previamente extraído sobre la ventana oval. Se empleó prótesis de polietileno en todos los casos del estudio.

Aquellos pacientes que requerían de una prótesis de otras características y que fueron intervenidos durante los meses de recogida de datos fueron excluidos del estudio.

Datos demográficos

Las características demográficas de nuestra muestra se recogen en la tabla 1.

Tabla 1.

Características demográficas de los pacientes de la serie

Variable  Categoría  n (%) 
SexoMujer  70 (60,3) 
Hombre  46 (39,7) 
Ratio M/H  1,5 
Tiempo quirúrgico (minutos)Media  36,68 
DE  11,88 
Tiempo de seguimiento (meses)Media  12,72 
DE  5,6 
≥ 12  23 (80,17) 
Lateralidad
  OD  60 (51,72) 
  OI  56 (48,28) 
  Bilateral  21 (18,10) 

DE: desviación estándar; H: hombre; M: mujer; OD: oído derecho; OI: oído izquierdo.

Solo en el 18% de los casos se trata de pacientes intervenidos bilateralmente. La causa que explica el porqué de tan pocos bilaterales recogidos en este estudio es el tiempo de seguimiento medio de 12 meses, ya que la intervención contralateral no se realizó hasta pasados 12-18 meses de la primera cirugía.

El síntoma más frecuente que motivó la consulta fue la hipoacusia.

Estudio audiológico

Se llevó a cabo una evaluación audiométrica pre- y posquirúrgica (al mes y al año) de todos los pacientes a estudio. El audiómetro utilizado en el estudio fue un Grason Stadler, modelo GSI61, calibrado en 2015. Se realizó una audiometría tonal de la VA y VO para las frecuencias de 500, 1.000, 2.000 y 4.000Hz. Se calculó el UDA prequirúrgico y el resultante posquirúrgico al mes de la intervención en todos los casos. Se repitió la medición a 108 oídos al año de la intervención. Durante este tiempo se perdió a 8 de ellos. Comprobamos la ganancia neta de decibelios (dB) obtenida en cada uno de los pacientes, tanto para la VA como para la VO en cada una de las frecuencias descritas, con una comparativa entre la audiometría prequirúrgica y la posquirúrgica final de cada uno de los casos.

ResultadosResultados generales

En primer lugar, se evalúan los resultados de todos los pacientes del estudio de forma conjunta en la tabla 2 y figura 1.

Tabla 2.

Resultados audiológicos para el conjunto de todos pacientes de la muestra

  Prequirúrgico  (n: 116)  Posquirúrgico  Un mes (n: 116)  Posquirúrgico  Un año (n: 108) 
VO  Media  DE  Media  DE  Media  DE 
500Hz  24,44  7,57  21,59  6,10  21,48  5,89 
1.000Hz  27,46  7,79  24,01  6,47  23,75  6,38 
2.000Hz  31,12  9,87  25,73  9,51  25,37  9,24 
4.000Hz  27,93  9,83  31,21  11,88  30,83  11,71 
PTA  27,74  8,76  25,64  8,49  25,36  8,31 
VA
500Hz  53,62  11,66  23,15  8,2  23,24  8,13 
1.000Hz  56,77  10,37  25,04  8,01  24,77  7,59 
2.000Hz  46,51  13,04  25,95  9,89  25,69  9,18 
4.000Hz  51,59  15,93  34,31  14,6  33,47  13,68 
PTA  52,12  12,75  27,11  10,17  26,79  9,64 
UDA
500Hz  29,57  10,39  1,55  4,73  1,81  5,14 
1.000Hz  29,4  9,74  1,51  4,53  1,71  4,65 
2.000Hz  15,65  9,22  0,77  2,34  0,97  2,69 
4.000Hz  24,09  12,04  3,23  8,05  2,78  6,71 
PTA  24,68  10,35  1,77  4,91  1,82  4,79 
Ganancia auditiva dB
500Hz      28,02  5,67  27,76  5,26 
1.000Hz      27,89  5,21  27,68  5,09 
2.000Hz      14,87  6,88  14,67  6,53 
4.000Hz      20,86  3,99  21,32  5,33 
PTA      22,91  5,44  22,86  5,55 

DE: desviación estándar; n: número de pacientes; PTA: pure tone average; UDA: umbral diferencial auditivo; VA: vía aérea; VO: vía ósea.

Figura 1.

a) Resultado promedio prequirúrgico para la vía aérea y la vía ósea. b) Resultado promedio posquirúrgico al mes para la vía aérea y la vía ósea. c) Resultado promedio posquirúrgico al año para la vía aérea y la vía ósea.

(0,24MB).

Observamos una ganancia significativa (p<0,05) de la VA en las frecuencias medidas, a partir de un promedio de tonos puros (PTA) de 52dB prequirúrgico y con un promedio de 27dB desde la primera revisión posquirúrgica; ganancia que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

Al tomar a todos los pacientes dentro del mismo grupo a estudio, es decir, sin realizar distinciones entre aquellos que presentaban o no afectación de la VO, partimos de una media de la VO dentro de la normalidad (27dB), por lo que no se objetiva una mejoría posquirúrgica significativa (promedio posquirúrgico 25dB) de dicho umbral de VO. Tampoco se ha observado en esta serie de 116 oídos ningún caso de cofosis o descenso significativo de la VO.

El UDA medio prequirúrgico era de 25dB, con una resolución posquirúrgica prácticamente completa desde la primera revisión (UDA medio posquirúrgico de 1,8dB), resultado que se ha mantenido en el tiempo (p<0,05). Según los criterios preestablecidos, se considera como éxito terapéutico un UDA posquirúrgico<10dB. En nuestra serie, este resultado se consigue en el 92,2% de los pacientes, con un UDA<5dB en el 79,3% de los casos (n: 92).

En la tabla 2 observamos también el promedio de ganancia auditiva obtenido, que fue de 23dB desde la primera revisión, mantenido en el tiempo.

En la figura 1 se aprecia la ganancia auditiva media obtenida para cada una de las frecuencias a estudio. El primer audiograma (fig. 1a) corresponde a la situación prequirúrgica, en la que la diferencia entre VA y VO es evidente. El segundo audiograma (fig. 1b) corresponde a los resultados al mes, y el tercero (fig. 1c), a los resultados al año de seguimiento, en el que comprobamos la resolución prácticamente completa del UDA, sin objetivarse una variación significativa de la VO.

Resultados en los pacientes con vía ósea afectada de forma prequirúrgica

Realizamos un estudio comparativo de la ganancia obtenida en la VO. Para ello, dividimos a los pacientes en 2 subgrupos, según presentaran o no afectación prequirúrgica de la VO, definida por un umbral de 30dB o peor en al menos 2 frecuencias.

Se realizó una comparativa de la edad media de ambos subgrupos, sin encontrarse diferencias significativas para evitar un sesgo que pudiera indicar que el descenso de la VO era debido a la edad. En el grupo con VO normal de forma preoperatoria, la edad media era de 46,7 años (DE 11,7) y en la de los pacientes con VO afectada era de 47,7 (DE 10,9).

En aquellos pacientes en los que partimos de una VO previamente normal, no observamos variaciones significativas en las posteriores audiometrías (prequirúrgico 24dB; posquirúrgico 23,8dB).

No obstante, donde sí hemos objetivado variaciones audiométricas interesantes es en aquellos pacientes que partían de una VO previamente afectada. En la tabla 3 y figuras 2 y 3 presentamos los resultados promedio obtenidos en cada frecuencia a estudio, en las que se puede comprobar cómo la frecuencia que presentaba una mayor afectación era la de 2.000Hz, correspondiente al escotoma de Carhart. La ganancia auditiva obtenida para la frecuencia de 1.000Hz fue de 6dB de media (prequirúrgico 32,6dB; posquirúrgico 25,8dB); se llegó a obtener una ganancia promedio en la frecuencia de 2.000Hz de 12dB (prequirúrgico 39,1dB; posquirúrgico 27,9dB). Esta ganancia se mantuvo al año de seguimiento. Ambos resultados son estadísticamente significativos (p<0,05).

Tabla 3.

Evaluación audiométrica para cada subgrupo: vía ósea previamente normal y vía ósea previamente alterada

  Prequirúrgico (n: 116)PosquirúrgicoUn mes (n: 116)  PosquirúrgicoUn año (n: 108) 
VO previa alterada  Media  DE  Media  DE  dB ganancia auditiva  Media  DE  dB ganancia auditiva 
500Hz  27,75  8,90  23,26  6,66  4,49  23,04  6,71  4,71 
1.000Hz  32,65  7,91  26,12  7,31  6,53  25,76  7,45  6,89 
2.000Hz  39,18  8,25  29,29  11,09  9,89  27,93  10,73  11,25 
4.000Hz  31,43  8,48  34,18  11,92  –2,75  32,93  12,18  –1,5 
PTA  32,75  8,38  28,21  9,24  4,54  27,42  9,27  5,33 
VO previa normal
500Hz  22,02  5,3  20,37  5,39  1,65  20,32  4,95  1,7 
1.000Hz  23,66  5,04  22,46  5,32  1,2  22,26  5,01  1,4 
2.000Hz  25,22  6,06  23,13  7,22  2,09  23,47  7,5  1,75 
4.000Hz  25,37  10,01  29,03  11,46  –3,66  29,27  11,19  –3,9 
PTA  24,07  6,60  23,75  7,35  0,32  23,83  7,16  0,24 

DE: desviación estándar; n: número de pacientes; PTA: pure tone average; VO: vía ósea.

Figura 2.

a) Resultados prequirúrgicos de la vía ósea de los pacientes con vía ósea previamente alterada (hipoacusia mixta). b) Resultados posquirúrgicos de la vía ósea al mes de la intervención quirúrgica de los pacientes con vía ósea previamente alterada (hipoacusia mixta). c) Resultados posquirúrgicos de la vía ósea al año de la intervención quirúrgica de los pacientes con vía ósea previamente alterada (hipoacusia mixta).

(0,2MB).
Figura 3.

Resultados de la vía ósea de los pacientes con vía ósea previamente normal (hipoacusia de transmisión).

(0,07MB).

En la frecuencia de 4.000Hz no se objetivó una variación audiométrica significativa (prequirúrgico 31dB; posquirúrgico 32,9dB).

En la figura 2 observamos los audiogramas correspondientes a las variaciones audiométricas en el subgrupo de pacientes de VO afectada de forma prequirúrgica (fig. 2a), al mes (fig. 2b) y al año (fig. 2c) de la intervención. Observamos una mejoría significativa (>5dB) obtenida en las frecuencias de 1.000-2.000Hz, con desaparición del escotoma de Carhart anteriormente descrito. En los pacientes que completaron el año de seguimiento (94%), se comprobó el mantenimiento de estos resultados.

La complicación postoperatoria más frecuente fue vértigo e inestabilidad transitoria en el postoperatorio precoz, que se documentó en 2 de los 116 casos (1,72%), sin repercusión en la audición, y que desapareció en los días siguientes a la cirugía. La cuerda del tímpano se seccionó en 2 pacientes (1,72%), con la consecuente sintomatología. No hubo ningún caso de cofosis, parálisis facial, perforación timpánica, infección ni extrusión de la prótesis.

Discusión

Múltiples estudios han demostrado a lo largo de los años que la estapedectomía es una técnica útil y válida para recuperar el umbral auditivo de la VA y reducir el UDA en pacientes afectos de otosclerosis, con una alta tasa de éxito10,11. Varios estudios han observado también que, en pacientes otoscleróticos, los umbrales de la VO mejoran tras la cirugía, desapareciendo en la mayoría de los casos el escotoma de Carhart (2000Hz) posquirúrgicamente10,11,13,15. Carhart fue el primero en definir este fenómeno, y demostró cómo la fijación de la platina del estribo era la responsable de la caída de la VO en estos pacientes, con aparición del conocido escotoma en la frecuencia 2.000Hz y resolución de este tras la cirugía7.

Diferentes estudios sobre la fisiología de la VO han demostrado cómo las variaciones de su umbral no responden exclusivamente a la afectación del oído interno; pueden también ser artefactos de lesiones localizadas en el oído medio en las que se altera la movilidad de la platina del estribo y que afecta a la inercia de la cadena de huesecillos y a la inercia de los fluidos cocleares3,14.

El porcentaje de mejoría posquirúrgica del umbral de la VO difiere entre los distintos estudios publicados (tabla 4). En el estudio de Mokhtarinejad et al.15 se objetivó una mejora del umbral de la VO en todas las frecuencias entre 500 y 4.000Hz, con un aumento significativo solo para la frecuencia de 2.000Hz. En el estudio de Awengen et al.16 objetivaron una mejoría del umbral de la VO de 5-6dB de media para las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000Hz. Los mejores resultados los presentó la frecuencia 2.000, con un empeoramiento en la frecuencia 4.000. En su estudio, Yazdi et al.11 muestran una mejoría del umbral de la VO ligeramente superior a anteriores estudios. Este hecho puede ser debido a que en este estudio se realizó la valoración de la variación en la VO solo a pacientes con hipoacusia mixta. El 75% de los pacientes presentaron una mejoría del umbral de la VO, con una mejoría media de 15,6dB en 3 frecuencias y de 19,8dB en la frecuencia de 2.000Hz en 23 de sus 62 pacientes. En el estudio de Vijayendra et al.10, objetivaron una mejoría media del umbral de la VO de 11,1dB, con una mejoría de la VO de 15dB o más en al menos 2 frecuencias entre 500 y 4.000Hz en el 60% de los pacientes. Aarnisalo et al.12 demostraron un aumento medio de la VO de 4,5dB tras la estapedectomía. En su estudio, Moscillo et al.17 objetivaron una mejoría del umbral de la VO tras estapedectomía de 4 y 7,1dB de media, según la técnica utilizada en cada caso; fue más notoria esta mejoría en pacientes jóvenes.

Tabla 4.

Comparativa de los diferentes datos audiológicos de los artículos publicados

Autor  Año  Tiempo seguimiento  Audiometría prequirúrgica (dB)  Audiometría posquirúrgica (dB)  dB ganancia media 
Vijayendra10  2011  100  3-6 meses  PTA: 22,4  PTA: 11,1  11,3 
Yazdi11  2009  84  Un año  PTA: 36,7  PTA: 25,56  11,14 
Aarnisalo12  2003  142  6 meses  500Hz: 19,7
1.000Hz: 29,1
2.000Hz: 31,1
4.000Hz: 28,4 
500Hz:16,4
1.000Hz: 19,3
2.000Hz: 23,7
4.000Hz: 31,5 
4,5-11,3 
Mokhtarinejad15  2013  83  ¿Un año?  500Hz:17,5
1.000Hz: 19
2.000Hz: 25,5
4.000Hz: 23 
500Hz: 16,2
1.000Hz: 17,5
2.000Hz: 19,2
4.000Hz: 24,7 
1,85 
Moscillo17  2005  110  3 años  500Hz: 18,5
1.000Hz: 22
2.000Hz: 32
4.000Hz: 26 
500Hz: 12,5
1000Hz: 18,5
2000Hz: 25
4000Hz: 26,5 
7,1/4 
García-Iza  2015  116  Un año  500Hz: 27,75
1.000Hz: 32,65
2.000Hz: 39,18
4.000Hz: 31,43 
500Hz: 23,04
1.000Hz: 25,76
2.000Hz: 27,93
4.000Hz: 32,93 
5,33
(6/12 en 1.000/2.000Hz
p<0,05) 

n: número de pacientes; PTA: pure tone average.

En nuestro estudio, dividimos a nuestros pacientes en 2 subgrupos, según presentaran o no afectación prequirúrgica de la VO (resultado de 30dB o peor en al menos 2 frecuencias de entre 500 y 4.000Hz), con el fin de valorar los cambios en ella en aquellos pacientes diagnosticados de otosclerosis e intervenidos mediante estapedectomía. En aquellos que presentaban una hipoacusia mixta, se objetivó una mejoría significativa (p<0,05) de la VO en todas las frecuencias, excepto en la de 4.000Hz. Se obtuvo una ganancia auditiva de 6dB de media para la frecuencia 1.000, y de 12dB de media para la 2.000, con desaparición del escotoma de Carhart. En la frecuencia de 4.000Hz no se objetivó una variación audiométrica significativa (prequirúrgico 31dB; posquirúrgico 32dB).

Esta mejoría obtenida podría explicarse gracias a la resolución de la hipertensión que presentan los líquidos laberínticos por la compresión de los focos otoscleróticos, que se resolvería tras su eliminación mediante la estapedectomía11,14. Este hecho es notorio en las frecuencias de 500 a 2.000Hz, sin mayor repercusión en las frecuencias superiores.

Aarnisalo et al.12 objetivaron una disminución de 0,9dB de media al año de seguimiento. No obstante, habría que valorar la influencia de la presbiacusia en el deterioro de la VO, independientemente de la influencia de la otosclerosis. En nuestra serie la ganancia se mantuvo al año de seguimiento, sin observar disminución en ella.

En cuanto a la elección de la técnica quirúrgica empleada, nosotros, apoyándonos en la bibliografía existente a favor de la estapedectomía11,14 y tras diversas revisiones realizadas de nuestros propios resultados, optamos por la estapedectomía total, con el fin de alcanzar la mayor mejora auditiva tanto para la VO como para la VA.

Conclusiones

En este estudio observamos que la estapedectomía con platinectomía total logra el objetivo de restaurar la VA y el cierre del UDA prequirúrgico en pacientes afectos de otosclerosis, obteniendo un UDA residual medio inferior a 2dB. La mejoría del umbral de la VA fue de 25dB de media.

Además, en los pacientes con una VO afectada preoperatoriamente, hemos observado una mejoría del umbral en las frecuencias 500 y 2.000Hz de 6 y 12dB de media, respectivamente.

Estos resultados apoyan la hipótesis de que la otosclerosis que afecte a la inercia de la cadena de huesecillos, a la movilidad de la platina y a la inercia de los fluidos cocleares produce una alteración audiométrica en la VO que puede ser resuelta mediante cirugía.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S. Stenfelt, T. Wild, R.L. Goode.
Factors contributing to bone conduction: The outer ear.
J Acoust Soc Am., 113 (2003), pp. 902-913
[2]
S. Stenfelt, N. Hato, R.L. Goode.
Factors contributing to bone conduction: The middle ear.
J Acoust Soc Am., 111 (2002), pp. 947-959
[3]
S. Stenfelt, R.L. Goode.
Bone-conducted sound: Physiological and clinical aspects.
Otol Neurotol., 26 (2005), pp. 1245-1261
[4]
S. Stenfelt, R.L. Goode.
Transmission properties of bone conducted sound: Measurements in cadaver heads.
J Acoust Soc Am., 118 (2005), pp. 2373-2391
[5]
S. Freeman, J.Y. Sichel, H. Sohmer.
Bone conduction experiments in animals–evidence for a non-osseus mechanim.
Hear Res., 146 (2000), pp. 72-80
[6]
A. Arnold, T. Fawzy, F. Böhnke.
Investigation of bone conduction thresholds in otosclerosis.
ORL J Otorhinolarngol Related Spec, 1 (2007), pp. 269-274
[7]
R. Carhart.
Clinical application of bone conduction audiometry.
Arch Otolaryngol., 51 (1950), pp. 798-808
[8]
J.W. House.
Otosclerosis.
Otolaryngology head and neck surgery., 3rd ed., pp. 3126-3135
[9]
E.S. Kolo.
Ramalingam R. Hearing results in adults after stapedotomy.
Niger Med J., 54 (2013), pp. 236-239
[10]
W.H. Lippy, J.M. Burkey, A.G. Schuring, F.M. Rizer.
Stapedectomy in patients with small air-bone gap.
Laryngoscope, 107 (1997), pp. 919-922
[11]
A. Karimi, A.A. Sazgar, M. Motiee, M.K. Ashtiani.
Improvement of bone conduction after stapes surgery in otosclerosis patients with mixed hearing loss depending from surgical technique.
Eur Arch Otorhinolaryngol., 266 (2009), pp. 1225-1228
[12]
A.A. Aarnisalo, J.P. Vasama, E. Hospu, H. Ramsay.
Long term hearing results after stapes surgery. A 20 year follow-up.
Otol Neurotol., 24 (2003), pp. 567-571
[13]
N.M. Sperling, K. Sury, J. Gordon, S. Cox.
Early postoperative results in stapedectomy.
Otolaryngol Head Neck Surg, 149 (2013 Dec), pp. 918-923
[14]
N. Quaranta, G. Besozzi, R.A. Fallacara, A. Quaranta.
Air and bone conduction change after stapedotomy and partial stapedectomy for otosclerosis.
Otolaryngol Head Neck Surg., 133 (2005), pp. 116-120
[15]
F. Mokhtarinejad, S.S. Pour, M.H. Nilforoush, M. Sepehrnejad, s. Mirelahi.
Ear surgery techniques results on hearing threshold improvement.
J Res med Sci., 18 (2013), pp. 746-749
[16]
D.F. Awengen.
Change of bone conduction thresholds by total footplate stapedectomy in relation to age.
Am J Otolaryngol., 14 (1993), pp. 105-106
[17]
L. Moscillo, M. Imperiali, P. Carra, F. Catapano, G. Motta.
Bone conduction variation poststapedotomy.
Am J Otolaryngol., 27 (2006), pp. 330-333
Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.