Regístrese
Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Electrococleografía extratimpánica en la enfermedad de Ménière
Información de la revista
Vol. 63. Núm. 6.
Páginas 421-428 (Noviembre - Diciembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
21449
Vol. 63. Núm. 6.
Páginas 421-428 (Noviembre - Diciembre 2012)
Original
DOI: 10.1016/j.otorri.2012.03.007
Acceso a texto completo
Electrococleografía extratimpánica en la enfermedad de Ménière
Extratympanic electrocochleography in Ménière's disease
Visitas
...
Eduardo Martín-Sanz??
Autor para correspondencia
emartinsanz@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Jonathan Esteban Sánchez, Manuel González Juliao, Christiane Zschaeck Luzardo, Teresa Mato Patino, Laura Rodrigañez Riesco, Ricardo Sanz Fernández
Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (5)
Tabla 1. Estadios de la enfermedad de Ménière definitiva (AAO-HNS, 1995). Promedio de los umbrales para tonos puros del audiograma de las frecuencias 500-1000-2000-3000 Hz, del peor audiograma de los 6 meses previos
Tabla 2. Criterios diagnósticos de la enfermedad de Ménière (AAO-HNS, 1995). Número de pacientes perteneciente a cada estadio según nuestra población de pacientes
Tabla 3. Valores medios de la población de la ganancia y la constante de tiempo en la prueba rotatoria impulsiva
Tabla 4. Valores medios de la población de ganancia, fase y simetría en la prueba rotatoria sinusoidal
Tabla 5. Porcentaje de ECoG alteradas y el valor del cociente PS/AP correspondiente en función del diagnóstico según los criterios de la AAO-HNS
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La electrococleografía (ECoG) es un registro de un episodio electrofisiológico, que tiene lugar en la cóclea tras un estímulo acústico. La mayoría de los autores consideran que un aumento del cociente SP/AP utilizando clicks, es característico del hidrops.

Métodos

Presentamos un estudio longitudinal y prospectivo de una población de pacientes con enfermedad de Ménière unilateral definida según los criterios de la Academia Americana de Otorrinolaringología y patología cervicofacial. Tras una correcta anamnesis y exploración otoneurológica completa, todos los pacientes fueron sometidos a un estudio de la función auditiva y vestibular mediante audiometría tonal liminar, pruebas calóricas, rotatorias y una ECoG extratimpánica. Como controles se escogieron 20 sujetos normoacúsicos carentes de antecedentes de afección vestibular u otológica, ni antecedentes quirúrgicos en el oído medio.

Resultados

De los 100 pacientes incluidos, 62 fueron diagnosticados de enfermedad de Ménière definida, 13 de probable y 25 de enfermedad de Ménière posible. Un 85% de la población con enfermedad de Ménière, cumplían criterios electrofisiológicos de enfermedad de Ménière según los parámetros de la ECoG (SP/AP>0,5). El porcentaje de ECoG alteradas según el diagnóstico era del 92, 78 y 75% para el Ménière definido, probable y posible respectivamente.

Discusión y conclusiones

La ECoG es un método útil para el diagnóstico y evaluación de la enfermedad de Ménière. Aporta información fidedigna del progreso de la enfermedad y existe correlación con su estadio diagnóstico.

Palabras clave:
Electrococleografía extratimpánica
Enfermedad de Ménière
Pruebas vestibulares
Abstract
Introduction

Electrocochleography is the registration of an electrophysiological event which takes place in the cochlea after an acoustical stimulus. Most of the authors consider an increased summating potential (SP)/action potential (AP) ratio as characteristic of endolymphatic hydrops.

Methods

A longitudinal, prospective study of a unilateral Ménière's population diagnosed according to the American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery classification was carried out. A complete clinical history and bedside examination were performed, in addition to complete auditory and vestibular testing and an extratympanic electrocochleography. We selected 20 normal hearing subjects with no history of vestibular and otological pathology as a control group.

Results

Of the 100 patients included in the study, 62 were diagnosed as definite Ménière's disease, and 13 and 25 as probable and possible Ménière's disease, respectively. In the electrocochleography, 85% of all the patients had an SP/AP ratio above 0.5. A sensibility of 92%, 78% and 75% was obtained in the definite, probable and possible Ménière's disease patients respectively.

Discussion and conclusions

Electrocochleography is a useful method for diagnosing and evaluating patients with Ménière's disease syndrome. It provides information about the progression of the process and shows a significant correlation with the clinical stage.

Keywords:
Extratympanic electrocochleography
Ménière's disease
Vestibular testing
Texto completo
Introducción

Tal y como el propio término da a entender, la electrococleografía (ECoG) no es más que un registro de un episodio electrofisiológico, que tiene lugar en la cóclea tras un estímulo acústico.

Lejos de suponer una técnica novedosa, la ECoG surgió como una herramienta clínica en la década de los 70, aunque los primeros intentos de registro del potencial microfónico coclear (CM) datan de 1930, cuando se descubrió este potencial en el gato.

Posteriormente, el potencial de sumación (PS) fue descrito en animales en 1950, pero el primer registro en humanos no se obtuvo hasta la década de los 70 por Eggermont1, y Gibson et al.2.

Tras el descubrimiento de las aplicaciones clínicas de los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral, aumentó el interés por todos los potenciales evocados auditivos. Esto, unido al desarrollo de técnicas no invasivas, facilitó la implantación de la ECoG como método de estudio en multitud de servicios o Unidades de Otorrinolaringología3.

Las indicaciones de estudio mediante ECoG no se limitan al estudio del hidrops endolinfático/enfermedad de Ménière, sino que también tienen aplicación clínica de estudio auditivo en la población pediátrica, monitorización intraoperatoria, entre otros.

Los 2 abordajes existentes en la actualidad para el registro de la ECoG son el transtimpánico y el extratimpánico.

La facilidad de su utilización, la escasa morbilidad que genera, y que la asistencia por un facultativo directamente sea en la mayor parte de las ocasiones innecesario, ha contribuido a que la ECoG extratimpánica esté adquiriendo una presencia cada vez mayor en los distintos protocolos diagnósticos4.

Es un hecho comprobado que los pacientes con enfermedad de Ménière normalmente desarrollan amplitudes del PS aumentadas. Esto se explica porque el aumento del volumen endolinfático crea una alteración en la capacidad vibratoria del órgano de Corti, ante la cual el PS es sensible.

A pesar de que este hallazgo es frecuente, la baja especificidad del mismo reduce mucho su aplicabilidad, porque sus valores se solapan ampliamente con los de la población normal. Sin embargo, gracias a la relación establecida del parámetro PS con el potencial de acción (AP), el rendimiento diagnóstico de la prueba aumento considerablemente, así como su desarrollo como herramienta clínica2.

De hecho, actualmente la mayoría de los autores consideran que un aumento del cociente PS/AP utilizando clicks, es característico del hidrops.

En un intento de mejorar la sensibilidad de la prueba para el diagnóstico de la enfermedad de Ménière, Devaiah et al.5, no solo miden el cociente PS/AP, sino el área PS/AP, con lo que aumenta según el autor la sensibilidad de la prueba.

En nuestro estudio pretendemos valorar la sensibilidad y especificidad de la ECoG en nuestra población de pacientes con enfermedad de Ménière y, la correlación de la misma con parámetros obtenidos del estudio clínico y vestibular de los pacientes.

Material y métodos

Presentamos un estudio longitudinal y prospectivo de una población de pacientes con enfermedad de Ménière unilateral, definida según los criterios de la Academia Americana de Otorrinolaringología y patología cervicofacial (AAO-HNS).

El estudio ha sido realizado desde marzo de 2008 hasta febrero de 2011.

Se estudiaron de forma consecutiva todos aquellos pacientes citados en la sección de Otoneurología en el período de tiempo del estudio, que cumplían los criterios de inclusión.

Tras una correcta anamnesis y exploración otoneurológica completa, todos los pacientes fueron sometidos a un estudio de la función auditiva y vestibular mediante audiometría tonal liminar, pruebas calóricas, rotatorias y una ECoG extratimpánica.

Criterios de inclusión

  • 1.

    Paciente con enfermedad de Ménière unilateral definida, probable o posible según los criterios de la AAO-HNS.

  • 2.

    Correcta cumplimentación e interpretación de todas las pruebas auditivas, vestibulares y electrofisiológicas necesarias para el presente estudio.

  • 3.

    Normoacusia del oído contralateral.

Criterios de exclusión

  • 1.

    Afectación bilateral o presencia de síntomas que sugieran afectación del oído contralateral.

  • 2.

    Presencia que sugieran síntomas de afectación neurológica.

  • 3.

    Antecedentes de cirugía del oído medio como miringotomía, miringoplastia, timpanoplastia, estapedectomía, que pueda alterar la correcta interpretación de las pruebas vestibulares y la ECoG.

  • 4.

    Alteración anatómica del oído externo y/o medio que pueda alterar la realización y/o interpretación de las pruebas vestibulares y electrofisiológicas.

  • 5.

    Presencia de cualquier otra afección vestibular distinta de la enfermedad de Ménière tanto en el oído afecto como en el contralateral (VPPB, neuritis vestibular, fístula perilinfática o vértigo asociado a migraña).

Grupo normal

Se escogieron 20 sujetos normoacúsicos carentes de antecedentes de afección vestibular u otológica, ni antecedentes quirúrgicos en el oído medio.

Anamnesis

Se recogieron en la historia clínica los datos más pertinentes acerca de la enfermedad del paciente. Incluye una anamnesis detallada sobre la sintomatología principal y una valoración de los antecedentes personales (diagnósticos previos, antecedentes médico-quirúrgicos) y familiares.

El número de episodios, la duración de los mismos, los síntomas asociados, su duración y el nivel funcional aconsejado por la AAO-HHNS, fueron expresamente reflejados en la historia.

Exploración física

Mediante gafas de videonistagmoscopia se realizó a todos los pacientes una valoración oculomotora estándar en la que se evaluaba sistemáticamente la presencia de nistagmo espontáneo, de agitación cefálica, de posición y posicionamiento. A todos los pacientes se les realizó el test de Halmagyi o maniobra oculocefálica, además de una valoración mediante las pruebas de Romberg y Fukuda.

Audiometría tonal

Se determina el umbral audiométrico por vía aérea y ósea para las frecuencias 0,25; 0,5; 1; 2; 3; 4, y 6 kHz en cabina insonorizada (IAC mini 250). Del resultado obtenemos el valor del UTM en las frecuencias de 0,5; 1; 2 y 3 kHz, tal y como recomienda la AAO-HNS, y también, el UTM para todas las frecuencias estudiadas.

Tal y como aconseja la AAO-HNS registramos en la base de datos la peor audiometría en el período de 6 meses antes de la realización del estudio.

Pruebas vestibulares calóricas

A todos los pacientes del estudio se les realizó una prueba calórica en el momento de la inclusión en el estudio. Se utilizó un equipo de VNG de 2 canales módulo VN415, Interacoustics®.

El tipo de estimulación calórica utilizada se basa en la metodología descrita por Fitzgerald y Hallpike en 1942. Su objetivo es la estimulación del CSH de cada lado a distintas temperaturas, lo cual genera una respuesta nistágmica en direcciones contrarias, que nos van a permitir determinar la actividad refleja desde cada oído, así como su integración en el SNC. El procedimiento ha sido descrito en publicaciones previas6.

Pruebas vestibulares rotatorias

De acuerdo al tipo de estímulo y su presentación temporal distinguimos la prueba rotatoria sinusoidal de aceleración armónica y la prueba rotatoria impulsiva.

Prueba rotatoria impulsiva

Procedimiento. Con el objeto de lograr una estimulación correcta, el paciente se encuentra en ambiente oscuro con la cabeza flexionada aproximadamente 30° para que los canales semicirculares estén en un plano correcto. El paciente es bruscamente acelerado o decelerado de 0 a 100°s−1 en un segundo. En el caso de la aceleración al llegar a la velocidad deseada se mantiene constante durante 60s. Pasado este tiempo se frena, en un segundo, y se mantiene así durante otros 60s. Esta secuencia se repite 3 veces a cada lado. Se determina como parámetro la constante de tiempo posrotatoria de cada oído.

Aceleración sinusoidal armónica

Procedimiento. El paciente es sometido a un estímulo complejo y variado. Este es una oscilación sinusoidal en el eje vertical utilizando las siguientes frecuencias armónicas: 0,01; 0,02; 0,04; 0,08; 0,16; 0,32; 0,64Hz. En cada una de ellas la velocidad máxima obtenida es de 60°s−1 y el ciclo de estimulación se repite varias veces. Con el objeto de lograr una estimulación correcta el paciente se encuentra en ambiente oscuro con la cabeza flexionada aproximadamente 30°, para que los canales semicirculares estén en un plano correcto. Para el presente estudio, con el objetivo de minimizar la molestia causada y el tiempo de realización de la prueba, las frecuencias estudiadas se redujeron a 0,16; 0,32 y 0,64Hz. Se determina como parámetro los valores de fase, ganancia y simetría de cada frecuencia estudiada.

Electrococleografía

La prueba se realizó a todos los pacientes, en una habitación aislada acústicamente y, en penumbra, con la cabeza flexionada hacia el oído contralateral del estimulado en ese momento. Previo examen otoscópico y, limpieza si necesario, se introdujo el electrodo extratimpánico impregnado en suero fisiológico y, gel conductor, para minimizar la molestia que ello causa.

Todos los registros se realizaron con un sistema de potenciales evocados Smart EP® (Intelligent Hearing Systems, Miami, Florida, USA).

Se utilizó un registro monocanal obtenido con estímulo monoaural consistente en clicks de 0,1ms, de polaridad alternante a 90dB con un rateo de 7,1s. Se efectuó 2 registros de cada oído y la actividad del potencial evocado fue filtrada con un rango de 5 a 1.500Hz. En todos los pacientes se efectuaron por cada registro un barrido de 250 a 400 clicks.

Análisis estadístico

Con todas las variables del estudio se realizó una base de datos en el programa estadístico SPSS versión 15.

Para el estudio descriptivo se realizó un análisis de la media y las desviaciones estándar y un análisis de la frecuencia de aparición en las tablas de contingencia.

Para el estudio comparativo se empleo un análisis multivariante con tests post-hoc de Duncan y Scheffé.

Para el estudio de correlación entre el tiempo en meses previo a la última crisis y los parámetros de la ECoG se empleó un análisis mediante remisión lineal simple.

ResultadosPacientes

En el período del estudio, 187 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Ménière acudieron a nuestro servicio. Veintidós pacientes fueron desestimados por afectación auditiva y/o vestibular del oído contralateral, 31 pacientes por tener antecedentes de cirugía del oído medio o alguna asimetría anatómica que artefactaba la prueba, 17 por registro de la prueba no interpretable y, 17 pacientes que no realizaron el seguimiento propuesto.

De los 100 pacientes incluidos, 57 eran mujeres y 43 varones, con una edad media de 54,6 años (intervalo de confianza [IC] del 95%: 49-56, 7).

El oído izquierdo estaba afectado en 53 pacientes y el resto en el oído derecho.

La media en meses de fecha de padecimiento de la última crisis de vértigo previo a la realización de la ECoG fue de 1,5 (0,5-5).

Siguiendo las recomendaciones de la AAO-HNS, se estadificaron los pacientes según el umbral tonal medio previo tal y como se muestra en la tabla 1. EL umbral tonal medio obtenido de los pacientes antes de comenzar con el protocolo (la peor audiometría tonal en los últimos 6 meses) era de 57,25dB (IC del 95%: 52,65-61,84).

Tabla 1.

Estadios de la enfermedad de Ménière definitiva (AAO-HNS, 1995). Promedio de los umbrales para tonos puros del audiograma de las frecuencias 500-1000-2000-3000 Hz, del peor audiograma de los 6 meses previos

Estadios audiométricos  Número de pacientes 
Estadio 1 (<25dB)  17 
Estadio 2 (26-40dB)  23 
Estadio 3 (41-70dB)  54 
Estadio 4 (>7 dB) 

De los 100 pacientes incluidos en el estudio, 62 pacientes fueron diagnosticados de enfermedad de Ménière definida, 13 de probable y 25 de enfermedad de Ménière posible, sin que existiesen variaciones significativas en la duración de la enfermedad entre ellos (tabla 2).

Tabla 2.

Criterios diagnósticos de la enfermedad de Ménière (AAO-HNS, 1995). Número de pacientes perteneciente a cada estadio según nuestra población de pacientes

Diagnóstico  Número de pacientes 
Enfermedad de Ménière definida  62 
Enfermedad de Ménière probable  13 
Enfermedad de Ménière posible  25 
Prueba vestibular calórica

El valor medio del grado de paresia canalicular fue de 36%±22. El 14% presentaron una preponderancia direccional en la prueba calórica.

Según los valores de normalidad establecidos en nuestro laboratorio los pacientes presentaron los diagnósticos siguientes referidos a la prueba calórica:

  • Normal: 41%

  • Paresia canalicular unilateral: 58%

  • Arreflexia unilateral: 1%

Prueba vestibular rotatoria

Los patrones más frecuentemente objetivados en nuestra muestra de pacientes son:^p

  • Patrón de déficit vestibular agudo descompensado: 15 pacientes

  • Patrón de déficit vestibular agudo compensado: 23 pacientes

  • Patrón de habituación: 5 pacientes

  • Patrón normal: 57 pacientes

A continuación se exponen los resultados obtenidos en la realización de las pruebas rotatorias.

Prueba rotatoria impulsiva

En la tabla 3 se exponen los resultados de la constante de tiempo y ganancia del reflejo vestíbulo-ocular con las aceleraciones hacia el lado derecho e izquierdo. Los valores de la constante de tiempo postrotatoria derecha (15,31s) e izquierda (16,01s) no mostraron variaciones significativas.

Tabla 3.

Valores medios de la población de la ganancia y la constante de tiempo en la prueba rotatoria impulsiva

Constante de tiempo   
Posrotatoria derecha  15,31±8,3 
Posrotatoria izquierda  16,01±8,7 
Aceleración sinusoidal armónica

Los resultados obtenidos en esta prueba rotatoria quedan expuestos en la tabla 4, en los parámetros que la definen de fase, ganancia y simetría y detallados para cada frecuencia de estimulación. La media de los valores de ganancia obtenidos aumenta significativamente a medida que aumenta la frecuencia de estímulo, sin que salgan de los límites de normalidad establecidos en nuestro laboratorio vestibular.

Tabla 4.

Valores medios de la población de ganancia, fase y simetría en la prueba rotatoria sinusoidal

  0,16  0,32  0,64 
Fase  14,04±8,9  12,21±11,7  18,1±9,3 
Ganancia  0,48±3,2  0,53±2,1  0,62±2,2 
Simetría  11±3,4  12±3,2  31±
Electrococleografía

Basándonos en el nivel superior del percentil 95 de una población de 20 sujetos normales, consideramos que un cociente PS/AP mayor de 0,5 indica una disfunción del oído interno.

De los 100 pacientes incluidos en la muestra del presente estudio, un 85% cumplían criterios electrofisiológicos de enfermedad de Ménière según los parámetros de la ECoG (PS/AP>0,5).

El porcentaje de ECoG alteradas según el diagnóstico era del 92, 78 y 75% para el Ménière definido, probable y posible respectivamente, tal y como se refleja en la tabla 5.

Tabla 5.

Porcentaje de ECoG alteradas y el valor del cociente PS/AP correspondiente en función del diagnóstico según los criterios de la AAO-HNS

Diagnóstico  Porcentaje de ECoG alteradas  PS/AP 
Ménière definido  92  1,02±0,16 
Ménière probable  78  0,61±0,06 
Ménière posible  75  0,53±0,32 
Grupo normal  20  0,33±0,09 

Cuando se comparan los valores del cociente PS/AP obtenidos en la población de pacientes con enfermedad de Ménière definido y el resto de categorías conjuntamente (probable y posible), la variación obtenida es estadísticamente significativa. No existen variaciones estadísticamente significativas cuando comparamos los 2 últimos grupos entre sí (probable y posible), debido a que ambos valores están muy próximos entre sí.

Cuando comparamos el valor del cociente PS/AP del lado afecto con el contralateral sano, se aprecian variaciones altamente significativas (p<0,001) en la categoría de Ménière definido y significativas en la de Ménière probable. En los casos de Ménière posible, los valores no fueron estadísticamente significativos (fig. 1).

Figura 1.

Barras de error, que representan el cociente SP/AP según el estadio diagnóstico (AAO-HNS, 1995) y el lado afecto.

(0,19MB).

Al comparar los resultados obtenidos del cociente PS/AP en la muestra de pacientes, divididos según su estadio audiométrico, no obtenemos variaciones estadísticamente significativas, aunque existe una tendencia a tener mayores cocientes en pacientes con mayor pérdida auditiva. El tiempo de evolución de la enfermedad en meses, ha mostrado una alta correlación significativa con el cociente PS/AP, a mayor tiempo de evolución, mayor valor obtenido en dicho cociente (figs. 2 y 3).

Figura 2.

Gráfico de remisión lineal, que establece la relación del cociente SP/AP con el tiempo en meses de evolución, de la enfermedad de Ménière del oído derecho.

(0,08MB).
Figura 3.

Gráfico de remisión lineal, que establece la relación del cociente SP/AP con el tiempo en meses de evolución, de la enfermedad de Ménière del oído izquierdo.

(0,08MB).

Del mismo modo, el tiempo transcurrido desde la última crisis de vértigo y la fecha de realización de la ECoG, ha mostrado una relación inversamente proporcional estadísticamente significativa; a menor tiempo transcurrido desde el último episodio, mayor es el cociente PS/AP (figs. 4 y 5).

Figura 4.

Gráfico de remisión entre el tiempo en meses previo a la última crisis y, el cociente SP/AP en pacientes con un Ménière derecho.

(0,07MB).
Figura 5.

Gráfico de remisión entre el tiempo en meses previo a la última crisis y, el cociente SP/AP en pacientes con Ménière izquierdo.

(0,07MB).

Por último, no se han encontrado relaciones estadísticamente significativas entre los valores de las pruebas vestibulares y la ECoG. El estudio obtenido de los parámetros de las pruebas rotatorias (ganancia, fase y simetría de la prueba sinusoidal armónica, y la constante de tiempo de la prueba impulsiva) no puso de manifiesto ninguna relación estadísticamente significativa con el valor del PS/AP en nuestra muestra de pacientes.

Discusión

Este estudio demuestra la presencia de alteraciones de la ECoG extratimpánica en pacientes con enfermedad de Ménière, confirmándose así su utilidad en el diagnóstico de dicha afección.

Pappas et al.7 estableció la necesidad de que cada centro realizase el estudio en su propia población de pacientes, para obtener parámetros significativos y sus niveles de confianza.

Este hecho es especialmente importante en cuanto a la obtención de unas cifras de sensibilidad y especificidad óptimas para la prueba, depende fundamentalmente de los valores de normalidad y del rango paramétrico.

Existen numerosas publicaciones que objetivan cifras de sensibilidad y especificidad para la ECoG8. En estas, suelen estar descritas las dificultades inherentes a la prueba, dada la gran dispersión de los datos existentes.

Revisando las distintas publicaciones, se identifican umbrales PS/AP para el diagnóstico de la enfermedad de Ménière con cierta variabilidad entre los distintos autores. Ridenour et al.9, calcula un cociente PS/AP de 0,39 para varones y 0,25 para mujeres, Sass8 estableció un cociente unificado de 0,41. Pappas7 considera que toda cifra superior a 0,5 es sugestivo de hidrops endolinfático, Iseli y Gibson10 establecen una cifra sensiblemente menor, del 0,33; modificando de esta manera las cifras de especificidad. De este modo cada laboratorio ha de establecer un umbral del cociente PS/AP para el diagnóstico de la enfermedad de Ménière y así obtener unas cifras de sensibilidad y especificidad óptimas. En nuestra población de pacientes y con nuestra estimación de un umbral necesario del cociente PS/AP mayor de 0,5; obtenemos una sensibilidad del 85% (85 pacientes de 100 obtuvieron una cifra superior a 0,5) y una especificidad del 80%.

Estas cifras son parecidas a las obtenidas por otros autores en diversos estudios11. No obstante, a pesar de la obtención de datos objetivos sugestivos del diagnóstico de la enfermedad de Ménière, el patrón de oro sigue siendo la presentación y la evolución clínica, con lo que las cifras de sensibilidad y especificidad de cualquier prueba diagnóstica de este síndrome van a estar siempre sujetas a variaciones dependiendo de la población del estudio, del tiempo de evolución, tratamiento médico, etc.

En el presente estudio, existe una correlación positiva significativa entre la duración de los síntomas con los hallazgos de la ECoG. Aunque no todos los autores han evidenciado esta significación estadística11-13, nuestra experiencia es parecida a la de otros autores14,15 en los que los pacientes con mayor tiempo de evolución muestran cocientes PS/AP más altos. Esta observación es congruente con la observación que aquellos pacientes de nuestro estudio que presentaban criterios clínicos de la enfermedad más claros (enfermedad de Ménière definida), presentaban cocientes PS/AP significativamente más altos que el resto de los estadios (Ménière probable y posible). Dada la historia natural de la enfermedad y su forma de presentación clínica inicial, es frecuente que aquellos pacientes que más tiempo de evolución dispongan, presenten una forma clínica más completa característica de la categoría del Ménière definido. Por el contrario, la forma inicial de presentación no suele cursar floridamente16–18 en cuyos casos el clínico se limita a formular una sospecha clínica (Ménière probable o posible).

Del mismo modo, nuestra población de estudio muestra una tendencia a la significación en la comparación del estadio auditivo con el cociente PS/AP. Si bien el análisis estadístico no muestra significación (experiencia parecida a autores como Chung11), es probable que una muestra mayor objetivase que la mayor pérdida auditiva resultase en cocientes PS/AP más altos. También es probable que la variable del tiempo en meses de la última crisis de vértigo antes de la realización de la ECoG, pueda suponer una interacción o factor de confusión con otras variables, como por ejemplo el umbral tonal medio.

Dada la fisiopatogenia de la enfermedad de Ménière, en la cual a medida que el hidrops persiste, el daño sobre la membrana de Reissner se hace irreversible19, cabe pensar que ese cambio es al menos en parte, responsable de la elevación del cociente PS/AP. Este hecho, explicaría en parte la gran relación inversa entre el tiempo de la última crisis de vértigo previa a la realización de la ECoG y el cociente PS/AP. Puesto que la ECoG es una medida objetiva del grado de hidrops endolinfático, es un hallazgo absolutamente esperable el hecho de que la proximidad de la crisis influyese significativamente en los parámetros registrados.

De hecho, este hallazgo fue utilizado por algunos autores en contra de la prueba, aduciendo que la ECoG tan solo reflejaría la naturaleza hidrópica de la enfermedad durante las crisis20. Sucesivas publicaciones han refutado estas observaciones objetivando la permanencia de las alteraciones de la ECoG en períodos inter-crisis de la enfermedad11,12,14.

A pesar de que la videonistagmografía con pruebas calóricas y rotatorias es considerada actualmente como el «gold estándar» para el diagnóstico de alteraciones vestibulares como la enfermedad de Ménière21, los parámetros obtenidos de estas pruebas no han mostrado ninguna correlación significativa con el cociente PS/AP.

Si bien es cierto que las pruebas vestibulares calóricas y rotatorias tienen sensibilidad y especificidad conocidas para la detección de la afectación vestibular periférica22, esta sensibilidad decrece notablemente en las fases iniciales de la enfermedad de Ménière, en las que el hidrops aún no ha generado lesiones objetivables sobre el canal semicircular lateral. Este hecho está ampliamente constatado en la práctica clínica diaria en la que las pruebas vestibulares clásicas son frecuentemente negativas en los estadios iniciales de la enfermedad.

La propia evolución fisiopatológica de la enfermedad de Ménière, acaba generando afectación de las máculas de los canales semicirculares por el hidrops endolinfático en fases avanzadas, tal y como refleja Shea23 en su clasificación por estadios evolutivos, en los que las pruebas vestibulares convencionales estarían afectadas en el estadio IV. En sí mismo, esto explica la incapacidad de estas pruebas para objetivar daño vestibular en un porcentaje notable de pacientes con enfermedad de Ménière. Por el contrario, la ECoG es capaz de detectar inicialmente el hidrops coclear, puesto que este suele estar presente desde las fases iniciales de la enfermedad24.

Conclusiones

  • La ECoG es un método útil para el diagnóstico y evaluación de la enfermedad de Ménière.

  • Aporta información fidedigna en la evaluación del progreso de la enfermedad y existe correlación con su estadio diagnóstico.

  • La ECoG ayuda a la compresión de los fenómenos fisiopatológicos del hidrops endolinfático en la enfermedad de Ménière.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J.J. Eggermont, D.W. Odenthal.
Methods in electrocochleography.
Acta Otolaryngol Suppl, 316 (1974), pp. 17-24
[2]
W.P. Gibson, D.A. Moffat, R.T. Ramsden.
Clinical electrocochleography in the diagnosis and management of Ménière's disorder audiology, 16 (1977), pp. 389-401
[3]
J.A. Ferraro, J.D. Durrant.
Electrocochleography in the evaluation of patients with Ménière's disease/endolymphatic hydrops.
J Am Acad Audiol, 17 (2006), pp. 45-68
[4]
R.F. Burkard, M. Don, J.J. Eggermont.
Auditory evoked potentials: Basic principles and clinical application.
Lippincott Williams & Wilkins, (2007),
[5]
A.K. Devaiah, K.L. Dawson, J.A. Ferraro, G.A. Ator.
Utility of area curve ratio electrocochleography in early Ménière disease.
Arch Otolaryngol Head Neck Surg, 129 (2003), pp. 547-551
[6]
E. Martín, N. Pérez.
Hearing loss after intratympanic gentamicin therapy for unilateral Ménière's disease.
Otol Neurotol, 24 (2003), pp. 800-806
[7]
D.G. Pappas Jr., D.G. Pappas Sr., L. Carmichael, D.P. Hyatt, L.M. Toohey.
Extratympanic electrocochleography: diagnostic and predictive value.
Am J Otol, 21 (2000), pp. 81-87
[8]
K. Sass.
Sensitivity and specificity of transtympanic electrocochleography in Ménière's disease.
Acta Otolaryngol, 118 (1998), pp. 150-156
[9]
B.D. Ridenour, W.L. Meyerhoff, X. Wang, G.M. Gerken.
Summating-potential/action-potential ratio in normal ears: effects of dehydration.
Am J Otolaryngol, 14 (1993), pp. 24-30
[10]
C. Iseli, W.A. Gibson.
Comparison of three methods of using transtympanic electrocochleography for the diagnosis of Ménière's disease: click summating potential measurements, tone burst summating potential amplitude measurements, and biasing of the summating potential using a low frequency tone.
Acta Otolaryngol, 130 (2010), pp. 95-101
[11]
W.H. Chung, D.Y. Cho, J.Y. Choi, S.H. Hong.
Clinical usefulness of extratympanic electrocochleography in the diagnosis of Ménière's disease.
Otol Neurotol, 25 (2004), pp. 144-149
[12]
D.J. Orchik, J.J. Shea Jr., N.N. Ge.
Summating potential and action potential ratio in Ménière's disease before and after treatment.
Am J Otol, 19 (1998), pp. 478-482
[13]
S. Levine, R.H. Margolis, K.A. Daly.
Use of electrocochleography in the diagnosis of Ménière's disease.
Laryngoscope, 108 (1998), pp. 993-1000
[14]
X. Ge, J.J. Shea Jr..
Transtympanic electrocochleography: a 10-year experience.
Otol Neurotol, 23 (2002), pp. 799-805
[15]
J.S. Kim, E.C. Nam, S.I. Park.
Electrocochleography is more sensitive than distortion-product otoacoustic emission test for detecting noise-induced temporary threshold shift.
Otolaryngol Head Neck Surg, 133 (2005), pp. 619-624
[16]
F. Mancini, M. Catalani, M. Carru, B. Monti.
History of Ménière's disease and its clinical presentation.
Otolaryngol Clin North Am, 35 (2002), pp. 565-580
[17]
S.E. Kinney, S.A. Sandridge, C.W. Newman.
Long-term effects of Ménière's disease on hearing and quality of life.
Am J Otol, 18 (1997), pp. 67-73
[18]
J.D. Green Jr., D.J. Blum, S.G. Harner.
Longitudinal followup of patients with Ménière's disease.
Otolaryngol Head Neck Surg, 104 (1991), pp. 783-788
[19]
T.H. Yoon, M.M. Paparella, P.A. Schachern, C.T. Le.
Cellular changes in Reissner's membrane in endolymphatic hydrops.
Ann Otol Rhinol Laryngol, 100 (1991), pp. 288-293
[20]
H.H. Kim, A. Kumar, R.A. Battista, R. Wiet.
JElectrocochleography in patients with Ménière's disease.
Am J Otolaryngol, 26 (2005), pp. 128-131
[21]
H. Fushiki, M. Junicho, S. Aso, Y. Watanabe.
Recurrence rate of idiopathic sudden low-tone sensorineural hearing loss without vertigo: a long-term follow-up study.
Otol Neurotol, 30 (2009), pp. 295-298
[22]
N. Pérez, E. Martín, M. Romero, R. García-Tapia.
Influence of canal paresis and compensation on gain and time constant of nistagmus slow-phase velocity to yaw axis rotation.
Acta Otolaryngol (Stockh), 121 (2001), pp. 715-723
[23]
J. Shea Jr..
Classification of Ménière's disease.
Am J Otol, 14 (1993), pp. 224-229
[24]
C.M. Kingma, H.P. Wit.
Cochlear hydrops analysis masking procedure results in patients with unilateral Ménière's disease.
Otol Neurotol, 31 (2010), pp. 1004-1008
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.