Regístrese
Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Correlación entre medidas de evaluación perceptual GRB y cociente de contacto
Información de la revista
Vol. 69. Núm. 2.
Páginas 95-98 (Marzo - Abril 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
270
Vol. 69. Núm. 2.
Páginas 95-98 (Marzo - Abril 2018)
ARTÍCULO ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.otorri.2017.04.002
Acceso a texto completo
Correlación entre medidas de evaluación perceptual GRB y cociente de contacto
Correlation between measures of perceptual assessment of GRB and contact quotient (CQ)
Visitas
270
Rodrigo Maximiliano Jerez
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de La Plata, La Plata, Argentina
Este artículo ha recibido
270
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Diagnóstico mediante videolaringoestroboscopia
Tabla 2. Parámetros perceptuales evaluados
Tabla 3. Acuerdo interevaluador en el análisis perceptivo-auditivo de cada parámetro vocal
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

El objetivo del presente trabajo es correlacionar los parámetros perceptuales de grade, roughness y breathiness de la escala GRBAS con el cociente de contacto (CQ) obtenido por medio de electroglotografía.

Material y método

Se analizaron 70 muestras de voces normales y patológicas por medio de análisis auditivo-perceptual y electroglotografía. El análisis perceptual fue llevado a cabo por dos jueces expertos en función de los parámetros grade, roughness y breathiness. Los valores de CQ fueron obtenidos por medio del sistema VoceVista Versión 3.3.7.

Resultados

Los resultados demuestran correlación fuerte entre CQ y soplo (r = -0,869), mientras que, entre grado de disfonía y CQ (r = -0,567), y aspereza y CQ (r = 0,643) la correlación es media.

Conclusiones

Es posible establecer relaciones entre el comportamiento vibratorio de los pliegues vocales y el fenómeno resultante que percibimos auditivamente. El parámetro más relevante al respecto fue breathiness. La correlación entre grade, roughness y CQ fue más débil.

Palabras clave:
Electroglotografía
Evaluación perceptual
Cociente de contacto
Grb
Soplo
Aspereza
Disfonía
Abstract
Objective

The aim of the present workis to correlate the perceptual parameters grade, roughness and breathiness of the GRB scale with the contact quotient (CQ) obtained by electroglotography.

Material and method

70 samples of normal and pathological voices were analyzed by means of auditory-perceptual analysis and electroglotography. The perceptual analysis was carried out by two expert judges depending on the parameters grade, roughness and breathiness. The CQ values were obtained through the VoceVista System Version 3.3.7.

Results

The results show a strong correlation between CQ and breathiness (r = -0.869), whereas between grade of dysphonia and CQ (r = -0.567), and roughness and CQ (r = 0.643) the correlation is average.

Conclusions

It is possible to establish relationships between the vibrational behavior of the vocal folds and the resulting phenomenon that we perceive auditively. The most relevant parameter in this respect was breathiness. The correlation between grade, roughness and CQ was weaker.

Keywords:
Electroglottography
Perceptual evaluation
Contact quotient
GRB
Breathiness
Roughness
Dysphonia
Texto completo
Introducción

La valoración perceptual es uno de los recursos más accesibles dentro de la evaluación vocal ya que permite realizar un primer acercamiento al estado funcional de la voz sin un instrumental específico. Existen varias escalas creadas para tales fines. La más utilizada a nivel mundial es la GRBAS1,2 o su versión abreviada GRB.

Esta escala permite una descripción perceptual estandarizada según determinados parámetros audibles. Cada una de las letras del anagrama que compone su nombre, representan un parámetro específico: grade (G), rough (R), breathiness (B), astenic (A) y strein (S) y se puntúan de 0 a 3 según la severidad o estado vocal del sujeto, siendo 0=normal y 3=grave o severo. En este contexto diversos trabajos han demostrado la eficacia y precisión de la valoración perceptual3–6, además de acreditar su uso en diversas poblaciones de voces normales y patológicas7–9.

No obstante, en algunos contextos la evaluación perceptual sigue siendo considerada una exploración subjetiva. Es por ello, que en la búsqueda de respaldo objetivo y de una evaluación integral del fenómeno vocal se han ido estableciendo relaciones entre distintos instrumentos de evaluación y sus correspondientes parámetros para observar posibles coincidencias entre sí que proporcionen mayor sustento.

La electroglotografía, en este sentido, constituye un instrumento de valoración objetivo que proporciona medidas precisas sobre el movimiento vibratorio de los pliegues y la proporción de contacto que resulta de cada uno de los ciclos vibratorios10. El cociente de contacto (CQ), es uno de los valores que refleja específicamente esta condición y su importancia ha sido descrita informándose valores de normalidad según las características del sujeto y uso vocal11–14.

El objetivo del presente trabajo es correlacionar los parámetros perceptuales de G, R y B de la escala GRBAS con el CQ obtenido por medio de electroglotografía para poder relacionar, de esta manera, el comportamiento vibratorio de los pliegues vocales con el resultado vocal irradiado y percibido.

Material y métodosParticipantes

Se estudiaron de forma retrospectiva un total de 70 sujetos (39 hombres y 31 mujeres), diagnosticados mediante videoestroboscopia de nódulos, pólipo, quiste, edema de Reinke, parálisis de pliegues vocales y voz normal (tabla 1).

Tabla 1.

Diagnóstico mediante videolaringoestroboscopia

Diagnóstico 
Voz normal  41  58,5 
Nódulos  11  15,7 
Pólipo  5,7 
Quiste  4,2 
Edema de Reinke  4,2 
Parálisis de pliegues vocales  11,7 
Procedimientos

Las muestras de emisiones vocales y la electroglotografía fueron realizadas en forma simultánea. Ambos procedimientos fueron efectuados en un ambiente silencioso acústicamente tratado con control de ruido. Cada participante estuvo sentado confortablemente en una silla y en posición erguida.

Para la captación de la señal acústica se colocó delante del paciente un micrófono SAMSOM C03U (Syosset, NY) a 10 cm de distancia. Para la electroglotografía, la piel de los participantes alrededor de la zona del cuello fue limpiada con alcohol para remover restos de grasa o suciedad y maximizar el contacto de los electrodos con la piel. Los dos electrodos, sujetos a una cinta de velcro, fueron situados externamente sobre el cuello de cada uno a la altura de la lámina tiroidea. La banda de velcro estuvo suficientemente tensa como para asegurar el adecuado contacto entre los electrodos y la piel.

Cada participante realizó la emisión prolongada de la vocal/a:/en español con una duración de al menos 3 segundos dos veces consecutivas a una frecuencia e intensidad cómodas. Se aceptó la mejor señal de sonido con al menos 3 segundos de duración.

Instrumentos para la evaluación

Escala de evaluación perceptual GRBAS, de la cual solo se propusieron tres parámetros vocales para la evaluación de los sujetos: G, R y B. Este análisis se realizó a partir de estímulos auditivos (emisión sostenida de la vocal/a:/). Los parámetros vocales fueron cuantificados utilizando una escala numérica de 0 a 3, siendo 0=normal/sin alteración y 3=grave/severo. Los valores se registraron automáticamente y se transfirieron a una hoja de cálculo.

La evaluación electroglotográfica fue obtenida a través del dispositivo EGGs for singers Modelo 7050A (D. G. Miller–Eugene, OR). La grabación y el procesamiento digital fue llevado a cabo con el Software VoceVista Versión 3.3.7 (Miller y Horne, 2008). Este programa ha demostrado ser capaz de procesar y analizar la señal electroglotográfica en muestras de fonación sostenida. Cada muestra fue analizada incluyendo la porción media de cada una. Los valores de CQ fueron calculados a partir de la forma de onda EGG ciclo a ciclo.

Análisis perceptual de los parámetros vocales

Cada muestra fue calificada conjuntamente por dos profesionales con experiencia en patología vocal utilizando la escala GRBAS en su versión abreviada (GRB), puntuando cada uno de los siguientes ítems de 0 a 3 (0=normal, 1=leve, 2=moderado, 3: severo) (tabla 2).

Tabla 2.

Parámetros perceptuales evaluados

Grade  Grado global de afectación o compromiso vocal 
Roughness  Calidad vocal relacionada con la impresión de pulsos glóticos irregulares, ligado a componentes de ruido de baja frecuencia y/o aspereza 
Breathiness  Voz relacionada a ruido originado por las turbulencias creadas por un mecanismo glótico insuficiente 
Análisis estadístico

Se utilizó el coeficiente de correlación intraclase para determinar el acuerdo entre evaluadores expertos sobre la valoración perceptual. La correlación entre las puntuaciones totales obtenidas en el análisis perceptivo-auditivo y el CQ se determinó utilizando el coeficiente de correlación de Pearson. Todos los análisis estadísticos se realizaron con la ayuda del software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), versión 23.0.

Resultados

La valoración auditivo-perceptual realizada por los dos expertos mostraron un alto grado de coincidencia y acuerdo (coeficiente de correlación intraclase =0,9) para los parámetros de grado de disfonía, aspereza y soplo (tabla 3).

Tabla 3.

Acuerdo interevaluador en el análisis perceptivo-auditivo de cada parámetro vocal

Parámetros vocales  CCC  95% IC
    Límite inferior  Límite superior 
G (grade)  0,969  0,950  0,981 
R (roughness)  0,988  0,981  0,993 
B (breathiness)  0,965  0,944  0,979 

Así mismo, se evidenciaron cambios consecuentes entre la evaluación perceptual y el CQ según cada caso. Hubo correlación moderada negativa entre el parámetro G obtenido a través del análisis auditivo-perceptual y el cociente de contacto (r=-0,567). Entre el parámetro aspereza (R) y CQ se expresó una correlación moderada positiva (r=643), y entre el parámetro soplo (B) y CQ hubo una correlación negativa considerable (r=-0,869).

Discusión

En estudios previos se ha tratado de establecer correspondencias entre EGG y otras evaluaciones de la función vocal. Sin embargo, no se han reportado antecedentes de estudios relacionales entre CQ y los parámetros perceptuales de la escala GRBAS.

La valoración auditivo-perceptual de manera aislada, al igual que la electroglotografía, han demostrado ser herramientas útiles, no invasivas, establecidas en la práctica clínica para la caracterización y cuantificación de determinados parámetros vocales en individuos con trastornos vocales y en voces normales8,15-18. En este sentido, tanto las cualidades perceptuales de la voz como el CQ dan cuenta de lo que sucede a nivel de la fuente glótica. Por lo tanto, la correlación señalada en el presente trabajo, puede ser explicada claramente desde los mecanismos que subyacen y justifican el uso de cada uno de los instrumentos relacionados. Es decir, el grado de correlación podría comprenderse por medio del comportamiento vibratorio de los pliegues vocales conocido y descrito a través de EGG19,20 y sus resultados audibles21.

La correlación negativa media entre grado de disfonía (G) y CQ radica en la normalización del proceso fonatorio. Menor grado de disfonía significa un aumento relativo del cociente de contacto, cuya normalidad oscila entre los 0,4 y 0,617. La firmeza del cierre asegura el pasaje aéreo óptimo y la conversión necesaria de energía aerodinámica para que el fenómeno acústico irradie sin dificultades22.

Por su parte, aunque la correlación positiva media entre el parámetro perceptual de aspereza (R) y CQ no sea tan concluyente la reciprocidad puede ser explicada en términos de proporción de tiempo de contacto, tensión aductora y consecuentemente rigidez del tejido cordal23. Mayor tiempo de contacto, mayor aducción/tensión, aumento de la percepción de aspereza debido a la limitación de movilidad en los tejidos del borde libre.

Finalmente, la correlación negativa considerable entre el parámetro soplo (B) y el cociente de cierre (CQ) está dada por el tiempo de apertura de cada ciclo y el escape aéreo que resulta del mismo, similar al comportamiento glótico en registro de falsetto24. El contacto entre los pliegues vocales no resulta lo suficientemente firme, disminuyendo la resistencia al pasaje de la columna de aire desencadenando una cualidad perceptual soplada. La relación entre ambos parámetros es inversamente proporcional, a menor cociente de contacto, mayor percepción de la cualidad soplo.

Conclusión

Si bien el CQ por sí solo, no posee aún valor diagnóstico para un amplio número de patologías vocales, las relaciones dadas entre cada uno de los parámetros acústico (GRB) y el CQ permiten relacionar el comportamiento glótico con las cualidades perceptuales que resultan del mismo según la configuración, tensión muscular y fuerzas aerodinámicas puestas en juego durante la fonación.

El análisis perceptivo-auditivo y la evaluación electroglotográfica se correlacionan en distintas proporciones. En futuros trabajos se podría incluir la variable patológica que describa mejor cada una de las condiciones, y de esta manera poder sugerir compatibilidades terapéuticas en función de los resultados de las evaluaciones.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Comité para Test de función fonatoria de la Sociedad Japonesa de Logopedia y Foniatría.
Cinta de video ilustrativo de la GRBAS, (1969),
[2]
M. Hirano.
Clinical examination of the voice.
Springer Verlag, (1981),
[3]
J. Kreiman, B. Gerratt, G. Kempster, A. Erman, G. Berke.
Perceptual evaluation of voice quality: review, tutorial, and a framework for future research.
J Speech Hear Res, 36 (1993), pp. 21-40
[4]
F.L. Lu, S. Matteson.
speech tasks and interrater reliability in perceptual voice evaluation.
J Voice., 28 (2014), pp. 725-732
[5]
S.V. Vaz Freitas, P. Melo Pestana, V. Almeida, A. Ferreira.
Audio-perceptual evaluation of portuguese voice disorders—an inter- and intrajudge reliability study.
[6]
M.M. Hakkesteegt, M.P. Brocaar, M.H. Wieringa, L. Feenstra.
The relationship between perceptual evaluation and objective multiparametric evaluation of dysphonia severity.
J Voice., 22 (2008), pp. 138-145
[7]
V. Uloza, V. Saferis, I. Uloziene.
Perceptual and acoustic assessment of voice pathology and the efficacy of endolaryngeal phonomicrosurgery.
J Voice., 19 (2005), pp. 138-145
[8]
F. Núñez Batalla, P. Corte Santos, S.G. Sequeiros, B. Señaris González, C. Suárez Nieto.
Evaluación perceptual de la disfonía: correlación con los parámetros acústicos y fiabilidad.
Acta Otorrinolaringol Esp., 55 (2004), pp. 282-287
[9]
Y. Li, H.L. Zheng, W. Wang, M. Li, S.C. Chen, D.H. Chen.
Application research on rbh perceptual evaluation of voice disorders.
Zhonghua Er Bi Yan Hou Tou Jing Wai Ke Za Zhi [In Chinese]., 48 (2013), pp. 465-469
[10]
Portillo Mongelli MP. Electroglotografía. En Jerez, RM et al, editor. Evaluación clínica de la voz. Buenos Aires: Akadia; 2016.
[11]
C. Barlow, J. LoVetri.
Closed quotient and spectral measure of female adolecent singers in different singing styles.
J Voice., 24 (2008), pp. 314-318
[12]
S.N. Awan, J.A. Awan.
The effect of gender on measures of electroglottographic contact quotient.
J Voice., 27 (2013), pp. 433-440
[13]
S. Master, M. Guzman, H. Carlos de Miranda, A. Lloyd.
Electroglottographic analysis of actresses and nonactresses voices in different levels of intensity.
J Voice., 27 (2013), pp. 187-194
[14]
H. Avelino.
Acoustic and electroglottographic analyses of nonpathological, nonmodal phonation.
J Voice., 24 (2010), pp. 270-280
[15]
J. Kreiman, B.R. Gerratt, G.B. Kempster, A. Erman, G.S. Berke.
Perceptual evaluation of voice quality: review, tutorial, and a framework for future research.
J Speech Hear Res., 36 (1993), pp. 21-40
[16]
M. Vaca, I. Cobeta.
Electroglotografía.
Patología de la voz. Ponencia Oficial–Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico–Facial. SEORL PCF,
[17]
Howard D. Electroglottography/Electrolaryngography. En Fried MP, Ferlito A, editor. The Larynx. San Diego, United States: Plural Press; 2009.
[18]
C.A. Calvache Mora.
Objetividad de la electroglotografía. Aplicaciones clínicas e investigativas en la voz.
Rev Logop Fon Audiol, 35 (2015), pp. 134-142
[19]
M.P. Karnell.
Synchronized videostroboscopy and electroglottography.
J Voice., 3 (1989), pp. 68-75
[20]
D.G. Childers, D.M. Hicks, G.P. Moore, L. Eskenazi, A.L. Lalwani.
Electroglottography and vocal fold physiology.
J Seech Hear Res, 33 (1990), pp. 245-254
[21]
A. Fourcin.
Precision stroboscopy, voice quality and electrolaryngography.
Voice quality measurement,
[22]
H. Avelino.
Acoustic and electroglottographic analyses of nonpathological, nonmodal phonation.
[23]
Y. Chen, M. Robb, H. Gilbert.
Electroglottographic evaluation of gender and vowel effects during modal and vocal fry phonation.
J Speech Lang Hear Res, 45 (2002), pp. 821-829
[24]
A. Selamtzis.
Electroglottographic analysis of phonatory dynamics and states. Licentiate Thesis.
Stockholm, (2014),
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.