Regístrese
Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Aplicación de la biopsia por endoscopia flexible en el diagnóstico de la patol...
Información de la revista
Vol. 69. Núm. 1.
Páginas 18-24 (Enero - Febrero 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
932
Vol. 69. Núm. 1.
Páginas 18-24 (Enero - Febrero 2018)
ARTÍCULO ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.otorri.2017.04.009
Acceso a texto completo
Aplicación de la biopsia por endoscopia flexible en el diagnóstico de la patología tumoral en otorrinolaringología
Application of flexible endoscopy-based biopsy in the diagnosis of tumour pathologies in otorhinolaryngology
Visitas
932
Carlos Sagaa,
Autor para correspondencia
saga@altunasaga.com

Autor para correspondencia.
, Manuel Olaldea, Ekhiñe Larruskainb, Leire Álvarezb, Xabier Altunab
a Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Comarcal de Mendaro, Organización Sanitaria Integrada Bajo Deba, Mendaro, Gipuzkoa, España
b Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, España
Este artículo ha recibido
932
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Descripción de la muestra
Tabla 2. Sensibilidad, especificidad y valores predictivos
Tabla 3. Resultados frente a otros estudios
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivos

La endoscopia intervencionista nos permite actuar sobre la patología del paciente con mínimas molestias, bajos costes y alta eficiencia. Evaluamos la validez de la biopsia por endoscopia flexible en nuestro hospital, en las lesiones sospechosas de malignidad en el espacio rinofaringolaríngeo.

Material y método

Estudio retrospectivo de los pacientes con patología sospechosa de malignidad valorados en el periodo 2006-2016 en nuestro centro. Valoramos la eficacia, la tolerancia y número de complicaciones. Calculamos la reducción de costes frente a la laringoscopia directa en quirófano. Comparamos nuestra muestra con otras de características similares descritas en la bibliografía.

Resultados

Treinta pacientes fueron estudiados mediante biopsia por endoscopia flexible en ese período. Diecinueve pacientes obtuvieron resultados positivos que permitieron iniciar el tratamiento de su patología. Siete casos, sin evidencia de malignidad, requirieron nueva biopsia bajo anestesia general que confirmó el diagnóstico de carcinoma. Dos muestras descartaron malignidad, dato que se confirmó tras microcirugía de laringe. Un caso mostró inflamación y la lesión se resolvió tras antibioterapia. En un caso la toma de muestra resultó imposible. Obtenemos de esta forma niveles de sensibilidad del 73% con una especificidad del 100%. No se produjeron complicaciones. La reducción de costes en nuestra muestra fue superior al 80%.

Conclusiones

La biopsia por endoscopia flexible aporta ventajas sobre la laringoscopia directa que resultan de interés en el diagnóstico de patología oncológica en otorrinolaringología.

Palabras clave:
Análisis coste beneficio
Procedimiento en consulta
Biopsia flexible
Laringoscopia flexible
Cáncer faríngeo
Cáncer laríngeo
Procedimientos quirúrgicos ambulatorios
Masa laríngea
Disfagia
Disfonía
Abstract
Introduction and objectives

Interventional endoscopy allows us to act on the pathology of the patient with minimal discomfort, low costs and high efficiency. We assessed the validity of flexible endoscopic biopsies in our hospital, in lesions suspected of malignancy in the rhino-pharyngo-laryngeal space.

Subjects and methods

Retrospective study of patients with a pathology suspected of malignancy assessed between 2006-2016 in our centre. We evaluated the effectiveness, the tolerance and the number of complications. We calculated the cost reduction in comparison with direct laryngoscopy in the operating room. We compared our sample with others of similar characteristics described in the literature.

Results

Thirty patients were studied with a flexible endoscopic biopsy during that period. Nineteen patients obtained positive results which allowed them to start treatment for their pathology. Seven cases had no evidence of malignancy and required another biopsy under general anaesthesia, which confirmed the carcinoma diagnosis. Two samples ruled out malignancy which was confirmed by laryngeal microsurgery. One case showed inflammation and the lesion was cured after antibiotherapy. It was impossible to collect the sample in one case. Thus, we obtained sensitivity levels of 73% with a specificity of 100%. There were no complications. The cost reduction in our sample was above 80%.

Conclusions

Flexible endoscopic biopsy has advantages over direct laryngoscopy that are relevant in the diagnosis of oncological pathology in otorhinolaryngology.

Keywords:
Cost-benefit analysis
In-office procedure
Flexible biopsy
Flexible laryngoscope
Pharyngeal cancer
Laryngeal cancer
Outpatient surgical procedures
Laryngeal mass
Dysphagia
Dysphonia
Texto completo
Introducción

La detección de neoplasias en el área faringolaríngea tiene una importancia capital en nuestra especialidad. En España durante el año 2012 el cáncer de faringe y laringe se detectó en 5.062 nuevos pacientes y 2.274 enfermos fallecieron por neoplasias en esta localización1.

Como en el resto de la patología oncológica, la precocidad en el diagnóstico cobra una importancia relevante en la medida que nos permite planificar y aplicar el tratamiento adecuado de forma rápida mejorando las expectativas de curación del paciente.

La introducción en la década de los 70 de la fibroscopia2 supuso un avance muy importante en nuestra capacidad diagnóstica de forma que la exploración indirecta de la vía aérea superior ha quedado en la actualidad relegada.

La aparición más reciente de sistemas de videofibroscopia, y la incorporación de endoscopios con canal de trabajo, ha permitido además actuar sobre las estructuras que exploramos con fines diagnósticos y terapéuticos. Son muchos los estudios que han demostrado la seguridad, facilidad de ejecución, y eficiencia de las técnicas de endoscopia intervencionista3–5. Por estos motivos, hoy en día, la incorporación a un servicio de otorrinolaringología de un equipo de videofibroscopia con canal de trabajo permite ahorrar costes y mejorar la eficiencia de nuestros actos en algunas patologías:

  • Aplicación de toxina botulínica.

  • Aumento de volumen cordal.

  • Tratamientos láser para displasia y papilomatosis.

  • Resección de lesiones benignas.

  • Biopsias.

  • Extracción de cuerpos extraños.

A partir del año 2006 iniciamos la aplicación en nuestro servicio de la técnica de biopsia por endoscopia flexible (BEF) en lesiones con sospecha de malignidad con el fin de acelerar el proceso diagnóstico y terapéutico.

Hasta esa fecha se aplicó de forma habitual el protocolo clásico en el que, tras la detección de la lesión, la muestra de tejido para estudio anatomopatológico la obteníamos mediante exploración bajo anestesia general. El objetivo de este trabajo es valorar la tolerancia, la eficiencia, la rentabilidad de la BEF y las mejoras que dicho protocolo aporta frente a la exploración y biopsia bajo anestesia general, gold standard en el diagnóstico de las neoplasias rinofaringolaríngeas en nuestra especialidad.

Material y método

La revisión de esta técnica se realiza en un hospital comarcal cuya área asistencial la componen 80.000 personas. Entre enero de 2006 y febrero de 2016 a 30 pacientes se les detectaron lesiones sospechosas de malignidad y se les ofreció la posibilidad de completar el diagnóstico mediante endoscopia flexible y biopsia. Tras explicar la prueba y haber obtenido el consentimiento informado del paciente, se realizó la intervención tal y como se describe en el siguiente apartado. Las características de la muestra se describen en la tabla 1.

Tabla 1.

Descripción de la muestra

  Edad  Sexo  Área  ø mm  AP BEF  AP MCL 
57  Epiglotis cara lingual  T2  2,5  Ca. epidermoide  – 
57  Epiglotis y repliegue AE  T3  Ca. epidermoide  – 
75  Seno piriforme y repliegue AE  T4  Ca. epidermoide  – 
65  Seno piriforme  T4  2,5  Ca. epidermoide  – 
65  Seno piriforme y repliegue AE  T2  2,5  Ca. epidermoide  – 
46  Cuerda vocal  –  Pólipo inflamatorio  Pólipo inflamatorio 
7*  49  Epiglotis cara laríngea  T1  Sin evidencia de malignidad  Ca. epidermoide 
8*  47  Epiglotis cara laríngea  T2  Sospecha de neoplasia epitelial  Ca. epidermoide 
62  Epiglotis  T2  Ca. epidermoide  – 
10  72  Cuerda vocal  –  –  Muestra imposible  Displasia moderada 
11  75  Epiglotis    Hiperplasia e inflamación  – 
12  63  Seno piriforme y repliegue AE  T4  Ca. epidermoide  – 
13*  62  Epiglotis y seno piriforme  T3  Sin evidencia de malignidad  C. epidermoide 
14  58  Epiglotis y seno piriforme  T3  Ca. epidermoide  – 
15  57  Epiglotis y repliegue AE  T2  Ca. epidermoide  – 
16  60  Seno piriforme  T4  Ca. epidermoide  – 
17  57  Epiglotis  T2  Ca. epidermoide  – 
18  62
 
Epiglotis y repliegue AE  T3  Ca. epidermoide  – 
19*  72
 
Seno piriforme  T2  Sin evidencia de malignidad  Ca. epidermoide 
20  59  Seno piriforme  T4  Ca. epidermoide  – 
21  68  Epiglotis cara laríngea  T3  Ca. epidermoide  – 
22  74  Epiglotis cara laríngea  T2  Ca. epidermoide  – 
23  66  Seno piriforme  T4  Ca. epidermoide  – 
24*  61  Cuerda vocal  T2  Sin evidencia de malignidad  C. epidermoide 
25*  93  Cuerda vocal  T3  Sin evidencia de malignidad  C. epidermoide 
26  54  Cuerda vocal, banda, repliegue AE  T4  Ca. epidermoide  – 
27*  40  Cuerda vocal  T3  Lesión papilomatosa e hipequeratósica  1.ª Patrón papilomatoso, atipia aislada, marcada paraqueratosis
2.ª Ca. escamoso papilar exofítico 
28  55  Banda y repliegue AE  T3  Ca. epidermoide  – 
29  66  Cuerda vocal  –    Displasia moderada  Displasia moderada 
30  69  Comisura anterior  T2  3,5  Ca. epidermoide  – 

AP: anatomía patológica; BEF biopsia por endoscopia flexible; MCL: microlaringoscopia.

*

Pacientes que mostraron falsos negativos. El paciente 27 requirió dos estudios bajo anestesia general para llegar al diagnóstico de carcinoma.

Sobre un total de 30 biopsias, valoramos el volumen de la muestra obtenida, las limitaciones de la técnica y la rentabilidad de la inversión en este tipo de equipamiento frente a los métodos habituales de exploración directa bajo anestesia general.

Nos planteamos la BEF como un dato más a la hora de reforzar la impresión del clínico sobre la malignidad de una lesión en la exploración fibroscópica. Descartamos biopsiar de forma previa patología claramente benigna planteando directamente una microlaringoscopia (MCL) diagnóstica y terapéutica en dichos casos.

En el periodo estudiado hemos utilizado dos videoendoscopios diferentes: Olympus BF 240 y Olympus Evis Exera III Cv-190. Ambos equipos disponen de canal de trabajo. Para la toma de muestra se utilizaron pinzas desechables fenestradas de 1,9mm de diámetro (Olympus Endojaw FB 231D) (fig. 1).

Figura 1.

Toma de la muestra utilizando pinzas desechables fenestradas de 1,9mm de diámetro.

(0,07MB).

Una vez tomadas las biopsias, los casos en que se detectó malignidad se derivaron al hospital terciario de referencia para nuestro centro, donde recibieron el tratamiento correspondiente. Aquellos casos en los que el estudio anatomopatológico no fue concluyente, se programaron para exploración y toma de biopsia en quirófano bajo anestesia general o fueron derivados al centro de referencia para completar diagnóstico previo al tratamiento.

Descripción de la técnica

Todas las tomas de muestra se realizaron con el paciente sentado sin monitorización. En ningún caso se realizó sedación ni se utilizaron técnicas de anestesia local mediante infiltración. Al paciente se le colocaron de forma previa a la endoscopia algodones impregnados en una solución de tetracaína al 1% con adrenalina, durante 10 min, en la fosa nasal con mejor paso. La faringe se anestesió con 4-5 pulverizaciones de lidocaína al 10% en spray (Xilonibsa® aerosol 10%, Laboratorio Inibsa). Posteriormente se procedió a la endoscopia a través de la fosa previamente anestesiada. Al llegar a la laringe y a través del propio canal de trabajo se administraron de dos a tres bolos de aire y lidocaína de forma brusca con una jeringa de 10 cm3 (9 cm3 de aire y 1 cm3 de lidocaína al 2%). Tras cada bolo de dicha mezcla se inyectó un bolo de 10 cm3 de aire, de forma brusca también, con el fin de lavar el canal y dispersar en aerosol los restos del anestésico. Tras unos min se procedió a enfrentar el área a biopsiar con la óptica y, avanzando la pinza a través del canal se tomaron de dos a cinco fragmentos de tejido.

Resultados

Los resultados del estudio anatomopatológico mostraron 19 carcinomas, 2 lesiones inflamatorias y 2 displasias. En 7 muestras donde el resultado anatomopatológico fue negativo para malignidad, finalmente se detectaron carcinomas al realizar la biopsia por laringoscopia directa bajo anestesia general.

En un caso no fue posible obtener una muestra adecuada por intolerancia del paciente. En ninguno de los enfermos existieron motivos que contraindicaran la realización de la prueba como alteraciones hematológicas severas o compromiso severo de la vía aérea. No hubo complicaciones debidas a la toma de biopsia ni a la exploración endoscópica.

De 19 casos diagnosticados como carcinoma solo 9 pasaron por procesos quirúrgicos en los que se pudo confirmar el diagnóstico mediante una nueva muestra obtenida durante la cirugía de resección de la lesión. En los diez casos restantes se diseñó un tratamiento oncológico no quirúrgico en base a datos clínicos, radiológicos y el diagnóstico anatomopatológico obtenido a partir de la BEF, por lo tanto no se confirmó dicho diagnóstico mediante exploración en quirófano.

El diámetro máximo de los fragmentos de tejido agrupados obtenidos en cada caso osciló entre 1 y 7mm con una media de 3,42mm.

La BEF en este grupo de pacientes mostró una sensibilidad del 73%. No existieron falsos positivos y todos los casos negativos, en los que la sospecha clínica era elevada, pasaron por una nueva toma de muestra (tabla 2).

Tabla 2.

Sensibilidad, especificidad y valores predictivos

  Test positivo  Test negativo  Total 
Carcinoma  19  26 
No carcinoma 
Total  19  10   

Sensibilidad 73%. Especificidad 100%. Valor predictivo positivo 100%. Valor predictivo negativo 30%.

Discusión

En nuestra experiencia la BEF se ha mostrado como una técnica de ejecución fácil, buena tolerancia y alta eficiencia. Coincidiendo con otros autores6, no hemos encontrado limitaciones importantes a la técnica derivadas de una intolerancia del paciente. En un caso la toma de muestra sobre una cuerda vocal con alta reactividad al contacto, prolongó la prueba de forma que fue necesario interrumpir el proceso. Todos los casos se pudieron realizar bajo anestesia tópica, en ningún caso se realizó premedicación, sedación o monitorización. Zalvan7 describe la utilización del bloqueo del nervio laríngeo superior, infiltrando 1 cm3 de lidocaína al 1% en su entrada en la membrana tirohioidea, técnica que consideramos de utilidad en casos seleccionados pero no hemos utilizado.

Diluciones de tetracaína o lidocaína aplicadas de forma tópica en las fosas nasales y en la cavidad oral son la forma habitual de conseguir que al paciente le resulte la prueba más cómoda8. Los lubricantes y los vasoconstrictores tópicos contribuyen, junto con los anestésicos, a que el desarrollo de la BEF resulte menos traumático.

Múltiples estudios coinciden en la constatación de que se trata de una técnica sencilla con bajo riesgo de complicaciones7,11,12.

En nuestro protocolo habitual la indicación de la biopsia la marca la sospecha de neoplasia en la valoración endoscópica. Y en cuanto a las contraindicaciones, consideraremos estas como absolutas cuando exista un riesgo evidente de empeorar la situación del paciente (sangrado o disnea aguda), en el resto de situaciones, la preparación adecuada de la prueba mediante una anestesia correcta y sedación si es necesario, permitirá tomar muestras de las que obtener información que si no es completa, en la mayoría de los casos será útil.

En determinadas situaciones el abandono de las técnicas endofibroscópicas y la opción por la exploración directa bajo anestesia general estará justificada12.

Frente a la facilidad de programación, menores costes y complicaciones de la BEF, las exploraciones bajo anestesia general aportan una mayor precisión en la valoración de la extensión, una mayor profundidad de muestra y la independencia de la tolerancia del paciente.

Uno de los motivos principales para implantar la BEF en nuestro centro fue la necesidad de obtener datos de forma rápida con la menor repercusión sobre la agenda normal del servicio. Dado que los pacientes oncológicos se derivan de rutina al hospital terciario, obtener la mayor cantidad de datos de forma previa a esta derivación aporta una reducción de tiempos y una mejora en la gestión del paciente evidentes. En un plazo inferior a dos semanas somos capaces de obtener los datos necesarios para que el tratamiento quede planificado en el comité oncológico del hospital terciario de referencia.

La probabilidad de obtener una muestra adecuada será tanto mayor cuanta mayor perpendicularidad permita la posición de la lesión al ser abordada por el endoscopio y cuanto más exofítica sea la tumoración13.

En el protocolo de nuestro servicio, dependiente de un centro de referencia para el tratamiento oncológico, sensibilidades bajas no representaban un problema ya que, siendo una prueba rápida y económica, los pocos casos que pudiéramos confirmar antes de un estudio bajo anestesia general, serían justificación suficiente. Solo los falsos positivos podían plantear un conflicto a la hora de estandarizar su uso, sin embargo, se trata de una eventualidad de entrada poco probable que los estudios publicados y nuestra propia experiencia han demostrado3,9–13.

A pesar de lo reducido de la muestra de este estudio, proporcional al ámbito de asistencia de nuestro hospital, nuestros resultados son equiparables a estudios mucho más amplios lo que ha afianzado la prueba dentro de nuestra cartera asistencial siendo aceptada con confianza por el centro de referencia.

En la tabla 3 mostramos nuestros resultados frente a otros estudios que durante los últimos años han comprobado la eficacia de esta prueba.

Tabla 3.

Resultados frente a otros estudios

  Selección  Técnica  Muestra imposible por intolerancia  Volumen insuficiente  Falsos negativos  Falsos positivos  Sensibilidad  Especificidad 
Naidu
20129
 
Sí  Olympus ENF type V2 2mm Alligator Jaw-step fenestrated fórceps Olympus  12  1
 
4 (36%)
 
63,6%  −-- 
Cohen 20143,12  Sí  NFL-10 RP3 Pentax
ENT 2000 vision-sciences
Ent slide-on endo sheath Medtronic 2mm (VFL) 
117  7
 
22 (20%)
En MCL 18 Ca Epid y 4 Ca in situ 
1
En BEF Ca in situ. Benigno en MCL 
70,6%  96,7% 
Richards
201510 
No  ENT 5000 Vision sciences
VNL1570STK Kay Pentax
Endo sheath 2mm
1,8mm non serrated fórceps (VFL) 
76
 
---  −-- 
 
60%  87% 
Zalvan
20137 
No  Kay Pentax VNL 1570STK  26  7,6% (2)  11,5% (3)  84%  76,9% 
Pan
201315 
Sí ++  Olympus ENF TYPE VT2
Evis Exera
Técnica potenciada con NBI 
19  100%  100% 
Lippert
201511 
No  Kay Pentax VNL 1570STK  116  17 (15 Ca Epid.,2 linfomas)  78%  100% 
Afrogheh
201416 
Sí  Pentax FNL 15RP3
Cepillo Olympus BC-202D-3010 
50    8
2 LIN3
6 Ca infiltrante 
BEF 77%
CItol 97% 
BEF 100%
Citol 100% 
Castillo
201513 
Sí  K. Storz, model 11001 KL. Microforceps 1,8mm (K. Storz 11.001 UD).
Cepillo Olympus BC-202D-3010 
88  18,2%(16)  81%  100% 
Saga 2016  Sí  Olympus EVIS EXERA III clv190
Olympus BF 240 
30  73%  100% 

La valoración económica de los procedimientos médicos y quirúrgicos está sujeta a variables que hacen muy difícil la comparación entre diferentes países, entre diferentes sistemas sanitarios e incluso entre diferentes hospitales dentro de un mismo sistema de salud. El volumen potencial de pacientes del área hospitalaria, los ratios de amortización de equipamiento en relación con el número de procesos ejecutados y otros muchos factores pueden generar diferencias que hacen difícil obtener valores comparables que se ajusten con precisión a los costes reales.

El estudio de Naidu9 hace una valoración económica de la BEF frente a la MCL realizada en quirófano en el contexto del sistema sanitario norteamericano. Describe un coste medio de la BEF de 2.053,91$ frente a 9.024,47$ de coste medio en el caso de la MCL en quirófano. Por su parte el estudio de Castillo et al.13 en el ámbito del sistema sanitario público español refiere unos costes de 1.253,52$ en el caso de la laringoscopia directa y tan solo 65,44$ en el caso de la BEF. Los autores reconocen no tener en cuenta en esta valoración el peso del trabajo del especialista y su formación específica en la técnica de BEF.

Basándonos en estos datos y en la última referencia publicada en el año 2016 sobre tarifas de facturación de servicios sanitarios a terceros del departamento de sanidad del gobierno de nuestra comunidad autónoma14, la aplicación de la BEF supondría un ahorro mínimo de 1.631 euros en cada paciente. En la muestra de pacientes estudiada, hemos evitado el paso por una laringoscopia directa en quirófano a 19 pacientes, lo que ha supuesto, según estos baremos, un ahorro mínimo de 30.989 euros en este periodo de 10 años.

Parece evidente que el gasto en equipamiento queda justificado sin necesidad de pasar a valorar las ventajas que la BEF aporta sobre la calidad de vida del paciente, la gestión de agendas, la eficiencia en el diagnóstico de la patología oncológica, y la posibilidad de otros usos potenciales.

Conclusiones

  • El desarrollo de los sistemas de endoscopia actual, unido a la experiencia publicada en los últimos años por diferentes autores, colocan a la BEF como una técnica clave en el proceso diagnóstico de la patología tumoral en la esfera ORL.

  • A los beneficios sobre la gestión de tiempos de asistencia y el mínimo impacto sobre la calidad de vida del paciente, debemos unir unos periodos de amortización del equipamiento que justifican la inversión inicial.

  • El hábito en el uso de técnicas intervencionistas por endoscopia flexible permitiría además su aplicación en otras patologías, aumentando el número de pacientes que se benefician de técnicas mínimamente invasivas y reforzando aún más los índices de amortización en el equipamiento.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Globocan 2012, Estimated Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide. International Agency for Research on Cancer. World Health Organization [consultado 27 Jul 2016]. Disponible en: http://globocan.iarc.fr.
[2]
G.T. Williams, I.M. Farquharson, J. Anthony.
Fibreoptic laryngoscopy in the assessment of laryngeal disorders.
J Laryngol Otol., 89 (1975), pp. 299-316
[3]
J.T. Cohen, L. Benyamini.
Transnasal flexible fiberoptic in-office laryngeal biopsies - Our experience with 117 patients with suspicious lesions.
Rambam Maimonides Med J., 5 (2014),
[4]
K. Omori, K. Shinohara, T. Tsuji, H. Kojima.
Video-endoscopic laryngeal surgery.
Ann Otol Rhinol Laryngol., 109 (2000), pp. 149-155
[5]
C.B. Brook, M.P. Platt, K. Russell, G.A. Grillone, A. Aliphas, J.P. Noordzij.
Time to competency, reliability of flexible transnasal laryngoscopy by training level: A pilot study.
Otolaryn Head Neck., 152 (2015), pp. 843-850
[6]
C.J. Rees, G.N. Postma, J.A. Koufman.
Cost savings of unsedated office-based laser surgery for laryngeal papillomas.
Ann Otol Rhinol Laryngol., 116 (2007), pp. 45-48
[7]
C.H. Zalvan, D.J. Brown, S.J. Oiseth, R.M. Roark.
Comparison of trans-nasal laryngoscopic office based biopsy of laryngopharyngeal lesions with traditional operative biopsy.
Eur Arch Otorhinolaryngol., 270 (2013), pp. 2509-2513
[8]
V.V.N. Young, L.J. Smith, C.A. Rosen.
Comparison of tolerance and cost-effectiveness of two nasal anesthesia thecniques for transnasal flexible laryngoscopy.
Otolaryn Head Neck., 150 (2014), pp. 582-586
[9]
H. Naidu, J.P. Noordzij, A. Samim, S. Jalisi, G.A. Grillone.
Comparison of efficacy, safety, and cost-effectiveness of in-office cup forcep biopsies versus operating room biopsies for laryngopharyngeal tumors.
J Voice., 26 (2012), pp. 604-606
[10]
A.L. Richards, M. Sugumaran, J.E. Aviv, P. Woo, K.W. Altman.
The utility of office-based biopsy for laryngopharyngeal lesions: Comparison with surgical evaluation.
Laryngoscope., 125 (2015), pp. 909-912
[11]
D. Lippert, M.R. Hoffman, P. Dang, T.M. McCulloch, G.K. Hartig, S.H. Dailey.
In-office biopsy of upper airway lesions: Safety, tolerance, and effect on time to treatment.
Laryngoscope, 125 (2015), pp. 919-923
[12]
S.M. Cohen, M.J. Pitman, J.P. noordzij, M. Courey.
Evaluation of dysphonic patients by general otolaryngologists.
J Voice., 26 (2012), pp. 772-778
[13]
F. Castillo, I. Cobeta, R. Souviron, R. Barber, E. Mora, A. Benito, et al.
In-office cup biopsy and laryngeal cytology versus operating room biopsy for the diagnosis of pharyngolaryngeal tumors: Efficacy and cost-effectiveness.
Head Neck., 37 (2015), pp. 1483-1487
Publicación electrónica 2014 Oct 29. PMID: 24889909
[14]
Tarifas para facturación de servicios sanitarios y docentes de osakidetza para el año 2016 [internet] [consultado 4 Feb 2016]. Disponible en: http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/libro_tarifas/es_libro/adjuntos/TARIFA_2016_cast.pdf.
[15]
C.T. Pan, L.A. Lee, T.J. Fang, H.Y. Li, C.T. Liao, I.H. Chen.
NBI flexible laryngoscopy targeted tissue sampling in head and neck cáncer patients with difficult airways.
Eur Arch Otorhilaryngol, 270 (2013), pp. 263-269
[16]
A. Afrogheh, A. Pelser, J. Hille, R. Attwood, J. Loock, P.T. Schubert.
Application of liquid based transepithelial flexible brush cytology in the detection of high grade laryngeal mucosal lesions.
Diagn Cytopathol, 43 (2014), pp. 21-27
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.