Regístrese
Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Análisis de la producción científica en otorrinolaringología en España dura...
Información de la revista
Vol. 69. Núm. 5.
Páginas 275-282 (Septiembre - Octubre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
68
Vol. 69. Núm. 5.
Páginas 275-282 (Septiembre - Octubre 2018)
Artículo original
DOI: 10.1016/j.otorri.2017.09.004
Acceso a texto completo
Análisis de la producción científica en otorrinolaringología en España durante el periodo 2011-2015
Analysis of scientific production in otolaryngology in Spain in the period 2011-2015
Visitas
68
Jose A. Lopez-Escameza,b,
Autor para correspondencia
antonio.lopezescamez@genyo.es

Autor para correspondencia.
, Raquel Manrique-Huartec, Eduardo Martin-Sanzd, Gabriel Trinidade, COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN de la SEORL-CCC
a Otology & Neurotology Group CTS495, Department of Genomic Medicine-Centro de Genómica e Investigación Oncológica–Pfizer/Universidad de Granada/Junta de Andalucía GENYO, Granada, España
b Department of Otolaryngology, Instituto de Investigación Biosanitaria ibs Granada, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
c Departamento de Otorrinolaringología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España
d Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España
e Servicio de Otorrinolaringología, Unidad de Otoneurología, Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Badajoz, España
Este artículo ha recibido
68
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Hospitales con mayor número de publicaciones en revistas indexadas internacionales en PubMed en el periodo 2011-2015. Los trabajos multicéntricos se asignaron al centro del autor principal
Tabla 2. Hospitales con mayor número de publicaciones en Acta Otorrinolaringológica Española en el periodo 2011-2015
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Introducción

La publicación de artículos científicos es un indicador de calidad del hospital y se ha convertido en un criterio de excelencia entre los indicadores clínicos que acreditan a un profesional o a una institución. Se evaluaron las publicaciones científicas realizadas en los servicios de otorrinolaringología españoles durante el período 2011-2015 comparándolas con el periodo 1998-2002.

Material y métodos

Se extrajeron los artículos de Pubmed publicados por los servicios de ORL de España en el periodo 2011-2015, clasificándose según el tipo de revista (Acta Otorrinolaringológica Española o internacional) y el área de conocimiento: otología, audiología y otoneurología, cirugía de cabeza y cuello incluyendo oncología, rinología y ORL pediátrica. Se estableció un ranking de hospitales considerando el número total de originales, el factor de impacto acumulado y el número total de publicaciones.

Resultados

En el periodo 2011-2015 se han identificado 49.342 publicaciones, de las cuales el 1,44% proceden de España, mientras que entre 1998-2002 el 3,80% proceden de España. De los 712 artículos hay 389 publicados en Acta Otorrinolaringológica Española y 323 internacionales. De estas últimas el 20,7% pertenecen a la sección de otología, el 19,2% a audiología-otoneurología, el 30,6% a cirugía de cabeza y cuello, el 15,2% a rinología y el 3,4% ORL pediátrica. Cinco centros hospitalarios publicaron al menos 10 artículos originales en el período estudiado.

Conclusiones

La producción científica de la ORL española a nivel internacional ha descendido en los últimos 12 años. Se observa un fenómeno de concentración en determinados centros, asociado a un incremento considerable del factor de impacto acumulado.

Palabras clave:
Publicación científica
Otorrinolaringología
Factor de impacto
Educación médica
Abstract
Introduction

Publishing in scientific journals is an indicator of hospital quality and has become a standard of excellence for medical doctors and institutions. The aim of the study is to identify the scientific publications performed by Otolaryngology Departments in Spain within the period 2011-2015 and to compare them to a previous period between 1998-2002.

Material and methods

Original papers published by Otolaryngology Departments in Spain in PubMed within 2011-2015 were retrieved. They were classified according to the type of journal published (international or Acta ORL Española) and the following subspecialty areas: Otology, Audiology and Neuro-Otology, Head and Neck Surgery (including Oncology), Rhinology and Paediatric ENT. Hospitals were ranked according to: number of original papers, accumulated impact factor and total number of publications.

Results

Between 2011 and 2015, 49342 publications were included in PubMed, 1.44% from Otolaryngology Departments in Spain. Between 1998 and 2002, 3.80% publications were from Spanish ENT departments. Of the 712 papers published within the period 2011-2015, 389 were published in Acta ORL Española and 323 in international journals. From the latter, 20.7% belong to the Otology area, 19.2% to Audiology-Neuro-otology, 30.6% to Head and Neck Surgery, 15.2% to Rhinology and 3.4% to Paediatric ENT. Five tertiary centres published at least 10 original papers in the same period.

Conclusions

Spanish otolaryngology's contribution to international journals has decreased in the last 12 years. A few institutions are responsible for the majority of publications and they have notably increased the cumulative impact factor.

Keywords:
Scientific publication
Otorhinolaryngology
Impact factor
Medical education
Texto completo
Introducción

A lo largo de la historia médica durante los siglos xix y xx hemos asistido a distintos paradigmas en la educación médica. De una situación predominante en el siglo xix, en la que la práctica clínica se fundamentaba en la experiencia propia o transmitida desde nuestros maestros, la publicación del informe Flexner en 1910 produjo una transformación profunda en la educación médica1. Tomando el modelo alemán de educación médica basado en el libro de Theodore Billroth Über das Lehren und Lernen der medizinischen Wissenschaften an den Universitäten der deutschen Nation2, Abraham Flexner propuso una reforma en el sistema de educación médica basado en la investigación biomédica, que supuso la creación décadas más tarde del National Institute of Health. La medicina clínica del siglo xx ha estado fundamentada en gran parte en los trabajos de investigación basados en el método científico, que eran publicados en revistas científicas, tras una evaluación por pares de la calidad metodológica.

En la medicina del siglo xxi la publicación de artículos científicos se ha convertido en un indicador clínico de excelencia que acredita a un profesional, un servicio o una institución3. De hecho, la actividad investigadora y su impacto bibliométrico se ha convertido en uno de los requisitos esenciales para la habilitación de los profesores universitarios. Además, en algunos centros hospitalarios la producción científica es un indicador estratégico que condiciona los criterios de selección del personal médico, no solo por la visión innovadora de estas instituciones, sino también por el valor añadido que tiene la actividad investigadora y docente que estos profesionales pueden desarrollar, así como la captación de recursos económicos directos e indirectos que aportan los proyectos de investigación a las instituciones4.

Este interés creciente por recoger y evaluar la bibliografía producida es responsable de numerosos estudios en distintas especialidades5–7. Sin embargo, han sido escasos los estudios que han evaluado la actividad investigadora en la especialidad de otorrinolaringología (ORL) en España8,9, así como el análisis de los indicadores bibliométricos que intentan cuantificar la relevancia de estas publicaciones10. En 2003 se publicó un análisis descriptivo de la producción científica de los servicios de ORL por centros hospitalarios y regiones8, no habiéndose realizado nuevos estudios posteriores que puedan ser comparables con este.

El objetivo del presente estudio es evaluar las publicaciones científicas realizadas en los servicios de ORL españoles durante el período 2011-2015 en las distintas áreas de conocimiento de la especialidad, y comparar los resultados con los del citado análisis, realizado durante el periodo 1998-2002 utilizando la misma metodología.

Material y métodosRecogida de datos

Hemos identificado los artículos recogidos en PubMed (http://www.ncbi.nih.gov/PubMed) que habían sido publicados por los servicios de ORL de España mediante una estrategia de búsqueda diseñada a tal efecto. La estrategia consistió en una búsqueda limitada al campo dirección («affiliation») combinando los siguientes términos: Otorrinolaringologia OR Otorrino* OR Otorhinol* OR otolar* OR ENT [Affiliation] AND SPAIN, y combinaciones de todas las provincias de España, limitándose la búsqueda al periodo 2011-2015. La búsqueda de provincias se realizó en todos los idiomas oficiales de España, considerando el nombre de la capital, si este era diferente de la provincia, como ocurre en Euskadi o en las provincias insulares. Además, se revisaron los índices de Acta Otorrinolaringológica Española, incluyéndose todos los trabajos publicados entre 2011-2015.

De cada artículo se obtuvo la siguiente información: título, resumen, primer autor, autor principal o senior, revista, factor de impacto (FI), año, hospital al que pertenecía el primer autor, hospital al que pertenecía el último autor, la provincia y la comunidad autónoma. Todos los artículos cuyos autores principales (primer o último firmante) no perteneciesen a un servicio de ORL de España fueron considerados colaboraciones con otros servicios (i.e., oftalmología, neurocirugía), otros departamentos de la universidad o colaboraciones internacionales. Si los autores principales tenían su filiación en otros países los artículos fueron excluidos a efectos de producción atribuible a otorrinolaringólogos españoles. En el caso de los artículos multicéntricos, los trabajos solo se contabilizaron para un único centro, y fueron atribuidos al servicio de ORL de los autores principales (autor de correspondencia).

Evaluación de la producción científica

Los artículos fueron clasificados según el tipo de revista donde se había publicado (Acta Otorrinolaringológica Española u otra revista internacional). Todos los artículos fueron clasificados en una de las 5 áreas de conocimiento en función del contenido del resumen: otología, audiología y otoneurología, cirugía de cabeza y cuello incluyendo oncología, rinología y ORL pediátrica. Además, se identificaron los artículos multicéntricos con colaboración internacional para estimar el alcance internacional de la investigación realizada en España. Los documentos identificados fueron agregados por provincias presentando su distribución geográfica mediante mapas de publicaciones que permiten identificar los hospitales que tienen servicios de ORL con mayor producción científica.

Resultados

Durante el periodo 2011-2015, la búsqueda en PubMed ha permitido localizar 49.342 publicaciones, de las cuales 712 proceden de los servicios de ORL de España, lo que representa el 1,44% del total.

Los artículos identificados fueron 323 internacionales y 389 publicados en el Acta Otorrinolaringológica Española. De los artículos internacionales 24 fueron casos clínicos y 299 fueron artículos originales o revisiones, procedentes de 50 hospitales.

La tabla 1 presenta el recuento total de publicaciones internacionales por hospital, así como el FI acumulado para los 20 primeros hospitales. Los criterios para establecer el ranking de hospitales fueron: 1.° número total de originales; 2.° FI acumulado; 3.° FI medio; y 4.° número total de publicaciones. Solamente 5 centros hospitalarios fueron capaces de publicar al menos 10 artículos originales durante los 5 años del período de estudio: el Hospital Central de Asturias, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital la Paz de Madrid y el Hospital de Poniente de El Ejido, en Almería. Todos estos servicios cuentan con un centro de investigación asociado y con un grupo de investigación organizado y personal investigador contratado, lo que permite explicar los resultados de investigación obtenidos. Estos centros son: el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) en Oviedo, el Centro de investigación Médica Aplicada (CIMA) en Pamplona, el Institut d’ investigacions Biomediques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en Barcelona, el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) en Madrid y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO) en Granada, de más reciente apertura en 2010. Todos los servicios de los centros hospitalarios mencionados presentan un FI acumulado en 5 años>30.

Tabla 1.

Hospitales con mayor número de publicaciones en revistas indexadas internacionales en PubMed en el periodo 2011-2015. Los trabajos multicéntricos se asignaron al centro del autor principal

Posición  Hospital  Total originales  FIA  FI medio  Total publicaciones 
Hospital Central de Asturias-IUOPA  49  169,15  3,19  53 
Clínica Universidad de Navarra  36  51,60  1,43  36 
Hospital Clinic Barcelona-IDIBAPS  22  105,59  4,22  25 
Hospital Universitario La Paz  21  39,45  1,72  23 
Hospital de Poniente-GENyO  14  34,33  2,45  14 
Hospital Lucus Augusti Lugo  20,19  2,52 
Hospital Universitario Salamanca  16,98  2,43 
Hospital Universitario Ramón y Cajal  13,95  1,74 
Hospital Universitario de Getafe  12,42  1,77 
10  Hospital Puerta de Hierro Majadahonda  10,64  0,97  11 
11  Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona  18,27  3,05 
12  Hospital Universitario de Valencia  10,90  2,18 
13  Hospital Universitario de Santiago  7,42  1,86 
14  Hospital Clínico Universitario de Granada  5,00  1,67 
15  Hospital Universitario de Henares  4,28  1,43 
16  Hospital Clínico San Carlos Madrid  3,73  1,24 
17  Hospital Son Espases, Palma de Mallorca  3,00  1,00 
18  Hospital Universitario Río Hortega  2,14  0,71 
19  Bellvitge Biomedical Research Institute  12,56  6,28 
20  Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla  8,04  4,02 

FIA: factor de impacto acumulado.

La tabla 2 incluye el ranking de los primeros 20 hospitales según su contribución a las publicaciones en el Acta Otorrinolaringológica Española, siguiendo los criterios descritos previamente: 1.° número total de originales; y 2.° número total de publicaciones. Los hospitales que más trabajos aportan a la revista Acta Otorrinolaringológica Española son el Hospital Central de Asturias, el Hospital Universitario de Valencia y el Complejo Hospitalario Insular Materno-infantil de Las Palmas. Las tablas suplementarias 1 y 2 (Anexo. Material suplementario) incluyen la lista completa de los hospitales, ordenada según los criterios mencionados.

Tabla 2.

Hospitales con mayor número de publicaciones en Acta Otorrinolaringológica Española en el periodo 2011-2015

Posición  Hospital  Total originales  Total publicaciones 
Hospital Central de Asturias-IUOPA  19  30 
Hospital Universitario Valencia  13  26 
Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil  11 
Hospital Dr. Peset Valencia 
Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona  11 
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla  13 
Hospital General de Cataluña 
Hospital Universitario A Coruña 
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla 
10  Clínica Universidad de Navarra 
11  Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa 
12  Hospital Universitario de Santiago 
13  Hospital Universitario La Paz 
14  Hospital Puerta de Hierro Majadahonda 
15  Hospital Universitario Miguel Servet 
16  Hospital Universitario Ramón y Cajal 
17  Hospital de Fuenlabrada 
18  Hospital de Poniente-GENyO 
19  Hospital Clinic Barcelona-IDIBAPS 
20  Hospital Universitario Río Hortega 

Con el objeto de conocer la distribución geográfica de los hospitales que cuentan con grupos de investigación especializados en cada una de las áreas de la especialidad hemos elaborado 5 mapas para las áreas de otología, audiología-otoneurología, cirugía de cabeza y cuello, rinología y ORL pediátrica.

De las 323 publicaciones internacionales identificadas, 67 (20,7%) corresponden a otología. La figura 1 presenta la distribución por provincias de la producción científica en otología, pudiendo comprobarse que el mayor número de publicaciones se origina en Madrid (Hospital Universitario La Paz y Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda) y en la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona.

Figura 1.

Distribución por provincias de la producción científica en otología (2011-2015).

(0,11MB).

Sesenta y dos publicaciones (19,2%) fueron clasificadas en el áreas de audiología-otoneurología (fig. 2), observándose que los centros que lideran la producción científica en esta área son la Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) en Granada.

Figura 2.

Distribución por provincias de la producción científica en audiología y otoneurología (2011-2015).

(0,11MB).

El área de conocimiento con más publicaciones científicas en España es cirugía de cabeza y cuello, especialmente la oncología con 99 publicaciones en el período de estudio (30,6%, fig. 3). El centro que lidera la oncología de cabeza y cuello en España es el Hospital Central de Asturias, seguido por el Hospital Clinic en Barcelona y varios hospitales en Madrid.

Figura 3.

Distribución por provincias de la producción científica en cirugía de cabeza y cuello, incluyendo cirugía oncológica (2011-2015).

(0,11MB).

Cuarenta y nueve publicaciones (15,2%) se identificaron en el área de rinología en los servicios de otorrinolaringología en España (fig. 4). El ranking es liderado por el Hospital Clinic de Barcelona, seguido por el Hospital Central de Asturias y el Hospital General de Valencia.

Figura 4.

Distribución por provincias de la producción científica en rinología (2011-2015).

(0,11MB).

El área de nuestra especialidad con una producción científica más reducida es la otorrinolaringología pediátrica (fig. 5). Solamente 11 publicaciones internacionales (3,4%) de la producción científica muestra que solo algún centro en Madrid y Barcelona realizan actividad investigadora aislada, pero no existe ningún grupo o servicio con una línea de investigación estable, si excluimos los trabajos que se realizan sobre implantes cocleares.

Figura 5.

Distribución por provincias de la producción científica en ORL pediátrica (2011-2015).

(0,11MB).
Discusión

La primera conclusión de nuestro estudio es que la producción científica en otorrinolaringología crece de forma considerable a nivel internacional. Así, en el periodo 1998-2002 se publicaron 18.472 artículos a nivel mundial, siendo 703 procedentes de España8. Trece años después el número de publicaciones ha crecido más de un 250% en todo el mundo, sin embargo la situación de la producción científica en España se mantiene estacionaria. La explicación a este estancamiento observado no se limita a un factor coyuntural atribuible a la crisis económica, o a una disminución del número de profesionales dedicados a la otorrinolaringología, sino a un problema estructural relacionado con la formación investigadora que reciben los médicos residentes en nuestro país. El programa de formación MIR en España no contempla una formación investigadora estructurada en la especialidad de otorrinolaringología, algo que sí ocurre en otros modelos formativos en Europa, Estados Unidos y Canadá.

El número de hospitales con capacidad para conseguir publicaciones internacionales se mantiene estable (56 en 2002 frente a 50 en 2015), pero se observa un fenómeno de concentración de la producción científica en determinados centros. Este fenómeno va asociado a un incremento considerable del FI acumulado entre los centros que lideran el ranking. Así, el Hospital Central de Asturias multiplica por 9 su FI, la Clínica Universidad de Navarra lo hace por 4,5 o el Hospital La Paz de Madrid lo hace por 3. Mención especial debemos hacer al Hospital de Poniente que ha multiplicado su factor de impacto por 30, y el Hospital Clinic de Barcelona que lo multiplica por 20, lo que confirma el crecimiento exponencial de su actividad investigadora.

Existe un grupo de hospitales que tenía una actividad investigadora muy modesta en 2002 (FI acumulado<1) y que actualmente se sitúa entre los 10 primeros del ranking. Estos hospitales emergentes serían el Hospital de Poniente, el Hospital Lucus Augusti de Lugo, el Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital Universitario de Getafe.

Casi todos los hospitales que lideran la producción científica en otorrinolaringología tienen un instituto de investigación biomédica asociado, con personal investigador contratado, lo que explica esta diferencia observada en las publicaciones. Además, el FI medio anual de los hospitales que lideran el ranking es mayor de 3, lo que indica que los trabajos se publican en revistas de fuera de nuestra especialidad, con mayor difusión que la que tiene el área de otorrinolaringología. Este fenómeno es importante para que el conocimiento se extienda al resto de las ciencias biomédicas y consigamos que la investigación en ORL sea valorada de la misma forma que otras especialidades clínicas.

No obstante, un porcentaje significativo de los estudios son publicados en la revista Acta Otorrinolaringológica Española y pueden observarse diferencias en cuanto al volumen de producción científica entre diferentes comunidades autónomas. Este hecho también está presente en otras especialidades como medicina interna o en el ámbito de la atención primaria11. La revista española debe ser el primer destino de las investigaciones realizadas por los médicos residentes, para que se familiaricen con el procedimiento de envío y revisión de manuscritos. Esto se confirma al observar que los hospitales que lideran el ranking de publicaciones en Acta Otorrinolaringológica tienen un número considerable de médicos residentes en formación.

Los índices bibliométricos proporcionan distintos instrumentos que permiten calcular la posible importancia de un artículo original12,13. Entre ellos se emplea habitualmente el FI, que es un valor asignado anualmente a las revistas donde se han publicado los artículos originales. El FI analiza así la importancia relativa de la revista, en competencia con todas las restantes publicadas14. La mayor limitación del FI es que no valora directamente el trabajo publicado, sino la revista de forma global. En este sentido, nuevos indicadores bibliométricos, como el número de citas que recibe cada trabajo estandarizado por el número de citas medias mundiales de cada especialidad parece un indicador mucho más objetivo, aunque requiere al menos 5 años para poder ser utilizado sin sesgos.

Por otra parte, el FI o grado de difusión de las revistas de otorrinolaringología en general es pequeño dentro del campo global de la medicina, por lo que el análisis exclusivo de dicho índice puede llevar de algún modo a error. Además, publicar algunos estudios en revistas de otra especialidad, con un FI mucho mayor, puede de alguna manera generar algún tipo de sesgo, por la dificultad de compararlo con las revistas de nuestra especialidad.

El Science Citation Index también clasifica las revistas según las especialidades, lo que permite analizar la posición de cada revista y su distribución por cuartiles dentro de cada especialidad. Dado el pequeño rango del FI que manejamos en las revistas internacionales de nuestra especialidad (0,392-3,376 en 2016), una medición de aquellas revistas que se encuentran en el primer cuartil pueden ayudar a los investigadores para elegir en qué medio publicar su trabajo, y puede compararse relativamente la productividad entre distintas áreas o especialidades15.

En el periodo en el que se realizó el presente estudio, según el Journal Citation Reports de la Web of Knowledge, las 3 revistas con mayor índice de FI en nuestra especialidad eran el Rhinology (FI=3,761), Hearing Research (FI=2,968) y Ear and Hearing (FI=2,842). Un análisis similar de la producción científica española en el ámbito ORL, realizado hace 15 años, dibujaba un panorama diferente en las revistas situadas en el primer cuartil. Este hecho confirma que estamos ante un escenario cambiante, que nos obliga a revisar periódicamente cuáles son las revistas más influyentes en nuestro campo.

Las colaboraciones interdisciplinarias, interhospitalarias (estudios multicéntricos) e internacionales demuestran la capacidad de interacción de los otorrinolaringólogos para formar redes de investigación y la participación de proyectos de mayor relevancia científica. Aunque evaluar la capacidad de colaboración de los servicios de ORL está más allá de los objetivos de este trabajo, sí que es fácil identificar los grupos que tienen colaboraciones internacionales, así como los que acreditan publicaciones regulares multicéntricas. De nuevo, estos grupos están organizados alrededor de institutos de investigación biosanitaria o centros de investigación temáticos de excelencia. Los institutos de investigación sanitaria son el resultado de la asociación a los hospitales docentes e investigadores del Sistema Nacional de Salud, de universidades y otros centros públicos y privados de investigación. Dicha unión facilita la interacción entre investigadores básicos e investigadores clínicos y permite la investigación traslacional, que es la que presenta mayor impacto sobre el sistema sanitario y la salud de la población. Puesto que habitualmente las revistas de otras disciplinas (genética, inmunología, biología celular, medicina interna, oncología) son las que mayor FI tienen, este tipo de estudios multidisciplinares incrementan notablemente el FI acumulado en los servicios.

Somos conscientes de que la publicación de trabajos científicos no es la única forma de conseguir la excelencia en los distintos servicios de ORL repartidos por todo el territorio nacional, pero también somos conscientes de que al menos es uno de los más importantes a la hora de poder comparar las distintas áreas de conocimiento de nuestra especialidad en el plano nacional e internacional. Tenemos una responsabilidad en la formación de las próximas generaciones de médicos especialistas en ORL, y es necesario transmitir la forma de hacer ciencia en nuestra especialidad.

Tras el primer paso que muchos especialistas realizan al comunicar sus experiencias profesionales en distintos congresos nacionales o internacionales, se echa en falta ir más allá en la difusión de la investigación realizada mediante su publicación en las distintas revistas de nuestra especialidad.

El objetivo del presente análisis es proporcionar una visión lo más aproximada posible a la producción científica española en el campo de la ORL. Sin embargo, esta aproximación no está exenta de sesgos, pues es muy difícil encontrar todas las publicaciones conseguidas con los criterios de búsqueda basados en la filiación exclusivamente. Dentro de cada servicio existen unidades funcionales y no siempre se incluye la palabra otorrinolaringología (o sus derivados) en la dirección del trabajo. A pesar de esta limitación, la metodología empleada permite comparar estos resultados con la situación hace 12 años y puede ayudar a conocer mejor la actividad investigadora de nuestra especialidad.

Finalmente, son numerosos los factores que pueden influir en la calidad de la producción científica dentro de los servicios de ORL: la formación investigadora de los médicos especialistas, la inversión realizada en investigación biomédica en España, el tiempo disponible de los facultativos especialistas dentro de la jornada laboral para desarrollar actividad investigadora, el conocimiento adecuado de la lengua inglesa, hasta el lugar que dicha producción científica ocupa habitualmente en los baremos de distintas oposiciones a un puesto de trabajo o carrera profesional. En este sentido la formación investigadora adquirida durante la realización de la tesis doctoral es un factor determinante para mantener una producción científica continuada en otorrinolaringología10. Por esto, es necesario que los médicos especialistas en formación adquieran conocimientos y mejoren su formación investigadora realizando una tesis doctoral durante la residencia o en los primeros años de su especialidad.

Consideramos que un impulso adecuado de cada uno de estos factores fomentará un progreso global de la investigación en nuestra especialidad y supondrá una mayor presencia internacional de nuestros especialistas en el medio plazo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A todos los otorrinolaringólogos que dedican una parte de su vida a hacer ciencia.

Bibliografía
[1]
A. Flexner.
Medical education in the United Sates and Canada.
Science and Health Publications, Inc, (1910),
[2]
T. Billroth.
The medical sciences in the German Universities: With an introduction by William H. Welch.
The Macmillan Company, (1924),
[3]
C. Önder, S.E. Erdil.
Opportunities and opportunism: Publication outlet selection under pressure to increase research productivity.
Res Eval, 26 (2017), pp. 66-77
[4]
S.W. Chung, J.S. Clifton, A.J. Rowe, R.J. Finley, G.L. Warnock.
Strategic faculty recruitment increases research productivity within an academic university division.
Can J Surg, 52 (2009), pp. 401-406
[5]
E. Figueredo, F. Muñoz Blanco.
Evaluación y evolución de la producción científica de los departamentos de anestesiologi??a españoles.
Rev Esp Anestesiol Reanim, 49 (2002), pp. 306-313
[6]
F. López-Muñoz, F. Marin, J. Boya.
Evaluación bibliométrica de la producción científica española en neurociencia. Análisis de las publicaciones de difusión internacional durante el periodo 1984-1993.
Rev Neurol, 24 (1996), pp. 417-426
[7]
M. Bordons, M.A. Zulueta, S. Barrigon.
Actividad científica de los grupos españoles más productivos en farmacología y farmacia durante el periodo 1986-1993 a través del Science Citation Index (SCI).
Med Clin (Barc), 111 (1998), pp. 489-495
[8]
J.A. López-Escamez.
Evaluation of scientific productivity at otorhinolaryngologic services in Spain in 1998-2002.
Acta Otorrinolaringol Esp, 54 (2003), pp. 646-652
[9]
A. Encinas-Vicente, M.P. Prim-Espada, C. Cenjor-Español, J.I. de Diego-Sastre.
Impact of otolaryngology theses in their authors’ scientific production.
Acta Otorrinolaringol Esp, 66 (2015), pp. 269-274
[10]
M.J. Kumar.
Evaluating scientists: Citations, impact factor, h-Index, online page hits and what else?.
IETE Technical Review, 26 (2009), pp. 165-169
[11]
J. López-Torres Hidalgo, J. Basora Gallisà, D. Orozco Beltrán, J.Á. Bellón Saameño.
Bibliometric map of research done in primary care in Spain during the period 2008-2012.
Aten Primaria, 46 (2014), pp. 541-548
[12]
J. Cami.
Impactolatría: diagnóstico y tratamiento.
Med Clin (Barc), 109 (1997), pp. 515-524
[13]
J.M. López Piñero, M.L. Terrada.
El consumo de información científica nacional y extranjera en las revistas médicas españolas: un nuevo repertorio destinado a su estudio.
Med Clin (Barc), 102 (1994), pp. 104-112
[14]
A.L. Weightman, C.C. Butler.
Using bibliometrics to define the quality of primary care research.
BMJ, 342 (2011), pp. d1083
[15]
A. Trilla, M. Amymerich, M. Giol, X. Carné, M.A. Asenjo, J. Rodés.
Comparative analysis of articles published by Spanish authors (1993-1997) in biomedical journals with high impact factor.
Med Clin (Barc), 114 (2000), pp. 609-613
Copyright © 2018. Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.