La docencia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) representa un desafío multifacético que va más allá de la mera transmisión de conocimiento médico. Este entorno único requiere desarrollar competencias tanto técnicas como interpersonales en un contexto de alta complejidad. La naturaleza crítica de los pacientes, combinada con las exigencias asistenciales, crea un escenario donde los educadores deben equilibrar cuidadosamente las necesidades educativas con la seguridad del paciente. Frecuentemente, esta balanza se inclina hacia la atención clínica inmediata, lo que puede reducir las oportunidades de aprendizaje práctico para los residentes. En esta revisión se engloba gran parte de los desafíos que enfrentan los docentes clínicos durante el proceso de enseñar en ambientes de alta carga asistencial como la UCI.
Teaching in the intensive care unit (ICU) represents a multifaceted challenge that goes beyond the mere transmission of medical knowledge. This unique environment requires developing both technical and interpersonal competencies in a highly complex context. The critical nature of patients, combined with healthcare demands, creates a scenario where educators must carefully balance educational needs with patient safety. Frequently, this balance tips toward immediate clinical care, which can reduce practical learning opportunities for residents. This review explores the key challenges that clinical teachers encounter while educating in high-workload environments such as the ICU.
Artículo
Socios de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
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