Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
38º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular "TOP 10" DE LA ONCOLOGÍA NUCLEAR
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
38º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Virtual, 24-27 May 2021
List of sessions
Communication
2. "TOP 10" DE LA ONCOLOGÍA NUCLEAR
Full Text

VALOR PRONÓSTICO DE LOS PARÁMETROS CUANTITATIVOS DE LA 18F-FDG PET/TC BASAL EN COMBINACIÓN CON PET/TC INTERIM EN EL LINFOMA DE HODGKIN

M. Rashki1, E.M. Triviño Ibáñez1, E. Gámez Jiménez2 y C. Ramos Font1

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Hematología y Hemoterapia, Hospital Virgen de las Nieves, Granada, España.

Objetivo: Evaluar la utilidad de los parámetros cuantitativos de la 18F-FDG PET/TC y los resultados de PET/TC interim como factores pronósticos en los pacientes con linfoma de Hodgkin (LH).

Material y métodos: Estudio observacional y retrospectivo, de pacientes con LH derivados a para la estadificación mediante 18F-FDG PET/TC, previo al inicio del tratamiento. Se realizó un análisis visual (escala de Deauville) y semicuantitativo de las imágenes, incluyendo los parámetros volumen metabólico tumoral total (MTVt) y glicólisis tumoral total (TLG) de los estudios PET/TC basal, interim (iPET) y final. La respuesta terapéutica se estableció en base a los criterios Lugano. Estudiamos la asociación de los parámetros volumétricos con la supervivencia global (SG) y libre de progresión (SLP).

Resultados: 92 pacientes (edad media: 36,74 ± 16,51, 55,4% hombre). Subtipo histológico más frecuente: esclerosis nodular (74,4%). EBER negativo: 57,6% casos. El 48,9% presentaban un estadio II, seguido del III (22,8%) y IV (16,3%). Presentaron recaída o progresión de la enfermedad 19 (20,7%) pacientes. Fallecieron 7/92 pacientes. La mediana de SG fue de 42,2 meses y de SLP de 36,5 meses. Los parámetros de la PET/TC basal (MTVt y TLGt) se asociaron con una menor SLP (p 150 (HR 4,65, p = 0,003), TLGt basal > 790 (HR 4,90, p = 0,002) y el iPET positivo (HR 8,25, p < 0,001). En análisis multivariante, tan solo, iPET positivo se mantiene como factor pronóstico. La combinación de ambas variables estratifica a los pacientes en 4 categorías de riesgo (p 150+iPETnegativo, MTVtbasal < 150+iPETnegativo.

Conclusiones: La carga tumoral, determinada mediante los parámetros cuantitativos de la PET/TC basal, junto al resultado de la iPET muestran una asociación significativa con la supervivencia del LH.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos