Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
38º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular "TOP 10" DE LA ONCOLOGÍA NUCLEAR
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
38º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Virtual, 24-27 May 2021
List of sessions
Communication
2. "TOP 10" DE LA ONCOLOGÍA NUCLEAR
Full Text

CORRELACIÓN ENTRE HE4, CA125 Y PARÁMETROS VOLUMÉTRICOS DE PET/TC FDG EN CÁNCER DE OVARIO EPITELIAL AVANZADO

A. Glickman1, B. Gil Ibáñez2, N. Carreras Diéguez1, A. Niñerola Baizan3,4,5,6, E. Fernández Galán7, N. Sánchez Izquierdo3, M. Tormo Ratera3, A. Torné Bladé1,4,5 y P. Paredes Barranco3,4,5

1Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. 2Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España. 3Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. 4Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España. 5Universitat de Barcelona, Barcelona, España. 6Centro de Investigación Biomédica en Red-Bioingeniería, Biomateriales y Nanotecnología, Madrid, España. 7Servicio de Bioquímica y Genética Molecular, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue correlacionar las concentraciones séricas de los marcadores tumorales HE4 y CA125 con la carga tumoral evaluada a través de los parámetros volumétricos de PET/TC FDG en pacientes con cáncer de ovario epitelial (COE) avanzado antes de la instauración del tratamiento primario.

Material y métodos: Se incluyeron pacientes con COE avanzado, sometidas a PET/TC con [18F]FDG (PET/TC FDG) y determinación de marcadores tumorales séricos al momento del diagnóstico. Se calcularon los parámetros volumétricos a través de volúmenes de interés (VOIs) de cuerpo entero que fueron delimitados en cada captación patológica mediante programa MIM. Se calcularon el volumen metabólico tumoral (wb_MTV) y la glicólisis total de la lesión (wb_TLG) corporales para los umbrales de SUVmax del 40% (MTV40 y TLG40) y el 50% (MTV50 y TLG50). Adicionalmente, se definieron cuatro subgrupos de VOIs: carcinomatosis peritoneal, ganglios retroperitoneales, ganglios supradiafragmáticos y metástasis a distancia. Se calcularon MTV y TLG para cada grupo.

Resultados: Se han estudiado 66 pacientes. Tanto wb_MTV como wb_TLG mostraron una correlación estadísticamente significativa con las concentraciones séricas de CA125 y HE4. La correlación más fuerte se observó entre HE4 y wb_MTV40 (r = 0,62, p < 0,001). Los coeficientes de correlación de Pearson entre MTV40 correspondiente a la carcinomatosis peritoneal y los marcadores tumorales fueron 0,61 (p < 0,0001) y 0,29 (p = 0,02) para HE4 y CA125 respectivamente. El resto de subgrupos evaluados no presentó correlaciones estadísticamente significativas con los marcadores tumorales.

Conclusiones: La enfermedad peritoneal medida por los parámetros volumétricos de la PET/TC FDG en pacientes con cáncer de ovario epitelial avanzado correlaciona mejor con HE4 que con CA125. Estos resultados apoyan la creciente utilidad de HE4 para mejorar la estratificación de estos pacientes en la práctica clínica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos