Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
38º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular "TOP 10" DE LA ONCOLOGÍA NUCLEAR
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
38º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Virtual, 24-27 May 2021
List of sessions
Communication
2. "TOP 10" DE LA ONCOLOGÍA NUCLEAR
Full Text

18F-PSMA PET/TC EN RECIDIVA BIOQUÍMICA OCULTA DEL CARCINOMA DE PRÓSTATA CON VALORES DE PSA < 1,1 ng/Ml. ¿ES REALMENTE ÚTIL?

P.J. Plaza López, J. Torices Caballero, B. Doménech Brasero, P. Pifarré Montaner, N. Romera Lobato, O. Coronil Jaramillo y M. Suárez Piñera

Hospital Quironsalud Barcelona, Barcelona, España.

Objetivo: Valorar la capacidad diagnóstica de los estudios PET/TC 18F-PSMA en la práctica clínica de los pacientes con recidiva bioquímica oculta de carcinoma de próstata, con valora bajos de PSA (< 1,1 ng/ml).

Material y métodos: Se seleccionaron los primeros 19 pacientes estudiados en nuestro centro con 18F-PSMA PET/TC por recidiva bioquímica oculta protática. Todos tenían valores bajos de PSA (< 1,1 ng/ml). Se dividieron en 2 grupos (#0,5 ng/ml). Se analizó la capacidad de la prueba en detectar actividad infiltrativa de origen prostático en conjunto y en cada grupo. Se comparó con nuestra seria histórica con PET/TC 11C-Colina.

Resultados: En 7 de los 19 pacientes (36,8%) con PSA < 1,1 ng/ml, el 18F-PSMA consiguió localizar la recidiva bioquímica oculta. En nuestro grupo histórico, el 11C-Colina PET/TC con PSA < 1,1 ng/ml, solo detectaba enfermedad un 20% de los casos. En el grupo #0,5 ng/ml, en 5 de 9 pacientes (55,5%) se localizó la recidiva tumoral prostática.

Conclusiones: La valoración inicial del 18F-PSMA PET/TC apoyaría su uso en pacientes con PSA >0,5 ng/ml, elevando significativamente la capacidad de detección de la prueba con respecto al PET Colina. Su uso con valores ≤ 0,5 ng/ml debería reservarse a casos seleccionados.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos