Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en éste medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Clasificación de materiales plásticos sanitarios desechables y búsqueda de al...
Journal Information
Vol. 27. Num. 6.
Pages e1-e18 Pages 303-368 (November - December 2012)
Share
Share
Download PDF
More article options
Visits
4873
Vol. 27. Num. 6.
Pages e1-e18 Pages 303-368 (November - December 2012)
Original
DOI: 10.1016/j.cali.2012.03.002
Full text access
Clasificación de materiales plásticos sanitarios desechables y búsqueda de alternativas sin policloruro de vinilo en el Hospital Virgen de las Nieves
Classification of disposable medical plastics and search for alternatives without polyvinyl chloride in the Hospital Virgen de las Nieves (Granada, Spain)
Visits
4873
P. Sañudo Hacarj,??
Corresponding author
pedrosanudoh@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M.G. Blancoa, E. Martínezb, J.A. Duartec, A. Gonzálezd, M. Hernándeze, M. Martínezf, E. Cuetog, J.A. Navajash, M.J. Navarretei
a Gerencia, Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España
b Plataforma Logística Integral Provincial de Granada, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
c Servicio de Función Administrativa, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
d Unidad de Gestión de Pedidos, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
e REA, Hospital General, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
f Servicio de Neonatología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
g Servicio de ORL y de Urología, Hospital General, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
h Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital General, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
i Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario, Granada, España
j Técnico del Observatorio Ambiental y Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario, Granada, España
This item has received
4873
Visits
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (3)
Tabla 1. Tipo de material. Listado para identificar los materiales según composición química
Tabla 2. Número de artículos analizados y porcentajes asociados
Tabla 3. Aplicación del porcentaje de códigos SAS con alternativas en % de productos con PVC
Show moreShow less
Resumen
Objetivos

identificación y clasificación de los productos hospitalarios desechables que contengan policloruro de vinilo (PVC), integrando la búsqueda y valoración de productos alternativos libres de PVC sustentables desde un punto de vista coste/efectivo.

Métodos

análisis de tipo descriptivo observacional. Se realizó en primer lugar una clasificación de los trabajos de investigación más recientes en las principales bases de datos. Seguidamente, se clasificaron los productos desechables susceptibles de contener PVC, dividiéndolos en 5 grupos: cánulas, sondas, tubos, bolsas y equipos enmarcados en el periodo de consumo 2008-2009, diferenciando la valoración técnica y económica de los materiales.

Resultados

en el estudio se observa que de los 492 artículos analizados en su composición, 234 (47,5%) contienen PVC y las alternativas libres del compuesto conforman el 19,4%, siendo viable económicamente solo el 11,3% de las alternativas valoradas.

Conclusiones

la investigación aclara las ventajas derivadas de la clasificación de productos con PVC, existiendo alternativas seguras y eficientes para algunas líneas de productos, en consonancia con la seguridad de los pacientes y la calidad en el trabajo por parte de los facultativos.

Palabras clave:
Policloruro de vinilo
Plástico
Cánulas
Sondas
Abstract
Objectives

To identify and classify disposable hospital products containing polyvinyl chloride (PVC), including the search and evaluation of cost-effective sustainable alternative products free of PVC.

Methods

A descriptive observational analysis was performed, after classifying the latest research in major databases, and disposable products that could contain PVC. These were divided into 5 groups: cannulas, catheters, tubes, bags, and equipment, purchased in the period 2008-2009, differentiating between the technical and economic assessment of the materials.

Results

In the analysis of the composition of 492 articles selected, 234 (47.5%) contained PVC, and 19.4% were considered PVC-free alternatives, with only 11.3% of these being economically viable.

Conclusions

This study highlights the advantages of the classification of PVC products, by showing that safe and efficient alternatives exist for some product lines that are consistent with patient safety and quality in the work by doctors.

Keywords:
Polyvinyl chloride
Plastic
Cannulas
Probes
Full Text
Introducción

Desde la entrada en vigor del convenio de Estocolmo sobre compuestos orgánicos persistentes −en España el 26 de agosto de 2004−, en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los gobiernos negociaron una convención global con compromisos legales para reducir y/o eliminar los contaminantes orgánicos persistentes o COP, y conseguir así paliar tanto su efecto perjudicial en el medio como en la salud ya que se caracterizan por ser persistentes, bioacumulables, cancerígenos, producir alteraciones en los sistemas reproductor e inmunológico, provocar trastornos en el desarrollo de los niños y ser disruptores endocrinos (alterando el sistema hormonal). Sus posibles efectos sobre la salud −incluso a dosis bajas− son causa de constante preocupación en la comunidad científica internacional.

A los grupos de los COP, pertenecen los organoclorados, cuya producción libera sustancias persistentes, bioacumulativas y tóxicas. El 37% de la producción mundial de cloro se utiliza en el proceso de fabricación del plástico (policloruro de vinilo [PVC]), convirtiéndose en la mayor fuente de estas sustancias peligrosas1.

Por esta razón, y en colaboración con la política de responsabilidad social y reducción de residuos hospitalarios del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN), se enmarca el presente estudio que se centra en el polímero termoplástico PVC muy usado en productos médicos desechables debido a sus características de flexibilidad, resistencia y su capacidad térmica que permiten su uso en márgenes amplios de temperatura2–5.

Métodos

Se seleccionó como objeto de estudio los dispositivos desechables de PVC de uso hospitalario, en base a la revisión de datos de los trabajos de investigación publicados en colaboración con el HUVN de Granada sobre la incidencia en el medio ambiente y la salud de la población.

El análisis se realiza durante 6 meses, de mayo a octubre de 2009, con la descripción de los productos con PVC y las posibles alternativas con iguales características técnicas.

Para la clasificación de los materiales se estudiaron 492 productos identificando el contenido en PVC de cada uno en atención a su composición química (tabla 1).

Tabla 1.

Tipo de material. Listado para identificar los materiales según composición química

TIPO  MATERIAL 
01  Tereftalato de polietileno 
02  Polietileno 
03  Policloruro de vinilo 
04  Polipropileno 
05  Poliuretano 
06  Poliestileno 
07  Libre de PVC 
08  Sin clasificar 
09  Látex 
10  Silicona 
11  Neopreno 
12  Caucho 
13  Plástico 
14  Teflón 

Seguidamente se crean 14 códigos de tipo plástico para su incorporación en la base de datos general de productos. Con este criterio, los materiales desechables de uso en HUVN susceptibles de contener PVC se agrupan en 5 grupos: cánulas, equipos, bolsas, tubos y sondas.

Para determinar los costes de sustitución se analizaron los precios de los productos empleados en el HUVN. La búsqueda de precios de los materiales sustitutos se realizó mediante la base de datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Resultados

Este estudio permite obtener una perspectiva global sobre la posibilidad de sustitución de materiales con PVC. Con la información recopilada se realiza un análisis de los resultados para determinar si estos están dentro de las expectativas según los objetivos planteados.

Para alcanzar el primer objetivo partimos de la tabla 2 que nos proporciona los datos de partida. Así, de los 492 artículos iniciales tras la clasificación por composición química, 234 contienen PVC, es decir el 47,56% de los clasificados. El catálogo de compras perteneciente al SAS establece una asociación a este total con 252 productos, estableciendo para 49 casos alternativas, es decir una solución del 19,44%.

Tabla 2.

Número de artículos analizados y porcentajes asociados

Grupo de estudio  Cód.HUVN  Cód. HUVN con PVC  % Productos con PVC  Cód. SAS asociados  Cód. SAS con alternativas  % Cód. SAS con alternativas  Cód. SAS sin alternativas 
Cánulas  96  61  63,54  44  12  27,27  32 
Sondas  128  42  32,81  40  22,50  31 
Tubos  46  34  73,91  28  10,71  25 
Bolsas  37  22  59,46  21  28,57  15 
Equipos  185  75  40,54  119  19  15,97  100 
Total  492  234  47,56  252  49  19,44  203 

Cód.: código; HUVN: Hospital Virgen de las Nieves.

Para valorar los productos alternativos libres de PVC obtenemos 252 códigos SAS para comenzar la búsqueda. La tabla 3 es la aplicación del porcentaje de códigos SAS con alternativas a los porcentajes por grupos de los códigos internos. Es relevante observar que el valor de productos con alternativas es solamente del 11,35, aunque la sustitución puede ser mayor en uno de los grupos que en otros.

Tabla 3.

Aplicación del porcentaje de códigos SAS con alternativas en % de productos con PVC

Grupo objeto de estudio  % Productos con PVC  % Cód. SAS  % Relativo 
Cánulas  63,54  27,27  17,33 
Sondas  32,81  22,50  7,38 
Tubos  73,91  10,71  7,92 
Bolsas  59,46  28,57  16,99 
Equipos  40,54  15,97  6,47 
Total  54,05  21,00  11,35 

Cód.: código; SAS: Servicio Andaluz de Salud.

Valoración técnica de materiales

La valoración técnica se realiza identificando los servicios donde más uso tiene el material hospitalario fungible estudiado, su sustitución por productos sin PVC en los grupos objeto de estudio y colaboración de los proveedores implicados.

Según estos puntos las áreas que han ayudado a llevar a cabo la valoración son: Servicio de Otorrinolaringología, Servicio Reanimación, Servicio Neonatología, Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos, Servicio Quirófano Hospital General.

Los resultados obtenidos son positivos ya que no se presentan dificultades a la hora de trabajar con ellos ni desventajas para los pacientes, frente al material que se ha reemplazado con PVC.

Valoración económica y de consumo

La comparativa de precios es, por una parte, los actuales negociados con proveedores, muy económicos y las alternativas con precio de lista, máximo precio de oferta, lo que implica un margen de reducción de precios más bajos de los reflejados, de manera que la negociación con proveedores para ajustar precios será definitiva. Para validar la viabilidad obtenemos el impacto económico en % y el impacto económico anual en € que supondría la sustitución. Con estas variables se pueden determinar las posibles líneas de ejecución y, por tanto, las actuaciones que resulten más viables, observándose en el estudio que existen productos más baratos libres de PVC o cuya diferencia es mínima, aclarando que son alternativas seguras y eficientes para algunas líneas de productos.

Discusión

A la luz de los resultados obtenidos se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • a)

    La creación de una base de datos específica supone modificar la situación actual, renovando los hábitos de compra actuales y ser conscientes de la magnitud real de los materiales con posibilidad de sustitución, de manera que en la medida de lo posible se intente contribuir a la mejora de la salud y el respeto al medio ambiente.

  • b)

    Las ventajas derivadas de este proyecto van encaminadas principalmente a la clasificación de materiales con PVC, facilitando las posteriores compras y creando la obligación de marcaje posterior de más líneas de productos.

  • c)

    Se deduce la necesidad de implicar a los fabricantes tanto en la presentación de nuevos productos como en la mejora de precios para conseguir competitividad.

  • d)

    El desafío del hospital para disminuir el impacto medioambiental en su actividad ha reforzado el liderazgo adquirido con los distintos proyectos afrontados en la misma línea de actuaciones, con el propósito de motivar a otros hospitales en la eliminación gradual de PVC, pudiendo ser una iniciativa útil para alcanzar objetivos comunes a todo el sistema sanitario andaluz.

Nunca puede ser el único objetivo de la evaluación económica el ahorro de recursos. El incremento adicional del coste se justifica por el potencial daño de la salud; este estudio pretende reflejar que no todos los artículos suponen un incremento económico, de manera que se pueden abordar cambios de productos sin coste adicional.

Financiación

Este estudio ha sido posible gracias a la financiación de Palex Medical.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Este proyecto es producto de la ilusión y esfuerzo realizado tanto por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) como por el Observatorio de Medio Ambiente y de Responsabilidad Social (OMARS), en su continua búsqueda de mejoras en relación con el desarrollo sostenible en el ámbito sanitario público. Un especial agradecimiento a todos los miembros del grupo de trabajo por su incondicional colaboración.

Bibliografía
[1]
Greenpeace International. Hacia un futuro libre de PVC: restricciones gubernamentales y empresariales al vinilo. 7.a ed. 2000.
[2]
Committee on Health Effects of Waste Incineration.
Waster Incineration and Public Health.
National Academy Press, (2000),
[3]
US Environmental Protection Agency, Office of Health and Environmental Assessment, Exposure Assessment Group. Exposure and Human Health Reassessment of 2, 3, 7, 8-Tetrachlorodibenzo-p-Dioxin (TCDD) and Related Compounds. Report EPA/600/P-00/001Ab. Washington, DC; 2000.
[4]
M.Y.L. Law, D.E. Moody.
In vitro inhibition of mouse and rat glutathione S-transferases by di (2-ethylhexyl) phthalate, mono (2-ethylhexyl) phthalate, 2-ethylhexanol, 2-ethylhexanoic acid and clofibric acid.
Toxocol In Vitro, 5 (1991), pp. 207-210
[5]
K. Inoue, M. Kawaguchi, R. Yamanaka, T. Higuchi, R. Ito, K. Saito, et al.
Evaluation and analysis of expusure levels of di(2-ethylhexyl) phthalate from bood bags.
Clin Chim Acta, 358 (2005), pp. 159-166
Copyright © 2011. SECA
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.