metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento P2
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
92. Trastornos del movimiento P2
Full Text
Download PDF
Share
Share

22692 - CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS Y DIAGNÓSTICO EN PACIENTES CON VENTRICULOMEGALIA Y ALTERACIONES DE LA MARCHA

Espinoza Vinces, C.1; Avilés Olmos, I.1; Núñez Córdoba, J.2; Jiménez Vázquez, M.3; Calvo Imirizaldu, M.3; Montoya Murillo, G.1; Martí Andrés, G.4; Arango Quintero, P.1; Gimeno Rodríguez, M.1; Arbizu, J.5; Luquin, M.1

1Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra; 2Unidad Central de Ensayos Clínicos. Servicio de Apoyo a la Investigación. Clínica Universitaria de Navarra; 3Servicio de Radiología. Clínica Universitaria de Navarra; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Navarra; 5Servicio de Medicina Nuclear. Clínica Universitaria de Navarra.

Objetivos: Describir las características de imagen y diagnóstico en pacientes con ventriculomegalia y trastorno de la marcha como principal manifestación clínica.

Material y métodos: Estudio de cohorte retrospectivo que incluyó a 55 pacientes con trastorno de la marcha y 40 controles sanos emparejados por edad. Se realizaron resonancias magnéticas cerebrales para evaluar ventriculomegalia mediante índice de Evans (IE) > 0,3; ángulo callosal (AC) < 90º; y score DESH. Los pacientes fueron clasificados en grupos de neurodegeneración (ND: PSP, EA, DLB, EP) e hidrocefalia normotensiva idiopática (HTNi) según criterios diagnósticos, pruebas cognitivas, biomarcadores en LCR y [18F]-Dopa-PET en el seguimiento. Para el análisis estadístico se emplearon las pruebas de Kruskal-Wallis y Bonferroni.

Resultados: Se resumen las características clínicas y estudios complementarios (perfil cognitivo, biomarcadores y estudios por PET). El AC fue menor en los pacientes con ND en comparación con HNTi y controles sanos (80,0 ± 5,3 vs. 87,5 ± 2,0 vs. 129,7 ± 3,5; p < 0,001). El IE fue mayor en el grupo HNTi en comparación con el grupo ND (0,35 ± 0,02 vs. 0,33 ± 0,02; p < 0,001). El DESH score fue mayor en pacientes con ND en comparación con el grupo HNTi y controles (6,4 ± 1,4 vs. 5,0 ± 1,1 vs. 0,1 ± 0,3; p < 0,001).

Conclusión: Nuestros hallazgos indican que la ventriculomegalia asociada a neurodegeneración se vincula con un menor AC y mayor score DESH, lo que sugiere su papel en trastornos neurodegenerativos y la necesidad de cautela en decisiones terapéuticas.

List of sessions