22932 - EXPERIENCIA CLÍNICA Y PERCEPCIÓN DEL PACIENTE CON LEVODOPA INHALADA (INBRIJA®) EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
1Servicio de Neurología. Hospital Verge de la Cinta de Tortosa; 2Servicio de Neurología. Hospital de Sabadell.
Objetivos: Describir la experiencia clínica y la percepción del paciente con LI (levodopa inhalada) en práctica clínica.
Material y métodos: Estudio observacional multicéntrico en pacientes con enfermedad de Parkinson en tratamiento con LI. Se recogieron datos clínicos, pautas de uso, duración de la respuesta y efectos secundarios. Los pacientes completaron un cuestionario sobre eficacia, efectos secundarios, facilidad de uso, calidad de vida (escala 0-4) y satisfacción (escala 1-5) con LI.
Resultados: Se incluyeron 35 pacientes (edad: 70,6 años; 50% mujeres). Las principales indicaciones de LI fueron el deterioro de fin de dosis (68,6%) y la acinesia matutina (57,1%). La LI se administró a demanda en el 51,4% de los casos, mediante pauta fija en el 31,4% y combinada en el 17,1%. El 80% de los pacientes presentó respuesta clínica rápida con una duración media del efecto de 122,1 minutos. El 74,3% continuó con el tratamiento. El 62,9% de los pacientes otorgaron las dos mejores puntuaciones en eficacia, el 65,7% en facilidad de uso y el 77,1% en tolerabilidad. El 42,9% no refirió impacto en su calidad de vida y el 48,5% se declaró satisfecho con el tratamiento. El 45,7% reportó efectos adversos (EA) la mayoría leves y ninguno grave, siendo el más frecuente la tos (62,5%). Los EA motivaron la discontinuación solo en 4 pacientes.
Conclusión: En práctica clínica, la levodopa inhalada (Inbrija®) mostró altas tasas de respuesta y continuación, un perfil de seguridad favorable y alta aceptación por parte de los pacientes.



