21726 - CONSENSO DE EXPERTOS ESPAÑOLES SOBRE EL USO DE LEVODOPA INHALADA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS FLUCTUACIONES EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
1Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 3Servicio de Neurología. Hospital General de Elche; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario de La Princesa; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Toledo; 6Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 7Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.
Objetivos: Con la progresión de la enfermedad de Parkinson (EP), los pacientes tratados con levodopa (LD) suelen experimentar fluctuaciones de los síntomas entre dosis (episodios off). Este estudio pretende generar un consenso sobre la utilidad clínica de la LD inhalada en el manejo los episodios off y determinar los perfiles de pacientes más adecuados para recibir este tratamiento.
Material y métodos: Estudio Delphi de dos rondas. Un comité científico desarrolló 44 sentencias sobre el uso de LD inhalada, posteriormente evaluadas por un panel de neurólogos expertos mediante una escala Likert dividida en tres terciles: 1-3 desacuerdo; 4-6 indeterminado; 7-9 acuerdo. Se alcanzó consenso cuando ≥ 66,6% de las votaciones se concentraron en el mismo tercil que la mediana.
Resultados: De los 48 expertos invitados, el 92% participó en la primera ronda y el 83% en la segunda (edad media: 47 años, 63% mujeres, 85% con > 10 años de experiencia clínica). Se alcanzó consenso en el 91% de sentencias. Se obtuvo un amplio consenso en el uso de la LD inhalada para el tratamiento de las fluctuaciones motoras y no motoras (wearing-off [95%], fluctuaciones complejas [91%], acinesia matutina [98%], delayed-on [84%], distonía dolorosa [91%]) por su eficacia, rapidez de acción, seguridad e impacto positivo en la calidad de vida y preservación de las actividades de la vida diaria en todos los perfiles clínicos.
Conclusión: Los expertos españoles coinciden en que la LD inhalada es una terapia a demanda eficaz y segura para tratar los episodios off en pacientes con EP, mejorando su calidad de vida.



