22726 - ACTIVIDAD DELTA POSTERIOR COMO FIRMA NEUROFISIOLÓGICA DE ALUCINACIONES MENORES Y PREDICTOR DE DETERIORO COGNITIVO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
1Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge; 3Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet.
Objetivos: Las alucinaciones menores (AM) en la enfermedad de Parkinson (EP) se asocian a mayor riesgo de deterioro cognitivo (DC), pero sus correlatos neurofisiológicos son poco conocidos. El EEG en reposo permite evaluar la disfunción de redes funcionales implicadas en percepción, memoria y atribución de significado que podrían desempeñar un papel clave. Este estudio examinó diferencias en patrones EEG entre pacientes con y sin AM, y su capacidad para predecir DC longitudinal.
Material y métodos: Se incluyeron 74 pacientes con EP sin demencia, clasificados según presencia de AM. Se registraron edad, tiempo de evolución, puntuación motora, PD-CRS inicial y a 4 años. Se obtuvo EEG de reposo (8 minutos, 29 canales). Mediante localización de fuentes corticales se estimó la potencia relativa por región y banda de frecuencia. Se usaron análisis ANCOVA y regresión lineal para predecir DC, y regresión lineal múltiple para estudiar la asociación entre la actividad EEG en parámetros diferenciales entre grupos y NfL basal.
Resultados: El grupo AM mostró mayor tiempo de evolución (p = 0,005), sin diferencias en edad. Se halló mayor potencia en bandas delta occipital (δ-Occ), theta y beta temporal y menor potencia en delta frontal. Solo la actividad δ-Occ predijo DC longitudinal (p = 0,0218), incluso ajustando por presencia de DC (p = 0,0206), y se asoció a NfL basal elevado (β = 3,94, IC95%: 0,23-7,65, p = 0,038). Cada unidad adicional de δ-Occ incrementó NfL 3,94 unidades, independientemente de la edad.
Conclusión: La actividad delta posterior, relacionada con mayor neurodegeneración, se asocia con la presencia de AM y predice DC, destacándose como un potencial biomarcador temprano en la EP.



