21878 - EL LENGUAJE ESPONTÁNEO COMO BIOMARCADOR PREDICTIVO DE NEURODEGENERACIÓN Y DECLIVE COGNITIVO EN LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Objetivos: La enfermedad de Huntington (EH) asocia alteraciones lingüísticas vinculadas a la disfunción de redes neuronales implicadas en procesos léxico-semánticos, fonológicos y sintácticos. No obstante, el potencial predictivo del lenguaje espontáneo como marcador de neurodegeneración y su relación con otros biomarcadores no se ha establecido. Este estudio explora la asociación entre parámetros del lenguaje espontáneo, medidas de volumen de sustancia gris y concentraciones plasmáticas de neurofilamento (NfL), evaluando además su capacidad predictiva sobre el declive cognitivo.
Material y métodos: Estudio longitudinal con evaluación basal y seguimiento a 12 meses en 43 pacientes sintomáticos (EHs), 24 portadores asintomáticos (preEH) y 21 controles. Las características del lenguaje espontáneo fueron objetivamente analizadas mediante la descripción de la lámina del Test de Boston. Se obtuvo resonancia magnética cerebral y niveles plasmáticos de NfL de todos los participantes.
Resultados: Los EHs mostraron una progresiva desintegración de distintos indicadores relativos al lenguaje espontaneo, tanto en relación con la gravedad clínica, como a lo largo del seguimiento. Estas alteraciones se asociaron de manera específica con un menor volumen de sustancia gris frontotemporal, predominantemente del hemisferio izquierdo, y con elevación de NfL. Los análisis de regresión multivariante mostraron que el índice de complejidad y la longitud media de los enunciados predecían el empeoramiento cognitivo de manera independiente a otras variables clínicas y biológicas.
Conclusión: La desintegración gramatical del lenguaje espontáneo constituye un marcador temprano y sensible de neurodegeneración en EH, reflejando la afectación difusa de redes lingüísticas cerebrales. Estos cambios lingüísticos predicen de manera independiente un declive cognitivo más agresivo a corto plazo.



