22389 - EL ESTADO MUSCULAR Y LA FUNCIÓN FÍSICA PREDICEN LA EVOLUCIÓN COGNITIVA EN PERSONAS SANAS: SUBANÁLISIS DEL ESTUDIO FINGER
1Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra; 2NavarraBiomed. Hospital de Navarra; 3Centre for Age-Related Medicine. Stavanger University Hospital; 4Servicio de Geriatría. Karolinka Institute; 5Servicio de Geriatría. Instituto Nacional de Geriatría; 6Servicio de Geriatría. King’s College London.
Objetivos: La función muscular es fundamental para un envejecimiento saludable. Este estudio examinó la relación entre el estado muscular basal y el cambio en el desempeño cognitivo durante dos años de seguimiento.
Material y métodos: Se realizó un análisis secundario del ensayo clínico: Estudio Finlandés de Intervención Geriátrica para Prevenir el Deterioro Cognitivo y la Discapacidad (FINGER por sus siglas en inglés), con dos años de seguimiento. Para fines de nuestro análisis se incluyeron únicamente los 583 participantes del grupo control. Las pruebas de desempeño físico incluyeron velocidad de marcha, fuerza de prensión y la Batería Corta de Desempeño Físico (SPPB por sus siglas en inglés). Se utilizaron modelos de regresión logística para analizar las asociaciones entre el rendimiento físico al inicio y el cambio en el puntaje estandarizado de las pruebas cognitivas a los dos años de seguimiento.
Resultados: La media de edad fue de 68 años, con una mayor cantidad de mujeres. El puntaje basal del SPPB (estimación = 0,052, p = 0,002), la prueba de levantarse de la silla (estimación = 0,0653, p < 0,001) y la fuerza de prensión manual (estimación = 0,057, p = 0,015) se asociaron con mejoría cognitiva a los dos años de seguimiento.
Conclusión: Una mejor condición física inicial se relaciona con una evolución cognitiva más favorable, independientemente de otros factores. Esto subraya la conexión entre salud física y cognitiva, apoyando estrategias preventivas integrales en adultos mayores.



