21786 - EVOLUCIÓN Y PROYECCIÓN DE UN BLOG COMO HERRAMIENTA DE DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ALZHÉIMER Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD CEREBRAL EN EL ENVEJECIMIENTO
1Fundación Pasqual Maragall; 2Barcelonaβeta Brain Research Center.
Objetivos: Poner al alcance de la población información rigurosa, basada en el conocimiento profesional y científico, de forma comprensible para diferentes perfiles (personas diagnosticadas, familiares, profesionales, estudiantes, etc.). Además, tiene una finalidad de sensibilización y captación de personas interesadas en colaborar con la causa de la entidad sin ánimo de lucro que lo impulsa: la investigación del Alzheimer y enfermedades afines.
Material y métodos: Todo el contenido, estructurado en cuatro ejes temáticos, está elaborado por expertos e investigadores de la entidad impulsora o invitados externos, bajo la dirección editorial. Se compagina la generación de artículos nuevos con la actualización y optimización de los ya publicados. Además, se ofrecen guías temáticas e infografías descargables. El contenido se trabaja bajo criterios SEO (optimización para motores de búsqueda).
Resultados: Creado en 2017, al momento de esta redacción, el blog cuenta con 296 artículos publicados en castellano, 19 guías y 25 infografías. Al cierre de 2024, se habían trabajado 418 palabras clave, con apariciones entre los primeros resultados orgánicos en un buscador: 148 en TOP1, 228 en TOP3 y 317 en TOP10. El blog tiene una creciente autoridad de dominio y es frecuentemente referenciado en medios online relacionados con la divulgación científica y sanitaria. Recibe cerca de 2 millones de visitas anuales, principalmente de España, pero seguidas muy de cerca de países de Latinoamérica.
Conclusión: Este blog se erige como una potente y valiosa herramienta para trasladar de forma rigurosa y entendible, información de calidad basada en los avances científicos sobre el Alzheimer y la promoción de la salud cerebral.



