23057 - CÓDIGO CRISIS: RESULTADOS Y RETOS DE LOS PRIMEROS 18 MESES DE EXPERIENCIA CLÍNICA EN UN HOSPITAL DE REFERENCIA
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 2Unidad de Bioestadística. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
Objetivos: El proceso asistencial código crisis (CC) ha permitido mejorar la atención a las crisis epilépticas urgentes. Describimos los resultados durante los primeros 18 meses en uno de los hospitales de referencia.
Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de los pacientes atendidos entre noviembre de 2023 y mayo de 2025 bajo protocolo de CC.
Resultados: Fueron atendidos 128 pacientes (42% mujeres), edad 62 ± 17,9 años, 31% antecedentes de epilepsia. El motivo de activación más frecuente fue la sospecha de estatus convulsivo o focal con alteración del nivel de consciencia (48%), seguido por crisis en acúmulos (33%). La activación fue extrahospitalaria (34%) e intrahospitalaria (32%). En el 34% no se realizó una correcta activación. La falta de activación fue más frecuente en crisis en acúmulos (53%) frente a estatus convulsivos y focales con ANC (19% y 16%; p = 0,003); y en los pacientes de debut extrahospitalario (37%) frente a los intrahospitalarios (12%, p = 0,003). En la valoración inicial por Neurología, 56% presentaba crisis evidentes o focalidad; 11% mostraba bajo nivel de consciencia; 6% fue intubado. El 72% recibió benzodiacepinas en la primera atención sanitaria, 81% medicación anticrisis (1. levetiracetam; 2. lacosamida; 3. brivaracetam). 19% requirió ingreso en UCI. La mortalidad hospitalaria fue del 14%. Se realizó EEG urgente en el 78%. El 54% de los pacientes recibió un diagnóstico de novo de epilepsia, siendo la etiología más frecuente la vascular (38%).
Conclusión: El CC favorece la atención estructurada y precoz a pacientes con crisis urgentes. Es necesario mejorar las tasas de activación y la biterapia precoz. El análisis multicéntrico y de evolución temporal permitirá analizar las mejorías en su funcionamiento.



