22536 - CARACTERIZACIÓN DE PACIENTES CON ESCLEROSIS MESIAL TEMPORAL NO FARMACORRESISTENTES EN UNA UNIDAD DE EPILEPSIA REFRACTARIA
1Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña; 2Servicio de Radiología. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; 3Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.
Objetivos: Describir las características clínicas, etiológicas y de manejo en pacientes con EMT no refractarias diagnosticadas desde la instalación de la RM 3T en nuestro centro.
Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo en una cohorte de 191 pacientes con EMT no intervenidos quirúrgicamente. Se analizó el subgrupo de pacientes no farmacorresistentes, evaluando variables clínicas, etiológicas y de manejo.
Resultados: Se incluyeron 83 pacientes (43,4% de los no intervenidos), de un total de 287 diagnosticados de EMT mediante RM (28,9%), con una edad media de 55,3 años (DE 15,7) y predominio femenino (n = 43; 51,8%). Catorce fueron bilaterales (16,9%). La EMT fue izquierda en 41 (59,4%). La EMT fue el único hallazgo en neuroimagen en 48 casos (57,8%), siendo las malformaciones del desarrollo cortical la causa secundaria más frecuente (n = 13; 37,1%). Dieciocho pacientes (21,7%) habían completado una evaluación prequirúrgica previamente. Ningún paciente era portador de estimulador vagal. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la edad de inicio de epilepsia y las causas de EMT (p = 0,001), con predominio de causas estructurales en inicios precoces y EMT aislada en inicios tardíos.
Conclusión: La presencia de EMT no siempre está asociada a refractariedad. La asociación entre edad de inicio y etiología sugiere un posible valor pronóstico de este parámetro clínico.



