22335 - EXPERIENCIA CON EL USO DE CADENAS LIBRES KAPPA EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
1Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; 2Servicio de Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Objetivos: Evaluar la validez diagnóstica en esclerosis múltiple (EM) de las cadenas ligeras libres kappa (CLLK) e índice kappa (IK) frente a bandas oligoclonales IgG (BOC).
Material y métodos: Se realizó un estudio transversal retrospectivo incluyendo pacientes con EM, enfermedades neurológicas inflamatorias (OEI) y no inflamatorias (OENI). Se determinó por turbidimetría la concentración de CLLK tanto en LCR como en suero. Se analizó la sensibilidad, especificidad y el rendimiento diagnóstico mediante curvas COR determinando el punto de corte de IK más adecuado para nuestra población.
Resultados: Obtuvimos una muestra de 97 pacientes con EM, 30 OEI y 22 OENI, sin diferencias significativas en edad y sexo. La mediana de IK fue mayor en el grupo de EM, comparado con OEI y OENI (45,1 vs. 0 y 0, respectivamente, p < 0,001). Tanto CLLK como IK correlacionan con BOC positivas (p < 0,001). Nuestro PC para IK, 8,96, mostró sensibilidad similar a BOC (89,7 vs. 90,7%) con mayor especificidad (92,3 vs. 86,5%). La realización secuencial de ambas pruebas (primero IK y después BOC si IK negativo), aumenta la sensibilidad al 95,8%. Si ambas pruebas son positivas aumenta la especificidad al 98,15%.
Conclusión: Las CLLK e IK son biomarcadores fiables para el diagnóstico de EM, ofreciendo una alternativa más accesible que las BOC. Si CLLK se utilizan como primer paso diagnóstico, un IK > 8,96, más específico permite ahorrar la determinación de BOC en la mayoría de los pacientes, manteniendo una buena precisión diagnóstica.



