metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Cefaleas P1
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
44. Cefaleas P1
Full Text
Download PDF
Share
Share

22823 - ATOGEPANT EN VIDA REAL: EXPERIENCIA DE UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

Alonso Vallín, D.; Martínez Palicio, M.; Álvarez Álvarez, M.; Temprano Fernández, M.; González Fernández, J.; Quintana López, B.; Orejón Sánchez, A.; García Gracia, V.; González Fernández, L.

Servicio de Neurología. Hospital de Cabueñes.

Objetivos: Atogepant es un antagonista del receptor CGRP aprobado para la profilaxis de la migraña episódica y crónica. Aunque ha demostrado eficacia y seguridad en ensayos clínicos, estos presentan limitaciones en su aplicabilidad real. Este estudio evaluó su efectividad y tolerabilidad en pacientes con migraña episódica de alta frecuencia o crónica tratados en un hospital de segundo nivel.

Material y métodos: Estudio prospectivo y longitudinal que incluyó a 93 pacientes que iniciaron tratamiento con atogepant entre 2024 y 2025. Se recogieron datos demográficos y clínicos: edad, sexo, tipo de migraña, años de evolución, tratamientos preventivos previos, comorbilidades y efectos adversos. La variable principal fue el cambio en los días con migraña al mes antes y después del tratamiento (al mes y a los tres meses). Las variables secundarias incluyeron la variación en la puntuación HIT-6 y la tasa de respuesta (≥ 50%, ≥ 75%, 100%).

Resultados: Se analizaron 39 pacientes con seguimiento completo a tres meses. Los días de migraña disminuyeron de una media de 17 a 10 al mes, con mantenimiento de la respuesta. Un 41% alcanzó una reducción ≥ 50% y el 68% de los pacientes con migraña crónica revirtieron a episódica. La puntuación HIT-6 se redujo de 66 a 58. La mejoría fue menor en pacientes con comorbilidad psiquiátrica. El efecto adverso más frecuente fue el estreñimiento (28%). La media de tratamientos preventivos previos fue 4,62.

Conclusión: Atogepant mostró eficacia sostenida y buena tolerabilidad en práctica clínica, pudiendo ser una alternativa válida en migraña refractaria. La principal limitación del estudio fue el tamaño muestral reducido.

List of sessions