22154 - EFECTIVIDAD Y SATISFACCIÓN CON EPTINEZUMAB PARA EL TRATAMIENTO PREVENTIVO DE LA MIGRAÑA EN PACIENTES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL EN ESPAÑA: ESTUDIO EPIC
1Servicio de Neurología. Complejo Universitario La Paz; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 3Departamento Médico. Lundbeck.
Objetivos: Describir la percepción de los neurólogos sobre la efectividad y satisfacción con eptinezumab para el tratamiento preventivo de la migraña en vida real y analizar el perfil sociodemográfico y clínico de los pacientes.
Material y métodos: Estudio nacional observacional de datos agregados de pacientes con migraña episódica de alta frecuencia (MEAF) o migraña crónica (MC) recogidos mediante un cuestionario dirigido a neurólogos diseñado para este estudio.
Resultados: Participaron 40 neurólogos. Según sus respuestas, el 67,5% de los pacientes tratados con eptinezumab tenía 40-49 años. El tiempo de diagnóstico para MEAF y MC fue de 8,8 y 12,2 años, respectivamente. Los pacientes tratados habían recibido ≥ 3 terapias preventivas sin respuesta; la mayoría (> 50%) había probado otros anti-CGRP. Las comorbilidades más comunes fueron ansiedad (50,9%), depresión (42,9%) y enfermedades inflamatorias (21,0%). Tras iniciar eptinezumab, el 47,7% y 55,6% de los pacientes experimentaron una reducción de ≥ 50% y ≥ 30 de días mensuales con migraña (DMM), respectivamente; el 45,2% redujo la niebla mental. Los neurólogos reportaron que el 70,5% y 61,3% de los pacientes presentaron síntomas menos intensos y alivio más rápido, respectivamente. Casi todos los neurólogos (97,5%) observaron menos visitas a urgencias/hospitalizaciones relacionadas con migraña. Además, el 58,1% de los pacientes mejoraron sus relaciones sociales/familiares y el 58,6% la productividad laboral/académica. La satisfacción general de los neurólogos con eptinezumab fue 8,9/10.
Conclusión: Eptinezumab se percibe como un tratamiento altamente efectivo reduciendo DMM, intensidad y frecuencia de los síntomas y visitas a urgencias/hospitalizaciones en pacientes con MEAF y MC en vida real, mejorando la calidad de vida de los pacientes.



