20836 - ESTUDIO DE LAS MANIFESTACIONES LINGÜÍSTICAS Y DEL HABLA EN LA ATROFIA MULTISISTÉMICA
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Objetivos: Los pacientes con atrofia multisistémica (AMS) suelen presentar disartria, disfagia y reducción del volumen de la voz. Sin embargo, hay poca investigación sobre su rendimiento lingüístico y del habla. Este estudio explora estos aspectos en pacientes con AMS, comparando los fenotipos parkinsoniano (P) y cerebeloso (C) con la hipótesis de que las alteraciones del lenguaje exceden las motoras/cerebelosas y que cada fenotipo podría tener perfiles lingüísticos diferenciados.
Material y métodos: Administramos subtest del Test Barcelona para evaluar procesos sintácticos, semánticos, fonológicos, pragmáticos y prosódicos, además de la fluidez y contenido del lenguaje, repetición, denominación, comprensión, evocación categorial, lectura y escritura. Incluimos 35 participantes: 15 pacientes con AMS (9 AMS-P y 6 AMS-C) y 20 controles sanos. Se utilizó el MoCA como screening cognitivo.
Resultados: Encontramos diferencias significativas entre pacientes con AMS y CS en la mayoría de subtest lingüísticos, destacando en la AMS un lenguaje espontáneo con menor contenido informativo, menor longitud y complejidad sintáctica, así como menor prosodia y mayor disartria a expensas de menor ritmo (p > 0,001), menor melodía (p > 0,001), disgrafía y micrografía. Las AMS-C mostraron peor rendimiento en procesos semánticos (p = 0,006), lectura (p = 0,008) y dictado (p = 0,008). En cambio, las AMS-P tuvieron peor rendimiento en denominación (p = 0,005) y comprensión de palabras (p = 0,005), órdenes (p = 0,008) y frases y textos (p = 0,005). Los pacientes con MSA y deterioro cognitivo leve presentaron un peor rendimiento en el lenguaje, predominantemente en tareas relacionadas con la denominación y la comprensión, en comparación con los pacientes con MSA y cognición normal.
Conclusión: Los pacientes con AMS presentan disfunciones en el habla y el lenguaje y su evaluación puede ser útil para identificar los déficits lingüísticos y también para diferenciar entre los subtipos de AMS.



