21518 - ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LOS TRASTORNOS POR TICS PRIMARIOS Y COMORBILIDADES PSIQUIÁTRICAS ASOCIADAS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Objetivos: Describir las características clínicas y el tratamiento recibido para el control de tics y comorbilidades psiquiátricas en nuestra cohorte. Cuantificar la gravedad de los tics, de las comorbilidades psiquiátricas, la gravedad global y el cambio clínico durante el periodo de seguimiento.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 36 pacientes con trastorno por tics visitados en la Unidad Funcional de Tics de nuestro centro desde enero de 2022 hasta marzo de 2024.
Resultados: Se incluyeron 36 individuos con trastorno por tics primarios (63,8% varones, edad mediana = 18 años, RIQ 19). El 94,4% diagnosticados de síndrome de Tourette, el 2,8% de trastorno por tics motores crónicos y el 2,8% de trastorno por tic provisional. El 86% presentaba al menos una comorbilidad psiquiátrica, siendo las más frecuentes: sintomatología obsesivo-compulsiva (69%), ansiedad (52%) y TDAH (35%). El 72,2% recibía tratamiento farmacológico para tics, 3 toxina botulínica adicional y ninguno terapia conductual. Los fármacos más utilizados para tics fueron aripiprazol y clonazepam en la misma proporción (46,2%) y para las comorbilidades psiquiátricas: ISRS (42,9%), metilfenidato (19%) y benzodiazepinas (57,1%). El aripiprazol y clonazepam produjeron un similar impacto en el cambio clínico (CGI-C 2), resultando mejores que otros tratamientos y combinaciones. Las mujeres adultas tenían un curso clínico más persistente y grave.
Conclusión: El aripiprazol ha sido ampliamente utilizado en nuestra cohorte, en consonancia con la evidencia científica y las preferencias de los expertos. Consideramos que el clonazepam puede ser útil como primera línea en monoterapia y como adyuvante, para el control de tics y comorbilidades.



