Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento P3
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
90. Trastornos del movimiento P3
Full Text

18047 - EXPECTATIVAS DEL TRATAMIENTO CON ECP: LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE

Sanesteban Beceiro, E.1; Gómez Mayordomo, V.1; Fernández Revuelta, A.2; Fernández García, C.3; López Valdés, E.2; García-Ramos, R.1; Alonso Frech, F.1

1Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2Servicio de Neurociencias. Hospital Clínico San Carlos; 3Neurocirugía. Consulta Privada.

Objetivos: La evolución temporal de las expectativas de los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) que se someten a tratamiento con estimulación cerebral profunda (ECP) del núcleo subtalámico bilateral es un tema que no ha sido investigado de forma exhaustiva.

Material y métodos: Con el objetivo de estudiar la evolución de las expectativas relacionadas con el tratamiento con ECP del núcleo subtalámico se seleccionaron a aquellos pacientes operados entre el 2013 y el 2020 en nuestro centro que a su vez habían expresado sus expectativas concretas antes de la cirugía. Tras excluir pacientes fallecidos o con demencia, la población de estudio quedó conformada por 44 sujetos (12 mujeres y 32 hombres). Por medio de una encuesta telefónica desarrollada por nuestro equipo y compuesta por 31 ítems, se exploró tanto el recuerdo de las expectativas iniciales como el cambio de las mismas, así como su grado de cumplimiento tras la cirugía respecto a síntomas concretos motores y no motores típicos de la enfermedad.

Resultados: Los resultados de la encuesta ponen en evidencia que no es infrecuente que los pacientes no recuerden qué expectativas concretas expresaron antes de la cirugía, así como que las expectativas varían con el tiempo o se vuelven incluso más exigentes.

Conclusión: Las expectativas de los pacientes con EP respecto al tratamiento con ECP son ideas dinámicas y cambiantes. El grado de cumplimiento de las mismas parece depender en gran medida de sus características iniciales, así como de otros factores como la duración de la enfermedad o el tiempo transcurrido desde la cirugía.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos