Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento P3
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
90. Trastornos del movimiento P3
Full Text

17314 - CALCIFICACIONES GANGLIOS BASALES Y PARKINSONISMO. ¿COEXISTENCIA DE DOS ENFERMEDADES?

Planas Ballvé, A.1; Caballol Pons, N.2; Gómez Ruiz, M.I.1; Balagué Marmaña, M.1; Velázquez, A.1; Cardona Llúria, X.1; Ávila Rivera, A.1

1Unidad de Trastornos del Movimiento. Complex Hospitalari Moisès Broggi; 2Unidad de Trastornos de Movimiento. Complex Hospitalari Moisès Broggi.

Objetivos: El parkinsonismo es frecuente en pacientes con calcificaciones de ganglios basales (CGB). Sin embargo, en algunos casos puede coexistir la enfermedad de Parkinson (EP). Analizamos características clínicas y hallazgos del DATSCAN de pacientes con CGB.

Material y métodos: Revisión de características clínicas y radiológicas de pacientes con CGB, y revisión de la respuesta a tratamiento dopaminérgico y resultado del DATSCAN en los que tienen parkinsonismo.

Resultados: 21 pacientes con CGB (edad media 65,48 ± 19,18), de los cuales 15 tienen trastornos del movimiento (9 parkinsonismo, 5 temblor postural de manos y 1 temblor cefálico), 11 trastorno psiquiátrico (7 trastorno mixto ansioso-depresivo y 2 trastorno delirante), 9 trastorno cognitivo (7 deterioro cognitivo leve y 2 demencia) y 7 cefalea. Los ganglios basales están calcificados en todos los pacientes, mientras que cerebelo, sustancia blanca subcortical, tálamo y corteza en el 76,2%, 47,6%, 33,3% y 19% respectivamente. De los 9 pacientes que están en tratamiento dopaminérgico (dosis equivalente de levodopa diaria media de 355,78 mg), 5 tienen una respuesta clara, 2 dudosa y 2 nula. 7 de 9 pacientes tienen DATSCAN alterado, y en 5 de los cuáles hay una correlación con la lateralidad de los síntomas. El único paciente que tiene una mutación para CGB (gen SLC20A2) también tiene EP familiar debido a mutación en el gen LRRK2.

Conclusión: La mitad de los pacientes con CGB en seguimiento en nuestra unidad tienen parkinsonismo, respuesta clínica al tratamiento dopaminérgico y DATSCAN alterado. Este hecho podría reflejar la coexistencia de EP en pacientes con CGB y parkinsonismo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos