Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento P3
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
90. Trastornos del movimiento P3
Full Text

17864 - ESTUDIO REONPARK (REGISTRO EN ESPAÑA DEL USO DE LOS INHIBIDORES DE LA COMT EN EL MANEJO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON QUE PRESENTAN FLUCTUACIONES MOTORAS TEMPRANAS): RACIONAL Y DISEÑO

López Manzanares, L.1; Casas Peña, E.2; Muro García, I.2; Caballero, I.3; Almeida, F.4; Tegel, I.4; Sarrasa, P.4

1Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 2Servicio de Neurociencias. Hospital Universitario de la Princesa; 3Scientific Advisory & Medical Writing Department. Dynamic. Evidenze Group; 4Medical Affairs. Laboratorios Bial, S.A.

Objetivos: Describir el uso en la práctica clínica de los ICOMT como tratamiento adyuvante a las preparaciones de levodopa/IDDC en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) y fluctuaciones motoras tempranas (FMT).

Material y métodos: La administración de un ICOMT aumenta la biodisponibilidad de la levodopa y puede conllevar al suministro más continuo al cerebro. Los ICOMT disponibles son entacapona, tolcapona y opicapona. Evidencias demostraron una eficacia comparable de los ICOMT en la reducción del tiempo off y el aumento del tiempo on en pacientes con FMT (hasta 1 año) y fluctuaciones motoras tardías, pero una menor incidencia de discinesias en los pacientes con FMT frente a fluctuaciones motoras tardías (11,8 vs. 23,5%). Este registro incluirá aproximadamente 300 pacientes diagnosticados de EP tratados con levodopa/IDDC y signos de wearing-off desde hace menos de 2 años (FMT). El seguimiento de los pacientes en práctica clínica será de hasta 2 años después del inicio del tratamiento con el ICOMT.

Resultados: Los criterios de valoración incluyen las siguientes medidas: ICOMT, dosis diaria y frecuencia de administración; dosis diaria de levodopa y variaciones en su uso; acontecimientos adversos; evaluaciones motoras y no motoras (MDS-UPDRS; PDQ-8; NMSS; QUICK; y escalas de impresión del cambio). El primer paciente fue incluido en enero 2022 y la última visita del último paciente está prevista para el 2026. Está previsto realizar informes estadísticos intermedios.

Conclusión: Este registro ayudará a optimizar el uso de los ICOMT en pacientes con EP y fluctuaciones motoras tempranas en práctica clínica real en España.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos