Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento P3
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
90. Trastornos del movimiento P3
Full Text

17777 - EVALUACIÓN DEL SESGO COGNITIVO "SALTO A LA CONCLUSIÓN" EN PACIENTES CON TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO FUNCIONALES

Sainz Amo, R.; Morillo González, J.; Gómez Corral, J.; Alonso Cánovas, A.; Martínez Castrillo, J.C.; Hernández Huerta, D.; Pareés Moreno, I.

Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal.

Objetivos: El “salto a la conclusión” (SC) es un sesgo cognitivo caracterizado por la toma de decisiones en base a evidencia insuficiente. Se ha descrito en pacientes con trastornos motores funcionales (TMF) y se ha hipotetizado que favorece la aparición de los síntomas. Evaluamos si la presencia del SC en pacientes con TMF se mantiene a pesar de manipular las probabilidades iniciales y si se relaciona con la presencia de síntomas afectivos.

Material y métodos: Estudio prospectivo que evalúa el SC mediante el paradigma de “la tarea de bolas”. Se analizaron características clínico-demográficas y número de bolas necesarias para alcanzar una decisión con dos proporciones diferentes de bolas (85:15 vs. 60:40). Los resultados se compararon con un grupo de pacientes con trastorno depresivo (TD). Se utilizó U-Mann-Whitney para comparaciones y regresión lineal para evaluar la contribución del componente anímico.

Resultados: Se analizaron 15 pacientes con TMF (73% mujeres, 37,9 ± 11,7 años) y 15 pacientes con TD (66% mujeres, 54,1 ± 11,6 años). Los pacientes con TMF requirieron menos bolas para alcanzar la decisión final que el grupo control: proporción 85:15 (3 vs. 8,1 bolas; p < 0,00001), proporción 60:40 (3,6 vs. 8,9; p < 0,00046). No hubo diferencias significativas en el número de bolas requerido para alcanzar la decisión final entre ambas proporciones. La presencia de sintomatología anímica no influyó los resultados (85:15, beta -0,04, p = 0,84 y 60:40, beta 0,13, p = 0,11).

Conclusión: Los pacientes con TMF requieren menos evidencia para llegar a una conclusión independientemente de la probabilidad inicial que se les presente. Este sesgo no parece estar influenciado por la sintomatología anímica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos