Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Historia de la neurología
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
23. Historia de la neurología
Full Text

18213 - DOS POSIBLES CASOS DE PARKINSONISMO EN EL BELÉN NAPOLITANO DEL MUSEO SALZILLO DE MURCIA

Herrero Ezquerro, M.T.1; Fernández Villalba, E.2; Martín, M.T.3; Álvarez González, L.C.4; Ceballos Hernansanz, M.Á.5; Calabria Gallego, M.D.6; Oliván Usieto, J.A.7; Layos Romero, A.8; Mederer, S.9; Guerrero Peral, Á.L.10; Olaskoaga, J.11; Yaya Huamán, R.12

1Grupo Neurociencia Clínica y Experimental. Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). Facultad de Medicina. Instituto de Investigación en Envejecimiento. Campus Mare Nostrum; 2Grupo Neurociencia Clínica y Experimental. Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). Hospital Morales Meseguer. Facultad de Medicina. Instituto de Investigación en Envejecimiento; 3Historia del Arte. Facultad de Humanidades. Universidad de Murcia; 4Servicio de Neurología. Hospital de Basurto; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 6Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Salamanca; 7Servicio de Neurología. Hospital General San Jorge; 8Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; 9Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario de Pontevedra; 10Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 11Servicio de Neurología. Hospital Virgen de Aránzazu; 12Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Objetivos: El belén napolitano García de Castro-Fundación San Antonio de la Universidad Católica de Murcia cuenta con más de 600 piezas realizadas por artistas del siglo XVIII. Se expone permanentemente en el Museo Salzillo desde 2013. El arte es muestra excelente de patologías con valor didáctico e histórico. Explorar patologías neurológicas en las figuras del Museo Salzillo.

Material y métodos: Inspeccionamos las figuras para descubrir posibles patologías neurológicas, sin olvidar que, al tratarse de esculturas, cualquier opinión está sujeta a interpretación.

Resultados: 1. La figura de “viejo” vestido de rojo y con bastón situado junto a una “vieja” con bocio con gorro de procidana y delantal de terciopelo, obras de Giuseppe di Luca. El anciano es de buena estatura y muestra, a nuestro entender, una actitud flexionada del tronco y de las extremidades superiores que podría corresponder a un cuadro de parkinsonismo, similar al clásico gráfico de Prof. Gowers. El uso del bastón podría interpretarse en el contexto del diagnóstico, aunque la deformidad articular de rodillas podría acrecentar la necesidad de su uso. 2. Figura de pastor vestido con chaleco de lana, con sombrero marrón y bastón, situado a la izquierda del Nacimiento. Son notorias la flexión del cuello compatible con anterocollis y la actitud del pie derecho con el primer dedo extendido que podría corresponder a un pie estriatal o un signo de Babinski. Con esos datos pensamos que podría tratarse de otro caso de parkinsonismo/atrofia multisistema.

Conclusión: Dos posibles casos de parkinsonismo en figuras del belén Napolitano del Museo Salzillo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos