Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Historia de la neurología
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
23. Historia de la neurología
Full Text

17101 - NEURÓLOGAS QUE HICIERON HISTORIA. ISABEL ILLA: EL SENY ELEGANT

Guijarro Castro, C.1; Estallo Guijarro, L.2; Ochoa Mulas, M.1; Gómez Romero, L.3; Gómez Moreno, I.3

1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Madrid Sanchinarro; 2Servicio de Medicina. Universidad Autónoma; 3Servicio de Neurología. Hospital General Virgen de la Luz.

Objetivos: Este año nos ha dejado Isabel Illa, neuróloga brillante, práctica y modesta. Era directora de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Servicio de Neurología del Sant Pau, de Barcelona; catedrática de Neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del Laboratorio de Neurología Experimental del Institut de Recerca de su hospital.

Material y métodos: Se ha revisado su biografía y publicaciones.

Resultados: Tras formarse en el NIH de EE. UU. en patología neuromuscular (miopatías inflamatorias y del VIH) creó la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital de Sant Pau, apostando por la formación de neurólogos clínicos y científicos. Hizo que una subespecialidad minoritaria, como es el Neuromuscular, fuera referente a nivel nacional e internacional. Fue presidenta de la Sociedad Española de Neurología (SEN), miembro del Management Committee de la European Federation of Neurological Societies, presidenta del Área de Proyectos de Investigación de Neurología, Psiquiatría y Neurociencias del ISCIII- FIS, miembro del Comité Científico de CIBERNED y otros. Hizo su tesis doctoral sobre miastenia gravis y en 2021, participó en la Guía Consenso Internacional sobre su manejo (Neurology) y en el ensayo del eculizumab (REGAIN). En 2021 publica, en Brain, anticuerpos contra el complejo Caspr1/contactina-1 en la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica y las correlaciones genotipo-fenotipo en titinopatías recesivas (Genet Med).

Conclusión: Ha sido la única presidenta de la Sociedad Española de Neurología. Para los que la conocimos y disfrutamos de su presencia en congresos, nos quedamos con su legado y su sonrisa amable y comprensiva. Ha abierto muchas puertas y roto techos de cristal. DEP.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos