Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Historia de la neurología
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15-19 November 2022
List of sessions
Communication
23. Historia de la neurología
Full Text

17825 - ANÁLISIS DEL SUFRIMIENTO EN UNA MUESTRA DE PINTURAS DE MUSEOS ESPAÑOLES

Álvaro González, L.C.1; Layos Romero, A.2; Mederer Hengstl, S.3; Oliván Usieto, J.A.4; Calabria Gallego, M.D.5; Olaskoaga, J.6; Yaya Huamán, R.7; Ceballos Hernansanz, M.Á.8; Guerrero Peral, Á.L.9; Herrero Ezquerro, M.T.10

1Servicio de Neurología. Hospital de Basurto; 2Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; 3Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario de Pontevedra; 4Servicio de Neurología. Hospital de Alcañiz; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Salamanca; 6Neurólogo jubilado; 7Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valencia; 8Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 9Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 10Departamento de Anatomía. Universidad de Murcia.

Objetivos: El sufrimiento es parte consustancial de la condición humana y su conciencia. Sea físico (dolor): F; mental (depresión, ansiedad, miedo): M; o biográfica/social: B, la activación cerebral (límbica/cingular/autonómica) y el síndrome final de claudicación son comunes. Por añadidura, el sentido inicial del verbo “suffere” es aguantar. De aquí que mecanismos mentales faciliten la resistencia y distancia del sufrimiento (R). Nuestro objetivo es analizar las tres formas de sufrir y la resistencia al dolor en el arte español.

Material y métodos: 9 neurólogos visitaron museos en sus ciudades y vecindad (Madrid, Albacete/Toledo, Valencia, Salamanca, Valladolid, Pontevedra/Santiago, Huesca, San Sebastián, Bilbao). Han extraído obras con tema de sufrimiento/dolor. Se analizan con estas referencias: F: “Cabeza de medusa” (Caravaggio), M: “Pietá” (Miguel Ángel), B: “Job” (Blake), R: “Martirio de San Andrés” (Murillo).

Resultados: Físico: A-Visita a hospital y enfermos (varios/Prado y Neel/Bilbao), B: heridos (Martínez Cubells/Donostia, Sorolla/Prado), C: “El agarrotado” (Acín/Huesca,1931), D: Hambre (“La ronda del pan”, TristánToledo,1624), E: Caquexia/final de la vida (Castelao/Pontevedra,1910-20). Mental: A- Suicidio: “Lucrecia” (Cranach/Bilbao,1534) y “AyAyAy” (Neel/Bilbal,1967), B: Miedo/Muerte: “La campana” (Casado Alisal/Huesca,1880), C: Soledad contemporánea: “Lying figure in mirror” (Bacon/Bilbao,1971), D: Celos: “Otelo y Desdémona” (Degraín,1881). Biográfico/Social: A: Prostitución: “La bestia humana” (Filol/Prado,1897), B: Abuso infantil: “El cho” y “Aldeanita del clavel rojo” (Guiard/Bilbao,1903) Resistencia: Flagelación de Santa Engracia (Cárdenas/Bilbao,1478), Coronación de espinas (Maestro de Sisla/Toledo, SXVI), Majestad de Cristo en la Cruz (Anónimo catalán/Bilbao, SXIII), San Francisco y el hermano León (Greco/Toledo,1651), “La presentación de Jesús” - mirada patética - (Gilarte/Huesca, SXVI).

Conclusión: El sufrimiento de distintos orígenes es notorio en todas las épocas de la pintura estudiadas. Religión y cultura imprimieron patrones históricos de resistencia al dolor, hoy ausentes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos