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Vol. 16. Issue 2.
Pages 109-115 (April - June 2015)
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Vol. 16. Issue 2.
Pages 109-115 (April - June 2015)
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La excelencia en educación médica: ASPIRE
Excellence in medical education: ASPIRE
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María Rosa Fenoll-Bruneta,
Corresponding author
mariarosa.fenoll@urv.cat

Autor para correspondencia.
, Ronald M. Hardenb
a Departamento de Ciencias Médicas Básicas (Unidad de Histología y Neurobiología), Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Rovira i Virgili, Reus, Tarragona, España
b Association for Medical Education in Europe (AMEE) General Secretary, Dundee, Scotland, United Kingdom
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Tabla 1. Referencias internacionales para promover la mejora de la calidad, la acreditación y la excelencia en educación médica
Tabla 2. ASPIRE to Excellence Awards. Áreas de reconocimiento y criterios de excelencia en educación médica
Tabla 3. Primeras universidades que han obtenido el reconocimiento ASPIRE
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Resumen

La promoción de la excelencia en educación universitaria es un tópico de reciente interés. Algunas enseñanzas de grado y máster, como Ingeniería e Informática, tienen definido su modelo de excelencia internacional, y alcanzar los estándares establecidos supone la obtención de un sello de reconocimiento. La ausencia de mecanismos de reconocimiento de la excelencia en el ámbito de la educación médica a nivel mundial, mediante revisión por pares del mismo ámbito profesional, ha motivado por parte de la Association for Medical Education in Europe (AMEE) la puesta en marcha de diversas acciones para promover la excelencia educativa a nivel internacional en la formación de médicos, odontólogos y veterinarios en facultades de Medicina y Ciencias de la Salud.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la iniciativa ASPIRE para el reconocimiento internacional de la excelencia en educación médica y otras iniciativas puestas en marcha por la AMEE, para promover y reconocer la excelencia educativa. Se contextualizan estas acciones con los procesos de acreditación y la existencia de estándares de referencia para la mejora de la calidad de la educación médica de la World Federation for Medical Education (WFME) para la formación médica de grado, posgrado y desarrollo profesional continuo.

Palabras clave:
Educación médica
Educación en ciencias de la salud
Facultad de Medicina
Evaluación educativa
Garantía de la calidad
Estándares de referencia
Reconocimientos y premios
Abstract

The promotion of excellence in higher education is a topic that has caused recent interest. Some undergraduate and master programmes, such as engineering and computing have a defined model of international excellence and the achievement of these standards involves obtaining a label of recognition. The absence of mechanisms to recognize excellence in the field of medical education worldwide, through peer reviewers of the same professional field, has motivated the implementation of different initiatives by the Association for Medical Education in Europe (AMEE) to promote educational excellence at international level in the training of doctors, dentists and veterinarians in Faculties of Medicine and Health Sciences.

The aim of this paper is to introduce ASPIRE Awards for International Recognition of Excellence in Medical Education and other initiatives undertaken by AMEE, to promote and recognize excellence in education. These actions are contextualised with the accreditation processes and the existing global standards for quality improvement in medical education of the World Federation for Medical Education (WFME) for medical training at undergraduate, postgraduate and continuing professional development levels.

Keywords:
Medical education
Health sciences education
School of medicine
Educational evaluation
Quality assurance
Reference standards
Awards and prizes
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El concepto de excelencia

La promoción de la excelencia está ampliamente consolidada en diversos ámbitos profesionales, industriales, económicos, deportivos, culturales y científicos. Existen modelos de referencia establecidos y consolidados en cada una de estas áreas, cuyo reconocimiento tiene alcance regional o incluso mundial. Por ejemplo en el deporte, alcanzar un nivel olímpico y obtener una medalla cuyo reconocimiento es mundial o en el ámbito científico recibir un premio Nobel. Para una organización europea, bien sea académica o no, alcanzar la excelencia de los servicios que ofrece supone aplicar el modelo de Excelencia de la Asociación Europea para la Gestión de Calidad en su sistema de gestión y obtener una acreditación EFQM de reconocimiento europeo.

Pero en el ámbito académico, sin embargo, a pesar de que el concepto de “calidad de la educación” constituye una meta en toda institución educativa, ha ido en aumento la tendencia de reconocer la excelencia de las universidades mediante el uso de tablas de clasificación (rankings). Estos concentran básicamente los resultados de investigación de las instituciones universitarias (ranking de Shanghái) o apenas hacen referencia a la calidad educativa (como el ranking Times Higher Education, en el que la docencia apenas tiene un peso del 30%). Este sesgo en la información básica de los ránquines de excelencia existentes, en favor de los resultados de investigación, menoscaba los esfuerzos de mejora del rendimiento educativo. Sin duda, influye también en la toma de decisiones en las universidades, en los gobiernos, en las fuentes de financiación, también remodela la toma de las decisiones académicas y, finalmente, todo ello repercute en los estudiantes1.

La promoción de la excelencia en educación universitaria es un tópico de reciente interés. Algunas enseñanzas universitarias de grado y máster tienen definido su modelo de excelencia internacional y alcanzar los estándares establecidos supone la obtención de un sello de reconocimiento. En España, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) ha iniciado una nueva fase del proceso de evaluación para la calidad de la Educación Superior con la renovación de la acreditación de titulaciones oficiales, y mediante el programa ACREDITA plus ofrece a los títulos de determinadas disciplinas la posibilidad de obtener un sello internacional de reconocido prestigio, simultáneamente con el proceso de renovación de la acreditación del título. En el ámbito de la Ingeniería es el sello EUR-ACE, y en el ámbito de la Informática es el sello EURO-INF. En el futuro, sería deseable que se establecieran también modelos de excelencia internacional para la educación médica, así como para otras áreas de ciencias de la salud.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer algunas iniciativas de ámbito mundial, puestas en marcha por la AMEE, para promover y reconocer la excelencia en educación médica; contextualizar estas acciones con los procesos de acreditación y la existencia de estándares de referencia para la mejora de la calidad de la educación médica de la World Federation for Medical Education (WFME), así como dar a conocer la adaptación de este modelo de estándares al Espacio Europeo de Educación Superior para la formación médica de grado, posgrado y desarrollo profesional continuo.

La excelencia en educación médica: un objetivo irrenunciable

El crecimiento y la diversidad de facultades de medicina, la internacionalización del mercado laboral médico y el impacto de la globalización en el ámbito de la atención sanitaria impulsan la necesidad de promover e implementar los estándares globales para la educación médica y evaluar la adquisición adecuada de las competencias esenciales mínimas globales para ejercer en cualquier lugar del mundo2. Actualmente, el Directorio Mundial WFME-FAIMER de Facultades de Medicina identifica 2.409 facultades de medicina reconocidas y en funcionamiento en 180 países.

Se puede mejorar la calidad de un programa educativo si el proceso de gestión de la calidad tiene estándares de referencia y está diseñado para recopilar información relevante y sus resultados se utilizan para mejorar el programa3. De los modelos existentes, sin duda, los estándares para la mejora de la calidad en la educación médica de la WFME, incluida su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se han convertido en una herramienta útil tanto para la mejora continua de los programas educativos en ciencias de la salud como para los procesos de acreditación dentro y fuera de Europa4, ya que establecen un listado de estándares a nivel mundial para el proceso de mejora de la calidad de la educación médica e identifican para cada estándar dos posibles niveles de consecución, uno es haberlo alcanzado y otro es haberlo superado. El reciente proceso de revisión de estos estándares de la WFME para la formación médica básica en el año 2012ha elevado el nivel de requisitos que deben alcanzarse, en particular en lo relacionado al diseño curricular, las prácticas clínicas, la formación del profesorado, el apoyo y la participación de los estudiantes5.

La calidad en la educación y los principios de la calidad total son fundamentales para el desarrollo de los modelos de excelencia. El concepto de excelencia es importante a la vez que controvertido e irrenunciable. Para mejorar la calidad global de la educación médica y alcanzar un modelo de excelencia se requiere un enfoque multidimensional que incluya acciones tanto a nivel de profesorado individualmente como para el reacondicionamiento del clima docente en los centros formativos6. Pero además, tanto los responsables de la formación como cada miembro del cuerpo docente a título individual pueden y deben contribuir a que su centro formativo adquiera responsabilidades para la mejora de su entorno social —en términos anglosajones, esta acción se conoce como social accountability—, ya sea reorientando aspectos educativos, de investigación y/u ofreciendo programas y servicios orientados a resolver las necesidades prioritarias de salud del entorno y desafíos sociales, garantizando que dichos esfuerzos alcancen los resultados y efectos que se pretenden7. También pueden facilitar la participación de los estudiantes para que contribuyan en la mejora curricular y en la toma de decisiones de su centro formativo, además de participar activamente en el proceso evaluativo. Sin embargo, todas estas acciones quedan fuera de los ránquines internacionales y tampoco se valoran en los procesos locales de mejora de la calidad ni de acreditación. Por ello, existe la necesidad de promover dichas acciones y reconocerlas. La tabla 1 resume las referencias internacionales para promover la mejora de la calidad y la acreditación en educación médica.

Tabla 1.

Referencias internacionales para promover la mejora de la calidad, la acreditación y la excelencia en educación médica

Excelencia  Reconocimiento de excelencia ASPIRE: http://www.aspire-to-excellence.org/ 
Acreditación  Guía WHO/WFME para la acreditación de la formación médica básica: 
  http://wfme.org/accreditation/whowfme-policy/28-2-who-wfme-guidelines-for-accreditation-of-basic-medical-education-english/file 
  Asociación europea para la acreditación (ECA): 
  http://ecahe.eu/accreditation-and-recognition-of-medical-schools/ 
Mejora de la calidad  Estándares internacionales de la WFME para la formación médica básica, de posgrado y formación continuada: 
  http://wfme.org/standards 
  Especificaciones europeas de los estándares WFME para la formación médica básica, de posgrado y formación continuada: 
  http://wfme.org/standards/european-specifications/21-european-specifications-english/file 
  Estándares europeos ORPHEUS-AMSE-WFME para la formación de doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud: 
  http://wfme.org/standards/phd/57-standards-for-phd-education-in-biomedicine-and-health-sciences-in-europe/file 

Directorio mundial de facultades de medicina WFME-FAIMER: http://www.wdoms.org/

Iniciativas para fomentar la excelencia en educación médica

La ausencia de mecanismos de reconocimiento de la excelencia docente en el ámbito de la educación médica a nivel mundial, mediante revisión por pares del mismo ámbito profesional, ha motivado por parte de la AMEE la puesta en marcha de diversas acciones para promover la excelencia educativa a nivel internacional en la formación de médicos, odontólogos y veterinarios en facultades de Medicina y Ciencias de la Salud. A continuación, se concretan algunos ejemplos de estas iniciativas y referencias con el deseo de que puedan ser útiles para el lector.

1. Reconocimiento de excelencia de una facultad de Medicina, Odontología y Veterinaria a nivel mundial: ASPIRE to excellence Awards

La AMEE y la Universidad de Queensland (Australia) han sido las promotoras para la puesta en marcha de una iniciativa para reconocer la excelencia global en educación médica a nivel internacional. Se trata de un programa de ámbito mundial, denominado ASPIRE (The AMEE School Programme for International Recognition of Excellence in medical education), cuyo objetivo es reconocer la excelencia de programas educativos en las facultades de Medicina, fomentar las buenas prácticas docentes y reconocer las características de excelencia variables de acuerdo a los contextos locales8.

La iniciativa ASPIRE ofrece un mecanismo que promueve mejoras del proceso educativo y de sus resultados en las facultades de Medicina, Odontología y Veterinaria de todo el mundo y a que sean reconocidas internacionalmente por su excelencia en la educación:

  • Por el control de la calidad de su programa educativo y el grado en que se ajusta a las mejores prácticas.

  • Por demostrar y promover su excelencia excepcional en la enseñanza y el aprendizaje.

  • Por responder de forma destacada y progresiva a las demandas del siglo XXI.

A diferencia de otros procesos de evaluación y acreditación, ASPIRE identifica, reconoce y premia la excelencia en el campo de la educación.

Áreas y criterios de reconocimiento

El programa ASPIRE ofrece el reconocimiento en cuatro áreas:

  • Metodologías de evaluación de los estudiantes (Student Assessment).

  • Participación y contribución de los estudiantes al currículo y a la facultad (Students Engagement).

  • Responsabilidad social y la rendición de cuentas como una misión de la escuela (Social accountability).

  • Desarrollo curricular (Faculty development), incorporado en el año 2015 como nueva área de reconocimiento.

Se puede solicitar el reconocimiento a la excelencia en uno o más de estos ámbitos. Esta iniciativa para reconocer áreas de excelencia va más allá de la acreditación, ya que haberla alcanzado es un requisito indispensable para que cualquier facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de cualquier país del mundo pueda solicitar este reconocimiento para las enseñanzas de Medicina, Odontología y/o Veterinaria.

La tabla 2 resume los criterios esenciales que se evalúan en cada una de las áreas. Cada criterio se compone de un conjunto de subcriterios que deben ir todos acompañados de sus respectivas evidencias, y la solicitud debe adjuntar tanto el documento que demuestra la acreditación del programa que solicita el reconocimiento de excelencia como un informe global que aporte la perspectiva de los estudiantes que lo cursan. La información acerca del programa ASPIRE, los modelos de solicitud y los criterios que permiten valorar las buenas prácticas en cada una de las áreas de reconocimiento están disponibles en el sitio web de ASPIRE. También la composición de cada uno de los paneles de expertos en cada área y el Board de ASPIRE.

Tabla 2.

ASPIRE to Excellence Awards. Áreas de reconocimiento y criterios de excelencia en educación médica

STUDENT ASSESSMENT 
Prof. Trudie Roberts (Reino Unido) Panel Chair 
Criterio 1. Misión de la facultad: El programa de evaluación sirve para alcanzar la misión de la institución, promueve los objetivos de la educación médica, dental y/o veterinaria a nivel mundial mejorando tanto la salud poblacional como la individual. Incluye tres subcriterios. 
Criterio 2. Evaluación y aprendizaje: El programa de evaluación promueve, mejora y crea oportunidades de aprendizaje. Incluye seis subcriterios. 
Criterio 3. Desarrollo profesional: El programa de evaluación asegura las competencias profesionales de los estudiantes a medida que progresan. Incluye tres subcriterios.Criterio 4. Control de la calidad: El programa de evaluación está sujeto a un proceso riguroso y continuo de control de calidad. Incluye seis subcriterios. 
Criterio 5. Compromiso e innovación: El programa de evaluación demuestra un compromiso permanente de mejora e innovación. Incluye dos subcriterios. 
STUDENT ENGAGEMENT 
Prof. Khalid Bin Abdulrahman (Arabia Saudí) Panel Chair 
Criterio 1. Participación de estudiantes en la gestión de estructuras y procesos de la facultad, redacción de normativas, definición de la misión y visión de la facultad. Incluye siete subcriterios. 
Criterio 2. Participación de estudiantes en la gestión del programa educativo (enseñanza y evaluación). Incluye ocho subcriterios. 
Criterio 3. Participación de estudiantes en la comunidad académica (en el programa de investigación de la facultad y en reuniones científicas). Incluye dos subcriterios. 
Criterio 4. Participación de estudiantes en la comunidad y en acciones de servicio en su entorno. Incluye cuatro subcriterios. 
Se valora también la participación de estudiantes en la preparación de la solicitud ASPIRE. 
SOCIAL ACCOUNTABILITY 
Prof. James Rourke (Canadá) Panel Chair 
Criterio 1. Organización y función: La responsabilidad social es una directriz principal en la misión de la facultad y se integra en el día a día de su gestión. Incluye cuatro subcriterios. 
Criterio 2. Educación de médicos, dentistas o veterinarios: Criterios de admisión. Incluye cuatro subcriterios. 
Programas educativos. Incluye 12 subcriterios. 
Desarrollo profesional/formación continuada. Incluye cuatro subcriterios. 
Criterio 3. Actividades de investigación: Las necesidades de salud de la comunidad, región, nación inspiran las actividades de investigación en la institución e incluyen la traslación de resultados a la población. Incluye siete subcriterios. 
Criterio 4. Contribución a los servicios asistenciales y asociaciones que ofrecen servicios de salud a la comunidad/región: los graduados de la facultad y sus centros asistenciales contribuyen a la mejora de las necesidades de salud de su entorno. 
Graduados. Incluye nueve subcriterios. 
Centros asistenciales relacionados con la facultad. Incluye cinco subcriterios. 
Proceso de diseño y puesta en marcha del programa ASPIRE to excellence Awards

La puesta en marcha de esta iniciativa se realizó mediante un proceso muy participativo en el que colaboraron profesionales con amplia experiencia en diversos ámbitos de educación médica. Además, se contó con la colaboración de profesores y las aportaciones de estudiantes y residentes. Se organizaron varios equipos de expertos en educación médica, uno para cada área de reconocimiento, y en una primera fase se diseñó el proyecto ASPIRE, se identificaron sus objetivos y se definieron los criterios para poder evaluar el grado de excelencia alcanzado en cada una de las áreas. Se diseñaron las herramientas de medición e indicadores que posteriormente serían probados en una primera fase piloto en la que participaron 20 facultades de Medicina de todo el mundo para poder validar los indicadores seleccionados, identificar buenas prácticas y orientar los avances en esta dirección. En particular, para establecer una relación significativa entre insumos, procesos, productos e impactos que supone alcanzar la excelencia en el ámbito de la educación médica además de la investigación como misión de cada facultad de medicina9.

De modo que ASPIRE, esta iniciativa considerada el buque insignia de la AMEE, ha originado una serie de criterios que permiten identificar niveles de excelencia y las “mejores prácticas” en educación médica para cada una de las áreas de reconocimiento antes señaladas, diseñados por equipos de expertos de ámbito mundial con gran experiencia en educación médica y cuyos indicadores ya han sido validados en el proceso piloto previo a la puesta en marcha de este proyecto. El lanzamiento a nivel internacional de ASPIRE tuvo lugar en Lyon (Francia) durante el congreso de la AMEE celebrado a finales de agosto de 2012.

El programa está inmerso en un proceso de mejora constante. Después de la primera ronda de solicitudes, se realizó un metaanálisis del proceso por dos expertos externos, incluyendo validación de herramientas e indicadores. Cada área de reconocimiento posee un panel de expertos específico que hace el seguimiento del programa ASPIRE y remite periódicamente aportaciones al Board. Cada solicitud es evaluada, según el área a la que solicita ser reconocida, por tres miembros del panel de expertos de ASPIRE. Uno de ellos actúa como coordinador y elabora el informe de consenso que es discutido con el resto de coordinadores de área y la persona que preside cada área (chair person). Además, los coordinadores de cada equipo recogen y valoran propuestas de mejora al proceso en cada convocatoria. Cada año, previamente al congreso de la AMEE, se reúnen todos los paneles de expertos para emitir conjuntamente las recomendaciones de los merecedores del reconocimiento ASPIRE a la excelencia en educación médica de cada área y se comunican al Board de ASPIRE, cuyos miembros anuncian los galardonados en una ceremonia que tiene lugar durante el congreso anual de la AMEE.

Primeras instituciones que han obtenido el reconocimiento ASPIRE

La tabla 3 recoge el listado de universidades que ya han obtenido el reconocimiento ASPIRE por su excelencia en educación médica e identifica en qué áreas han alcanzado niveles de excelencia educativa. Cumpliendo con uno de los objetivos de ASPIRE, algunas de las facultades que han recibido este reconocimiento han ofrecido conjuntamente diversos talleres en la AMEE, donde han compartido evidencias de sus buenas prácticas. Algunos de sus miembros han entrado a formar parte del actual panel de evaluadores.

Tabla 3.

Primeras universidades que han obtenido el reconocimiento ASPIRE

SOCIAL ACCOUNTABILITY 
Southern Illinois University (Estados Unidos) 
Hull York Medical School (Reino Unido) 
Northern Ontario School of Medicine (Canadá) 
University of New Mexico (Estados Unidos) 
University of Newfoundland (Canadá) 
STUDENT ASSESSMENT 
Southern Illinois University (Estados Unidos) 
Aga Khan University (Pakistán) 
University of Leeds (Reino Unido) 
STUDENT ENGAGEMENT 
Southern Illinois University (Estados Unidos) 
Aga Khan University (Pakistán) 
University of Minho (Portugal) 
University of Maribor (Eslovenia) 
International Medical University (Malasia) 
University of Western Australia (Australia) 
University of Southampton (Reino Unido) 
Las facultades que alcanzan el reconocimiento ASPIRE reciben su certificado de excelencia, trofeo y pin ASPIRE. El canal de AMEE en YouTube ofrece entrevistas a algunos representantes de las facultades que han obtenido el reconocimiento ASPIRE y exponen algunos ejemplos de sus buenas prácticas más destacadas (https://www.youtube.com/user/ameeonline). 
Información práctica sobre las iniciativas de AMEE para promover la excelencia en educación médica 
Reconocimiento de excelencia ASPIRE de una facultad de Medicina, Odontología y Veterinaria: 
• Web: http://www.aspire-to-excellence.org/ 
• Correo electrónico de contacto: aspire@dundee.ac.uk 
• Solicitudes: http://www.aspire-to-excellence.org/Application+forms/ 
• Idioma de cumplimentación de las solicitudes: inglés 
• Evidencias: pueden aportarse documentos y enlaces en el idioma local, en cuyo caso conviene adjuntar un resumen en inglés 
• Convocatorias: una al año. Plazos de entrega de solicitudes: 
— 31 de enero para facultades de Medicina 
— 31 de marzo para facultades de Odontología y Veterinaria 
Becas de estudio AMEE para fomentar la excelencia del profesorado en educación médica: 
• Web: http://www.amee.org/awards-prizes#amee-medical-education-study-fellowship-awards 
• Correo electrónico de contacto: amee@dundee.ac.uk 
• Convocatorias: una al año. Se conceden tres becas de £6,000 
• La presentación de solicitudes se realiza en los meses de marzo 
Curso AMEE-ESME para la adquisición de habilidades esenciales en educación médica: 
• Web: http://www.amee.org/amee-initiatives#esme 
• Correo electrónico de contacto: ESMEOnline@dundee.ac.uk 
• Modalidad online: de septiembre a diciembre. Modalidad presencial (face-to-face course): se organiza durante la conferencia anual de AMEE y de IAMSE, en diversas partes del mundo, incluye talleres pre- y poscongreso, sesiones recomendadas y tutoría personalizada por líderes en educación médica. 

A través de esta publicación queremos poner en conocimiento de esta iniciativa a los lectores de la revista Educación Médica. A la vez, animar a las facultades de Medicina, Odontología y Veterinaria que hayan alcanzado la excelencia en una o varias de estas áreas, a solicitar el reconocimiento que merecen. La tabla 3 ofrece además información práctica sobre las iniciativas de la AMEE para promover la excelencia en educación médica.

2. Fomentar la excelencia del profesorado en educación médica

Resulta contradictorio que en diversos países la mayor parte de los profesores de ciencias de la salud son académicos no entrenados formalmente en una de sus responsabilidades principales, la docencia. De acuerdo con S. Ramani, apenas 12 consejos permiten mejorar la calidad general de la educación médica a los profesores individuales y encaminarlos a reformar el clima educativo en las instituciones médicas6.

La AMEE ha puesto en marcha una iniciativa orientada a fomentar la excelencia en educación médica mediante una beca de estudio para profesorado de ciencias de la salud, en particular en el campo de desarrollo profesional continuo (AMEE Medical Education Study Fellowship Award). Se trata de una beca unipersonal que permite mejorar la experiencia y capacitación a docentes de ciencias médicas básicas y tutores clínicos responsables de programas formativos de educación médica. Esta beca permite adquirir experiencia mediante la participación en cursos de educación médica o facilitando la participación en conferencias internacionales y talleres de educación médica, visitar organizaciones o instituciones con experiencia relevante en educación médica y mantener una colaboración posterior que permita tutelar el diseño de un proyecto educativo que responda a necesidades y preferencias acorde a los recursos y garantizar su ejecución en el plazo de un año tras haber recibido la beca. Finalmente, se debe realizar un informe y presentarlo en el congreso anual de la AMEE.

3. Curso AMEE-ESME para la adquisición de habilidades esenciales en educación médica

Periódicamente, la AMEE organiza cursos específicos para la adquisición de habilidades esenciales en educación médica (AMEE-ESME course), tanto en formato presencial durante los congresos internacionales de educación médica de la AMEE y del IAMSE (International Association of Medical Science Educators) como de manera combinada de modalidad en línea, como curso interactivo de 12 semanas, estructurado en seis módulos que incluyen una sesión de discusión temática online (webinars) con otros participantes. Las actividades de formación y evaluación permiten adjudicar el Certificado AMEE de Habilidades Esenciales en Educación Médica (ESME) una vez completado el curso. La formación AMEE-ESME online cuenta además con tutores clínicos de posgrado de habla castellana que permiten organizar sesiones de discusión online en este idioma.

4. La excelencia y la acreditación son temas de creciente interés en los congresos de educación médica

La excelencia en educación médica es uno de los temas de interés para la AMEE en todos sus congresos anuales. Fue el tópico elegido como tema principal del congreso celebrado en Milán en 2014 (Excellence in education—the 21st century teacher), y un tema de principal interés en el programa del congreso de la AMEE en 2015 en Glasgow que incluye un plenario “Garantizar la calidad en la educación médica: cómo podemos garantizar no sólo estándares mínimos, sino aspirar a la excelencia en la educación” y con toda probabilidad será también un tema relevante en el programa de 2016 en el que la AMEE tiene previsto celebrar en Barcelona su conferencia anual los días 27 al 31 de agosto.

La acreditación de las enseñanzas de ciencias de la salud será también objeto de un importante plenario en el congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) que tendrá lugar en Murcia del 28 al 30 de octubre de este año. Sin duda, excelentes ocasiones para seguir avanzando en la mejora de la calidad en educación médica.

La AMEE fue fundada en 1972 en Copenhague, para fomentar la comunicación entre los educadores médicos y para ayudar a promocionar las asociaciones nacionales de educación médica en toda Europa. La AMEE es la asociación regional europea de la WFME y miembro del Consejo Ejecutivo de la WFME. Varias asociaciones nacionales de educación médica en Europa son miembros corporativos de la AMEE, entre ellos se encuentra la SEDEM. Durante la última década, la AMEE ha ido creciendo de manera constante, tanto en dimensiones como en el ámbito de sus actividades, y ahora es una asociación mundial con miembros y contactos en más de 90 países.

En nombre de la AMEE les animamos a hacer de la excelencia en educación médica un hábito.

Agradecimientos

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Dawn Mitchell, responsable administrativa del programa ASPIRE, por su ayuda técnica y colaboración. También agradecemos a la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM su amable invitación a participar en el curso de verano “Innovaciones y desafíos en educación médica” 2015.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses relacionados con este artículo.

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