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Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 33-37 (Enero - Febrero 2013)
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Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 33-37 (Enero - Febrero 2013)
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Herramientas de reflexividad y posicionalidad para promover la coherencia teórico-metodológica al inicio de una investigación cualitativa
Reflexivity and positionality tools to promote theoretical-methodological congruency on commencing a qualitative study
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Andreu Bover
Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Grupo de Investigación Crítica en Salud: Prácticas, Políticas y Ciudadanía (GICS), Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (IUNICS), Palma de Mallorca, España
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Tabla 1. Estrategias para la reflexividad en el inicio de una investigación cualitativa
Tabla 2. Estrategias para situar la posicionalidad del investigador/es en una investigación cualitativa
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Resumen

El interés por responder a las necesidades de salud determinadas por factores sociales ha provocado un creciente uso de la metodología cualitativa entre los investigadores y profesionales de la salud. Esta situación ha precisado la búsqueda de nuevas herramientas que faciliten la implementación y calidad de sus investigaciones. La reflexividad y la posicionalidad del investigador han sido descritas como estrategias de rigor muy útiles para promover la coherencia teórico-metodológica en la investigación cualitativa y en la generación de nuevo conocimiento de mayor impacto para la salud. Aquí se presentan herramientas metodológicas en forma de preguntas autorreflexivas en el inicio de un proyecto de investigación cualitativa, con algunos ejemplos de investigaciones ya desarrolladas en el contexto español. Se discuten sus posibles implicaciones para las investigaciones, prácticas y políticas en salud.

Palabras clave:
Investigación cualitativa
Reflexividad
Posicionalidad
Metodología
Abstract

The interest in responding to socially determined health needs has led to an increased use of qualitative methodology by researchers and health professionals. This situation has prompted a search for new tools that will facilitate implementation and promote the quality of their research. The researcher's reflexivity and positionality have been described as very useful rigour strategies to promote theoretical-methodological congruency in qualitative research, as well as in generating new knowledge with a greater impact on health. Two methodological tools are presented here in the form of self-reflective questions, with some examples from qualitative health studies conducted in Spain, which can help novice researchers to plan how to commence a qualitative project. Some implications for the health research, practice and policy are discussed.

Keywords:
Qualitative research
Reflexivity
Positionality
Methodology

Artículo

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