x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Index Medicus/Medline, Latindex, IBECS, IME, SCOPUS y MEDES

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,138
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,141
Semergen 2012;38:199-200 - DOI: 10.1016/j.semerg.2011.10.013
Carta al director
La utilidad del test de Tzanck para confirmar el diagnóstico de herpes cutáneo
Use of the Tzanck test for confirming the diagnosis of cutaneous herpes
F. Messeguera,??, , A. Agusti-Mejiasb, P. Agustic, V. Alegred
a Servicio de Dermatología, Instituto Valenciano de Oncología, Valencia, España
b Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España
c Universitat de València, Valencia, España
d Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España. Universitat de València, Valencia, España
Sr. Director:

Presentamos el caso de una niña de 9 años, sin antecedentes de interés, que consultó por aparición en menos de 24 h de múltiples vesículas arracimadas sobre base eritematosa, en la cara posterolateral de la pierna derecha, que producían prurito y escozor (fig. 1 A). Las lesiones planteaban el diagnóstico diferencial entre infección herpética, picaduras, dermatitis de contacto o impétigo ampolloso. El estudio directo del contenido de una de las vesículas mostró cambios citopáticos típicos de infección por Herpesvirus, con presencia de células gigantes multinucleadas (fig. 1 B). Basándonos en la correlación clinicocitológica, el diagnóstico fue de herpes zóster. Como tratamiento, se pautó aciclovir oral y mupirocina tópica.

Figura 1.
(0.09MB).

A) Múltiples vesículas arracimadas sobre base eritematosa, en la cara posterolateral de la pierna derecha, que producían prurito y escozor. B) Cambios citopáticos típicos de la infección por Herpesvirus, con presencia de células gigantes multinucleadas.

El diagnóstico de herpes cutáneo suele ser clínico sin necesidad de realizar pruebas complementarias que lo confirmen. No obstante, en ocasiones, las infecciones herpéticas pueden presentar formas atípicas y simular otros procesos1.

El test de Tzanck (TT) es un examen directo que permite confirmar cualquier forma de infección por Herpesvirus, tanto las causadas por herpes simple tipos I y II como por virus varicela-zóster, antes de iniciar un tratamiento antiviral empírico. Su papel diagnóstico resulta especialmente relevante en las formas clínicas atípicas, como ocurre en el paciente inmunodeprimido, en el que la infección herpética puede mostrarse en forma de úlceras de evolución tórpida en lugar de las clásicas vesículas, o en aquellos casos en los que el diagnóstico de sospecha es poco frecuente para la edad del paciente, como en el caso presentado de herpes zóster en una niña2,3. El test de Tzanck consiste en la toma de una muestra del contenido líquido de las vesículas herpéticas o del frotis de la base de las lesiones úlcero-costrosas. Esta muestra se fija en un portaobjetos y se tiñe con tinción de Giemsa o azul de toluidina, con el fin de observar el efecto citopático que ejerce el virus. A pesar de ser una técnica clásica, el TT sigue teniendo una gran utilidad clínica, y representa un método sencillo y económico de confirmar de forma rápida el origen herpético de una lesión cutánea, sobre todo en ámbitos médicos en los que no se disponga de técnicas como PCR o real time PCR para el diagnóstico de las infecciones herpéticas2–4.

Bibliografía
1
T.M. Chen,S. George,C.A. Woodruff,S. Hsu
Clinical manifestations of varicella-zoster virus infection
Dermatol Clin, 20 (2002), pp. 267-282
2
M. Durdu,D. Seçkin,M. Baba
The Tzanck smear test: rediscovery of a practical diagnostic tool
Skinmed, 9 (2011), pp. 23-32
3
M.M. Brito,D.C. Tarquínio,D. Arruda,R.S. Costa,A.M. Roselino
Tzanck smears: an old but useful diagnostic tool
An Bras Dermatol, 84 (2009), pp. 431-433
4
A.F. Nikkels,G.E. Piérard
The Tzanck smear: heading the right way!
J Am Acad Dermatol, 61 (2009), pp. 152-153 http://dx.doi.org/10.1016/j.jaad.2009.01.024
Autor para correspondencia. (F. Messeguer francescmb@comv.es)
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L. y SEMERGEN