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Ecología, tecnología e innovación para la sustentabilidad: retos y perspectivas en México
Ecology, technology and innovation towards sustainability: challenges and perspectives in Mexico
Mayra E. Gavitoa,
Autor para correspondencia
mgavito@cieco.unam.mx

Autor para correspondencia.
, Hans van der Walb, E. Miriam Aldasorob, Bárbara Ayala-Orozcoa, Aída Atenea Bulléna, Manuel Cach-Pérezb, Alejandro Casas-Fernándeza, Alfredo Fuentesa, Carlos González-Esquivela, Pablo Jaramillo-Lópeza, Pablo Martínezb, Omar Masera-Cerrutia, Fermín Pascuala, Diego R. Pérez-Salicrupa, Ramiro Roblesb, Ilse Ruiz-Mercadoa, Gilberto Villanuevab
a Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, Antigua carretera a Pátzcuaro 8701, Colonia Ex-Hacienda San José de la Huerta, 58090 Morelia, Michoacán, México
b El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa, Carretera a Reforma Km 15.5 s/n, Ra. Guineo Segunda Sección, Centro, 86280 Villahermosa, Tabasco, México
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2015</a>&#41; marcan un esfuerzo sin precedentes para atender esta crisis&#46; Sin embargo&#44; estos objetivos son tambi&#233;n indicativos de un marco general de pobreza&#44; hambre&#44; inseguridad alimentaria&#44; desnutrici&#243;n&#44; pr&#225;cticas agr&#237;colas insostenibles&#44; inequidad &#40;econ&#243;mica&#44; social y de g&#233;nero&#41;&#44; despilfarro de recursos naturales&#44; consumo energ&#233;tico desmesurado y de violencia e inseguridad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">ONU&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atenci&#243;n a los problemas del uso y manejo insostenible de recursos naturales es de m&#225;xima relevancia en el contexto anterior&#46; Uno de los grandes retos para transitar hacia la sustentabilidad es lograr que la sociedad&#44; en su conjunto&#44; participe en la construcci&#243;n de soluciones a estos problemas&#46; Para ello&#44; se requiere de nuevos modelos de desarrollo basados en el uso sustentable de los ecosistemas y sus recursos renovables&#44; que minimice la degradaci&#243;n ambiental&#46; La comunidad cient&#237;fica&#44; entre ellos los ec&#243;logos&#44; puede contribuir a generar tales modelos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Carpenter y Gunderson&#44; 2001</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; esta comunidad no puede realizar por s&#237; sola esta tarea&#44; ya que incluso los m&#225;s brillantes desarrollos cient&#237;ficos y tecnol&#243;gicos no est&#225;n logrando vencer el reto de frenar el deterioro ambiental&#44; cuya magnitud y complejidad no tienen paralelo en la historia de la humanidad&#46; Para ello&#44; se requiere integrar una plataforma de actores acad&#233;micos y no acad&#233;micos capaces de construir a un mismo tiempo la concientizaci&#243;n social de la problem&#225;tica ambiental&#44; gestar el inter&#233;s com&#250;n para solucionarla y aportar respuestas de acci&#243;n que continuamente se eval&#250;en e innoven&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La crisis ambiental y socioecol&#243;gica se manifiesta en cada pa&#237;s con particularidades propias debido a la combinaci&#243;n sui generis de factores naturales&#44; sociales&#44; econ&#243;micos&#44; culturales y pol&#237;ticos&#46; En el caso de M&#233;xico&#44; la confluencia de 2 factores es especialmente relevante en la b&#250;squeda de respuestas y soluciones&#58; la megadiversidad biol&#243;gica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Conabio&#44; 1998</a>&#41; y la megadiversidad cultural y social existentes en el pa&#237;s&#46; Estas 2 particularidades encierran una gama enorme de conocimiento&#44; creatividad y trayectoria en la gesti&#243;n de alternativas de sobrevivencia en m&#250;ltiples contextos de crisis repentinos &#40;terremotos&#44; inundaciones&#44; epidemias&#44; crisis econ&#243;micas&#44; erupciones volc&#225;nicas&#41;&#44; de larga duraci&#243;n &#40;e&#46;g&#46;&#44; cambio clim&#225;tico global&#41; y estructurales &#40;como la inequidad y la pobreza&#41;&#46; En este sentido&#44; M&#233;xico puede considerarse como un megalaboratorio con grandes variantes socioecol&#243;gicas&#44; en mundos urbanos tan divergentes como las ciudades de Tijuana&#44; San Crist&#243;bal de las Casas&#44; Canc&#250;n y la Ciudad de M&#233;xico&#44; en entornos rurales de producci&#243;n agr&#237;cola industrial &#40;e&#46;g&#46;&#44; el Baj&#237;o o Sinaloa&#41; y en comunidades rurales que desarrollan actividades de agricultura y ganader&#237;a familiar &#40;como aquellas presentes en los estados de Oaxaca&#44; Michoac&#225;n&#44; Guerrero y Chiapas&#41;&#46; Son precisamente estos laboratorios vivientes los que pueden ser catalizados en su actividad innovadora y de adaptaci&#243;n a trav&#233;s de alianzas entre profesionales y expertos en temas ambientales relevantes&#44; que incluyen a los acad&#233;micos de las ciencias naturales y sociales&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Globalmente se establecen cada vez m&#225;s los llamados &#171;laboratorios sin muros&#187;&#44; que si bien pueden anidarse en las universidades y centros de investigaci&#243;n&#44; operan en composiciones y espacios flexibles&#44; de acuerdo con las problem&#225;ticas que atienden&#44; adaptando su composici&#243;n a las necesidades del caso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Espinoza-Tenorio&#44; Mesa-Jurado&#44; Ortega-Argueta y Hern&#225;ndez-Ch&#225;vez&#44; 2017</a>&#41;&#46; Estos laboratorios pueden reunir desde capacidades t&#233;cnicas &#40;como el de modeladores&#44; inform&#225;ticos&#44; mec&#225;nicos&#44; plomeros y carpinteros&#41; hasta capacidades cient&#237;ficas con investigadores en diferentes &#225;reas de inter&#233;s&#46; Estos laboratorios permiten la confluencia de experiencias profesionales diversas para atender una problem&#225;tica de la sociedad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Espinoza-Tenorio et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de laboratorio sin muros es particularmente adecuado para la atenci&#243;n de temas que&#44; por su complejidad&#44; requieren de grupos de trabajo transdisciplinarios&#44; aquel en el que participan acad&#233;micos y actores no acad&#233;micos&#46; En la actualidad&#44; con frecuencia tales grupos solo se dan de manera incidental como ocurre&#44; por ejemplo&#44; a trav&#233;s de proyectos de financiamiento temporal&#44; cuyas experiencias no son sistematizadas y que&#44; por lo mismo&#44; no conducen a los aprendizajes que se requieren para la soluci&#243;n del problema&#46; Si bien en M&#233;xico existen m&#250;ltiples experiencias de este tipo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Ortiz&#44; Masera y Fuentes&#44; 2014</a>&#41;&#44; estas presentan fuertes limitaciones de falta de registro de datos&#44; diferencias de procedimientos&#47;metodolog&#237;as y posiciones personales que impiden el desarrollo&#44; el aprendizaje y la transmisi&#243;n del conocimiento generado&#46; Para la construcci&#243;n de conocimientos y el desarrollo de probables soluciones a los grandes problemas ambientales se requiere de la participaci&#243;n de la comunidad cient&#237;fica proveniente de diversas disciplinas&#46; En este sentido&#44; la tecnolog&#237;a se ha convertido en la interfaz y el articulador o mediador natural entre la sociedad y el ambiente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330">Smith y Stirling&#44; 2010&#59; Redman y Miller&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que el campo de trabajo de innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica es reciente en M&#233;xico&#44; m&#225;s que desarrollar una revisi&#243;n de la literatura y el estado del arte&#44; en este art&#237;culo pretendemos&#44; desde nuestro punto de vista&#44; abordar algunos de los retos y perspectivas m&#225;s importantes que vislumbramos en este campo para el pa&#237;s&#46; Expondremos el porqu&#233; la innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica es un medio que puede lograr la fusi&#243;n de la ciencia y la sociedad en la b&#250;squeda de la sustentabilidad&#44; usando como sistemas de an&#225;lisis a aquellos que tienen que ver con la producci&#243;n agr&#237;cola&#44; pecuaria y forestal&#46; Finalmente&#44; enfatizamos que la comunidad de ec&#243;logos deber&#237;a ser m&#225;s innovadora en la b&#250;squeda de esa fusi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Tecnolog&#237;a e innovaci&#243;n&#58; el enfoque ecotecnol&#243;gico</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entendemos por tecnolog&#237;a&#44; de manera general&#44; la aplicaci&#243;n del conocimiento para generar nuevos m&#233;todos&#44; procesos&#44; servicios y dispositivos&#46; Innovaci&#243;n tecnol&#243;gica&#44; por otro lado&#44; es la transformaci&#243;n de una idea en un producto&#44; equipo o proceso operativo&#44; incluyendo nuevas formas de organizaci&#243;n social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Garc&#237;a y Calantone&#44; 2002</a>&#41;&#46; Al estudiar la innovaci&#243;n tecnol&#243;gica&#44; se debe incluir el an&#225;lisis de los procesos de generaci&#243;n&#47;adopci&#243;n&#47;implementaci&#243;n&#47;monitoreo y evaluaci&#243;n de las tecnolog&#237;as&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo convencional de desarrollo e innovaci&#243;n tecnol&#243;gica considera que esta es inherentemente beneficiosa y resultado de un proceso natural que va de la ciencia b&#225;sica a la ciencia aplicada y de esta a la tecnolog&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375">Vega&#44; 2012</a>&#41;&#46; La tecnolog&#237;a llega a la sociedad mediante su comercializaci&#243;n por empresas que desarrollan patentes para proteger su propiedad intelectual&#46; Este modelo lineal de innovaci&#243;n tecnol&#243;gica ha sido fuertemente cuestionado ya que&#44; por un lado&#44; muchas tecnolog&#237;as e innovaciones son altamente contaminantes&#44; generan riesgos sanitarios&#44; erosionan la diversidad biol&#243;gica y cultural&#44; agotan los recursos naturales y&#44; en consecuencia&#44; no conservan los recursos&#44; no mejoran la calidad de vida&#44; ni son sustentables &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Cannatelli&#44; Masi y Molteni&#44; 2012&#59; Olsson y Galaz&#44; 2012</a>&#41;&#46; Por otro lado&#44; muchas no son accesibles ni est&#225;n adaptadas a las condiciones socioambientales de los pa&#237;ses en desarrollo&#44; particularmente en los sectores rurales&#46; Se enfocan a atender una demanda o un mercado y no a las necesidades sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Cannatelli et al&#46;&#44; 2012</a>&#41;&#46; Por esta raz&#243;n&#44; hist&#243;ricamente han surgido diferentes movimientos que han propuesto modelos alternativos de generaci&#243;n y aplicaci&#243;n de la tecnolog&#237;a&#46; Uno de ellos es la ecotecnolog&#237;a&#44; definida como los &#171;dispositivos&#44; m&#233;todos y procesos que propician una relaci&#243;n arm&#243;nica con el ambiente y buscan brindar beneficios sociales y econ&#243;micos tangibles a sus usuarios&#44; con referencia a un contexto socioecol&#243;gico espec&#237;fico&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235">Ortiz et al&#46;&#44; 2014&#59; Stra&#353;kava&#44; 1993</a>&#41;&#46; Otros ejemplos son la &#171;Tecnolog&#237;a Apropiada&#187;&#44; que buscaba ser de bajo costo y consumo energ&#233;tico&#44; as&#237; como de uso local y colectivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350">Thomas&#44; 2012</a>&#41;&#44; y la &#171;Tecnolog&#237;a Alternativa&#187;&#44; que pretende la construcci&#243;n de modelos sociales con comunidades descentralizadas que buscan ser autosuficientes con el uso de recursos renovables y pocos insumos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Fressoli&#44; Smith&#44; Thomas y Bortz&#44; 2015</a>&#41;&#46; En este contexto&#44; la innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica ser&#237;a la generaci&#243;n conjunta&#44; tambi&#233;n denominada &#171;innovaci&#243;n inclusiva&#187;&#44; de nuevos dispositivos&#44; m&#233;todos y procesos&#46; En este nuevo marco&#44; los usuarios no son simplemente receptores de las tecnolog&#237;as que desarrollan las empresas y centros de investigaci&#243;n&#44; sino actores importantes en el proceso de desarrollo&#44; en el cual aportan sus conocimientos y se atienden sus necesidades y prioridades &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135">Fressoli&#44; Dias y Thomas&#44; 2014&#59; Gupta et al&#46;&#44; 2003</a>&#41;&#46; Es decir&#44; la innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica hace &#233;nfasis en ligar y armonizar la generaci&#243;n continua de conocimiento &#8211;que puede ser cient&#237;fico en el sentido estricto&#44; o provenir del &#171;di&#225;logo de saberes&#187; con las comunidades y actores sociales&#8211; para convertirlo en nuevos productos&#47;procesos&#47;m&#233;todos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica busca desarrollar tecnolog&#237;a que responda a necesidades concretas de diferentes actores sociales&#44; como campesinos&#44; empresas&#44; comunidades rurales&#44; organizaciones sociales&#46; Su fin es el de mejorar la calidad ambiental &#40;i&#46;e&#46;&#44; hacer m&#225;s eficiente&#44; conservar&#44; restaurar&#44; o remediar los recursos base y sus ecosistemas asociados&#41;&#44; brindando impactos positivos a la sociedad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Fressoli et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46; En particular se hace &#233;nfasis en desarrollar alternativas para los sectores sociales m&#225;s vulnerables&#44; pues han sido hist&#243;ricamente los que generalmente han quedado fuera de los procesos de innovaci&#243;n tecnol&#243;gica&#44; pero no significa que esto implique un marco excluyente para proyectos dirigidos a otros sectores&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los temas y retos m&#225;s importantes para la innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica es el uso sustentable de los recursos naturales&#46; La innovaci&#243;n que se requiere para ello no se limita a introducir una novedad &#40;en ingl&#233;s &#171;add on&#187;&#41; sino que abarca desde innovar en la forma de ser del &#171;agente&#187; de innovaci&#243;n&#44; de las instituciones y de las formas de trabajo&#44; hasta las relaciones con los actores locales&#46; Si en una visi&#243;n tradicional el extensionista llevaba una t&#233;cnica al campesino y la transmit&#237;a&#44; mal o bien&#44; ahora se trata de generar y aplicar conocimientos en procesos entre distintos actores&#44; de facilitar estos procesos e incidir colectivamente en los marcos institucionales y las pol&#237;ticas&#46; Se trata de una variante mejorada de la investigaci&#243;n&#8211;acci&#243;n&#44; con componentes y actores adicionales&#44; de procesos de aprendizaje sist&#233;mico en temas complejos&#44; que requieren de la interdisciplina&#44; de la gesti&#243;n y de la combinaci&#243;n iterativa de respuestas cada vez m&#225;s certeras&#44; que consideren el contexto socioecol&#243;gico local y regional particulares&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente la tecnolog&#237;a ha adquirido una dimensi&#243;n tan importante y globalizadora que se habla ya de sistemas sociotecnoecol&#243;gicos &#40;SETS por sus siglas en ingl&#233;s&#41;&#44; o sociotecnoecosistemas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285">Redman y Miller&#44; 2015</a>&#41;&#44; para hacer m&#225;s evidente su rol como mediador entre los seres humanos y el ambiente&#46; Dicho de otra manera&#44; no se pueden entender cabalmente los impactos de la actividad humana sobre el ambiente&#44; ni contribuir a solucionar las crisis ambientales&#44; sin incorporar a la tecnolog&#237;a&#46; La innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica dirigida hacia la sustentabilidad se lograr&#225; solo a trav&#233;s de la interacci&#243;n con la sociedad&#44; del seguimiento de todo el proceso desde su concepci&#243;n hasta la apropiaci&#243;n&#44; y de la retroalimentaci&#243;n entre los actores&#46; El cambio requiere de enfoques integrales y transdisciplinarios que amalgamen a la ciencia con las necesidades de la sociedad&#44; liguen la investigaci&#243;n b&#225;sica y aplicada con la innovaci&#243;n&#44; el desarrollo y la validaci&#243;n de tecnolog&#237;a&#44; y verifiquen su posterior difusi&#243;n y adopci&#243;n por los actores sociales relevantes&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica puede aplicarse para desarrollar productos tan diversos como software para asistir a los actores gubernamentales en la planeaci&#243;n y en la toma de decisiones&#44; t&#233;cnicas para la remediaci&#243;n de suelos&#44; sistemas eficientes de captaci&#243;n de agua o riego&#44; pr&#225;cticas agroecol&#243;gicas en sistemas productivos&#44; metodolog&#237;as de evaluaci&#243;n de impactos ambientales&#44; dispositivos eficientes para el uso de energ&#237;a&#44; entre muchos otros&#46; No debe confundirse con la innovaci&#243;n biotecnol&#243;gica&#44; que en la pr&#225;ctica se refiere a &#225;reas muy espec&#237;ficas &#40;principalmente biomedicina&#44; insumos agr&#237;colas y pecuarios&#41; y cuenta con numerosos ejemplos de innovaciones que se comercializan con la propaganda de ser alternativas sustentables&#44; pero que no consideran los riesgos sanitarios&#44; ni la p&#233;rdida de diversidad biol&#243;gica o cultural&#44; ni la degradaci&#243;n ambiental y mucho menos la sustentabilidad&#46; Aunque algunas innovaciones partan de la intenci&#243;n de mejorar el bienestar de las personas&#44; el modelo de desarrollo de estas innovaciones&#44; as&#237; como la preponderancia de mercados econ&#243;micos y la rentabilidad en sus criterios de &#233;xito&#44; con frecuencia no conducen a la sustentabilidad y a la apropiaci&#243;n social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Cannatelli et al&#46;&#44; 2012</a>&#41;&#46; A diferencia de la innovaci&#243;n biotecnol&#243;gica en biomedicina y agricultura&#44; en la que se ha documentado un crecimiento importante en M&#233;xico y en el mundo&#44; y en la que ya participan muchas instituciones p&#250;blicas y privadas en los llamados sistemas de innovaci&#243;n&#44; la biotecnolog&#237;a ambiental &#40;que es el &#225;rea que m&#225;s se asocia con la ecotecnolog&#237;a&#41; tiene un desarrollo incipiente y a&#250;n concentrado en manejo de agua&#44; energ&#237;a y residuos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Amaro-Rosales y Morales-S&#225;nchez&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gran parte de la ecotecnolog&#237;a que se est&#225; desarrollando en el pa&#237;s es dom&#233;stica&#44; pero no por ello est&#225; desconectada de los problemas ambientales y del uso irracional de los recursos naturales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Ortiz et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#46; Hay mucha tarea para los ec&#243;logos en la innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica dom&#233;stica&#44; la cual requiere tanto rigor en la modelaci&#243;n espacial y temporal del uso de los recursos &#40;por ejemplo&#44; en el aprovechamiento de las poblaciones y comunidades bi&#243;ticas&#41;&#44; o en la evaluaci&#243;n de los impactos humanos o desastres naturales sobre los ecosistemas&#44; como lo requiere una innovaci&#243;n agr&#237;cola o una innovaci&#243;n para el manejo de cuencas&#46; La innovaci&#243;n en el uso y conservaci&#243;n de los recursos naturales es un &#225;rea cr&#237;tica dentro de la ecotecnolog&#237;a pero a&#250;n es incipiente en M&#233;xico&#46; Esta ha sido m&#225;s impulsada en temas de energ&#237;a tanto por la crisis energ&#233;tica como por la presi&#243;n internacional para frenar el calentamiento global &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Ortiz et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#44; que en otros recursos naturales relacionados con agua&#44; suelo y biodiversidad&#46; A&#250;n dentro del contexto de la ecotecnolog&#237;a&#44; muchas innovaciones en energ&#237;a que buscan ser &#171;verdes&#187; y renovables no se enmarcan en pol&#237;ticas de verdadero desarrollo sustentable&#44; donde entra en juego la preservaci&#243;n del bienestar social&#44; del ambiente y de la naturaleza&#46; En el caso del agua&#44; siendo M&#233;xico un pa&#237;s con extensas zonas &#225;ridas&#44; semi&#225;ridas o con reg&#237;menes de precipitaci&#243;n pluvial muy estacionales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320">Semarnat&#44; 2014a</a>&#41;&#44; es prioritario desarrollar un manejo innovador para la captaci&#243;n&#44; el almacenamiento&#44; la eficiencia en el uso&#44; el saneamiento&#44; la purificaci&#243;n y el reciclaje de este recurso vital&#46; M&#237;nimamente se debe trabajar en reducir el &#205;ndice de Pobreza de Agua para la sociedad &#40;Water Poverty Index&#44; WPI&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Cho&#44; Ogwang y Opio&#44; 2010</a>&#41;&#44; pero idealmente&#44; igual que en energ&#237;a&#44; suelo y biodiversidad&#44; deber&#237;a ser una pol&#237;tica permanente e integral hacia el desarrollo sustentable&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s del 90&#37; de los alimentos depende de actividades agr&#237;colas en las que la calidad del suelo es cr&#237;tica&#46; Los suelos saludables se tornan m&#225;s escasos conforme continuamos sobreexplotando los sistemas agr&#237;colas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265">Pimentel et al&#46;&#44; 1995</a>&#41; y cambiando el uso de suelo de ecosistemas naturales a productivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Lambin et al&#46;&#44; 2001</a>&#41;&#46; Si bien es cierto que esto sucede en todo el mundo&#44; M&#233;xico pierde ecosistemas naturales saludables a una tasa alarmante &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065">Challenger y Dirzo&#44; 2009&#59; Zika y Erb&#44; 2009</a>&#41;&#46; La degradaci&#243;n del suelo y la desertificaci&#243;n en M&#233;xico son problemas serios que deben reducirse y revertirse con el fin de que la sociedad siga contando con los servicios ecosist&#233;micos de suelos sanos y productivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Huber-Sannwald&#44; Maestre&#44; Herrick y Reynolds&#44; 2006</a>&#41;&#46; Se han desarrollado varias alternativas de manejo e intervenciones experimentales con diferentes niveles de &#233;xito dependiendo del problema&#44; la regi&#243;n geogr&#225;fica&#44; el tipo de ecosistema&#44; el tipo de suelo y el grado de degradaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Cotler et al&#46;&#44; 2007</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; estos seguir&#225;n siendo esfuerzos desarticulados y de bajo impacto en tanto no formen parte de una estrategia nacional real de manejo sustentable&#46; Existe una gran necesidad de un mejor inventario de suelos&#44; de una colecci&#243;n sistem&#225;tica de datos y su incorporaci&#243;n en bases computacionales bien organizadas que ayuden&#44; por un lado&#44; al trabajo de cient&#237;ficos y&#44; por el otro&#44; a los dise&#241;adores de pol&#237;ticas p&#250;blicas e instituciones gubernamentales en la toma de decisiones&#46; El progreso que se ha logrado en el inventario de la biodiversidad y en la inclusi&#243;n de la conservaci&#243;n de la biodiversidad en la agenda pol&#237;tica con el trabajo de la Conabio muestra que las instituciones pueden promover grandes avances en temas que antes eran ignorados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Dirzo&#44; Gonz&#225;lez y March&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s del manejo de los recursos naturales&#44; otra &#225;rea urgente de innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica e involucramiento de la comunidad cient&#237;fica es el manejo sustentable de las tierras en actividades productivas&#46; A escalas espaciales grandes &#40;paisaje&#44; cuenca&#44; regi&#243;n&#41; se hace evidente el impacto ambiental negativo que tienen las actividades productivas en los ecosistemas naturales&#44; las cuales alteran en cascada a todos los componentes bi&#243;ticos y abi&#243;ticos&#44; independientemente de si estos se encuentran bajo la acci&#243;n directa del manejo o fuera de ella &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Bunge&#44; Cotler&#44; Iura-Gonz&#225;lez y Ruiz-Bedolla&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Innovaci&#243;n para el manejo de sistemas productivos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica en sistemas productivos agr&#237;colas&#44; ganaderos y forestales es radicalmente distinta a lo que se instrument&#243; en la llamada Revoluci&#243;n Verde&#44; ya que en esta &#250;ltima se considera a los productores y sus familias solo como los receptores de las tecnolog&#237;as que desarrollan las empresas y los centros de investigaci&#243;n&#46; La Revoluci&#243;n Verde&#44; iniciada en los a&#241;os de los setentas del siglo pasado&#44; aument&#243; en el corto plazo los rendimientos de los cultivos m&#225;s importantes para la poblaci&#243;n mundial a trav&#233;s de la aplicaci&#243;n masiva de un paquete tecnol&#243;gico simple y &#250;nico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Evenson y Gollin&#44; 2003</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; se ha mostrado que es imposible lograr de esta manera ingresos dignos de la poblaci&#243;n rural campesina a la par de una relaci&#243;n sin&#233;rgica entre producci&#243;n y conservaci&#243;n de los recursos naturales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275">Pingali&#44; 2012</a>&#41;&#46; Por ejemplo&#44; los modelos de producci&#243;n convencional requieren de insumos externos &#40;e&#46;g&#46;&#44; agroqu&#237;micos&#41; que se van incrementando con el tiempo&#44; ya que se basan en el reemplazo de los procesos ecol&#243;gicos naturales por tecnolog&#237;as de riego&#44; fertilizaci&#243;n y fitosanitarias artificiales&#59; en la innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica&#44; por el contrario&#44; se busca la diversificaci&#243;n de productos tomando como base a los procesos ecosist&#233;micos naturales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260">Perfecto&#44; Vandermeer y Wright&#44; 2009</a>&#41;&#46; Esta &#250;ltima requiere de modelos productivos y de uso de los recursos naturales que reflejen las realidades socioculturales y ecol&#243;gicas regionales y que&#44; en un proceso hermen&#233;utico de evaluaci&#243;n participativa&#44; se ajuste la producci&#243;n con el entorno ambiental&#46; Los usuarios se vuelven actores importantes en este proceso&#44; en el cual aportan sus conocimientos y se atienden sus necesidades y prioridades&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto actual de cambio global&#44; en particular del calentamiento global&#44; la poblaci&#243;n necesita ajustar el uso del suelo y la infraestructura a sus estrategias de manejo&#46; Para ello&#44; se requiere que la investigaci&#243;n b&#225;sica y aplicada contribuya a un mayor conocimiento de c&#243;mo los agroecosistemas responden a la variaci&#243;n clim&#225;tica&#46; Combinando este conocimiento cient&#237;fico con el conocimiento campesino&#44; que sustenta a los sistemas tradicionales de producci&#243;n&#44; se pueden aportar innovaciones para el desarrollo de alternativas de sistemas alimentarios sustentables regionales&#46; Innovaci&#243;n&#44; adaptaci&#243;n&#44; planeaci&#243;n&#44; modelaci&#243;n son aspectos que requieren de la combinaci&#243;n de conocimiento local y cient&#237;fico s&#243;lido en ecolog&#237;a&#44; sobre la relaci&#243;n entre variables clim&#225;ticas y ed&#225;ficas&#44; las relaciones planta-suelo&#44; interacciones bi&#243;ticas&#44; y ajustes fisiol&#243;gicos de las plantas manejadas en el entorno del agroecosistema&#46; No es adecuado ya construir estos conocimientos &#250;nicamente desde la perspectiva de los acad&#233;micos y luego transferirla&#46; La generaci&#243;n de innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica dirigida a la producci&#243;n agr&#237;cola sustentable depende de manera cr&#237;tica del intercambio de conocimientos y la participaci&#243;n activa de los actores&#44; incluyendo los productores&#44; desde el inicio&#46; El dise&#241;o de metas de producci&#243;n sustentable requiere de m&#233;todos creativos y herramientas innovadoras&#44; donde el conocimiento ecol&#243;gico es central &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Innovaci&#243;n en sistemas agr&#237;colas</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agricultura&#44; en el contexto actual de desertificaci&#243;n&#44; calentamiento global&#44; p&#233;rdida de biodiversidad y otras manifestaciones del cambio global&#44; implica&#44; adem&#225;s de producir alimentos&#44; encontrar c&#243;mo se puede satisfacer esta demanda de manera combinada con&#58; <span class="elsevierStyleItalic">i&#41;</span> la conservaci&#243;n de &#40;agro&#41;ecosistemas con funciones ecol&#243;gicas complementarias en mosaicos de usos diversos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">ii&#41;</span> la aplicaci&#243;n de pr&#225;cticas sustentables de manejo agr&#237;cola&#44; ganadero y forestal&#44; <span class="elsevierStyleItalic">iii&#41;</span> un nivel de soberan&#237;a alimentaria y energ&#233;tica que garantice la supervivencia de la poblaci&#243;n durante eventos de crisis&#44; <span class="elsevierStyleItalic">iv&#41;</span> redes de comercializaci&#243;n y distribuci&#243;n de bienes y servicios m&#250;ltiples de log&#237;stica flexible&#44; <span class="elsevierStyleItalic">v&#41;</span> una organizaci&#243;n social propensa a una cierta solidaridad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Altieri&#44; Nicholls&#44; Henao y Lana&#44; 2015</a>&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">vi&#41;</span> un marco institucional y de gobernanza que facilite todos los aspectos anteriores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Ostrom&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica en agricultura y el uso de los recursos naturales implica el desarrollo de m&#233;todos y acciones para lograr los puntos indicados en el p&#225;rrafo previo&#59; es el aprendizaje social del sistema que resulta en su ajuste continuo&#46; Es&#44; en nuestra definici&#243;n&#44; lo que conduce a la sustentabilidad de un sistema socioecol&#243;gico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Ostrom&#44; 2007</a>&#41;&#46; Tal sistema es divisible en los subsistemas de los contenedores de los recursos &#40;e&#46;g&#46;&#44; el agroecosistema&#44; la selva&#44; el humedal&#41;&#44; del recurso aprovechado &#40;la madera&#44; el cultivo&#44; los peces&#41;&#44; de la gobernanza &#40;las reglas&#44; acuerdos&#44; leyes e instituciones que rigen el acceso al recurso y su aprovechamiento&#41;&#44; de los usuarios y de sus interacciones&#44; que resultan en la condici&#243;n final del sistema &#40;en ingl&#233;s el &#171;outcome&#187;&#41;&#46; El sistema se encuentra inmerso en un sistema ecol&#243;gico mayor&#44; como tambi&#233;n en un contexto social y pol&#237;tico&#44; que definen el marco de respuesta y adaptaci&#243;n del sistema&#46; La innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica abarca estos subsistemas e interacciones y propicia precisamente la sustentabilidad del socioecosistema agr&#237;cola &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Perfecto y Vandermeer &#40;2015&#41;</a> analizando el cafetal&#44; uno de los agroecosistemas m&#225;s diversificados que se gesta a partir de la organizaci&#243;n de productores y consumidores y que es compatible con la conservaci&#243;n de recursos naturales&#44; consideran que &#40;siguiendo a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Levins y Lewontin&#44; 1985</a>&#41; &#171;&#8230;No es que el todo sea m&#225;s que la suma de sus partes&#44; sino que las partes adquieren nuevas propiedades&#46; Sin embargo&#44; al adquirir las partes nuevas propiedades&#44; confieren nuevas propiedades al conjunto&#44; que se reflejan en cambios en las partes&#44; y as&#237; consecutivamente&#46; Partes y conjuntos se desenvuelven en consecuencia de sus relaciones y la misma relaci&#243;n se desenvuelve&#187;&#46; Tal es precisamente el caso de los sistemas productivos en la agricultura&#46; En ellos el gran reto es el cambio de modelo de producci&#243;n a un manejo integrado y diversificado que considere las metas establecidas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; para las cuales es necesario desarrollar diferentes innovaciones ecotecnol&#243;gicas&#46; Lo mismo aplica en los sistemas pecuarios y forestales&#44; si bien hay algunas particularidades en ellos como se remarca a continuaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica en sistemas pecuarios</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sistemas pecuarios merecen una menci&#243;n especial en M&#233;xico porque la ganader&#237;a bovina&#44; espec&#237;ficamente para la producci&#243;n de carne&#44; utiliza el 68&#37; de la superficie nacional&#46; No obstante son&#44; a diferencia de los sistemas agr&#237;colas y forestales&#44; muy poco atendidos en los estudios ecol&#243;gicos&#46; La mayor&#237;a de los sistemas de producci&#243;n ganadera se caracterizan por la utilizaci&#243;n de grandes &#225;reas de pastos con especies forrajeras &#40;con frecuencia ex&#243;ticas&#41; de baja calidad nutritiva&#44; con bajos niveles tecnol&#243;gicos&#44; con el empleo de dosis crecientes de agroqu&#237;micos y&#44; en general&#44; con el uso excesivo de insumos externos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370">Tudela&#44; 1992</a>&#41;&#46; La producci&#243;n ganadera se ha expandido desde los a&#241;os 1960 principalmente a costa de los bosques y otros ecosistemas naturales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335">Steinfeld y Chilonda&#44; 2006</a>&#41;&#46; La conversi&#243;n de vegetaci&#243;n a potreros y el manejo ganadero representan el 14&#46;5&#37; de las emisiones antropog&#233;nicas de gases de efecto invernadero &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Opio et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46; El 39&#37; de dichas emisiones corresponde al metano producido durante la fermentaci&#243;n ruminal&#46; Otros impactos ambientales de la ganader&#237;a son la eutrofizaci&#243;n de cuerpos de agua por lixiviaci&#243;n de nitr&#243;geno&#44; producto del uso excesivo de fertilizantes en forrajes cultivados y de alimentos concentrados&#59; el deterioro del suelo por compactaci&#243;n y&#44; parad&#243;jicamente&#44; por empobrecimiento derivado del uso ineficiente de fertilizantes&#44; el sobrepastoreo y el monocultivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Mahecha&#44; 2016</a>&#41;&#46; Dado que la demanda global de productos de origen animal seguir&#225; increment&#225;ndose a medida que la poblaci&#243;n humana aumenta y que las econom&#237;as emergentes crecen y aumenta el ingreso de las familias&#44; es urgente desarrollar ecotecnolog&#237;as que reduzcan los impactos ambientales negativos provocados por la ganader&#237;a convencional y extensiva&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Particularmente&#44; se requiere generar ecotecnolog&#237;as viables que permitan transitar de la ganader&#237;a extensiva a sistemas m&#225;s intensivos&#44; integrados y sostenibles &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320">Semarnat&#44; 2014a</a>&#41;&#44; acompa&#241;ados de estrategias trans-sectoriales&#44; con compromisos y responsabilidades internacionales y nacionales&#46; As&#237;&#44; ecotecnolog&#237;as silvopastoriles&#44; agroforestales y agroecol&#243;gicas&#44; se han reconocido mundialmente como alternativas viables y al alcance de las poblaciones locales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Murgueitio e Ibrahim&#44; 2001</a>&#41;&#46; Estas ecotecnolog&#237;as utilizan especies arb&#243;reas nativas que cumplen funciones m&#250;ltiples como son producci&#243;n de madera&#44; le&#241;a&#44; forraje&#44; alimento y medicina&#44; adem&#225;s de aportar servicios de sombra&#44; fertilizaci&#243;n de la tierra y almacenamiento de agua &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Ibrahim&#44; Villanueva&#44; Casasola y Rojas&#44; 2006</a>&#41;&#46; Los sistemas agroforestales pueden ordenarse en corredores biol&#243;gicos&#46; De este modo&#44; al mismo tiempo que mejoran las pr&#225;cticas de producci&#243;n ganadera&#44; mitigan los efectos del cambio clim&#225;tico&#44; contribuyen a la conservaci&#243;n de la biodiversidad y reducen la deforestaci&#243;n o la degradaci&#243;n de los bosques&#44; reduciendo emisiones de carbono y aumentando la captura de este gas en la parte forestal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Am&#233;zquita&#44; Ibrahim&#44; Llanderal&#44; Buurman y Am&#233;zquita&#44; 2004</a>&#41;&#46; En conjunto&#44; estas ecotecnolog&#237;as conforman estrategias vers&#225;tiles para la mitigaci&#243;n y la adaptaci&#243;n al cambio clim&#225;tico global en M&#233;xico&#44; mejorando la resiliencia de los sistemas productivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125">Ferguson et al&#46;&#44; 2013&#59; Jim&#233;nez-Ferrer&#44; Aguilar-Arg&#252;ello y Soto-Pinto&#44; 2008&#59; Nahed-Toral et al&#46;&#44; 2013&#59; Villanueva&#44; Mart&#237;nez&#44; Casanova&#44; Ram&#237;rez y Monta&#241;ez&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para que estas ecotecnolog&#237;as se conviertan en una innovaci&#243;n ampliamente aplicada&#44; se requiere de experimentos locales y la evaluaci&#243;n de los resultados a trav&#233;s de talleres&#47;trabajo participativo con los productores&#46; Tambi&#233;n se requiere de acuerdos con las instituciones y profesionistas que actualmente propagan el uso de las tecnolog&#237;as convencionales&#46; Para ello&#44; es necesario aplicar m&#233;todos did&#225;cticos freirianos &#40;i&#46;e&#46;&#44; educaci&#243;n a trav&#233;s del di&#225;logo&#41;&#44; que reconozcan el conocimiento local&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Innovaci&#243;n en el manejo de recursos forestales</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;xico se enfrenta al reto de manejar adecuadamente sus recursos forestales en un territorio privilegiado por una enorme biodiversidad y una extraordinaria diversidad cultural de pueblos que han practicado por siglos el aprovechamiento de m&#250;ltiples recursos bi&#243;ticos&#46; Indudablemente&#44; para transitar hacia un manejo integrado y sustentable de los ecosistemas naturales forestales&#44; el primer desaf&#237;o es dejar atr&#225;s la visi&#243;n silv&#237;cola convencional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">P&#233;rez-Salicrup&#44; 2005</a>&#41;&#46; Las innovaciones ecotecnol&#243;gicas en este campo deben basarse en un s&#243;lido conocimiento ecol&#243;gico sobre la estructura y din&#225;mica de los ensambles de especies vegetales que constituyen los ecosistemas forestales&#44; y su capacidad de recuperaci&#243;n ante los disturbios ocasionados por el aprovechamiento&#46; El conocimiento generado a trav&#233;s de la investigaci&#243;n participativa resulta fundamental &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190">Mart&#237;nez-Torres&#44; Cant&#250;-F&#233;rnandez&#44; Ram&#237;rez-Ram&#237;rez y P&#233;rez-Salicrup&#44; 2015&#59; Mart&#237;nez-Torres&#44; Castillo&#44; Ram&#237;rez-Ram&#237;rez y P&#233;rez-Salicrup&#44; 2016</a>&#41;&#46; La integraci&#243;n de la investigaci&#243;n ecol&#243;gica con la experiencia de los manejadores de bosques ha demostrado ser m&#225;s exitosa que las explotaciones monoespec&#237;ficas convencionales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270">Pinard&#44; Guariguata&#44; Putz y P&#233;rez-Salicrup&#44; 2006</a>&#41;&#44; o que aquellas que se experimentan en contextos tradicionales&#44; para cubrir la demanda del mercado de ciertos productos espec&#237;ficos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100">Delgado-Lemus&#44; Torres&#44; Blancas y Casas&#44; 2014&#59; Rangel-Landa&#44; D&#225;vila y Casas&#44; 2015&#59; Torres&#44; Blancas&#44; Le&#243;n y Casas&#44; 2015&#59; Torres&#44; Casas&#44; Delgado-Lemus y Rangel-Landa&#44; 2013&#59; Torres&#44; Casas&#44; Vega&#44; Mart&#237;nez-Ramos y Delgado-Lemus&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en d&#237;a&#44; el aprovechamiento forestal hegem&#243;nico en M&#233;xico es el aprovechamiento maderable de unas cuantas especies de pino &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325">Semarnat&#44; 2014b</a>&#41;&#46; Las estad&#237;sticas de productos forestales no maderables indican que el producto de mayor aprovechamiento es la resina&#44; que tambi&#233;n se extrae de &#225;rboles de especies del g&#233;nero <span class="elsevierStyleItalic">Pinus</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0345">Tapia-Tapia y Reyes-Chipla&#44; 2008&#59; Semarnat&#44; 2014b</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; el aprovechamiento forestal de bosques de pinos sigue bas&#225;ndose en sistemas que no consideran la diversidad ecol&#243;gica en que crecen las diferentes especies y poblaciones de este g&#233;nero&#44; ni permiten la experimentaci&#243;n o flexibilidad por parte de los due&#241;os de los predios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Balvanera et al&#46;&#44; 2009</a>&#41;&#46; El reto claramente aumenta cuando pasamos a otros ecosistemas boscosos&#46; En los bosques tropicales&#44; tanto h&#250;medos como estacionalmente secos&#44; el aprovechamiento forestal sigue siendo extractivo&#44; aprovechando un n&#250;mero reducido de especies&#46; Indudablemente&#44; en estos ecosistemas es fundamental ampliar la visi&#243;n de manejo para incorporar el aprovechamiento no extractivo &#40;servicios ecosist&#233;micos distintos al de provisi&#243;n&#41; y aumentar el n&#250;mero de especies potencialmente aprovechables &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290">Rend&#243;n-Carmona&#44; Mart&#237;nez-Yr&#237;zar&#44; Balvanera y P&#233;rez-Salicrup&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los recursos forestales&#44; maderables y no maderables&#44; de M&#233;xico ofrecen una amplia gama de opciones para dise&#241;ar el futuro del pa&#237;s&#46; As&#237;&#44; de cerca de 7&#44;000 especies de plantas que se aprovechan por las diferentes culturas de M&#233;xico&#44; m&#225;s del 90&#37; provienen de los bosques &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Casas&#44; Blancas y Lira&#44; 2016</a>&#41;&#46; De este vasto mundo de recursos resulta prioritario identificar aquellos que se encuentran en mayor riesgo de extinci&#243;n local o global&#44; caracterizar las causas de este riesgo y actuar para impedir la desaparici&#243;n y conservarlos&#46; Tambi&#233;n resulta imperativo documentar las experiencias t&#233;cnicas de manejo que ponen en pr&#225;ctica las comunidades de manejadores y contribuir a mejorar estas t&#233;cnicas con base en investigaci&#243;n ecol&#243;gica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46; Esta vertiente de investigaci&#243;n constituye una gran avenida de innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica altamente prioritaria para asegurar el mantenimiento de los bosques y los m&#250;ltiples servicios ecosist&#233;micos que &#233;stos proveen&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Educaci&#243;n y evaluaci&#243;n de innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de que las innovaciones ecotecnol&#243;gicas para la sustentabilidad trasciendan con una verdadera apropiaci&#243;n social&#44; se requiere de una estrategia y un acompa&#241;amiento fuerte de educaci&#243;n&#44; capacitaci&#243;n&#44; transferencia y monitoreo como se expone a continuaci&#243;n&#46;</p><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Innovaci&#243;n educativa como parte de innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hablar de innovaci&#243;n educativa implica proponer nuevas estrategias en el proceso de humanizaci&#243;n&#44; reconociendo a los humanos como seres cambiantes&#46; Lo anterior es particularmente importante cuando se plantea la renovaci&#243;n de los procesos de ense&#241;anza-aprendizaje que impulsan la innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica para la sustentabilidad&#44; pues no es suficiente la ense&#241;anza de conocimientos y t&#233;cnicas&#44; sino tambi&#233;n el desarrollo de habilidades cr&#237;ticas para la reflexi&#243;n y la acci&#243;n&#46; Lo primero resultar&#237;a en una educaci&#243;n bancaria que domestica a quienes pretende &#171;ense&#241;ar&#187;&#59; la segunda ser&#237;a una educaci&#243;n humanista fundamentada en la investigaci&#243;n y la pr&#225;ctica pol&#237;tica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La posibilidad real de innovar&#44; educar y capacitar&#44; as&#237; como lograr innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica y consolidarla a mediano y largo plazo&#44; requiere de 2 procesos fundamentales&#58; <span class="elsevierStyleItalic">i&#41;</span> involucrar a la gente en esquemas colaborativos de investigaci&#243;n-acci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310">Salazar&#44; 1992</a>&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">ii&#41;</span> desarrollar programas educativos adecuados a las condiciones socioculturales de las poblaciones con las que se colabora&#44; en los que se reconozcan plenamente a los interlocutores como sujetos y que promuevan su empoderamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Freire&#44; 1970</a>&#41;&#46; Para ello se requiere de abordajes transdisciplinarios&#44; los cuales parten del paradigma de la complejidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Morin&#44; 1995</a>&#41;&#46; Desde lo pedag&#243;gico&#44; el marco que se propone para el desarrollo de dichos procesos es el del constructivismo&#46; En este&#44; se desarrollan procesos horizontales y se promueve un aprendizaje significativo&#46; En este aprendizaje los participantes construyen su conocimiento a partir del establecimiento de relaciones entre los conceptos a aprender y los que ya se tienen &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Carretero&#44; 2009</a>&#41;&#46; Los individuos aprenden a conocer&#44; a ser&#44; a hacer y a convivir con los otros&#44; cultivando ideales de paz&#44; de libertad y de justicia social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Delors&#44; 1996</a>&#41;&#46; El constructivismo facilita el establecimiento de di&#225;logos de saberes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130">Freire&#44; 1970&#59; Rosset y Mart&#237;nez-Torres&#44; 2013</a>&#41;&#44; a partir de los cuales se retoman y revaloran los saberes campesinos&#47;ind&#237;genas contempor&#225;neos al mismo tiempo que se establece el intercambio con los conocimientos cient&#237;ficos&#46; Los procesos de ense&#241;anza-aprendizaje implican entonces no solo aspectos cognitivos&#44; sino tambi&#233;n emocionales e incluso espirituales&#46; A partir de ello&#44; es posible promover cambios sociales que aporten elementos para la superaci&#243;n de crisis ambientales y socioecol&#243;gicas y&#44; al mismo tiempo&#44; fortalecer la recuperaci&#243;n de la sabidur&#237;a colectiva y la inteligencia social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Del Amo-Rodr&#237;guez&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La innovaci&#243;n en educaci&#243;n debe desarrollarse en el enfoque&#44; en el m&#233;todo&#44; en los educadores&#44; en los receptores de la educaci&#243;n y en las herramientas did&#225;cticas&#46; La educaci&#243;n no es solo para los receptores de las innovaciones ecotecnol&#243;gicas &#40;los ni&#241;os&#44; los estudiantes y los productores&#41;&#46; La comunidad cient&#237;fica rara vez se identifica como un recipiente l&#243;gico de la educaci&#243;n&#44; porque ya se considera ampliamente educada&#59; sin embargo&#44; hay conocimiento cultural&#44; emocional y tradicional &#40;particularmente de interacciones socioecol&#243;gicas&#41; que desconoce&#44; las cuales tienen mucho peso en las decisiones y valores de quienes manejan los recursos naturales&#44; los ecosistemas naturales&#44; los sistemas productivos&#44; las empresas&#44; etc&#46; Tambi&#233;n&#44; con mucha frecuencia&#44; tiene desconocimiento del trabajo multi-&#44; inter- y transdisciplinario&#44; del pensamiento complejo&#44; de formas alternativas de hacer investigaci&#243;n&#44; de vincularse con la sociedad y de formar recursos humanos con estas propiedades&#46; En la innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica&#44; la educaci&#243;n y la capacitaci&#243;n debe ser continua y para todos los actores involucrados&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario transformar los programas de entrenamiento tradicional e incorporar habilidades novedosas para la resoluci&#243;n de problemas y nuevas perspectivas socioecol&#243;gicas para fortalecer exitosamente la capacitaci&#243;n para la innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica y la sustentabilidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Clark&#44; van Kerkhoff&#44; Lebel y Gallopin&#44; 2016</a>&#41;&#46; Hay 3 competencias cr&#237;ticas para fortalecer el entrenamiento pr&#225;ctico&#58; <span class="elsevierStyleItalic">i&#41;</span> pensamiento en sistemas complejos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">ii&#41;</span> colaboraci&#243;n entre m&#250;ltiples actores y herramientas participativas y <span class="elsevierStyleItalic">iii&#41;</span> perspectiva interdisciplinaria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385">Wiek&#44; Withycombe y Redman&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Monitoreo y sistematizaci&#243;n de conocimientos y experiencias</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de implementaci&#243;n de innovaciones ecotecnol&#243;gicas requiere trascender el concepto convencional de transferencia tecnol&#243;gica para asegurar que los impactos que se esperan se materialicen efectivamente al ser aplicadas en la comunidad&#46; Los beneficios esperados ocurren solo si las ecotecnolog&#237;as funcionan y mantienen su desempe&#241;o t&#233;cnico para resolver el problema deseado&#44; y si las comunidades que las usan se apropian de ellas&#44; las hacen parte de sus vidas&#44; las eval&#250;an&#44; las mantienen&#44; las mejoran o las generan &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300">Ruiz-Mercado y Masera&#44; 2015</a>&#41;&#46; La forma en que ocurren los procesos ecotecnol&#243;gicos de innovaci&#243;n&#44; adopci&#243;n y apropiaci&#243;n determina de manera cr&#237;tica la funcionalidad que&#44; en el largo plazo&#44; tendr&#225;n las ecotecnolog&#237;as para cualquier beneficio ambiental o socio-ecol&#243;gico tangible &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305">Ruiz-Mercado&#44; Masera&#44; Zamora y Smith&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto anterior&#44; el monitoreo participativo&#44; bajo un modelo de laboratorio abierto&#44; es fundamental para mejorar las implementaciones y asegurar que en realidad las ecotecnolog&#237;as robustecen los sistemas socioecol&#243;gicos&#44; o m&#225;s bien sociotecnoecol&#243;gicos &#40;SETS&#41;&#46; El monitoreo ecotecnol&#243;gico tiene como finalidad primaria la caracterizaci&#243;n de los procesos &#8211;como la innovaci&#243;n&#44; la adopci&#243;n&#44; la apropiaci&#243;n&#8211; que tienen lugar en los SETS&#44; as&#237; como la medici&#243;n de sus par&#225;metros clave y la formulaci&#243;n de acciones&#44; rutas cr&#237;ticas y protocolos para asegurar la funci&#243;n de las ecotecnolog&#237;as como herramientas para la sustentabilidad de los sistemas socioecol&#243;gicos en los que son implementadas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305">Ruiz-Mercado et al&#46;&#44; 2011</a>&#41;&#46; El monitoreo favorece la capacidad de adaptaci&#243;n de los SETS y genera evidencia firme de casos exitosos para generar pol&#237;ticas p&#250;blicas o consolidar financiamientos&#44; adem&#225;s de que puede por s&#237; mismo ser un catalizador de otros procesos de cohesi&#243;n y participaci&#243;n comunitaria&#46; El monitoreo es por ello un elemento esencial en la innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica&#46; Para asegurarla&#44; se requiere fortalecer la formaci&#243;n de recursos humanos en este campo&#44; acelerar las colaboraciones inter- y transdisciplinarias para generar marcos te&#243;ricos y nuevas formas de trabajo y el desarrollo de herramientas y metodolog&#237;as para la recolecci&#243;n&#44; an&#225;lisis&#44; s&#237;ntesis y utilizaci&#243;n de datos enfocados al diagn&#243;stico oportuno&#44; monitoreo costo-efectivo y de largo plazo&#44; que permite evaluar&#44; corregir&#44; adaptar&#44; para mejorar continuamente las innovaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390">Wigboldus et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Reflexi&#243;n general y conclusiones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las herramientas y las innovaciones ecotecnol&#243;gicas son motores de transformaci&#243;n ambiental y socioecol&#243;gica y deben crearse por la conjunci&#243;n de las capacidades cient&#237;ficas y t&#233;cnicas&#46; La comunidad cient&#237;fica &#40;entre ellos los ec&#243;logos&#41; es indispensable en este proceso&#44; pero hasta ahora se ha mantenido distante y desconectada del proceso de crear alternativas para la sustentabilidad&#46; Esto se debe&#44; en parte&#44; a la falta de incentivos para su involucramiento con otros actores de la sociedad&#44; ya que la publicaci&#243;n cient&#237;fica prevalece como el criterio principal de desarrollo acad&#233;mico&#46; Por ello&#44; no sorprende que las publicaciones sean el &#250;nico producto de proyectos de investigaci&#243;n que supuestamente se financiaron para brindar soluciones a sectores productivos como el agr&#237;cola&#44; el pecuario&#44; la acu&#237;cola y el agrobiotecnol&#243;gico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Amaro-Rosales y Villavicencio-Carbajal&#44; 2015</a>&#41;&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; los bi&#243;logos y los ec&#243;logos&#44; al contrario de los ingenieros&#44; f&#237;sicos o qu&#237;micos&#44; a menudo consideraban los desarrollos tecnol&#243;gicos como productos de &#171;segunda clase&#187; y cuestionaban sus m&#233;ritos hasta que se volvieron un cuadro para rellenar en las evaluaciones del Sistema Nacional de Investigadores &#40;un programa de becas de desempe&#241;o del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog&#237;a de M&#233;xico&#41;&#46; Gradualmente&#44; las disciplinas menos tecnol&#243;gicas&#44; como aquellas de las ciencias naturales&#44; empiezan a reconocer que la innovaci&#243;n y la tecnolog&#237;a son mucho m&#225;s que patentes y m&#225;quinas&#46; En un mundo que enfrenta cada vez m&#225;s problemas socioecol&#243;gicos y ambientales&#44; se est&#225; enfatizando la importancia de que la comunidad cient&#237;fica sea creativa e innovadora de m&#233;todos&#44; procesos y herramientas para hacer mejor ciencia b&#225;sica y aplicada con mayores contribuciones a la sociedad&#46; Obviamente&#44; esto debe implicar tambi&#233;n la plena participaci&#243;n de instituciones p&#250;blicas&#44; as&#237; como el establecimiento de pol&#237;ticas de cambios y de apoyo a estos nuevos modelos de investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cient&#237;ficos a nivel mundial deber&#237;an involucrarse m&#225;s en la construcci&#243;n de la sustentabilidad&#46; Los ec&#243;logos mexicanos deber&#237;amos comprometernos m&#225;s en innovar nuestras maneras de hacer investigaci&#243;n y nuestras metas como cient&#237;ficos y contribuir al desarrollo sustentable&#44; mejorando o desarrollando alternativas a los m&#233;todos&#44; enfoques y est&#225;ndares internacionales que no corresponden a nuestro contexto socioecol&#243;gico&#46; Probablemente&#44; el mayor reto que tienen los cient&#237;ficos en el futuro cercano&#44; para contribuir a la construcci&#243;n de la sustentabilidad&#44; es el de trabajar juntos y al mismo nivel con los pol&#237;ticos&#44; los productores&#44; los empresarios&#44; los maestros&#44; las comunidades rurales y urbanas&#44; entre otros actores y sectores sociales&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En M&#233;xico y en el mundo&#44; la incorporaci&#243;n de la comunidad cient&#237;fica &#40;entre ellos los ec&#243;logos&#41; a la generaci&#243;n de conocimientos que coadyuven a solucionar los graves problemas ambientales&#44; y avanzar hacia la sustentabilidad&#44; requiere de una visi&#243;n diferente en la investigaci&#243;n&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; se requiere de herramientas novedosas para acoplar el trabajo de la comunidad cient&#237;fica con el resto de la sociedad&#46; Los ec&#243;logos tienen el reto de volverse innovadores y creadores de nuevos modelos&#44; procesos de colaboraci&#243;n&#44; m&#233;todos y herramientas de investigaci&#243;n&#44; b&#225;sica y aplicada&#44; en temas como la agricultura&#44; la forester&#237;a&#44; la ganader&#237;a y el uso de los recursos naturales&#46; Para enfrentar este reto&#44; los ec&#243;logos en M&#233;xico necesitan amalgamar su quehacer con el de otros actores acad&#233;micos y no acad&#233;micos para impulsar en conjunto procesos de mejoramiento ambiental con beneficios sociales&#46; En esta contribuci&#243;n se revisan retos y perspectivas que se tienen en M&#233;xico en el campo de innovaci&#243;n ecotecnol&#243;gica&#46; Se propone fomentar el trabajo de investigaci&#243;n en laboratorios sin muros&#44; en los cuales grupos flexibles de actores dise&#241;en&#44; prueben y eval&#250;en innovaciones tecnol&#243;gicas que respondan a problem&#225;ticas ambientales y socioecol&#243;gicas locales y regionales espec&#237;ficas&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Metas para el desarrollo sustentable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ejemplos de herramientas ecotecnol&#243;gicas para la sustentabilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Manejo eficiente del agua de lluvia y riego&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Modelaci&#243;n&#44; software de apoyo&#44; dise&#241;o de sistemas de captaci&#243;n de agua y de riego eficiente&#44; manejo de la cobertura vegetal&#44; an&#225;lisis de im&#225;genes&#44; dise&#241;o de indicadores de sequ&#237;a&#44; cursos de capacitaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Eficiencia de uso y reciclaje de energ&#237;a renovable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Modelaci&#243;n espacial y temporal de los recursos energ&#233;ticos&#44; software de apoyo&#44; dise&#241;o de sistemas de producci&#243;n y reciclaje de energ&#237;a en medios rurales&#44; dispositivos de medici&#243;n de eficiencia energ&#233;tica&#44; alternativas para reducci&#243;n de uso de energ&#237;a&#44; cursos de capacitaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Econom&#237;a circular y estequiometr&#237;a en nutrientes&#58; balance de ingresos y egresos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Dise&#241;o de sistemas de producci&#243;n basados en insumos locales&#44; uso eficiente y reciclaje de nutrientes&#44; an&#225;lisis de ciclo de vida&#44; software y aplicaciones para optimizar la fertilizaci&#243;n&#44; medir las entradas y salidas y generar balances estequiom&#233;tricos&#44; modelaci&#243;n espacial y temporal de disponibilidad y desbalances en nutrientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Diversificaci&#243;n en tiempo y espacio de plantas&#44; microorganismos y animales asociados con prop&#243;sitos m&#250;ltiples en el ecosistema productivo&#58; fertilidad&#44; control biol&#243;gico&#44; polinizaci&#243;n&#44; control de erosi&#243;n&#44; almacenamiento de agua&#44; sombra&#44; reciclaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Dise&#241;o de sistemas alternativos e integrales de producci&#243;n con bases ecol&#243;gicas&#44; desarrollo de pr&#225;cticas de cultivo e insumos locales para maximizar los beneficios sin deteriorar los recursos&#44; sistemas de evaluaci&#243;n multicriterio&#44; software y aplicaciones de asesor&#237;a para la intensificaci&#243;n sustentable&#44; modelaci&#243;n de la capacidad de carga&#44; manejo integrado de plagas y enfermedades&#44; manejo integrado de cultivos&#44; ganado y &#225;rboles&#44; aprovechamiento de forrajes nativos y de subproductos agr&#237;colas y agroindustriales&#44; mapas para reforestaci&#243;n y regeneraci&#243;n natural de especies forestales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Variabilidad gen&#233;tica y redundancia funcional para fortalecer la resiliencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Modelaci&#243;n de poblaciones&#44; estrategias de mantenimiento de la diversidad gen&#233;tica y la redundancia en funciones ecosist&#233;micas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Selecci&#243;n de sistemas de producci&#243;n viables para las condiciones ed&#225;ficas&#44; clim&#225;ticas y socioecon&#243;micas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Software&#44; bases de datos&#44; modelaci&#243;n de climas y ajustes fisiol&#243;gicos en plantas y animales&#44; monitoreo de condiciones clim&#225;ticas y eficiencia fisiol&#243;gica para ajustes de fertilizaci&#243;n y control de plagas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Manejo de disyuntivas y compensaciones para maximizar la provisi&#243;n de servicios ecosist&#233;micos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Software para evaluaciones de impacto ambiental y de sustentabilidad&#44; modelaci&#243;n espacial y temporal de servicios&#44; dise&#241;o de indicadores&#44; an&#225;lisis de riesgos y vulnerabilidades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Manejo del paisaje para mantenimiento de recursos naturales y servicios ecosist&#233;micos en diferentes escenarios de cambio de uso de suelo y cambio clim&#225;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Herramientas de percepci&#243;n remota&#44; an&#225;lisis de im&#225;genes&#44; modelaci&#243;n espacial y temporal&#44; mapas participativos&#44; juegos de actores y toma de decisiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Control de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes ambientales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Producci&#243;n de fertilizantes con bajas emisiones&#44; t&#233;cnicas de manejo de excretas&#44; compostas&#44; biofertilizantes y bioplaguicidas&#44; biodigestores adaptados a la producci&#243;n ganadera de peque&#241;a escala&#44; software de asesor&#237;a en manejo de almacenes de carbono&#44; fuegos prescritos o quemas de limpieza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Talleres de an&#225;lisis de&#58; la producci&#243;n y comercializaci&#243;n de cacao&#59; evaluaci&#243;n de las oportunidades que brinda un mercado al alza&#59; las exigencias de este mercado&#59; la diferenciaci&#243;n del mercado de cacao&#59; an&#225;lisis del marco institucional actual&#59; modelos de organizaci&#243;n&#59; t&#233;cnicas de selecci&#243;n de semillas de calidad&#59; cateo de los sabores del cacao&#59; sistemas de control de calidad&#59; sistemas de certificaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Dise&#241;o ecotecnol&#243;gico&#58; generaci&#243;n e instalaci&#243;n de tecnolog&#237;as para la elaboraci&#243;n in situ de productos especiales a partir del cacao&#59; generaci&#243;n de tecnolog&#237;as de clasificaci&#243;n de semillas de cacao&#59; selecci&#243;n de variedades nuevas de cacao&#59; introducci&#243;n de pataste <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Theobroma bicolor&#41;</span> como alternativa al <span class="elsevierStyleItalic">T&#46; cacao</span>&#59; secado de cacao&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Organizaci&#243;n&#58; formulaci&#243;n de nuevos modelos de asociaci&#243;n de empresas del cacao y organizaciones locales de productores e iniciarlos a escala piloto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Capacitaci&#243;n&#58; contabilidad de cooperativas&#59; cateo de cacao&#59; certificaci&#243;n de la producci&#243;n de distintos modelos de producci&#243;n de cacao&#59; uso del certificado de origen &#171;cacao Grijalva&#187;&#59; la propagaci&#243;n sexual y vegetativa para obtener pl&#225;ntulas de cacao&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Evaluaci&#243;n de plantaciones&#58; evaluaci&#243;n ecofisiol&#243;gica de cacaotales&#59; evaluaci&#243;n de la productividad de clones de cacao&#59; evaluaci&#243;n de la susceptibilidad a enfermedades de los clones de cacao&#59; evaluaci&#243;n de opciones de diversificaci&#243;n del cacao&#59; monitoreo de las condiciones ambientales en el cacaotal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 18703453
Idioma original: Español
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2017 Noviembre 1 3 4
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