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Programa nacional de inmunizacion en Chile, pasado, presente y futuro
National immunization program in Chile, past, present and future
Cecilia González
Médico, pediatra, especialista en enfermedades infecciosas. Ministerio de Salud de Chile, División de Prevención y Control de Enfermedades, Departamento de Inmunizaciones, Santiago, Chile
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a trav&#233;s del Decreto Exento N&#176;6 promulgado el 29 de enero&#44; se dispone la vacunaci&#243;n obligatoria contra enfermedades inmuno-prevenibles de la poblaci&#243;n del pa&#237;s&#44; con posterioridad se han realizado modificaciones al Decreto Exento N&#176;6 reflejando la incorporaci&#243;n de nuevas vacunas al calendario&#44; modificaciones en los grupos objetivo y&#47;o cambios en las estrategias de vacunaci&#243;n&#44; entre otros&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">PASADO</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de vacunaci&#243;n en Chile son anteriores a la creaci&#243;n del PAI&#44; y hay varios ejemplos de ello&#44; la vacuna contra la viruela se us&#243; desde 1920 hasta 1978<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; erradicando la enfermedad en 1950&#44; 27 a&#241;os antes que el resto del mundo&#46; En 1927&#44; a trav&#233;s del Decreto 1&#46;841 se incorpor&#243; al &#8220;Programa de Lucha contra la Tuberculosis&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; una vacuna BCG oral que se suspendi&#243; en 1930 debido a la tragedia de L&#252;beck&#44; y en 1947 comenz&#243; la administraci&#243;n de una vacuna inyectable intrad&#233;rmica en reci&#233;n nacidos&#46; Hay antecedentes de la utilizaci&#243;n desde 1943&#44; de una vacuna bivalente bacteriana&#44; que proteg&#237;a de difteria y coqueluche<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; un programa con cobertura nacional&#44; a partir de 1961&#44; con 2 dosis de esta vacuna&#46; En 1975 se adopt&#243; la vacuna triple bacteriana &#40;DTP&#41; que ampli&#243; la protecci&#243;n al t&#233;tanos&#44; agreg&#225;ndose adem&#225;s 1 dosis de una vacuna de toxoides Difteria y T&#233;tanos &#40;DT&#41; en 1&#176; b&#225;sico&#46; A fines de 1961 se inici&#243; la vacunaci&#243;n masiva contra la poliomielitis&#44; con vacunas orales monovalentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> que se administraban entre los 3 meses y 7 a&#241;os de edad&#44; alcanzando la erradicaci&#243;n en 1975&#44; 16 a&#241;os antes que el resto de Latinoam&#233;rica&#46; En 1983 se incorpor&#243; al calendario una vacuna oral que conten&#237;a los 3 tipos de virus polio&#46; La estrategia de lucha contra el sarampi&#243;n se inici&#243; en 1964&#44; con la administraci&#243;n de una dosis de vacuna anti sarampi&#243;n &#40;VAS&#41; a los 8 meses de edad&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de 1978&#44; es decir 4 a&#241;os despu&#233;s de la resoluci&#243;n de la Asamblea Mundial&#44; se estableci&#243; un programa de vacunas en Chile&#44; que permiti&#243; la sistematizaci&#243;n de la administraci&#243;n de las vacunas que ya se utilizaban y ampli&#243; la cobertura a nivel nacional de las vacunas&#58; BCG&#44; polio&#44; DTP y VAS&#44; orientadas a combatir las seis principales enfermedades que afectaban a la poblaci&#243;n infantil&#46; Se incorpor&#243; el concepto de salud p&#250;blica&#44; estableci&#233;ndose las pol&#237;ticas acerca de la obligatoriedad&#44; gratuidad&#44; garant&#237;a por parte del Estado de ser un derecho de la poblaci&#243;n y un deber de &#233;ste&#44; y el financiamiento para llevarlo a cabo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los a&#241;os 1980-1981 se agreg&#243; una segunda dosis de VAS en la etapa escolar&#46; A principios de la d&#233;cada de los 90 se incorpor&#243; al calendario&#44; a los 12 meses de edad&#44; la vacuna Triv&#237;rica &#40;SRP&#41;&#44; que permite proteger&#44; adem&#225;s de sarampi&#243;n&#44; contra la rub&#233;ola y parotiditis y a partir de 1993 se introdujo una 2&#176; dosis en 1&#176; b&#225;sico&#44; logr&#225;ndose en 1992 la interrupci&#243;n de la transmisi&#243;n de sarampi&#243;n en el pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vacunaci&#243;n contra el <span class="elsevierStyleItalic">Haemophilus influenzae</span> tipo b&#44; principal causa de enfermedad bacteriana en menores de 5 a&#241;os se inici&#243; en 1996<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> con un esquema de 3 dosis &#40;2&#44; 4 y 6 meses&#41;&#44; esta estrategia se vio reforzada a partir del 2006&#44; cuando se incorpor&#243; la vacuna pentavalente &#40;DTP- Hib- HB&#41;&#44; y agreg&#243; un refuerzo a los 18 meses&#46; La inclusi&#243;n de la vacuna pentavalente&#44; ampli&#243; la protecci&#243;n contra la Hepatitis B a partir de los 2 meses de vida&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2007&#44; durante la campa&#241;a de vacunaci&#243;n contra la Influenza&#44; se sum&#243; la administraci&#243;n de la vacuna neumoc&#243;cica polisac&#225;rida de 23 serotipos &#40;VNP23&#41; en adultos mayores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; y a partir de 2010 se introdujo al calendario como vacuna program&#225;tica para los adultos mayores de 65 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En diciembre de 2009 se promulg&#243; por primera vez el establecimiento de Comit&#233; Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunizaci&#243;n &#40;CAVEI&#41; a trav&#233;s del Decreto N&#176; 2028&#44; que lo define como &#8220;consejo consultivo cient&#237;fico-t&#233;cnico multidisciplinario&#44; deliberativo e independiente&#44; cuyo objetivo es el de asesorar a la Subsecretar&#237;a de Salud P&#250;blica en la formulaci&#243;n de pol&#237;ticas&#44; en el dise&#241;o de programas y en la implementaci&#243;n de estrategias y pr&#225;cticas de inmunizaci&#243;n eficientes&#44; seguras y coherentes con las necesidades de la poblaci&#243;n chilena&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la actividad de un grupo asesor en vacunas en Chile se remonta a la d&#233;cada de 1990<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Actualmente&#44; el comit&#233; opera bajo el mandato del Decreto N&#176; 16 de abril de 2013<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del punto de vista de la organizaci&#243;n y el funcionamiento del PNI&#44; a fines del 2010 se aprob&#243; la Norma General T&#233;cnica sobre Procedimientos Operativos Estandarizados para asegurar la calidad de la ejecuci&#243;n del Programa Nacional de Inmunizaciones&#44; el que incluye 3 procesos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conducci&#243;n del Plan de Aseguramiento de la Calidad de PNI&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gesti&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">stock</span> de productos del PNI&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Administraci&#243;n&#44; registro y farmacovigilancia de las vacunaciones&#46;</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de dicha resoluci&#243;n se establece que el &#8220;PNI es un bien p&#250;blico de alto costo&#44; garantizado por el estado para toda la poblaci&#243;n objetivo y el Plan de Aseguramiento de la Calidad &#40;PAC&#41; es una estrategia que apunta al mejoramiento continuo de seguridad&#44; la eficiencia y la eficacia del PNI a trav&#233;s de la estandarizaci&#243;n de procedimientos&#44; la trazabilidad de los procesos y el monitoreo y correcci&#243;n permanente de las fallas de calidad&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las c&#225;maras de fr&#237;o de vacunas se incorporaron en raz&#243;n de la pandemia de Influenza H1N1 entre 2009-2011&#44; con un presupuesto asignado superior a &#36;1&#46;300 millones de pesos&#46; Actualmente existen 26 c&#225;maras de fr&#237;o en todo el pa&#237;s&#44; instaladas bajo la dependencia administrativa de las Secretarias Regionales Ministeriales &#40;SEREMI&#41; de Salud&#44; en lugares donde exist&#237;a disponibilidad f&#237;sica &#40;hospitales&#44; terrenos en comodato&#44; terrenos en arriendo&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 12 de agosto de 2011&#44; a trav&#233;s la Resoluci&#243;n Exenta N&#176; 642&#44; se cre&#243; el Departamento de Inmunizaciones en la Divisi&#243;n de Prevenci&#243;n y Control de Enfermedades de la Subsecretar&#237;a de Salud P&#250;blica&#46; Cuyo objetivo es el &#8220;de contribuir a la prevenci&#243;n y control de enfermedades inmunoprevenibles causantes de morbilidad&#44; muerte y discapacidad en la poblaci&#243;n&#44; por medio de estrategias de inmunizaci&#243;n colectivas y transversales&#44; acorde a la situaci&#243;n epidemiol&#243;gica y el desarrollo de tecnolog&#237;as sanitarias&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2011&#44; comenz&#243; la administraci&#243;n de la vacuna contra neumococo conjugada &#40;VNC&#41; de 10 serotipos&#44; en esquema primario de 3 dosis y 1 refuerzo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; en 2012&#44; en base a la epidemiolog&#237;a local&#44; se defini&#243; el esquema actual consistente en 2 dosis con un refuerzo a los 12 meses &#40;2&#43;1&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; A partir del noviembre de 2017 se inici&#243; la administraci&#243;n de VNC de 13 serotipos en todo el pa&#237;s en esquema de 2 &#43; 1 &#40;2&#44; 4 y 12 meses&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2012&#44; debido al aumento de notificaci&#243;n de coqueluche y lactantes fallecidos por la enfermedad&#44; se implement&#243; una estrategia capullo a las pu&#233;rperas de 5 regiones del pa&#237;s &#40;IV&#44; V&#44; VI&#44; VIII y RM&#41; con una vacuna dTpa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; y desde el segundo semestre de 2013 se incorpor&#243; 1 dosis de dTpa en 8&#176; b&#225;sico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Con el objetivo de disminuir la mortalidad de lactantes por coqueluche&#44; durante 2017 se inici&#243; la administraci&#243;n de vacuna dTpa en las embarazadas a partir de las 28 semanas de gestaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; La vacuna debe ser recibida en cada nuevo embarazo&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2014 se introdujo al calendario una vacuna tetravalente conjugada anti-meningococcica &#40;ACYW&#41; al a&#241;o de edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Debido al brote de meningococo W135 que se inici&#243; en 2011&#44; en el a&#241;o 2012 se realiz&#243; una campa&#241;a de vacunaci&#243;n con foco en los ni&#241;os entre 9 meses y 4 a&#241;os usando una vacuna conjugada tetravalente&#44; la que se administr&#243; en forma progresiva de acuerdo a la cifra de casos por servicios de salud&#44; inicialmente en la Regi&#243;n Metropolitana y que se extendi&#243; luego a todo el pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">PRESENTE</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El a&#241;o 2014&#44; durante la vacunaci&#243;n escolar&#44; que se realiza cada a&#241;o en el segundo semestre&#44; se incluy&#243; la vacuna contra el virus papiloma humano &#40;VPH&#41;&#44; en un esquema de 2 dosis separadas por 12 meses&#44; administrando la 1&#176; dosis a las ni&#241;as mayores de 9 a&#241;os cursando el 4&#176; a&#241;o b&#225;sico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; En 2015- 2016 se realiz&#243; un <span class="elsevierStyleItalic">catch up</span> abarcando a todas las ni&#241;as hasta 8&#176; b&#225;sico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; En 2019 se incorpor&#243; a los ni&#241;os mayores de 9 a&#241;os que cursan 4&#176; a&#241;o b&#225;sico en la estrategia de vacunaci&#243;n contra el VPH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; y en 2020 recibir&#225;n la 2&#176; dosis para completar esquema&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para dar cumplimiento al compromiso mundial de la erradicaci&#243;n de la poliomielitis&#44; en marzo de 2016 se inici&#243; en el pa&#237;s la introducci&#243;n de una dosis de vacuna polio inactivada &#40;VPI&#41; en reemplazo de una vacuna polio oral &#40;VPO&#41; en el calendario nacional de vacunaci&#243;n&#44; a los dos meses de edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; y posteriormente&#44; el 27 de abril&#44; se realiz&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">Switch</span> de la vacuna polio oral trivalente &#40;VPOt&#41; a la bivalente &#40;VPOb&#41;&#46; El cambio a una vacuna con solo 2 componentes se basa en que desde 1999&#44; no se detecta a nivel mundial&#44; ning&#250;n poliovirus salvaje de serotipo 2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; As&#237; entonces&#44; durante el a&#241;o 2017 y hasta noviembre de 2018 se utiliz&#243; una vacuna pentavalente junto con una polio inactivada a los 2 meses de edad y en las otras 3 dosis del esquema vacuna pentavalente con polio oral&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 1 de febrero de 2018&#44; para dar continuidad a las l&#237;neas de trabajo propuestas para la erradicaci&#243;n de la poliomielitis&#44; se incorpor&#243; una segunda dosis de vacuna polio inactivada&#44; en el esquema de vacunaci&#243;n de los ni&#241;os de 4 meses&#44; y a partir de diciembre del mismo a&#241;o realiz&#243; el cambio de la vacuna pentavalente &#40;DTP- Hib- HB&#41; por una vacuna Hexavalente &#40;DTP- Hib- HB- VPI&#41; en las 3 dosis del esquema primario y la dosis de refuerzo&#44; esta vacuna incluye el componente polio inactivado&#44; de esta manera se concret&#243; la eliminaci&#243;n de la vacuna polio de virus vivo en el pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vacuna contra la hepatitis A se incorpor&#243; al calendario del lactante de 18 meses en 2018<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; habi&#233;ndose iniciado en las regiones de Arica- Parinacota y Tarapac&#225; &#40;2013&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> y algunas comunas de Biob&#237;o &#40;2014&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> por presentar las mayores tasas de incidencia&#46; En dichas regiones se inici&#243; la estrategia con un <span class="elsevierStyleItalic">catch up</span> entre los 18 meses y los 6 a&#241;os&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El a&#241;o 2018 se agreg&#243; al calendario de la Isla de Pascua la vacuna contra la fiebre amarilla en los lactantes de 18 meses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Basado en que&#44; desde el segundo semestre de 2016&#44; Brasil se ve&#237;a afectado por un importante brote y considerando que&#44; la presencia del mosquito Aedes&#44; implica un riesgo de introducci&#243;n de fiebre amarilla por medio de viajeros infectados&#44; el CAVEI recomend&#243; considerar la vacunaci&#243;n en esta zona del pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de abril de 2019 se inici&#243; la vacunaci&#243;n contra la hepatitis B en la etapa de reci&#233;n nacido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#44; esta estrategia se sustenta en la evidencia cient&#237;fica disponible sobre la reducci&#243;n de la transmisi&#243;n del Virus Hepatitis B de la madre al hijo y sus principales consecuencias&#46; Las recomendaciones realizadas por la OMS a trav&#233;s del documento &#8220;Prevenci&#243;n de la transmisi&#243;n perinatal del virus de la hepatitis B&#58; Gu&#237;a para introducir y fortalecer la administraci&#243;n de la dosis de vacuna contra hepatitis B al nacer&#8221; del a&#241;o 2017<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#44; refuerzan que todos los reci&#233;n nacidos reciban la primera dosis de vacuna contra hepatitis B durante las primeras 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>hrs&#46; siguientes al nacimiento&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el a&#241;o 2020 se incluir&#225; en el calendario de los lactantes la 1&#176; dosis de una vacuna contra la varicela&#44; a los 18 meses de edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n en el a&#241;o 2020 se realizar&#225; la 5&#170; campa&#241;a de &#8220;seguimiento&#8221; de la eliminaci&#243;n del sarampi&#243;n&#44; estrategia recomendada por la OPS para mantener la eliminaci&#243;n del sarampi&#243;n y la rub&#233;ola&#44; consisten en campa&#241;as peri&#243;dicas de vacunaci&#243;n que permite captar a los &#8220;no vacunados&#8221; e inmunizar a todos los ni&#241;os que no respondieron a la primera dosis de vacuna&#46; Estas campa&#241;as se implementan cada vez que el ac&#250;mulo de ni&#241;os susceptibles se acerca al n&#250;mero de ni&#241;os de una cohorte anual de nacimientos&#46; En nuestro pa&#237;s se han efectuado 4 campa&#241;as&#44; con coberturas variables&#44; 99&#37; en 2000&#44; 93&#44;2&#37; en 2005&#44; 75&#44;2&#37; en 2010 y 82&#44;7&#37; en la &#250;ltima campa&#241;a realizada en 2015<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os se ha incorporado el concepto de protecci&#243;n durante el ciclo de vida&#44; y es as&#237; como actualmente el PNI proporciona en forma gratuita las vacunas incluidas en un calendario que beneficia a diferentes grupos objetivo&#46; En la etapa de lactante el calendario incluye protecci&#243;n contra TBC&#44; hepatitis B&#44; difteria&#44; t&#233;tanos&#44; coqueluche&#44; polio&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Haemophilus influenzae</span> tipo b&#44; neumococo &#40;13 serotipos&#41;&#44; meningococo &#40;4 serogrupos&#41;&#44; sarampi&#243;n&#44; rub&#233;ola&#44; parotiditis&#44; hepatitis A&#44; y en Isla de Pascua se suma la protecci&#243;n contra fiebre amarilla&#46; En la etapa escolar se otorga protecci&#243;n contra difteria&#44; t&#233;tanos&#44; coqueluche&#44; sarampi&#243;n&#44; rub&#233;ola&#44; parotiditis&#44; virus papiloma humano &#40;4 genotipos&#41;&#46; La mujer embarazada obtiene protecci&#243;n contra difteria&#44; t&#233;tanos&#44; coqueluche y a trav&#233;s de ella a su reci&#233;n nacido&#44; y al adulto de 65 a&#241;os en adelante a trav&#233;s de una vacuna neumoc&#243;cica polisac&#225;rido &#40;23 serotipos&#41; protecci&#243;n contra infecciones invasoras por esta bacteria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta 2017&#44; el Departamento de Inmunizaciones actuaba casu&#237;sticamente frente a las solicitudes de vacunas &#8220;especiales&#8221; procedentes de los servicios de salud p&#250;blicos y de los prestadores privados&#46; La demanda en aumento y la evidencia acerca de su utilidad hizo posible protocolizar las indicaciones&#44; en 2018 se elabor&#243; el documento &#8220;Recomendaciones para la vacunaci&#243;n de pacientes con necesidades especiales por patolog&#237;as o situaciones de riesgo&#8221;&#46; Las gu&#237;as para la vacunaci&#243;n de personas en situaciones especiales&#44; han permitido acercar estas vacunas a quienes las necesitan y orientar a los profesionales acerca de los esquemas de vacunaci&#243;n correspondientes a cada trastorno&#44; su duraci&#243;n y las condiciones que deben respetarse para asegurar la efectividad de la prevenci&#243;n ofrecida por las vacunas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46; En la actualidad este tema constituye un &#225;rea de trabajo relevante del PNI&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A noviembre del a&#241;o 2019&#44; la campa&#241;a de vacunaci&#243;n contra la influenza alcanza un 88&#44;94&#37; de cobertura de la poblaci&#243;n objetivo definida&#44; lo que corresponde a 5&#46;326&#46;790 de personas vacunadas y 5&#46;576&#46;943 de vacunas administradas&#44; si se incluyen las segundas dosis de los lactantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46; Convirti&#233;ndose en la campa&#241;a m&#225;s exitosa desde el inicio de esta estrategia en el a&#241;o 1982&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n objetivo de la campa&#241;a de vacunaci&#243;n contra influenza 2019&#44; estuvo compuesta por<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ni&#241;os y ni&#241;as de 6 meses a 5 a&#241;os&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adultos de 65 a&#241;os y m&#225;s</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Embarazadas a partir de la 13&#170; semana de gestaci&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personas con patolog&#237;as cr&#243;nicas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajadores de la salud p&#250;blica y privada&#46;</p></li></ul></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos 6 a&#241;os&#44; la poblaci&#243;n objetivo de esta campa&#241;a se ha ido incrementando de manera importante&#44; ya sea por la incorporaci&#243;n de nuevas poblaciones objetivo o extensi&#243;n de cohortes&#44; como ocurri&#243; en 2015 cuando se agreg&#243; en la estrategia a los ni&#241;os y ni&#241;as desde los 3 a los 5 a&#241;os&#46; Desde el 2014 al 2019 estas modificaciones han significado un incremento de m&#225;s de 2 millones de personas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2020&#44; se incluir&#225;n en la poblaci&#243;n objetivo beneficiaria de esta estrategia a los ni&#241;os y ni&#241;as de 6 a 10 a&#241;os de edad&#44; que cursan entre 1&#176; y 5&#176; a&#241;o b&#225;sico&#44; incrementando en 1&#46;286&#46;163 las personas a vacunar&#46; La vacunaci&#243;n de este grupo en particular ser&#225; realizada en los establecimientos educacionales del pa&#237;s&#46; Tambi&#233;n se incluir&#225; a las embarazadas en cualquier edad de gestaci&#243;n&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los recursos para la adquisici&#243;n de vacunas e insumos se encuentran resguardados en la Ley de Presupuestos de cada a&#241;o en la partida del Ministerio de Salud&#44; espec&#237;ficamente en la Subsecretaria de Salud P&#250;blica&#46; Desde el a&#241;o 2010&#44; dicho presupuesto ha tenido un incremento nominal de un 95&#37;&#44; alcanzando los &#36;59&#46;354 millones de pesos en el a&#241;o 2019&#46; De estos recursos&#44; 99&#44;64&#37;&#44; es decir&#44; &#36;58&#46;964 millones de pesos&#44; es destinado a la compra de vacunas e insumos&#44; lo que se aprecia en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Gr&#225;fico 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s del proyecto de expansi&#243;n que se encuentra en su fase de aprobaci&#243;n por parte del Congreso Nacional&#44; el presupuesto 2020 del PNI alcanzar&#225; los &#36;69&#46;796 millones de pesos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al volumen de compra&#44; ha existido un aumento de un 78&#37; desde el 2010 a 2019&#46; Para el a&#241;o 2020&#44; se estima la adquisici&#243;n de m&#225;s de 13 millones de vacunas para las diferentes estrategias de vacunaci&#243;n dispuetas en el programa&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se detalla la inversi&#243;n en relaci&#243;n con el tipo de vacuna o estrategia&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">FUTURO</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los desaf&#237;os en el futuro inmediato&#44; est&#225; la obtenci&#243;n de la re-acreditaci&#243;n en la Norma ISO 9001&#58;2015&#46; El PNI ingres&#243; al Sistema de Gesti&#243;n de Calidad de la Subsecretaria de Salud P&#250;blica durante el a&#241;o 2018<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#44; el alcance est&#225; dividido en dos procedimientos&#58; a&#41; Planificaci&#243;n&#44; compra&#44; confirmaci&#243;n de distribuci&#243;n de vacunas y b&#41; Recepci&#243;n y control de <span class="elsevierStyleItalic">stock</span> en los Dep&#243;sitos de Vacunas e Inmunoglobulinas &#40;DVI&#41;&#46; A fines de noviembre de 2018 la empresa Bureau Veritas realiz&#243; el proceso de auditor&#237;a y en diciembre pasado se otorg&#243; la certificaci&#243;n en Norma ISO 9001&#58;2015<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un desaf&#237;o a mediano plazo&#44; es el que tiene relaci&#243;n con un pilar fundamental para la ejecuci&#243;n eficiente del PNI&#44; que es la mantenci&#243;n de la &#8220;cadena de fr&#237;o&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> de las vacunas e inmunoglobulinas&#46; Con fecha 21 de noviembre del 2018&#44; la Contralor&#237;a General de la Rep&#250;blica tom&#243; raz&#243;n del Decreto N&#176;72&#44; que modific&#243; el Decreto Supremo N&#176; 466 de 1984 sobre &#8220;Reglamento de Farmacias&#44; Droguer&#237;as&#44; Almacenes Farmac&#233;uticos&#44; Botiquines y Dep&#243;sitos autorizados&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>&#46; En dicha modificaci&#243;n&#44; se re-define a las c&#225;maras de fr&#237;o del PNI como &#8220;Dep&#243;sitos de Vacunas e Inmunoglobulinas &#40;DVI&#41;&#8221;&#46; Bajo esta nueva denominaci&#243;n legal&#44; estos recintos farmac&#233;uticos deben cumplir con la Resoluci&#243;n Exenta N&#176;57&#44; que aprueba la Norma T&#233;cnica N&#176;147 de &#8220;Buenas pr&#225;cticas de almacenamiento y distribuci&#243;n para droguer&#237;as y dep&#243;sitos de productos farmac&#233;uticos de uso humano&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>&#44; relacionada con el Decreto Supremo N&#176;466 de 1984&#44; del Ministerio de Salud&#46; Durante el periodo 2018- 2019&#44; se realizaron mesas t&#233;cnicas y coordinaciones entre la Subsecretar&#237;a de Salud P&#250;blica y el Instituto de Salud P&#250;blica &#40;ISP&#41;&#44; con el objetivo de regularizar los DVI&#44; y as&#237; asegurar los requisitos de calidad y almacenamiento establecidos por la normativa vigente&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Chile cuenta con un Registro Nacional de Inmunizaciones &#40;RNI&#41; que se comenz&#243; a utilizar el 2011&#44; y que desde el a&#241;o 2013&#44; pas&#243; a ser la fuente oficial de informaci&#243;n de las vacunas que forman parte del PNI&#46; A partir de 2017 a trav&#233;s de la Resoluci&#243;n Exenta N&#176;891 se aprob&#243; el Sistema Nominal de Inmunizaciones como el &#8220;sistema oficial de registro y recolecci&#243;n de los eventos de vacunaci&#243;n&#44; que a su vez conforma el repositorio &#250;nico nacional para todos los establecimientos de salud&#44; p&#250;blicos y privados&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>&#46; El RNI es una plataforma inform&#225;tica que permite el registro nominal de personas vacunadas tanto en establecimientos p&#250;blicos como privados en convenio con el Ministerio de Salud&#46; Permite trazabilidad del individuo vacunado&#44; comuna de residencia del usuario&#44; lote de vacuna administrada&#44; establecimiento donde se realiz&#243; la vacunaci&#243;n&#44; dosis y fecha de vacunaci&#243;n&#44; y requiere que el vacunador est&#233; registrado en el sistema&#46; Uno de los desaf&#237;os m&#225;s importantes del Departamento de Inmunizaciones&#44; en el mediano plazo&#44; es la modernizaci&#243;n del RNI&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">COMENTARIO FINAL</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las vacunas son reconocidas como una de las herramientas m&#225;s costo efectiva en salud&#59; cada vacuna incluida en un Programa de Inmunizaciones representa un beneficio en t&#233;rminos de la salud p&#250;blica del pa&#237;s&#44; y mejor&#237;a en la calidad de vida del individuo en particular&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la &#250;ltima d&#233;cada se ha podido realizar una &#8220;puesta al d&#237;a&#8221; de nuestro Programa Nacional de Inmunizaciones&#44; fundamental ha sido la incorporaci&#243;n de vacunas combinadas&#44; vacunas conjugadas&#44; y las denominadas nuevas vacunas&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mediano plazo&#44; adem&#225;s de la incorporaci&#243;n de vacunas al calendario&#44; se debe ofrecer un servicio de alta calidad a las personas&#44; para esto es necesario modernizar el Registro Nacional de Inmunizaciones&#44; obtener la autorizaci&#243;n sanitaria de todos los dep&#243;sitos de vacunas del pa&#237;s&#44; pilares b&#225;sicos del PNI&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es de justicia hacer un reconocimiento al personal que participa en la ejecuci&#243;n de este programa&#44; tanto a nivel local&#44; intermedio y central&#44; ellos constituyen la principal fortaleza del PNI&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Declaraci&#243;n de conflicto de inter&#233;s</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener conflictos de inter&#233;s con el art&#237;culo&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Gasto por vacuna proyectado PNI 2019&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Antimeningoc&#243;cica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#36;3&#46;797&#46;214&#46;221&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 1 0 1
2024 Octubre 4036 116 4152
2024 Septiembre 3553 98 3651
2024 Agosto 3466 83 3549
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