Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
17. Endocrinología
Texto completo

0 - APORTACIÓN DE LA GAMMAGRAFÍA DE TIROIDES CON 99MTC-PERTECNETATO A LA GAMMAGRAFÍA DE PARATIROIDES CON 99MTC-MIBI EN EL DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍA PARATIROIDEA

A. Cobo Rodríguez, C. Gamazo Laherrán, J.G. Villanueva Curto, A. Sainz Esteban, M.L. González Selma, M.A. Ruiz Gómez y R. Olmos García

Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Objetivo: Valorar la utilidad de la gammagrafía de tiroides (GT) con 99mTc-pertecnetato como estudio complementario a la gammagrafía de paratiroides (GP) con 99mTc-MIBI en el diagnóstico de la patología paratiroidea.

Material y métodos: Incluimos 126 pacientes (91 mujeres; edad media: 63 ± 14,5) a los que se realizó un estudio gammagráfico planar de paratiroides en proyección anterior a los 10 y 120 minutos post-inyección de 740 MBq de 99mTc-MIBI; SPECT-CT tras la imagen precoz y GT el día posterior, a los 10 minutos de la administración de 185 MBq de 99mTc-pertecnetato. Para el presente trabajo valoramos los hallazgos de los estudios planares. La indicación del estudio fue en 108 casos la presencia de hiperparatiroidismo primario, en 15 de hiperparatiroidismo secundario a enfermedad renal y en 3 por otras causas. Se interpretó en un primer momento el estudio de doble fase con 99mTc-MIBI y posteriormente se añadieron los hallazgos de la GT, analizando su aportación. En base a los datos aportados por las imágenes planares se clasificó su resultado como: alta sospecha para patología paratiroidea (ASPP) y de dudosa interpretación (DI).

Resultado: De los 126 estudios, la gammagrafía tiroidea resultó útil en 34 casos (27%). En el grupo de ASPP la GT confirmó el diagnóstico de adenoma de paratiroides en 76/78 casos (97,4%), correspondiendo los 2 restantes (2,6%) a patología nodular tiroidea. En el grupo DI (48) la GT aportó información en 32 (55,2%), confirmando la sospecha diagnóstica de adenoma paratiroideo y/o nódulo tiroideo en 28, y cambiando el diagnóstico de adenoma a nódulo en 4 casos.

Conclusiones: El estudio tiroideo con 99mTc-pertecnetato sigue siendo útil como estudio complementario a la gammagrafía paratiroidea, mejorando el rendimiento diagnóstico en los casos de dudosa interpretación y evitando los falsos positivos en patología nodular tiroidea. En un trabajo posterior se valorará conjuntamente con los resultados SPECT-CT.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos