x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Pubmed, Scielo, Scopus

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,124
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,168
Rev Chil Ped 2015;86:126-31 - DOI: 10.1016/j.rchipe.2015.04.025
REVISIÓN
Fundamentos de la intervención temprana en niños con trastornos del espectro autista
Basics of early intervention in children with autism spectrum disorders
Daniela Zalaquetta,, , Marianne Schönstedtb, Milagros Angelic, Claudia Herrrerad, Andrea Moyanoe
a Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Directorio Grupo Trastornos del Desarrollo - Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (SOPNIA), Santiago de Chile, Chile
b Terapeuta Ocupacional, Directorio Grupo Trastornos del Desarrollo - Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (SOPNIA), Santiago de Chile, Chile
c Fonoaudióloga, Directorio Grupo Trastornos del Desarrollo - Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (SOPNIA), Santiago de Chile, Chile
d Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Directorio Grupo Trastornos del Desarrollo - Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (SOPNIA), Santiago de Chile, Chile
e Psicóloga Infanto Juvenil, Directorio Grupo Trastornos del Desarrollo - Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (SOPNIA), Santiago de Chile, Chile
Recibido 15 septiembre 2014, Aceptado 13 noviembre 2014
Resumen

Los trastornos del espectro autista (TEA) consisten en una díada caracterizada por deficiencias en la comunicación e interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento. En conjunto tienen una prevalencia del 0,6% en la población general, aunque no se cuenta con estadísticas nacionales. Si bien la evolución es variable, se ha visto que la intervención temprana es un factor importante en la determinación del pronóstico. El objetivo del presente trabajo ha sido actualizar conceptos respecto a la evidencia actual disponible sobre la relevancia de intervenir tempranamente este tipo de trastornos. Con el análisis de la información recopilada se confirma la importancia de la intervención temprana en niños con TEA, como así también, el rol de pediatras y otros profesionales de la salud en la detección precoz de estos trastornos.

Abstract

Autism Spectrum Disorders (ASD) are characterized by impairments in communication and social interaction, as well as restricted and repetitive patterns of behavior. They have a prevalence of 0.6% in the general population, although there are no national statistics. Even though their evolution is variable, it has been observed that early intervention is an important factor determining prognosis. The aim of this study is to update concepts regarding the current available evidence on the importance of early intervention. After analyzing the collected information, the importance of early intervention programs for children with ASD is confirmed, as well as the role of pediatricians and other health professionals in the early detection of these disorders.

Palabras clave
Trastorno del espectro autista, TEA, autismo, intervención temprana
Keywords
Autism Spectrum Disorder, ASD, Autism, Early Intervention