Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología La tomografía computarizada musculoesquelética en el catálogo de prestaciones...
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 3.
Páginas 274-275 (Mayo - Junio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 3.
Páginas 274-275 (Mayo - Junio 2010)
Carta al director
Acceso a texto completo
La tomografía computarizada musculoesquelética en el catálogo de prestaciones radiológicas de la SERAM
Musculoskeletal computed tomography in the seram's catalogue of imaging services
Visitas
3315
F. Ruiz Santiago
Departamento de Radiología, Hospital de Traumatología, Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves, Granada, España
Contenido relaccionado
Radiologia. 2010;52:27510.1016/j.rx.2010.02.013
F. Tardáguila
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Sr. Director:

El catálogo de prestaciones de la SERAM tiene muchas virtudes y es una herramienta útil a la hora de planificar agendas y distribuir recursos. Por eso, mis felicitaciones a la sociedad por este trabajo que debe ser una referencia entre los radiólogos.

El motivo de esta carta es hacer una precisión sobre una técnica que no se ha modificado en la última edición y cuyos tiempos médicos asignados, en mi modesta opinión, no se ajustan ni de cerca con la realidad. Me refiero concretamente a la tomografía computarizada (TC) en el área musculoesquelética.

En primer lugar, no considero apropiado que la TC articular se englobe bajo un término genérico de TC de miembro superior o inferior, como si hacer un codo fuese igual que hacer un hombro o una muñeca. Hay una diversidad anatómica con diferentes grados de complejidad diagnóstica que debe considerarse. Creo que el tratamiento de los procedimientos radiológicos debe ser uniforme y el tratamiento genérico que se aplica a la TC musculoesquelética no se aplica ni a otras localizaciones anatómicas ni a otras técnicas.

En cuanto a los tiempos médicos, no solo me parecen ajustados, sino prácticamente imposibles de cumplir en la realidad en la mayoría de los casos, siempre que se haga un informe especializado que incluya la revisión y la descripción de las lesiones óseas y de las partes blandas.

Las razones se pueden dividir en 2: cantidad de imágenes y necesidad de estudio multiplanar o 3D.

Si tomamos el cráneo simple como referencia, al que se le asignan 10min de tiempo médico (lo mismo que a cualquier TC articular), el agravio comparativo resulta muy evidente. Frente a un máximo de 30 imágenes que suele tener una TC de cráneo, la TC articular oscila en un rango de entre 100–500 imágenes, dependiendo fundamentalmente del grosor de corte utilizado.

Por otro lado, la necesidad de visualización de las articulaciones en otros planos del espacio (sagital, coronal o incluso axial oblicuo) es obligatoria en la TC articular y raramente necesaria en la TC de cráneo. La reconstrucción 3D en la TC articular es opcional y debe utilizarse para resaltar un hallazgo que puede tener implicación terapéutica; muchas veces la exige el médico peticionario.

Si comparamos los tiempos asignados a la TC articular con respecto a la RM articular, también existe un agravio comparativo. Aunque la RM articular sea más utilizada que la TC articular, no implica que su informe requiera un mayor tiempo médico. En primer lugar, porque el número de imágenes también suele ser inferior. En segundo lugar, la TC muestra una mayor resolución anatómica del hueso, lo que permite detallar lesiones mínimas que se deben describir. En tercer lugar, la TC articular es útil en la detección de lesiones de las partes blandas, que por su menor contraste requieren una mayor observación y pericia diagnóstica, pero que, evidentemente, no deben omitirse en el informe.

Por tanto, en mi opinión, basada en muchos años de experiencia como radiólogo musculoesquelético, la TC articular debe desglosarse adecuadamente por región anatómica y deben asignársele unos tiempos médicos equiparables a los de la RM articular, si no superiores.

Copyright © 2010. SERAM
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rx.2023.04.006
No mostrar más