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Vol. 58. Núm. 6.
Páginas 419-420 (Noviembre - Diciembre 2016)
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Editorial
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Education on Demand: plataforma de educación online (e-Learning) de la Sociedad Europea de Radiología
Education on Demand: The European Society of Radiology's online educational platform (e-Learning)
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L. Oleaga Zufiría
Autor para correspondencia
loleaga@clinic.ub.es

Autor para correspondencia.
Comité de Educación de la Sociedad Europea de Radiología; Servicio Radiología, Hospital Clínic, Barcelona, España
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En el año 2015, la Sociedad Europea de Radiología (ESR) lanzó su plataforma denominada Education on Demand con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de educación en línea, en un mundo tecnológico en constante transformación. Esta plataforma contiene varios módulos, con diferentes contenidos y extensión, de todas las áreas de la radiología. Está disponible en una ubicación web que puede utilizarse y descargarse en todos los dispositivos electrónicos. Esto es especialmente importante hoy en día, cuando la tecnología tiene un papel cada vez más importante en la vida diaria, también para los radiólogos. El contenido de la plataforma se actualiza constantemente y es ampliado y revisado por un consejo editorial con el fin de proporcionar la última y mejor formación disponible en radiología.

Para facilitar el acceso a la educación en línea al mayor número de usuarios, Education on Demand es totalmente gratuita para los miembros de ESR. La pertenencia a ESR es gratuita para los socios de la Sociedad Española de Radiología Médica, y la tarifa para los no socios es únicamente de 11 euros al año.

Education on Demand contiene módulos de formación impartidos por destacados expertos en cada área, módulos con presentaciones y vídeos que al final incluyen preguntas con respuestas tipo test, casos problema, módulos de autoevaluación y módulos bibliográficos con referencias de revistas y presentaciones electrónicas (EPOS™).

La plataforma trata de cubrir el contenido incluido en el curriculum formativo de la especialidad, publicado por ESR y que constituye una guía para los radiólogos en formación con el fin de estandarizar el aprendizaje y mejorar la calidad de la atención a los pacientes en toda Europa.

Las conferencias impartidas en los cursos de la Escuela Europea de Radiología y los cursos de preparación preparación para el diploma europeo de radiología (EDIR) están también disponibles en la plataforma educativa. Estas sesiones formativas son las más utilizadas por los usuarios, pues constituyen un ejercicio excelente de aprendizaje para la obtención del diploma europeo de radiología.

El objetivo principal de la plataforma educativa es permitir el acceso a todos, ya sea estudiantes universitarios, residentes o radiólogos que han finalizado su formación, para que conozcan sus contenidos y se mantengan actualizados en el ejercicio de la profesión. Los contenidos pueden seleccionarse mediante palabras clave que dirigen a las conferencias y se asocian a bibliografía relacionada y preguntas de autoevaluación para la obtención de créditos.

Hay más de 300 créditos de educación médica continuada (e-CME) disponibles en la plataforma. Es importante alentar, en especial a los radiólogos en formación, para que se beneficien de esta oportunidad de ampliar sus conocimientos y al mismo tiempo obtener créditos por su trabajo.

En este momento (junio 2016) son más de 260 los módulos disponibles en la plataforma, con más de 700 presentaciones o conferencias distribuidas en una gran variedad de campos de interés: mama, tórax, abdomen, cabeza y cuello, neurorradiología, genitourinario, musculoesquelético, intervencionismo…. El objetivo final es cubrir los temas principales de la especialidad, con sus áreas de subespecialización, en todos los niveles de formación.

Desde su inicio en marzo de 2015 se han creado más de 3.500 cuentas en 117 países diferentes, y se han recibido más de 30.000 respuestas a los módulos de autoevaluación. Hasta el momento, el 75% de los usuarios provienen de Europa y la mayoría tienen entre 31 y 40 años de edad. El 30% de los usuarios tiene entre 41 y 60 años de edad, lo que demuestra que la educación en línea es de utilidad para un amplio espectro de radiólogos, desde residentes hasta radiólogos especialistas, que utilizan la plataforma como medio para conseguir una formación continuada.

Casi dos tercios de los usuarios son radiólogos especialistas, mientras que los residentes de radiología representan el 32%. La ESR quiere animar a los estudiantes universitarios y a los técnicos de radiología a utilizar esta herramienta, ya que actualmente estos dos grupos constituyen una minoría dentro de los usuarios; para ello es primordial realizar difusión de la plataforma en las universidades y en las sociedades de técnicos.

La educación continua en línea presenta numerosas ventajas, y entre ellas la más importante es que la plataforma está disponible en cualquier momento, lo que permite a los interesados acceder a los módulos formativos cuando lo deseen y de forma gratuita.

Nuestro lema es Aspirar a ser el mejor, aprender de los mejores. Mediante la dotación de contenidos cuidadosamente seleccionados por ESR y su comité editorial, creemos que podemos ayudar a los radiólogos de todo el mundo a lograr este objetivo a su propio ritmo, haciendo que la educación esté disponible de manera sencilla y con la mayor comodidad posible.

Si usted quiere comentar, formular preguntas o criticar cualquiera de los aspectos de este editorial, puede hacerlo en la dirección de correo electrónico: editor-radiologia@seram.es desde que reciba el número de la revista. Las respuestas serán publicadas en la web de la SERAM a la vez que en la edición impresa de RADIOLOGÍA. Las opiniones vertidas en este Editorial no necesariamente tienen que coincidir con las de la SERAM.

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10.1016/j.rx.2023.04.003
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