Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Aspectos embriológicos, clínicos y radiológicos de la malrotación intestinal
Información de la revista
Vol. 47. Núm. 5.
Páginas 237-252 (Septiembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 47. Núm. 5.
Páginas 237-252 (Septiembre 2005)
Aspectos embriológicos, clínicos y radiológicos de la malrotación intestinal
Embryologic, Clinical, and Radiological Aspects of Intestinal Malrotation
Visitas
56791
Teresa Berrocala, Francisco Gayáa, Luis de Pabloa
a Servicio de Radiodiagnóstico. Sección de Radiología Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Fig. 1. --Desarrollo embriológico normal del intestino. A) El tubo digestivo en el desarrollo fetal comienza siendo un tubo corto y recto con tres partes: el intestino proximal, el medio y el distal. B) En un estadío posterior el tubo digestivo se elonga y se divide en dos partes por el eje de la arteria mesentérica superior.
Fig. 2. --Modelo de la cuerda de la rotación intestinal. A) La parte superior por encima de la arteria mesentérica superior (AMS) corresponde a la futura asa duodenoyeyunal y la parte inferior a la futura asa cecocólica. B) La cuerda ha rotado 90° en sentido contrario a las agujas del reloj (un cuarto de una vuelta completa). Nótese la orientación de las dos asas respecto a la AMS. C) Situación de la cuerda después de rotar otros 90° antihorarios. D) Situación tras realizarse una última rotación de 90° (tres cuartos de vuelta completa). Las flechas indican la situación final del asacecocólica. (Modificado de la referencia 1).
Fig. 3. --Esquemas que ilustran diferentes tipos de malrotación intestinal. A) No rotación. B) Rotación incompleta. C) Rotación inversa.
Fig. 4. --Fijación intestinal. A) Esquema que muestra la amplia base de fijación del intestino en la rotación normal (línea de puntos). B) Esquema que muestra la estrecha base de fijación del intestino malrotado (línea de puntos). C: ciego; T: ligamento de Treitz.
Fig. 5. --Esquema que ilustra el mecanismo de producción del vólvulo de intestino medio. El estrecho pedículo de mesenterio que fija el intestino en la malrotación. (A y B) puede conducir al vólvulo (C). (Modificado de la referencia 3.)
Mostrar másMostrar menos
Figuras (31)
Mostrar másMostrar menos
La malrotación intestinal con su propensión al vólvulo representa un desafío diagnóstico en pacientes pediátricos. El diagnóstico precoz es de suma importancia para conseguir un buen resultado. En este artículo se revisan e ilustran los hallazgos radiológicos de la malrotación y el vólvulo de intestino medio en la infancia y adolescencia, y se discuten la embriología, la presentación clínica, el manejo radiológico y la evolución de este proceso. El diagnóstico de malrotación y vólvulo debe tenerse en cuenta siempre que se evalúe a un lactante o niño con vómitos y dolor abdominal, particularmente si los vómitos son biliosos. Un tránsito baritado generalmente dará el diagnóstico. La ecografía es muy útil, si bien no es suficientemente segura para excluir el diagnóstico. Sin embargo, el «signo del remolino» es un signo altamente sensible para el diagnóstico del vólvulo de intestino medio. El radiólogo siempre debe tener presente que esta complicación puede ocurrir a cualquier edad.
Palabras clave:
Intestino delgado
Malrotación intestinal
Niños
Ecografía
Tomografía computarizada
Intestinal malrotation with its propensity to volvulus represents a diagnostic challenge in pediatric patients. Early diagnosis is of extreme importance for achieving a good outcome. This article reviews and illustrates the radiologic findings for malrotation and volvulus of the small bowel in childhood and adolescence. The embryology, clinical presentation, radiologic management, and evolution of this process are discussed. The diagnosis of malrotation and volvulus should be considered whenever a nursing baby or child presents with vomiting and abdominal pain, especially if the vomit is bilious. A barium follow-through usually provides the diagnosis. Ultrasound is very useful, although it cannot safely rule out the diagnosis. However, the "whirlpool sign" is a highly sensitive sign for the diagnosis of small bowel volvulus. The radiologist needs to bear in mind that this complication can occur at any age.
Keywords:
small bowel, intestinal malrotation, children, ultrasound, computed tomography

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos