Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /var/www/html/elsevier/plantilla/header.php:42) in /var/www/html/elsevier/modulos/cabecera/sugerir-registro.php on line 8
x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/j.psiq.2012.10.002
Revisión
Revisión de los antipsicóticos atípicos en la ansiedad
Review of atypical antipsychotics in anxiety
Nienke C.C. Vulinka,, , Martijn Figeea, Damiaan Denysa,b,c
a Departamento de Psiquiatría, Academic Medical Center, Universidad de Amsterdam, Amsterdam, Holanda
b Netherlands Institute for Neuroscience, Amsterdam, Holanda
c Institute of the Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences, Amsterdam, Holanda
Resumen

Los antipsicóticos atípicos se utilizan de manera creciente en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, ya sea en monoterapia o como tratamiento combinado. Esta es la primera revisión en la que se presenta el uso de los antipsicóticos atípicos en monoterapia o como potenciación en pacientes con trastornos de ansiedad primarios o con (trastornos) de ansiedad correspondientes a una comorbilidad de la esquizofrenia, el trastorno bipolar (TBP) o el trastorno depresivo mayor (TDM). Incluimos en la revisión un total de 49 ensayos de diseño abierto, 32 ensayos aleatorizados y controlados con placebo (EACpl) y 5 ensayos aleatorizados y controlados sin un grupo placebo, con casi 6.000 pacientes (diseño abierto: 1.710, aleatorizados: 4.145). Un número creciente de EACpl muestran resultados prometedores en un 27-71% de los pacientes con trastornos de ansiedad primarios o comórbidos tratados con antipsicóticos atípicos en monoterapia o con un tratamiento de potenciación. Sin embargo, las deficiencias metodológicas de los estudios incluidos pueden limitar las conclusiones de esta revisión y está justificada la realización de ensayos controlados con placebo más amplios para comparar el tratamiento estándar en monoterapia o de potenciación con antipsicóticos atípicos frente al de placebo. Además, las tasas de abandono del tratamiento más elevadas y los efectos secundarios del empleo de antipsicóticos atípicos pueden limitar el uso de estos fármacos en pacientes con trastornos de ansiedad.

Abstract

Atypical antipsychotics are increasingly used for treatment of anxiety disorders, either in monoor combination therapy. This is the first review reporting on the use of atypical antipsychotics in monotherapy or augmentation in patients with primary anxiety disorders or anxiety (disorders) comorbid to schizophrenia, bipolar disorder (BPD) and major depressive disorder (MDD). We included 49 open-label trials, 32 randomized, placebo-controlled trials (RCTpls) and five randomized controlled trials without placebo arm with almost 6,000 patients (open-label: 1,710, randomized: 4,145). An increasing number of RCTpls show promising results in 27–71% of patients with primary or comorbid anxiety disorders who were treated with monotherapy atypical antipsychotics or augmentation therapy. However, methodological flaws of included studies may limit conclusions of this review and larger placebo-controlled trials are warranted comparing standard treatment with monotherapy and augmentation therapy of atypical antipsychotics and placebo. In addition, higher dropout rates and side effects from treatment with atypical antipsychotics may limit the use of atypical antipsychotics in patients with anxiety disorders.

Palabras clave
Antipsicóticos atípicos, Trastornos de ansiedad, Trastorno obsesivo-compulsivo
Keywords
Atypical antipsychotics, Anxiety disorders, Obsessive-compulsive disorder
Introducción

Se ha establecido claramente la eficacia de los antipsicóticos atípicos en la esquizofrenia y en los trastornos bipolares. Recientemente, un número creciente de ensayos clínicos han descrito el uso de estos fármacos también en los trastornos de ansiedad. Aunque se han obtenido resultados prometedores tanto con la monoterapia como con el tratamiento combinado con antidepresivos en pacientes con ansiedad asociada a esquizofrenia, trastorno bipolar (TBP) o trastorno depresivo mayor (TDM); la eficacia de los antipsicóticos atípicos en trastornos de ansiedad no está clara. Se han publicado diversas revisiones sobre los antipsicóticos atípicos en los trastornos de ansiedad (Brooke et al., 2005; Fountoulakis et al., 2004; Gao et al., 2006; Jeste y Dolder, 2004; Nemeroff, 2005), pero en ellas se incluyen principalmente descripciones de casos y ensayos de diseño abierto. Dado el número creciente de ensayos controlados y aleatorizados con o sin grupo placebo que se han publicado recientemente, nuestro objetivo aquí es resumir mediante una revisión descriptiva el conocimiento actualmente existente sobre la eficacia y la tolerabilidad de los antipsicóticos atípicos en la monoterapia y el tratamiento combinado en pacientes con trastornos de ansiedad primarios y comórbidos.

Procedimientos experimentales

Se realizó una búsqueda de ensayos abiertos y ensayos aleatorizados y controlados (doble ciego) en la literatura médica en lengua inglesa registrada en MEDLINE, PsychINFO (1967-2010) y Embase (1974-2010), con el empleo de las siguientes palabras clave: quetiapine, olanzapine, risperidone, aripiprazole, ziprasidone, clozapine, atypical antipsychotic, anxiety, and the DSM-IV diagnoses of obsessive-compulsive disorder (OCD), post-traumatic stress disorder (PTSD), social anxiety disorder (SAD), panic disorder (PD), agoraphobia y generalized anxiety disorder (GAD). Los resultados de la búsqueda se limitaron a los ensayos abiertos y los EAC de pacientes adultos. Se han incluido, además, en la revisión los ensayos abiertos y los ensayos aleatorizados y controlados (doble ciego) de (los trastornos de) ansiedad presentes como comorbilidad en pacientes con diagnósticos primarios de esquizofrenia, trastorno bipolar (TBP) o trastorno depresivo mayor (TDM). Recurrimos también a un registro de resultados de ensayos clínicos (Clinicaltrial.gov) con objeto de incluir todos los posibles ensayos de medicación con antipsicóticos atípicos en los trastornos de ansiedad.

Clasificamos los ensayos identificados en los siguientes grupos: a) la monoterapia y el tratamiento de potenciación con antipsicóticos atípicos en pacientes con diagnósticos primarios de esquizofrenia, trastorno bipolar (TBP), trastorno depresivo mayor (TDM) o (trastornos de) ansiedad comórbida; b) monoterapia con antipsicóticos atípicos en trastornos primarios de ansiedad, y c) potenciación del tratamiento con antipsicóticos atípicos en trastornos primarios de ansiedad. Por otro lado, clasificamos también los ensayos en función de su diseño: a) ensayos abiertos; b) ensayos controlados y aleatorizados (EAC) sin grupo placebo, y c) ensayos doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo (EACpl), y resumimos los cambios medios en cuestionarios similares utilizados para el diagnóstico y en las tasas de respuesta de los ensayos incluidos en relación con el diseño de los estudios. Las conclusiones respecto a la eficacia de los antipsicóticos atípicos en (los trastornos de) ansiedad y en el TOC se basaron únicamente en los ensayos en los que se utilizó un cuestionario de ansiedad o bien la escala Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale (Y-BOCS) para evaluar la gravedad de la ansiedad o los síntomas de TOC, y dichas conclusiones se clasificaron en relación con el diseño de los estudios incluidos. Para comparar la proporción de pacientes que completaron el estudio en cada EACpl, utilizamos una prueba de U de Mann-Whitney. Todas las pruebas fueron bilaterales y se utilizó un nivel de α de 0,05 para determinar la significación estadística. Los datos se analizaron con el programa Statistical Packaged for Social Sciences versión 14.0 (SPSS Inc., Chicago, Ill, EE. UU.).

Resultados

La búsqueda realizada identificó 49 ensayos abiertos, 32 EAC que incluían un grupo placebo (EACpl), cuatro EAC sin grupo placebo (EAC) y un estudio doble ciego de grupos cruzados, con un total de 5.855 pacientes con trastornos de ansiedad. En primer lugar, encontramos 10 ensayos abiertos y 6 EACpl de monoterapia y de tratamiento de potenciación con antipsicóticos atípicos en pacientes con diagnósticos primarios de esquizofrenia, trastorno bipolar (TBP), trastorno depresivo mayor (TDM) y (trastornos de) ansiedad comórbida (tabla 1). Identificamos, además, 12 ensayos abiertos, 8 EACpl, un estudio doble ciego de grupos cruzados y un EAC de la monoterapia con antipsicóticos atípicos en trastornos primarios de ansiedad (tabla 2). Por último, encontramos 27 ensayos abiertos, 18 EACpl y 3 EAC del tratamiento de potenciación con antipsicóticos atípicos en trastornos de ansiedad (tabla 3).

Tabla 1.

Antipsicóticos atípicos en la esquizofrenia primaria, el trastorno bipolar o el trastorno depresivo mayor con comorbilidad de trastornos de ansiedad (n=16)

Indicación Medicación Mono o Pot  RT o no tratado anteriormente  Autor  Año de publicación  Dosis media [DE] o rango (mg/d)  Diseño  Duración del ensayo (semanas)  Disminución en el cuestionario (%)  Análisis de pacientes que completaron el estudio/ITT/LOCF  Completan el estudio N (%)  Criterios de respuesta; respondedores N (%) 
Esquizofrenia/trastorno esquizoafectivo con comorbilidad de ansiedad (trastornos)
Quetiapina Mono  RT  Kasper  2004  415  432  Abierto  156  BPRS Factor Iamedia (IC 95%): 6 semanas: −1,13 (50)156 semanas: −1,33 (34)  –  382 (92)  Sin criterios de respuesta 
Risperidona Mono  RT  Blin  1996  21b  7,4  Abierto  PAS 34,1 (57)PANNS 44,7 (36)BPRS 25,8 (37)CGI 2,3 (50)  < 0,05< 0,05< 0,05< 0,05  ITT/LOCF  17 (81)  Disminución de PANNS ≥ 20%; 17 (81) o disminución BPRS ≥ 20%; 18 (86) 
Olanzapina Mono  RT  Tollefson  1998  335c  Olanzapina: baja 6,6 (1,4)medio (11,6–1,5)alto 16,3 (1,6)haloperidol: 16,4 (4)  EACpl  BPRS Factor Ia: ol bajo: 1,1 (13)ol medio: 3,4 (38)ol alto: 3,5 (36)frente a pl 1,4 (16) y haloperidol 3 (31)  NSp=0,042p=0,046NS  ITT/LOCF  263 (74) (sin distinción entre los grupos de tratamiento)  Sin criterios de respuesta 
Quetiapina Mono  RT  Buckley  2004  426  150-750  EACpl  BPRS ítem ansiedad?  < 0,001  Pacientes que completan el estudio: ? (96) que frente a ? (97) pl  Sin criterios de respuesta 
Risperidona Mono  Littrell  2003  24  17 (4,3)  Abierto  26  PANNS (puntuación total) 28,3 (34)PANNS (ítems de ansiedad) 2,2 (52)  =0,0003< 0,0001  Sin criterios de respuesta 
Aripiprazol mono  Stern  2009  16-10d  26 (6,8)  Abierto  8 semanas+10 meses  A corto plazo: LSAS 18,8 (25)SDS 11,9 (72)QOL 1 (53)Fase de extensión: LSAS 11 (24)SDS+0,7 (15)QOL 0,1 (3)  p=0,013p=0,001p=0,001nsnsns  ITT/LOCF  Pacientes que completan el estudio a corto plazo 14 (88); fase de extensión 7 (70)  Sin criterios de respuesta 
Esquizofrenia con comorbilidad de síntomas OC
Aripiprazol Mono  Sin tratamiento previo  Glick  2008  11  Mono: 10-30  Abierto  Y-BOCS 13 (52)CGI-S 1,1 (27)CGI-I 2,3    Completan el estudio  7 (64)  Disminución de Y-BOCS ≥ 35% o CGI-I 1 o 2 6 (40) 
Trastorno bipolar con comorbilidad de ansiedad (trastornos)
Quetiapina Mono  RT  Hirschfeld  2006  539e  300 o 600  EACpl  HAM-A Q300 9,9 (53%)HAM-A Q600 10,8 (58%)  < 0,001< 0,001  que 300: 121 (69)que 600: 98 (54)pl: 107 (59)  Sin criterios de respuesta 
Olanzapina Mono+Pot  Tohen  2007  359f  Mono: 9,9Pot: 7,7 ol y 41,1 fluo  EACpl  Mono: HAM-A 15 (67) ol frente a 11 (48) plPot: HAM-A 16,6 (70) ol frente a 11 (48) pl  = 0,002=0,002  Mono: 71 (42) ol frente a 60 (38) plPot: 19 (61) ol frente a 60 (38) pl  Disminución de HAM-A ≥ 50%; la probabilidad de alcanzar una respuesta en la HAM-A fue 2 veces superior en los pacientes tratados con la combinación de olanzapina-fluoxetina en comparación con los tratados con placebo (RR: 2,00; NNT: 3,33) o 1,7 veces mayor que con olanzapina en monoterapia 
Risperidona Mono  RT+no tratados con anterioridad  Sheehan  2009  111  2,5 (1,1; 0,5-4)  EACpl  HAM-A ? (gráfico solamente)CGI-21 Ansiedad ? (gráfico solamente)  nsns  ITT/LOCF  27 (55) risp frente a 36 (68) pl  50% de mejoría final en parámetros de eficacia? (gráfico solamente) ns 
Trastorno bipolar con comorbilidad de trastorno obsesivo-compulsivo
Aripiprazol Mono  Sin tratamiento previo  Uguz  2010  15-25  Abierto  Y-BOCS 17 (57)  nd  nd  nd  nd 
Trastorno depresivo mayor con comorbilidad de trastornos de ansiedad
Quetiapina Pot  RT  Adson  2004  11  180  Abierto  HAM-A 19 (76)HAM-D 15 (72)SAI 21 (41)  < 0,0001< 0,0001< 0,001< 0,001  ITT/LOCF  10 (91) 
Quetiapina Pot  RT  Targum  2005  21  105  Abierto  HAM-A 17 (67)HAM-D 7 (48)  < 0,001 
Quetiapina Pot  RT  Yargic  2004  120  Abierto  Sin criterios de respuesta 
Quetiapina Pot  RT  McIntyre  2007  58  182 [69] (200-600)  EACpl  HAM-A 12,5 (55) que frente a 5,9 (26) pl  =0,002  ITT  18/29 (62) ol frente a 16/29 (55) pl  Disminución de HAM-A ≥ 50%: 62% (n?) frente a 28% (n?) (p=0,02) 
Aripiprazol Pot  RT  Adson  2005  10  5-20  Abierto  HAM-A 20,6 (80) HAM-D 13,5 (59) y SDS 11,7 (64)  < 0,001< 0,001??  ITT/LOCF  8 (80)  Sin criterios de respuesta 

?: desconocido; AD: antidepresivo; Pot: potenciación; BPRS: Brief Psychiatric Rating Scale; CGI: escala Clinical Global Impression Improvement; IC: intervalo de confianza; EACpl: ensayo clínico aleatorizado y doble ciego; HAM-A: Hamilton Rating Scale for Anxiety; HAM-D: Hamilton Depression Rating Scale; ITT: intención de tratar; LOCF: extrapolación de la última observación disponible; Mono: monoterapia; nd: no disponible; NNT: número necesario a tratar; OC: obsesivo–compulsivo; ol: olanzapina; PANNS: Positive and Negative Syndrome Scale; PAS: Psychotic Anxiety Scale; pl: placebo; que: quetiapina; Q300: quetiapina 300 mg; Q600: quetiapina 600 mg; EAC: ensayo clínico aleatorizado sin grupo placebo; EACpl: ensayo clínico aleatorizado doble ciego controlado con placebo; risp: risperidona; RR: riesgo relativo; SDS: Sheehan Disability Scale; RT: resistente al tratamiento; vs: versus; Y-BOCS: Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale.

a

BPRS Factor I=ítems de la Brief Psychiatric Rating Scale: preocupaciones somáticas, ansiedad, sentimientos de culpa y depresión.

b

Cinco pacientes del grupo de risperidona tomaban medicación antidepresiva (4 ISRS y 1 ATC) y 3 pacientes del grupo placebo tomaban medicación antidepresiva (2 ISRS y 1 ATC).

c

Olanzapina baja (n=65), olanzapina media (n=64), olanzapina alta (n=69), haloperidol (n=69), placebo (n=68).

d

Fase a corto plazo de 8 semanas (n=16), seguido de fase de extensión de 10 meses (n=10).

e

Quetiapina 300 mg/día (n=175), quetiapina 600 mg/d (n=182), placebo (n=182).

f

Olanzapina en monoterapia (n=168), olanzapina+fluoxetina (n=31), placebo (n=160).

Tabla 2.

Monoterapia con antipsicóticos atípicos en trastornos de ansiedad (n=22)

Indicación Medicación  RT o no tratado anteriormente  Autor  Año de publicación  Dosis media [DE] o rango (mg/d)  Abierto o EAC  Duración del ensayo (semanas)  Disminución en el cuestionario (%)  Análisis de pacientes que completan el estudio/ITT/LOCF  Pacientes que completan el estudio N (%)  Criterios de respuesta; respondedores N (%) 
Trastorno de ansiedad generalizada
Olanzapina  Klieser  2000  25  2,5-10  Abierto  CGI ?HAM-A 21,6 (74)STAI X1: 10,6 (19)STAI X2 6,1 (11)  < 0,001?< 0,001< 0,001  25 (100)  Sin criterios de respuesta 
Ziprazidona  RT  Snyderman  2005  13  50,1 [9,6] 20-80  Abierto  HAM-A 11,2 (55)HAM-D 7,1 (56)HAD-A 3,7 (36)SDS+6,8 (35)CGI-S 1,5 (36)CGI-I 2 (54)  < 0,001< 0,003< 0,003= 0,014< 0,001  ITT/LOCF  Disminución de HAM-A ≥ 50%; 7 (54) o CGI-I 1 o 2; 11 (84) 
Ziprasidona  RT  Lohoff  2010  62  20-80  EACpl  HAM-A 8,3 (?) zipra, 11,1 (?) pl  ns  ITT/LOCF  57 (92)  Sin criterios de respuesta 
Quetiapina XR  Bandelow  2010  873  Q50 (n=221) o Q150 (n=218) o par (n=217) o pl (n=217)  EACpl  HAM-A: − 14,0 (52)Q50-16,0 (60)Q150-14,5 (53) par frente a − 12,3 (45) pl  < 0,05< 0,001< 0,001  ITT/LOCF  676 (77)  Disminución de HAM-A ≥ 50%; 137 (63) 50 que, 153 (71) 150 que, 141 (66) par 20 113 (52) pl 
Trastorno por estrés postraumático
Olanzapina  8 no tratados anteriormente+40 RT  Petty  2001  48  14 5-20  Abierto  CAPS 25,4 (30)CGI-I 2,74 HAM-A 7,98 (32)HAM-D 7 (30)BPRS 1,2 (38)  < 0,001< 0,001< 0,001= 0,042  Completan el estudio  3 (100)  Sin criterios de respuesta 
Olanzapina (frente a n=27 flufenazina)  RT  Pivac  2004  28  5-10  Abierto  Escala de TEPT de Watson ?(gráfico solamente) PANSS? (gráfico solamente)CGI-I 1,57 ol (?) frente a 3,15 fl (?)PGI-I 1,68 ol (?) frente a 3,48 fl (?)  = 0,000= 0,000< 0,05< 0,05  Sin criterios de respuesta 
Quetiapina  Stathis  2005  50-200  Abierto  TSCC 21 (28)  < 0,01  ITT  6 (100)  Sin criterios de respuesta 
Quetiapina  RT  Kozaric-Kovacic  2007  56  335,75 [85,25]  Abierto  CAPS 40,1 (45)CGI-I 4 (71)PANSS 85,8 (63)  < 0,001< 0,001< 0,001  Completan el estudio  53 (95)  Sin criterios de respuesta 
Aripiprazol  Villarreal  2007  22  12,95  Abierto  12  CAPS ? PANNS ? HAM-A ? HAM-D ?  = 0,011  LOCF  13 (60)  Disminución de CAPS ≥ 20%; 14 (64) 
Aripiprazol  No tratados anteriormente (n=7) Uso actual o previo de medicación (n=25)  Mello  2008  32  9,6 (4,3, 3,75-15)  Abierto  16  CAPS 31,3 (38)    ITT/LOCF  23 (72)  Disminución de CAPS ≥ 30%; 
Olanzapina  Butterfield  2001  15  14,1  EACpl  10  TOP-8 6,7 (35) ol frente a 11,3 (52) plSPRINT 13,6 (43) ol frente a 14,3 (41) plDTS 34,2 (37) ol frente a 39,8 (42) plSDS 7,7 (39) ol frente a 8 (37) pl  nsnsnsns  LOCF  7/10 (70) ol frente a 4/5 (80) pl  CGI-I 1 o 2; 6 (60) ol frente a 3 (60) pl 
Risperidonaa  RT  Reich DB  2004  21  2,05  EACpl  CAPS 1 ?CAPS-2 29,6 (47) risp frente a 18,6 (28) pl  ns= 0,015  ITT/LOCF  9/12 (75) risp frente a 7/9 (78) pl  Sin criterios de respuestaEn el texto: > 50% de reducción de CAPS-2: p=0,015 
Risperidona  Padala  2006  20  2,62  EACpl  10  TOP-8 ? (gráfico solamente)CAPS:? (gráfico solamente)  nsns  9/11 (82) risp frente a 6/9 (67) pl  Sin criterios de respuesta 
Trastorno por estrés postraumático e insomnio
Quetiapina  RT  Robert  2005  20  100  Abierto  PSQI 7,9 (50)PSQI-A 2,2 (23)  < 0,001= 0,008  ITT/LOCF  18 (90)  Sin criterios de respuesta 
Trastorno de ansiedad social
Quetiapina  No tratados anteriormente (n=12) RT (n=1)  Schutters  2005  13  250  Abierto  12  LSAS? (37%)  LOCF  13 (100)  Puntuación CGI-I de 1 o 2; 9 (69%) 
Quetiapina  Vaishnavi  2007  15  147  EACpl  BSPS 10,1 (22) que frente a 6 (14) pl  ns  ITT  CGI-I 1 o 2; ? (40) que frente a ? (0) pl o Reducción de BSPS ≥ 50% ? (20) que frente a ? (0) 
Quetiapina  Donahue  2009  24  25 y placebob  Doble ciego, grupos cruzados  PRCS 21,9 (?) que frente a 22,5 (?) pl  ns  20/24 (83)  Sin criterios de respuesta 
Olanzapina  Barnett  2002  12  EACpl  BSPS 14 (37) ol frente a 3,4 (7) plSPIN 20,3 (58) ol frente a 6 (12) plLSAS 42,3 (47) ol frente a 20,2 (19) plSDS 6,7 (38) ol frente a 2,6 (15) pl  = 0,02= 0,01nsns  LOCF  4/7 (57) ol frente a 3/5 (60, p=?) pl  CGI-I 1 o 2; 3/5 (60) ol frente a 0 pl 
Trastorno de angustia (pánico)
Risperidona frente a paroxetina  Prosser  2009  56  0,53 (0,125-1) risp frente a 30 (n=22) par+40 (n=1) par  EAC  CGI 1,6 (36) risp frente a 1,2 (32) parPDSS 5,6 (42) risp frente a 4 (33) parHAM-A 11,3 (45) risp frente a 11,5 (42) parSPAS-p+2,2 (3) risp frente a 2,9 (3) par  nsnsnsns  ITT/LOCF  20/32 (61) risp frente a 9/23 (39) par  Sin criterios de respuesta 
Ansiedad respecto a cirugía dental
Ziprasidona  no tratado anteriormente  Wilner  2002  90 (3×30)  Dosis única por vía oral de ziprasidona 20 mg frente a diazepam 10 mg frente a pl  EACpl  Escala EAV de la ansiedad 0-10: solamente gráfico (± 6,5 a 3 zi)zipra frente a pl zipra frente a diazepam  p=0,05ns  90 (100) 
Trastorno obsesivo-compulsivo;
Clozapina  RT  McDougle  1995  12  Abierto  10  Y-BOCS ns, CGI ns, HDRS ns      12 (100)  Criterios de respuesta: ? no respondedores 
Aripiprazol  5 no tratados anteriormente3 RT  Connor  2005  10-30  Abierto  Y-BOCS 6,3 (26)CGI-I 3  ns  pacientes que completan el estudio  5 (71)  Disminución de Y-BOCS ≥ 30% y CGI-I 1 o 2; 2/5 (40) 

?: desconocido; Pot: potenciación; BPRS: Brief Psychiatric Rating Scale; BSPS: Brief Social Phobia Scale; CAPS: Clinician-Administered PTSD Screen; CAPS-1: Clinician-Administered PTSD Screen versión 1 mes; CAPS-2: Clinician-Administered PTSD Screen versión 1 semana; CGI: puntuación Clinical Global Impression; CGI-I: escala Clinical Global Impression Improvement; CGI-S: escala Clinical Global Impression Severity of Symptoms; EACpl: ensayo aleatorizado doble ciego; DTS: Davidson Trauma Scale; esc: escitalopram; fl: flufenazina; HAM-A: Hamilton Rating Scale for Anxiety; HAM-D: Hamilton Depression Rating Scale; ITT: intención de tratar; LOCF: extrapolación de la última observación disponible; LSAS: Liebowitz Social Anxiety Scale; Mono: monoterapia; OC: obsesivo-compulsivo; ol: olanzapina; PANNS: Positive and Negative Syndrome Scale; par: paroxetina; PGI-I: Patient Global Impression Improvement Scale; pl: placebo; PRCS: Personal Report of Confidence as a Speaker PSQI: Pittsburgh Sleep Quality Index; PSQI-A: Pittsburgh Sleep Quality Index Addendum; que: quetiapina; Q50: quetiapina 50 mg; Q150: quetiapina 150 mg; Q300: quetiapina 300 mg; Q600: quetiapina 600 mg; EAC: ensayo clínico aleatorizado; risp: risperidona; RR: riesgo relativo; SDS: Sheehan Disability Scale; IRSN: inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina; SPIN: Social Phobia Inventory; EAC: ensayo aleatorizado doble ciego sin grupo placebo; EACpl: ensayo aleatorizado; doble ciego controlado con placebo; SPAS-P: Sheehan Panic Anxiety Scale-Patient; SPRINT: Short PTSD Rating Interview; STAI: State-Trait; Anxiety Inventory; TOP-8: escala Treatment Outcome PTSD; TSCC: Traumatic Symptom Checklist in Children; RT: resistente al tratamiento; EAV: escala analógica visual; Y-BOCS: Yale-Brown Obsessive-Scale; zipra: ziprazidona.

a

Cinco pacientes del grupo de risperidona utilizaban medicación antidepresiva (4 pacientes con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), uno con antidepresivo tricíclico (ATC)) y 3 con placebo tomaban medicación antidepresiva (2 ISRS y 1 ATC).

b

Dos exposiciones virtuales a hablar en público: una precedida de quetiapina 25 mg y otra precedida de placebo.

Tabla 3.

Potenciación con antipsicóticos atípicos en los trastornos de ansiedad (n=48)

Indicación Medicación  RT o no tratado con anterioridad+Autor Año de publ.  Media [DE] o rango de dosis (mg/d)  Duración de ensayo abierto o EAC (semanas)  Disminución en el cuestionario (%)  Análisis de pacientes que completaron el estudio/ITT/LOCF  Completan el estudio N (%)  Criterios de respuesta; respondedores N (%) 
Trastorno de angustia (pánico)
Olanzapina TP: n=15 TP+AG: n=16  RT 31  Sepede et al., 2006  Abierto 12  N crisis de angustia (ataques de pánico): 4,5 (82) TP y 4,5 (71) PDAG ACQ: 14,5 (79) TP y 29,9 (70) PDAG HAM-A: 14,2 (73) TP y 20,8 (76) PDAG HAM-D: 6,8 (70) TP y 6,8 (49) PDAG  < 0,001< 0,001< 0,001< 0,001  26 (84) TP (n=13) frente a TP+AG (n=13)  CGI-I 1 o 2 y reducción de crisis de angustia (ataques de pánico) ≥ 50%; 21 (82) 
Olanzapina  RT 15  Hollifield et al., 2005  12,3 (2,5-20)  Abierto 8  PAI: número crisis/sem 6,1 a 1,1 ansiedad anticipatoria: 32% a 8% del díaPPPD: ?CGI-S: 4,6 a 2,6  < 0,01=0,01< 0,01< 0,000  10 (67)  Sin criterios de respuesta 
Aripiprazol  RT 10  Hoge et al., 2008  10,5 (4,95; 5-30)  Abierto 8  PDSS 2,2 (14)CGI-S 0,8 (17)  ns< 0,05  ITT/LOCF  7 (70)  CGI-I 1 o 2; 1 (10) 
Trastorno de ansiedad generalizada
Quetiapina  RT 22  Simon et al., 2008  120,5 (25-400)  EACpl 8  HAM-A 2,6 (16) que frente a 0,3 (2) plCGI-S 0,7 (20) que frente a 0,6 (14) plMADRS 1,2 (10) que frente a 0,72 (58) pl  nsnsns  ITT  6/11 (55) que frente a 10/11 (91) pl  CGI-I 1 o 2; 6 (54) que frente a 5 (45) pl 
Aripiprazol  RT 9  Menza et al., 2007  13,9  Abierto 6  HAM-A 12 (46) CGI-I: 8 de 9 presentaron una CGI-I de 1 o 2  < 0,0001  8 (89)  Disminución de HAM-A ≥ 50% 5 (56) 
Risperidona TP (n=7) TAS (n=7) TAG (n=16)  RT 30  Simon et al., 2006  1,12 [0,68] (0,25-3)  Abierto 8  HAM-A 5,97 (26) CGI-S 1,53 (31) HAM-D 3,84 (25) Q-LES-Q+5,33 (10) SDS 5,83 (40) ASI 6,5 (23) Pacientes con TP: PDSS (30) Pacientes con TP: pánico CGI-S 1 (21) Pacientes con TAS: LSAS 42,9 (53) Pacientes con TAG: HAM-A 6,75 (27)  = 0,0005 < 0,000 = 0,0006 = 0,017 = 0,0001 = 0,035 = 0,046ns = 0,015, = 0,006  21 (70)  Sin criterios de respuesta 
Risperidona  RT 39  Brawman-Mintzer et al., 2005  1,1 [0,4](0,5-1,5)  EACpl 5  HAM-A 9,8 (44) risp frente a 6,2 (30) plHAM-A ansiedad psíquica 6,3 (?) risp frente a 3,8 (?) pl  = 0,034= 0,047  ITT  15/19 (79) risp frente a 16/20 (80) pl  CGI-I 1 o 2; 11 (58) risp frente a 7 (35) pl 
Risperidona  RT 417  Pandina 2007  EACpl 4  PaRTS-A 8,5 (?) risp frente a 7,6 (?) pl  ns 
Aripiprazol  RT 17a  Worthington et al., 2005  7,5-30  Abierto 12  CGI-S 1,6 (30)CGI-I 2,4  < 0,001?  ITT/LOCF  12 (71)  CGI-I 1 o 2; 10 (59) 
Aripiprazol  RT 13  Hoge et al., 2008  10,5 (4,95; 5-30)  Abierto 8  PDSS 6,7 (29)CGI-S 1,2 (25)  ≤ 0,01≤ 0,01  ITT/LOCF  10/13 (77)  CGI-I 1 o 2; 3 (23) 
Olanzapina  24 RT  Pollack et al., 2006  8,7 [7,1] (2,5-20)  EACpl 6  HAM-A 7 (40) ol frente a 3,9 (17) plHAM-D 5,1 (40) ol frente a 2,2 (14) plASI 7,6 (31) ol frente a + 0,4 (2) pl  nsnsns  7/12 (58) ol frente a 10/12 (82) pl  Disminución de HAM-A ≥ 50%; 5 (55) ol frente a 1 (8, p=0,046) pl o a CGI-S < 3; 6 (67) ol frente a 1 (8, p=0,02) pl 
Trastorno por estrés postraumático
Quetiapina Pot (n=18) Mono (n=2)  RT 20  Hamner et al., 2003  100  Abierto 6  CAPS 22,3 (25)CGI-I: 11 tuvieron 2 o 3, 5 tuvieron 1 y 4 tuvieron 0PANSS 8,7 (11)  < 0,0005< 0,007  LOCF  19 (95)  Disminución de CAPS-2 ≥ 20%; 12 (63) CGI-I 1 o 2; 11 (58) 
Quetiapina  RT 68  Sokolski et al., 2003  155 [130]  Abierto 180 días  Sin cuestionario    Completaron el estudio  Sin criterios de respuesta 
Quetiapina  RT 15  Ahearn et al., 2006  216  Abierto 8  CAPS 34 (42)TOP-8 9 (45)DTS 35 (44)CGI-S 1 (?)PSQI 12,5 (42)HAM-D 10,5 (58)  = 0,001= 0,002= 0,0033= 0,0045= 0,004= 0,0029  LOCF  14 (93)  Disminución de CAPS ≥ 30% y CGI-I ≤ 2; 8 (53) 
Quetiapina  ? (n=175) frente a prazosina (n=62)  Byers, 2010  101 (6 meses) que, 135 (6 años) que (25-600)  Cohorte prospectiva histórica de 6 meses + 3-6 años  Efectividad a corto plazo 62% de mejoría, sin cuestionario  ? (76) a largo plazo   
Trastorno por estrés postraumático
Risperidona  RT 17  David 2004  2,3 [0,6] (1-3)  Abierto 12  CAPS 12 (14)PANNS 12 (13)CGI-I 1,2 (21)HAM-D 0,7 (4)HAM-A 1,5 (6)  = 0,002= 0,002= 0,001nsns  LOCF  13 (76)  Sin criterios de respuesta CGI-I = 2; 8/17 (47) 
Risperidona  RT 37  Hamner et al., 2003  2,5 [1,25] (1-6)  EACpl 5  CAPS 9 (10) risp frente a 10,1 (11) plCAPS-intrusión 4,6 (?) risp frente a 2,2 (?) plPANNS 10 (12) risp frente a 2,3 (3) pl  nsns< 0,05  LOCF  10/19 (53) risp frente a 12/18 (67) pl  Sin criterios de respuesta 
Risperidona  ? 16  Monnelly et al., 2003  0,57 [0,13] (0,5-2,0)  EACpl 6  OAS-M irritabilidad 2 (29) risp frente a 1 (17) plOAS-totalPCL-M cluster B 4 (17) risp frente a 0 plOtros clusters de PCL  = 0,04ns= 0,001ns  7/8 (88) risp frente a 8/8 (100) pl  Sin criterios de respuesta 
Risperidona  ? 65  Bartzokis et al., 2005  EACpl 16  CAPS 14,3 (14) risp frente a 4,6 (0,5) plSubescala de re-experiencia (CAPS-B) 5 (18) risp frente a 1,8 (7) plEscala de evitación (CAPS-C) 3,7 (9) risp frente a 1,7 (4) plSubescala de hiperactivación (CAPS-D) 5,5 (17) risp frente a 1,1 (4) plHAM-A 7,4 (32) risp frente a 2 (8) plHAM-D 3,7 (18) risp frente a 1,4 (6) plPANNS 3,5 (21) risp frente a 0,13 (1) pl  < 0,05nsns< 0,01< 0,001ns< 0,01  Completan el estudio  22/33 (67) risp frente a 26/32 (81) pl  Disminución de CAPS ≥ 20; 9 (27) risp frente a 1 (3) pl (p=0,002) 
Risperidona  ? 45  Rothbaum 2008  2,1  EACpl 8  CAPS 23,1 (30) risp frente a 23,5 (31) plCGI-I 2 risp frente a 2,3 pl  nsns  Pacientes que completan el estudio + LOCF DTS + BDI  20 (44)  Sin criterios de respuesta 
Olanzapina  RT 19  Stein et al., 2002  (10-20)  EACpl 8  CAPS 14,8 (17) ol frente a 2,7 (3) plCES-D 5,3 (14) ol frente a 4,9 (14) plPSQI 3,3 (20) ol frente a 1,6 (10) pl  < 0,05,< 0,03= 0,01  LOCF PSQI: pacientes que completan el estudio  7/10 (70) ol frente a 7/9 (78) pl  CGI-I 1 o 2; 3 (30) ol frente a 1 (11) pl (ns) 
Ziprasidona  RT 24  Kellner et al., 2010  80-160  EACpl  PDS, BDI nd  nd  nd  nd 
Trastorno obsesivo-compulsivo;
Olanzapina  RT 10  Weiss et al., 1995  Abierto 8  9 (90)  Sin criterios de respuesta 
Olanzapina  RT 23  Bogetto et al., 2000  Abierto 12  Y-BOCS 8,0 (30)  23 (100)  Disminución de Y-BOCS ≥ 35% y CGI-I ≤ 2; 10 (44) 
Olanzapina  RT 10  Koran et al., 2000  (2,5-10)  Abierto 8  Y-BOCS 4,6 (16)  9 (90)  Disminución de Y-BOCS ≥ 25%; 3 (33) y CGI-I ≤ 2; 1 (11) 
Olanzapina  ? 9  Francobandiera, 2002  Abierto 6  Y-BOCS ? CGI ?  8 (89)  ? 6/10 (60) 
Olanzapina  RT 21  D’Amico et al., 2003  10  Abierto 12  Y-BOCS 7,0 (26)  18 (86)  Disminución de Y-BOCS ≥ 35% y CGI-I ≤ 2; 7 (39) 
Olanzapina  RT 50  Maina et al., 2008  ol 5,3 [2,6](2,5-10), risp 2,1 [0,6](1-3)  EAC 8  Y-BOCS 7,5 (25) risp frente a 8,4 (27) ol  ns  22/25 (88) risp frente a 21/25 (84) ol  Disminución de Y-BOCS ≥ 35% y CGI-I ≤ 2; 11 (44) risp frente a 12 (48) ol 
Olanzapina  RT 26  Bystritsky et al., 2004  11,2±6,5 (5-20)  EACpl 6  Y-BOCS 4,2 (?) ol frente a + 0,5 (?) pl  = 0,04  ITT  11 (85) ol frente a 13 (100) pl  Disminución de Y-BOCS ≥ 25%; 6 (46) ol frente a 0 pl 
Quetiapina  RT 8  Mohr et al., 2002  128,6  Abierto 6  Y-BOCS 5,8 (23)  Completaron el estudio  8 (100)  CGI-I ≤ 2; 4 (50) 
Quetiapina  RT 10  Denys et al., 2002  200  Abierto 8  Y-BOCS 10,6 (34)  = 0,002  ITT  10 (100)  Disminución de Y-BOCS ≥ 50%; 3 (30) 
Quetiapina  RT 14  Atmaca et al., 2002  50-200  Abierto 8  Y-BOCS 10,7 (44)  ITT  14 (100)  Disminución de Y-BOCS ≥ 60; 9 (64), y disminución de Y-BOCS ≥ 30%; 10 (71) 
Quetiapina  RT 8  Sevincok y Topuz, 2003  150  Abierto 10  Y-BOCS 7 (19)  ITT  8 (100)  Disminución de Y-BOCS ≥ 25%; 2 (25) 
Quetiapina  RT 17  Misri y Milis, 2004  25-300  Abierto 12  Y-BOCS 14,5 (60)  < 0,001  completaron el estudio  14 (82)  Disminución de Y-BOCS + CGI-S ≥ 50%; 11(79) 
Quetiapina  RT 30  Bogan et al., 2005  25-200 S1: 169, S2: 116c  Abierto 8  Y-BOCS S1: 4,4 (16) y S2: 1,6 (6)  = 0,01ns  ITT  25 (83)  Disminución de Y-BOCS ≥ 25%: S1: 5/16 (31), S2: 2/14 (14) 
Quetiapina  RT 40  Denys et al., 2004  200-300  EACpl 8  Y-BOCS 9 (32) que frente a 2 (9) pl  < 0,001  ITT  40 (100)  Disminución de Y-BOCS ≥ 35% y CGI-I ≤ 2; 8/20 (40) que frente a 2/20 (10) pl 
Quetiapina  RT 21  Fineberg et al., 2005  215  EACpl 16  Y-BOCS 3,4 (14) que frente a 1,4 (6) pl  ns  10/11 (91) que frente a 9/10 (90) pl  Disminución de Y-BOCS ≥ 25%; 3 (27) que frente a 0 pl 
Quetiapina  RT 41  Carey et al., 2005  169  EACpl 6  Y-BOCS 7,1 (?) que frente a 7,2 (?) pl  39 (95)(2 abandonos, grupo desconocido)  Disminución de Y-BOCS ≥ 25% y CGI-I ≤ 2: 8/20 (40) que frente a 10/21 (48) pl 
Quetiapina  RT 40  Kordon et al., 2008  400-600  EACpl 12  Y-BOCS 5,2 (22) que frente a 3,9 (15) pl  ns  ITT/LOCF  12/18 (67) que frente a 17/20 (85) pl (ns)  Disminución de Y-BOCS ≥ 35%)\: ? CGI-I=2; 4/18 (22) que frente a 6/20 (30) pl 
Quetiapina  No tratados anteriormente 76  Vulink  300-450  EACpl 10  Y-BOCS 11,9 (43) que frente a 7,8 (30) plCGI-S 1,4 (26) que frente a 1,3 (24) plCGI-I 2,1 (51) que frente a 1,4 (35) plHAM-A 6,6 (50) que frente a 3,8 (28) pl  = 0,009ns= 0,023= 0,05  ITT/LOCF  31/39 (79) que frente a 35/37 (95) pl  Disminución de Y-BOCS ≥ 25% y CGI-I ≤ 2: 22/39 (56) que frente a 15/37 (41) pl 
Quetiapina o clomipramina  RT 31  Diniz et al., 2010  50-200  EAC  Y-BOCS 4 (18) que frente a 0,4 (2) clomi CGI-I 2: 8/16 que frente a 4/15 clomi  ns  ITT/LOCF  9/16 (56) que frente a 9/15 (60) clomi  Disminución de Y-BOCS ≥ 35% y CGI-I ≤ 2: 4/16 (25) que frente a 1/15 (7) clomi 
Risperidona  RT 14  Ravizza et al., 1996  Abierto ?  Respuesta: 7(50) sin criterios 
Risperidona  RT 20  Pfanner et al., 2000  3,0  Abierto 8  20 (100)  Respuesta: todos los pacientes, sin criterios 
Risperidona  RT 21  Saxena et al., 1996  2,75  Abierto  16 (76) 
Risperidona  RT 36c  McDougle et al., 2000  2,2 (0,7)  EACpl 6  Y-BOCS 8,7 (32) risp frente a 2,6 (9) plHAM-A 4,1 (31) risp frente a 1,9 (14) plHAM-D ? CGI-I ?  = 0,005= 0,003< 0,001  Pacientes que completan el estudio (3 abandonos en la primera semana no incluidos)  18/20 (90) risp frente a 15/16 (94) pl  Disminución de Y-BOCS ≥ 35%, valor final Y-BOCS ≤ 16 y CGI-I 1 o 2; 9/18 (50) risp frente a 0/15 (0) pl (p < 0,005) 
Risperidona  RTd 45  Erzegovesi et al., 2005  0,5  EACpl 6  Y-BOCS: Respondedores: 0,6 (4) risp frente a 4,2 (28) plNo respondedores :7,9 (26) risp frente a 1,8 (7) pl  ns= 0,001  39 (87)  Disminución de Y-BOCS ≥ 35% + CGI-I 1 o 2; No respondedores 5/10 (50) risp frente a 2/10 (20) pl 
Risperidona (n=7), quetiapina (n=19), olanzapina (n=18)  RT 44  Matsunaga et al., 2009  3,1 (1,9, 1-5) risp, 60,0 (37,3, 25-100) que, 5,1 (3,2, 1-10) olan  EAC 1 año  Y-BOCS 10 (40) risp, que y ol  ITT/LOCF  44 (100)  Disminución de Y-BOCS ≥ 50%; ? (32) risp, que y ol 
Aripiprazol  RT 9  Pessina et al., 2009  11,2 (5,2; 5-20)  Abierto  Y-BOCS 4,8 (20)CGI-S 0,8 (16)  < 0,01< 0,01  pacientes que completan el estudio  8/9 (89)  Disminución de Y-BOCS ≥ 25%: 3/9 (33) 

? = desconocido; ACQ: Agoraphobic Cognitions Questionnaire; AG: agorafobia; ASI: Anxiety Sensitivity Index; Pot: potenciación; BDI: Beck Depression Inventory; CES-D: Center for Epidemiologic Studies Depression Scale autoevaluada; CAPS: Clinician-Administered PTSD Screen; CGI-I: puntuación Clinical Global Impression Improvement; CGI-S: escala Clinical Global Improvement-Severity; DTS: Davidson Trauma Scale; fluo: fluoxetina; HAM-A: Hamilton Rating Scale for Anxiety; HAM-D: Hamilton Depression Rating Scale; ITT: intención de tratar; LSAS: Liebowitz Social Anxiety Scale; MADRS: Montgomery Asberg Depression Rating Scale; Mono: monoterapia; nd: no disponible; OAS-M: Overt Aggression Scale; ol: olanzapina; PAI: Panic Attack Inventory; PANNS: Positive and Negative Syndrome Scale; PaRTS-A: Patient-Rated Troubling Symptoms for Anxiety; PCL-M: PTSD checklist Military Version; PDS: Post-traumatic Diagnostic Scale; PDSS: Panic Disorder Severity Scale; pl: placebo; PPPD: Physicians Panic and Phobic Disorders Scale; PSQI: Pittsburgh Sleep Quality Index; Q-LES-Q: Quality of Life Enjoyment and Satisfaction Questionnaire; q: quetiapina; EAC: ensayo aleatorizado doble ciego sin grupo placebo; EACpl: ensayo aleatorizado doble ciego controlado con placebo; risp: risperidona; SDS: Sheehan Disability Scale; Top-: Treatment Outcome PTSD Scale Modified for outpatients; RT: resistente al tratamiento; Y-BOCS: Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale.

a

TP (n=2), TAS (n=2), TAG (n=4), TEPT (n=2), TOC (n=1), TDM (n=6).

bEnsayo interrumpido: 3 de los 7 primeros pacientes abandonaron el estudio a causa de efectos secundarios graves: revelación de la asignación: los 3 recibían ziprasidona en comparación con placebo en 4 pacientes que continuaban en el ensayo.

c

Risperidona (n=20), placebo (n=16).

d

Respondedores (n=19) y no respondedores (n=20) a 12 semanas de fluvoxamina 150-300 mg/día.

Se identificaron otros 3 EACpl finalizados a través del registro de ensayos clínicos Clinicaltrial.gov (ziprasidona en el trastorno de ansiedad social y el trastorno por estrés postraumático [TEPT], y risperidona en el TAG), pero no se encontraron resultados publicados de estos estudios y los investigadores principales no respondieron a nuestra invitación a incluir sus resultados en nuestra revisión. El estudio de risperidona en pacientes con TAG incluía una sinopsis que resumía los resultados negativos globales.

Esquizofrenia/trastorno esquizoafectivo

Cinco estudios abiertos y 2 EACpl describían la eficacia de la monoterapia con antipsicóticos atípicos en pacientes con ansiedad o síntomas obsesivo-compulsivos como comorbilidad de la esquizofrenia o los trastornos esquizoafectivos (tabla 1) (Blin et al., 1996; Buckley et al., 2004; Glick et al., 2008; Kasper, 2004; Littrell et al., 2003; Stern et al., 2009; Tollefson et al., 1998).

En 3 estudios abiertos no se utilizaron cuestionarios de ansiedad, mientras que en un estudio abierto se empleó la Liebowitz Social Anxiety Scale (LSAS) para evaluar la ansiedad social y en otro estudio abierto se utilizó la escala Y-BOCS. Stern et al. (2009) indicaron que aripiprazol redujo significativamente la ansiedad social (25%) en pacientes con esquizofrenia durante 8 semanas de tratamiento, pero a los 10 meses no persistía una mejoría significativa. Glick et al. (2008) demostraron que aripiprazol mejoraba las puntuaciones de la Y-BOCS (52%) en los pacientes con TOC y esquizofrenia y definieron los criterios de respuesta (disminución de la Y-BOCS ≥ 35% o CGI-I ≤ 2) con un 40% de respondedores. En los 2 EACpl no se utilizó un cuestionario de ansiedad.

Trastorno bipolar

En consonancia con los resultados observados en los pacientes con esquizofrenia, los resultados obtenidos en los pacientes con TBP y ansiedad comórbida son similares según indica un EACpl de monoterapia y un EACpl de monoterapia y tratamiento de potenciación con antipsicóticos atípicos; en ambos casos se observaron disminuciones medias significativas en la Hamilton Rating Scale for Anxiety (HAM-A) de un 53-70% en comparación con el 48 en los pacientes tratados con placebo (tabla 1) (Hirschfeld et al., 2006; Tohen et al., 2007). Sin embargo, en otro EACpl no se observaron reducciones significativas en la puntuación de la HAM-A (Sheehan et al., 2009). Tan solo Tohen et al. (2007) definieron la respuesta por una disminución de la HAM-A ≥ 50%, aunque no se indicó el número de respondedores. Los autores señalaron que la probabilidad de alcanzar una remisión en la HAM-A (puntuación total de la HAM-A ≤ 7 al final del estudio) fue significativamente superior en los pacientes tratados con olanzapina en comparación con los que recibieron un placebo (RR: 2,32; NNT: 7,58). Otro grupo de estudio del mismo EACpl puso de manifiesto que la potenciación proporcionada por olanzapina al efecto de fluoxetina aumentó significativamente la probabilidad de alcanzar una respuesta HAM-A en comparación con placebo (RR: 2,00; NNT: 3,33) o en comparación con olanzapina en monoterapia (RR: 1,69; NNT: 4,08) (Tohen et al., 2007). En un estudio abierto de aripiprazol en pacientes con TBP y TOC, se observó una reducción significativa de las puntuaciones de la Y-BOCS de un 57%, pero no se utilizaron criterios de definición de la respuesta (Uguz, 2010).

Trastorno depresivo mayor

Por último, se obtuvieron resultados positivos similares en 4 estudios abiertos y en un EACpl para la potenciación con antipsicóticos atípicos en pacientes con un TDM primario y comorbilidad de trastornos de ansiedad (tabla 1). Las puntuaciones medias de la HAM-A se redujeron en un 67-80% en los estudios abiertos (Adson et al., 2004; Adson et al., 2005; McIntyre et al., 2007; Targum y Abbott, 2000; Yargic et al., 2004). Ninguno de los estudios abiertos definió los criterios de respuesta. Se registró una reducción media de la HAM-A de un 55% en un EACpl realizado en pacientes tratados con la adición de quetiapina, en comparación con el 26% en los pacientes en los que la potenciación se realizó con placebo. Además, la respuesta se definió como una disminución ≥ 50% en la HAM-A y hubo un número significativamente superior de pacientes que pudieron clasificarse como respondedores en el grupo de quetiapina en comparación con el grupo placebo (62 frente a 28%) (McIntyre et al., 2007).

Considerados conjuntamente, los datos existentes indican que los antipsicóticos atípicos redujeron las puntuaciones medias de los cuestionarios de ansiedad en un 24-80% en los estudios abiertos en pacientes con trastornos de ansiedad secundarios asociados a esquizofrenia, TBP y TDM, mientras que en los EACpl se registró una disminución media del 53-70% en los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos en comparación con el 26-48% en los pacientes tratados con placebo. Tan solo en un estudio abierto se utilizó una definición de la respuesta, y el 40% de los pacientes pudieron ser clasificados como respondedores. Por otra parte, un EACpl definió la respuesta y observó que el 62% de los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos podían clasificarse como respondedores en comparación con el 28% de los pacientes tratados con placebo. Tres de tan solo 4 EACpl identificados en los que se utilizó un cuestionario de ansiedad en pacientes con TBP, TDM y trastornos de ansiedad secundarios mostraron disminuciones significativas de los síntomas de ansiedad, en comparación con los pacientes tratados con placebo.

La mayor parte de los pacientes completaron su participación en ensayos abiertos (64-92%). No se apreciaron diferencias en cuanto al porcentaje medio de pacientes con ansiedad comórbida que completaron el tratamiento de monoterapia o la terapia adicional con antipsicóticos atípicos (42-96%) en los EACpl en comparación con placebo (38-97%, Z=−0,57, p>0,05).

Trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un trastorno de ansiedad caracterizado por ansiedad crónica y preocupación y tensión exageradas, a pesar de que haya poco o ningún motivo para causarlas (American Psychiatric Association, 1994). En un ensayo abierto realizado con olanzapina y en otro llevado a cabo con ziprasidona, se observó una disminución de la HAM-A del 55-74%, con una tasa de respuesta (disminución de la HAM-A ≥ 50%) a ziprasidona del 54% en los pacientes con TAG (Klieser et al., 2000; Snyderman et al., 2005).

En un EACpl realizado con quetiapina se observó una disminución significativa de las puntuaciones de la HAM-A de un 52-60%, en comparación con la del 45% en los pacientes tratados con placebo (Bandelow et al., 2010), con un porcentaje de respondedores significativamente mayor (63-71%) en los pacientes tratados con quetiapina, 50mg/día, 150mg/día, o paroxetina 20mg/día, en comparación con el 52% de los pacientes que respondieron a placebo. Sin embargo, el otro EACpl no mostró disminuciones significativas de la HAM-A (Lohoff et al., 2010).

Trastorno por estrés postraumático

El TEPT es un trastorno de ansiedad frecuente que se produce tras la exposición a un evento aterrador o una experiencia dura, en la que se ha producido o ha habido riesgo de un daño físico grave. Los pacientes presentan síntomas relacionados con revivir el episodio traumático, evitar los estímulos asociados a ello y un embotamiento de la capacidad de respuesta general junto con un aumento de la activación (American Psychiatric Association, 1994). En 7 estudios abiertos y 3 EACpl se ha descrito la eficacia de la monoterapia con antipsicóticos atípicos en pacientes con TEPT (tabla 2). Cuatro estudios abiertos han descrito aumentos del 30-45% en la escala Clinician-Administrated PTSD Screen (CAPS) (Kozaric-Kovacic y Pivac, 2007; Mello et al., 2008; Petty et al., 2001; Villarreal et al., 2007), aunque los otros 3 estudios abiertos utilizaron cuestionarios de TEPT diferentes (Pivac et al., 2004; Robert et al., 2005; Stathis et al., 2005) (tabla 2). Tan solo un estudio abierto definió la respuesta (disminución de la CAPS ≥ 20%) y describió su obtención en el 64% de los pacientes (Villarreal et al., 2007). En todos los EACpl se utilizaron cuestionarios del TEPT diferentes (CAPS, Treatment Outcome PTSD [TOP-8]; Davidson Trauma Scale [DTS], y Short PTSD Rating Interview [SPRINT]), con disminuciones medias del 35-47% en comparación con el 28-52% de los pacientes tratados con placebo (Butterfield et al., 2001; Padala et al., 2006; Reich et al., 2004) que alcanzaron significación estadística en un EACpl (Reich et al., 2004). Además, tan solo un EACpl señaló que el 60 de los pacientes podían clasificarse como respondedores (CGI-I 1 o 2), pero los pacientes tratados con placebo mostraron una tasa de respuesta similar (Butterfield et al., 2001).

Trastorno de ansiedad social

Los pacientes con trastorno de ansiedad social (TAS) presentan un temor persistente frente a una o varias situaciones sociales o actuaciones en público en las que están frente a personas que no conocen o pueden ser objeto de examen por terceros. El paciente teme que va a actuar de una forma (o va a mostrar síntomas de ansiedad) que comportará una situación embarazosa y humillante, aunque reconoce que este temor no es razonable o resulta excesivo (American Psychiatric Association, 1994). Se dispuso de un estudio abierto, un estudio doble ciego de grupos cruzados y 2 EACpl con el empleo de monoterapia con antipsicóticos atípicos en el TAS (Barnett et al., 2002; Schutters et al., 2005; Vaishnavi et al., 2007) (tabla 2). El estudio abierto y uno de los EACpl utilizaron la LSAS para medir la eficacia. El estudio abierto mostró una disminución media de la LSAS del 37%, mientras que el EACpl señaló una reducción media de la LSAS de un 47% en comparación con el 19% del grupo placebo, diferencia esta que no era estadísticamente significativa (Barnett et al., 2002; Schutters et al., 2005). Vaishnavi et al. (2007) utilizaron la Brief Social Phobia Scale (BSPS) y observaron una disminución del 22% en los pacientes con TAS tratados con quetiapina en comparación con el 14% de los pacientes tratados con placebo, pero estos resultados no alcanzaron significación estadística (Vaishnavi et al., 2007). En un estudio doble ciego de grupos cruzados, se incluyó a pacientes con TAS a los que se expuso aleatoriamente a una tarea de hablar en público una hora después de la toma de placebo o de quetiapina. Se realizó luego una exposición paralela una semana después, con el empleo de un diseño de grupos cruzados contrabalanceado (intrapaciente) para el orden de medicación-placebo en las dos sesiones. Quetiapina no resultó eficaz para aliviar los síntomas de TAS en los individuos con temor a hablar en público (Donahue et al., 2009). Excepto por el estudio doble ciego de grupos cruzados, en los otros 3 estudios se definió la tasa de respuestas como una puntuación de la CGI-I de 1 o 2, y hubo un 69% de respondedores en el ensayo abierto y un 40-60% de respondedores en ambos EACpl, en comparación con ninguno de los pacientes tratados con placebo. Sin embargo, solamente se observó una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a los respondedores en uno de los EACpl (Barnett et al., 2002).

Ansiedad respecto a cirugía dental

Wilner et al. (2002) estudiaron a 90 individuos no psicóticos que presentaban ansiedad antes de una intervención de cirugía menor dental y compararon la eficacia ansiolítica de ziprasidona (dosis única de 20mg, n=30) con la de 10mg de diazepam (n=30) y la de placebo (n=30) en un ensayo aleatorizado, de grupos paralelos y doble ciego (tabla 2). A las 3 h de la administración, el efecto ansiolítico de ziprasidona fue significativamente superior al de placebo y algo mayor que el de diazepam. Diazepam mostró un efecto ansiolítico significativamente superior al de placebo al cabo de una hora, pero no a las 3h (Wilner et al., 2002).

Trastorno de pánico

El trastorno de angustia o pánico (TP) es un trastorno en el que el individuo sufre episodios recurrentes de angustia (pánico) inesperados. Estos episodios se caracterizan por el inicio súbito de ansiedad o temor intensos, y se acompañan de palpitaciones, dificultad respiratoria, sudoración y temblor.

Los pacientes con TP más agorafobia sufren crisis súbitas e inesperadas, que les causan temor al estar en un lugar en el que puedan no tener acceso a ayuda; o pueden sufrir crisis súbitas en situaciones específicas conocidas, y el temor a esas situaciones o lugares puede desencadenar las crisis (American Psychiatric Association, 1994).

En un ensayo controlado y aleatorizado de risperidona frente a paroxetina, las puntuaciones de la HAM-A se redujeron en un 45 y 42%, respectivamente, sin que hubiera diferencias significativas entre ambas medicaciones (Prosser et al., 2009).

Trastorno obsesivo-compulsivo

El TOC es una enfermedad crónica e invalidante, caracterizada por pensamientos intrusivos, no deseados y recurrentes (obsesiones) y/o conductas rituales repetitivas (American Psychiatric Association, 1994). En un pequeño estudio de diseño abierto, se observó una ligera mejoría de los síntomas de TOC en los pacientes tratados con aripiprazol, que mostraron una reducción media del 26% en la Y-BOCS (NS) (Connor et al., 2005), mientras que en otro estudio abierto con clozapina no hubo mejoría alguna de los síntomas de TOC (tabla 2) (McDougle et al., 1995). No se han realizado EAC hasta el momento.

Considerados conjuntamente, los resultados de los estudios abiertos de monoterapia con antipsicóticos atípicos mostraron una reducción media de los cuestionarios de ansiedad de entre el 26 y el 74% con un 40-84% de respondedores, y un EAC mostró una disminución media de entre un 36 y un 45%, mientras que 4 de los 8 EACpl mostraron una disminución significativamente mayor en los cuestionarios de ansiedad (47-60%) en pacientes con TAG, TAS, TEPT y ansiedad ante cirugía dental cuando fueron tratados con antipsicóticos atípicos en monoterapia, en comparación con placebo (12-45%). El porcentaje de respondedores fue del 60-71% en los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos, en comparación con el 0-52% en los pacientes tratados con placebo. Sin embargo, 4 EACpl de la monoterapia con antipsicóticos atípicos mostraron resultados negativos en pacientes con TAG, TEPT o TAS.

El porcentaje de pacientes con trastornos de ansiedad o TOC que completaron su participación en estudios abiertos con antipsicóticos atípicos en monoterapia osciló entre el 60 y el 100%, mientras que un 57-82% de los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos en los EAC completaron su participación en el ensayo, en comparación con el 60-80% de los pacientes tratados con placebo (Z=0,0, p>0,05).

Trastorno de pánico

Tres estudios abiertos han descrito un buen resultado con la adición de olanzapina a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en pacientes con TP (tabla 3) (Hoge et al., 2008; Hollifield et al., 2005; Sepede et al., 2006). El número medio de crisis de angustia (ataques de pánico) se redujo en un 82% en los pacientes con TP en 2 estudios, pero otro estudio no observó diferencias significativas en la gravedad de estos síntomas. Uno de los estudios abiertos que mostraron una reducción de las crisis describió también una tasa de respuesta (CGI-I 1 o 2 y reducción de las crisis ≥ 50%) en el 82% de los pacientes (Sepede et al., 2006), mientras que el estudio abierto negativo mostró respuestas (CGI-I ≤ 2) tan solo en un paciente (10%).

Trastorno por estrés postraumático

Se han realizado 4 ensayos abiertos, un estudio de cohorte retrospectivo con controles históricos, y 6 EACpl de la adición de antipsicóticos atípicos en pacientes con TEPT (tabla 3). Dos estudios abiertos realizados con quetiapina y uno con risperidona han descrito reducciones medias en la Clinician-Administered PTSD Scale (CAPS) de un 14-42% (Ahearn et al., 2006; Hamner et al., 2003; Sokolski et al., 2003), mientras que un estudio abierto y un estudio de cohorte histórico no utilizaron cuestionarios de ansiedad (Sokolski et al., 2003). Dos estudios abiertos definieron los criterios de respuesta (disminución de la CAPS ≥ 20% o una CGI-I de 1 o 2; disminución de la CAPS ≥ 30% y una CGI-I de 1 o 2) y observaron tasas de respuesta del 53-63% (Ahearn et al., 2006; Hamner et al., 2003). Un EACpl realizado con risperidona y un EACpl llevado a cabo con olanzapina mostraron reducciones medias de la CAPS de un 14-17%, mientras que los pacientes tratados con placebo presentaron reducciones medias de un 0,5-3% en la CAPS (Bartzokis et al., 2005; Stein et al., 2002). En otros 2 EACpl no se observaron diferencias significativas en los cambios de las puntuaciones de la CAPS entre los pacientes tratados con risperidona y los tratados con placebo. En un EAC se utilizaron cuestionarios diferentes y se registraron reducciones en la Overt Agression Scale (OAS) de un 29% en los pacientes tratados con risperidona y de un 17% en los pacientes tratados con placebo (NS), mientras que la PTSD Checklist-Military version (DCM-M) Cluster B se redujo en un 17% en comparación con la ausencia de cambios en los pacientes tratados con placebo (p=0,001) (Monnelly et al., 2003). Un EACpl de ziprasidona fue interrumpido tras la inclusión de 7 pacientes debido a que 3 de estos primeros 7 participantes abandonaron el estudio por efectos secundarios intolerables (Kellner et al., 2010). Las tasas de respuesta de 2 EACpl (disminución de la CAPS ≥ 20% y CGI-I de 1 o 2) oscilaron entre el 27 y el 30% en los pacientes tratados con la adición de antipsicóticos atípicos, en comparación con el 3-11% de los pacientes tratados con placebo (Bartzokis et al., 2005; Stein et al., 2002). Se observó una diferencia significativa en las tasas de respuesta entre antipsicóticos atípicos y placebo tan solo en un EACpl (Bartzokis et al., 2005).

Trastorno de ansiedad generalizada

Cinco estudios abiertos y 3 EACpl han descrito la eficacia de la adición de antipsicóticos atípicos a los ISRS en pacientes con TAG (tabla 3). Tres ensayos abiertos describieron reducciones medias de la HAM-A de un 26-69% (Katzman et al., 2008; Menza et al., 2007; Simon et al., 2006), mientras que 2 estudios abiertos indicaron una disminución de la CGI-S de un 25-30% (Hoge et al., 2008; Worthington et al., 2005). Se presentaron tasas de respuesta (disminución de la HAM-A ≥ 50%; CGI-I de 1 o 2) en 3 ensayos abiertos y los valores oscilaron entre el 23 y el 59% de los pacientes (Menza et al., 2007; Worthington III et al., 2005). Las puntuaciones medias de la HAM-A se redujeron en un 16-44% en los pacientes tratados con la adición de antipsicóticos atípicos en 3 EACpl, mientras que se registró una reducción media del 2-30% en los pacientes tratados con placebo (Brawman-Mintzer et al., 2005; Pollack et al., 2006; Simon et al., 2008). Uno de los 3 EACpl mostró una diferencia significativa en las puntuaciones de HAM-A entre los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos y los controles (Brawman-Mintzer et al., 2005). Los 3 EACpl definieron las tasas de respuesta (CGI-I de 1 o 2; reducción de la HAM-A ≥ 50% o CGI-S<3) e indicaron que el 54-67% de los pacientes tratados con una potenciación con antipsicóticos atípicos podían clasificarse como respondedores, mientras que el 8-45% de los pacientes tratados con placebo presentaron respuestas (Brawman-Mintzer et al., 2005; Pollack et al., 2006; Simon et al., 2008). Tiene interés señalar que un EACpl realizado con la potenciación de olanzapina en pacientes con TAG mostró un porcentaje de pacientes con respuesta a olanzapina significativamente superior al observado con placebo (la respuesta se definió como una disminución de la HAM-A ≥ 50% o CGI-S<3), mientras que no se observaron diferencias significativas en cuanto a la disminución de las puntuaciones de la HAM-A entre los pacientes tratados con olanzapina y los que recibieron placebo (Pollack et al., 2006). Otro EACpl realizado con risperidona mostró unos resultados contrarios, con una diferencia significativa en la disminución de las puntuaciones de la HAM-A en los pacientes con TAG, pero no hubo diferencias significativas en el número de respondedores (CGI-I de 1 o 2) (Brawman-Mintzer et al., 2005).

Trastorno obsesivo-compulsivo

En 15 estudios abiertos, 3 EAC y 8 EACpl de la potenciación con antipsicóticos atípicos se observaron resultados prometedores en pacientes con TOC (tabla 3). La media de las puntuaciones de la Y-BOCS se redujo entre un 6 y un 60% en los estudios abiertos (Atmaca et al., 2002; Bogan et al., 2005; Bogetto et al., 2000; D’Amico et al., 2003; Denys et al., 2002; Francobandiera, 2002; Koran et al., 2000; Misri y Milis, 2004; Mohr et al., 2002; Pessina et al., 2009; Pfanner et al., 2000; Ravizza et al., 1996; Sevincok y Topuz, 2003; Weiss et al., 1995). En 3 EAC se comparó la adición de olanzapina, quetiapina, risperidona y clomipramina, y se observaron disminuciones medias de la Y-BOCS de un 18-40% en los pacientes tratados con la adición de antipsicóticos atípicos y de un 2% en los pacientes que recibieron un tratamiento adicional de clomipramina (Diniz et al., 2010; Maina et al., 2008; Matsunaga et al., 2009). La tasa de respuesta (definida como la disminución de la Y-BOCS ≥ 25-60% y/o una CGI ≤ 2 o la disminución de la Y-BOCS+CGI-S ≥ 50%) osciló entre el 33 y el 79% en los estudios abiertos y entre el 25 y el 48% en los EAC. En 8 EACpl se observó una disminución media de la Y-BOCS del 14-43% en los pacientes en los que se utilizó una potenciación con antipsicóticos atípicos, en comparación con el 6-30% de los pacientes en los que se empleó la adición de placebo (Bystritsky et al., 2004; Carey et al., 2005; Denys et al., 2004; Erzegovesi et al., 2005; Fineberg et al., 2005; Kordon et al., 2008; McDougle et al., 2000; Saxena et al., 1996; Vulink et al., 2009). Los EACpl indicaron unas tasas de respuesta (disminución de la Y-BOCS ≥ 25 o 35% y CGI ≤ 2 en 4 EAC) del 22-56% en los pacientes en los que se utilizó una potenciación con antipsicóticos atípicos en comparación con las tasas del 0-48% en los pacientes tratados con la adición de placebo. En 5 EACpl se observó un número de respondedores significativamente superior en los pacientes tratados con la potenciación de antipsicóticos atípicos en comparación con los controles (Bystritsky et al., 2004; Denys et al., 2004; Erzegovesi et al., 2005; McDougle et al., 2000; Vulink et al., 2009), en comparación con 3 EACpl sin resultados favorables (Carey et al., 2005; Fineberg et al., 2005; Kordon et al., 2008) y un EACpl que no mencionó una comparación de los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos y los tratados con placebo (Saxena et al., 1996).

Considerados conjuntamente, los estudios abiertos de potenciación con antipsicóticos atípicos pusieron de manifiesto una disminución media en los cuestionarios de ansiedad de entre el 6 y el 79%, con un 10-82% de respondedores, 3 EAC mostraron una disminución media de entre el 18 y el 40% (con un 25-48% de respondedores); mientras que 9 de los 17 EACpl indicaron una disminución en los cuestionarios de ansiedad significativamente superior (14-50%) en los pacientes con TAG, TAS, TEPT o ansiedad respecto a la cirugía dental cuando fueron tratados mediante una potenciación con antipsicóticos atípicos en comparación con placebo (0,5-30%). El número de respondedores fue del 27-58% en los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos en comparación con el 0-41% en los pacientes tratados con placebo. Sin embargo, 8 EACpl obtuvieron resultados negativos y un EACpl no se completó debido a la aparición de efectos secundarios graves en 3 de los 7 primeros pacientes.

La proporción de pacientes con trastornos de ansiedad o TOC que completaron los estudios de tratamiento de diseño abierto con la potenciación con antipsicóticos atípicos osciló entre el 67 y el 100%. El porcentaje de pacientes tratados con potenciación mediante antipsicóticos atípicos que completaron un EACpl (53-100%) fue significativamente inferior a la de los pacientes que recibieron placebo (67-100%; Z=−2, 0, p=0,041). Los acontecimientos adversos fueron una causa frecuente de abandono del estudio.

Discusión

Esta es la primera revisión descriptiva en la que se presenta el uso de antipsicóticos atípicos en monoterapia o como potenciación en pacientes con trastornos de ansiedad primarios o (trastornos de) ansiedad asociados a esquizofrenia, TBP o TDM. Incluimos en la revisión 49 ensayos abiertos, 32 ensayos aleatorizados, controlados con placebo, 4 ensayos controlados y aleatorizados sin grupo placebo y un ensayo doble ciego de grupos cruzados, con casi 6.000 pacientes (diseño abierto: 1.710; aleatorizados: 4.145). En primer lugar, los antipsicóticos atípicos redujeron las puntuaciones medias de los cuestionarios de ansiedad (24-80%) en los estudios abiertos en pacientes con trastornos de ansiedad secundaria asociada a esquizofrenia, TBP o TDM, mientras que en los EACpl se observó una reducción media del 53-70% en los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos en comparación con el 26-48% en los pacientes tratados con placebo. Tres de los 4 EACpl en los que se utilizó un cuestionario de ansiedad en pacientes con TBP, TDM y trastornos de ansiedad secundaria mostraron reducciones significativas de los síntomas de ansiedad en comparación con los pacientes tratados con placebo. Sin embargo, en 2 de los 10 estudios abiertos y en 2 de los 6 EACpl no se empleó un cuestionario de ansiedad. Además, la respuesta se definió tan solo en 2 EACpl en pacientes con TBP o TDM y trastornos de ansiedad secundarios y en un estudio abierto de pacientes con esquizofrenia y TOC. En segundo lugar, en los pacientes con trastornos de ansiedad primarios, los estudios abiertos de la monoterapia con antipsicóticos atípicos mostraron una reducción media de los cuestionarios de ansiedad de entre el 26 y el 74%, mientras que un 40-84% de los pacientes pudieron clasificarse como respondedores. Se obtuvieron resultados similares en 4 de 8 EACpl en los que se observó una disminución significativamente mayor en los cuestionarios de ansiedad (47-60%) en comparación con placebo (12-45%) y un número más elevado de respondedores (60-71%) en comparación con placebo (0-52%). Todos los ensayos incluidos utilizaron un cuestionario de ansiedad. Sin embargo, la mayoría de los ensayos incluidos (7 ensayos abiertos, 4 EACpl y un ensayo doble ciego, de grupos cruzados) no definieron los criterios de respuesta. En tercer lugar, los estudios abiertos de potenciación de antipsicóticos atípicos en pacientes con trastornos de ansiedad primarios mostraron una reducción media de los cuestionarios de ansiedad de entre el 6 y el 79%, y de modo similar 9 de los 17 EACpl mostraron una disminución significativamente superior en los cuestionarios de ansiedad (14-50%) en comparación con placebo (0,5-30%) y un número más elevado de respondedores (27-58%) que el observado con placebo (0-41%). Sin embargo, 7 estudios de diseño abierto no utilizaron cuestionarios de ansiedad, mientras que 12 estudios abiertos y 2 EACpl no definieron los criterios de respuesta.

Tan solo un EAC en pacientes con trastorno bipolar y ansiedad comórbida comparó la monoterapia de antipsicóticos atípicos con el tratamiento de potenciación y el tratamiento con placebo. La probabilidad de alcanzar una respuesta en la HAM-A fue significativamente mayor con el tratamiento de potenciación que con la monoterapia de antipsicóticos atípicos o con el tratamiento de placebo (Tohen et al., 2007). En consecuencia, serán necesarios nuevos ensayos doble ciego, controlados con placebo, más amplios, para comparar los ISRS con la monoterapia o el tratamiento de potenciación mediante antipsicóticos atípicos y placebo en pacientes con trastornos de ansiedad primarios y secundarios. Otras 2 limitaciones de los estudios que incluyeron a pacientes con ansiedad asociada a esquizofrenia, TBP y TDM son la falta de una descripción detallada de los diversos trastornos de ansiedad según el DSM-IV en la mayoría de los ensayos, indicando tan solo los cambios en las puntuaciones o los ítems de la HAM-A relativos a la ansiedad de las listas de verificación generales. El sesgo de publicación constituye otra limitación que puede haber influido en nuestros resultados. Tal como se ha indicado en el apartado de resultados, utilizamos un registro de resultados de ensayos clínicos para reducir al mínimo el sesgo de publicación, pero no pudimos incluir los resultados de 3 ensayos ya completados de antipsicóticos atípicos en los trastornos de ansiedad primarios.

Aunque los antipsicóticos atípicos muestran unos resultados prometedores en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, hay varios efectos secundarios, en especial los de somnolencia, sedación, aumento de peso e hiperlipidemia, que pueden limitar su empleo. Además de causar un deterioro de la salud, estos efectos secundarios pueden ser causa de falta de cumplimiento del tratamiento y de abandono prematuro del mismo. De hecho, se observaron unas tasas de abandonos más altas en la mayoría de los EACpl en los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos en comparación con los que recibieron placebo. Sin embargo, excepto en un paciente con aumento de las enzimas cardiacas (Kordon et al., 2008), no se observaron efectos secundarios graves en los estudios revisados aquí.

En conclusión, un número creciente de EACpl muestran resultados prometedores en un 27-71% de los pacientes con trastornos de ansiedad primarios o comórbidos tratados con antipsicóticos atípicos en monoterapia o con un tratamiento de potenciación. Sin embargo, las deficiencias metodológicas de los estudios incluidos pueden limitar las conclusiones finales de esta revisión, y está justificada la realización de nuevos ensayos controlados con placebo más amplios con monoterapia y tratamiento de potenciación de antipsicóticos atípicos y placebo. Además, las tasas de abandono del tratamiento más elevadas y los efectos secundarios del empleo de antipsicóticos atípicos pueden limitar el uso de estos fármacos en pacientes con trastornos de ansiedad.

Financiación

No hubo limitaciones por parte de ninguna fuente de financiación en cuanto a la obtención, tratamiento, análisis o interpretaciones de los datos. No participó ningún patrocinador de la industria ni de la administración en la interpretación o la redacción de este artículo, por lo que no hay limitaciones para el uso de estos datos en publicaciones o presentaciones.

Autoría

Los autores Nienke Vulink y Damiaan Denys diseñaron el estudio. El autor Nienke Vulink realizó las búsquedas bibliográficas, llevó a cabo el análisis estadístico y redactó la primera propuesta del manuscrito. Los autores Martijn Figee y Damiaan Denys aportaron mejoras a la primera propuesta del manuscrito. Todos los autores contribuyeron a elaborar el manuscrito final y lo aprobaron.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
Adson et al., 2004
D.E. Adson,M.G. Kushner,K.M. Eiben,S.C. Schulz
Preliminary experience with adjunctive quetiapine in patients receiving selective serotonin reuptake inhibitors
Depress. Anxiety, 19 (2004), pp. 121-126
Adson et al., 2005
D.E. Adson,M.G. Kushner,T.A. Fahnhorst
Treatment of residual anxiety symptoms with adjunctive aripiprazole in depressed patients taking selective serotonin reuptake inhibitors
J. Affect. Disord., 86 (2005), pp. 99-104
Ahearn et al., 2006
E.P. Ahearn,M. Mussey,C. Johnson,A. Krohn,D. Krahn
Quetiapine as an adjunctive treatment for post-traumatic stress disorder: an 8-week open-label study
Int. Clin. Psychopharmacol, 21 (2006), pp. 29-33
American Psychiatric Association, 1994
American Psychiatric Association
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders
4th ed, Author, (1994)
Atmaca et al., 2002
M. Atmaca,M. Kuloglu,E. Tezcan,O. Gecici
Quetiapine augmentation in patients with treatment resistant obsessive-compulsive disorder: a single-blind, placebo-controlled study
Int. Clin. Psychopharmacol, 17 (2002), pp. 115-119
Bandelow et al., 2010
B. Bandelow,G. Chouinard,J. Bobes,A. Ahokas,I. Eggens,S. Liu
Extended-release quetiapine fumarate (quetiapine XR): a once-daily monotherapy effective in generalized anxiety disorder. Data from a randomized, double-blind, placebo- and active-controlled study
Int. J. Neuropsychopharmacol, 13 (2010), pp. 305-320
Barnett et al., 2002
S.D. Barnett,M.L. Kramer,C.D. Casat,K.M. Connor,J.R. Davidson
Efficacy of olanzapine in social anxiety disorder: a pilot study
J. Psychopharmacol., 16 (2002), pp. 365-368
Bartzokis et al., 2005
G. Bartzokis,P.H. Lu,J. Turner,J. Mintz,C.S. Saunders
Adjunctive risperidone in the treatment of chronic combatrelated posttraumatic stress disorder
Biol. Psychiatry, 57 (2005), pp. 474-479
Blin et al., 1996
O. Blin,J.M. Azorin,P. Bouhours
Antipsychotic and anxiolytic properties of risperidone, haloperidol, and methotrimeprazine in schizophrenic patients
J. Clin. Psychopharmacol, 16 (1996), pp. 38-44
Bogan et al., 2005
A.M. Bogan,L.M. Koran,H.W. Chuong,T. Vapnik,A. Bystritsky
Quetiapine augmentation in obsessive-compulsive disorder resistant to serotonin reuptake inhibitors: an open-label study
J. Clin. Psychiatry, 66 (2005), pp. 73-79
Bogetto et al., 2000
F. Bogetto,S. Bellino,P. Vaschetto,S. Ziero
Olanzapine augmentation of fluvoxamine-refractory obsessive-compulsive disorder (OCD): a 12-week open trial
Psychiatry. Res, 96 (2000), pp. 91-98
Brawman-Mintzer et al., 2005
O. Brawman-Mintzer,R.G. Knapp,P.J. Nietert
Adjunctive risperidone in generalized anxiety disorder: a double-blind, placebo-controlled study
J. Clin. Psychiatry, 66 (2005), pp. 1321-1325
Brooke et al., 2005
N.S. Brooke,M. Wiersgalla,C. Salzman
Atypical uses of atypical antipsychotics
Harv. Rev. Psychiatry, 13 (2005), pp. 317-339
Buckley et al., 2004
P.F. Buckley,J.M. Goldstein,R.A. Emsley
Efficacy and tolerability of quetiapine in poorly responsive, chronic schizophrenia
Schizophr. Res, 1 (2004), pp. 143-150
Butterfield et al., 2001
M.I. Butterfield,M.E. Becker,K.M. Connor,S. Sutherland,L.E. Churchill,J.R. Davidson
Olanzapine in the treatment of post-traumatic stress disorder: a pilot study
Int. Clin. Psychopharmacol, 16 (2001), pp. 197-203
Bystritsky et al., 2004
A. Bystritsky,D.L. Ackerman,R.M. Rosen,T. Vapnik,E. Gorbis,K.M. Maidment
Augmentation of serotonin reuptake inhibitors in refractory obsessive-compulsive disorder using adjunctive olanzapine: a placebo-controlled trial
J. Clin. Psychiatry, 65 (2004), pp. 565-568
Carey et al., 2005
P.D. Carey,B. Vythilingum,S. Seedat,J.E. Muller,A.M. van,D.J. Stein
Quetiapine augmentation of SRIs in treatment refractory obsessive-compulsive disorder: a double-blind, randomised, placebo-controlled study [ISRCTN83050762]
BMC Psychiatry, 5 (2005), pp. 5
Connor et al., 2005
K.M. Connor,V.M. Payne,K.M. Gadde,W. Zhang,J.R. Davidson
The use of aripiprazole in obsessive-compulsive disorder: preliminary observations in 8 patients
J. Clin. Psychiatry, 66 (2005), pp. 49-51
D’Amico et al., 2003
G. D’Amico,C. Cedro,M.R. Muscatello,G. Pandolfo,A.E. Di Rosa,R. Zoccali
Olanzapine augmentation of paroxetine-refractory obsessive-compulsive disorder
Prog. Neuropsychopharmacol. Biol. Psychiatry, 27 (2003), pp. 619-623
Denys et al., 2004
D. Denys,G.F. de,H.J. van Megen,H.G. Westenberg
A double-blind, randomized, placebo-controlled trial of quetiapine addition in patients with obsessive-compulsive disorder refractory to serotonin reuptake inhibitors
J. Clin. Psychiatry, 65 (2004), pp. 1040-1048
Denys et al., 2002
D. Denys,H. van Megen,H. Westenberg
Quetiapine addition to serotonin reputake inhibitor treatment in patients with treatment-refractory obsessive-compulsive disorder: an open-label study
J. Clin. Psychiatry, 63 (2002), pp. 700-703
Diniz et al., 2010
J.B. Diniz,R.G. Shavitt,C.A. Pereira,A.G. Hounie,I. Pimentel,L.M. Koran
Quetiapine versus clomipramine in the augmentation of selective serotonin reuptake inhibitors for the treatment of obsessive-compulsive disorder: a randomized, open-label trial
J. Psychopharmacol, 24 (2010), pp. 297-307
Donahue et al., 2009
C.B. Donahue,M.G. Kushner,P.D. Thuras,T.G. Murphy,J.B. Van Demark,D.E. Adson
Effect of quetiapine vs. placebo on response to two virtual public speaking exposures in individuals with social phobia
J. Anxiety. Disord., 23 (2009), pp. 362-368
Erzegovesi et al., 2005
S. Erzegovesi,E. Guglielmo,F. Siliprandi,L. Bellodi
Lowdose risperidone augmentation of fluvoxamine treatment in obsessive-compulsive disorder: a double-blind, placebo-controlled study
Eur. Neuropsychopharmacol., 15 (2005), pp. 69-74
Fineberg et al., 2005
N.A. Fineberg,T. Sivakumaran,A. Roberts,T. Gale
Adding quetiapine to SRI in treatment-resistant obsessive-compulsive disorder: a randomized controlled treatment study
Int. Clin. Psychopharmacol., 20 (2005), pp. 223-226
Fountoulakis et al., 2004
K.N. Fountoulakis,I. Nimatoudis,A. Iacovides,G. Kaprinis
Off-label indications for atypical antipsychotics: a systematic review
Ann. Gen. Hosp. Psychiatry, 3 (2004), pp. 4
Francobandiera, 2002
G. Francobandiera
Quetiapine augmentation of sertraline in obsessive-compulsive disorder
J. Clin. Psychiatry, 63 (2002), pp. 1046-1047
Gao et al., 2006
K. Gao,D. Muzina,P. Gajwani,J.R. Calabrese
Efficacy of typical and atypical antipsychotics for primary and comorbid anxiety symptoms or disorders: a review
J. Clin. Psychiatry, 67 (2006), pp. 1327-1340
Glick et al., 2008
I.D. Glick,M. Poyurovsky,O. Ivanova,L.M. Koran
Aripiprazole in schizophrenia patients with comorbid obsessive-compulsive symptoms: an open-label study of 15 patients
J. Clin. Psychiatry, 69 (2008), pp. 1856-1859
Hamner et al., 2003
M.B. Hamner,S.E. Deitsch,P.S. Brodrick,H.G. Ulmer,J.P. Lorberbaum
Quetiapine treatment in patients with posttraumatic stress disorder: an open trial of adjunctive therapy
J. Clin. Psychopharmacol., 23 (2003), pp. 15-20
Hirschfeld et al., 2006
R.M. Hirschfeld,R.H. Weisler,S.R. Raines,W. Macfadden,for the BOLDER Study Group
Quetiapine in the treatment of anxiety in patients with bipolar I or II depression: a secondary analysis from a randomized, double-blind, placebo-controlled study
J. Clin. Psychiatry, 67 (2006), pp. 355-362
Hoge et al., 2008
E.A. Hoge,J.J. Worthington III,R.E. Kaufman,H.R. Delong,M.H. Pollack,N.M. Simon
Aripiprazole as augmentation treatment of refractory generalized anxiety disorder and panic disorder
CNS Spectr., 13 (2008), pp. 522-527
Hollifield et al., 2005
M. Hollifield,P.M. Thompson,J.E. Ruiz,E.H. Uhlenhuth
Potential effectiveness and safety of olanzapine in refractory panic disorder
Depress. Anxiety, 21 (2005), pp. 33-40
Jeste y Dolder, 2004
D.V. Jeste,C.R. Dolder
Treatment of non-schizophrenic disorders: focus on atypical antipsychotics
J. Psychiatr. Res., 38 (2004), pp. 73-103
Kasper, 2004
S. Kasper
Quetiapine is effective against anxiety and depressive symptoms in long-term treatment of patients with schizophrenia
Depress. Anxiety, 20 (2004), pp. 44-47
Katzman et al., 2008
M.A. Katzman,M. Vermani,L. Jacobs,M. Marcus,B. Kong,S. Lessard
Quetiapine as an adjunctive pharmacotherapy for the treatment of non-remitting generalized anxiety disorder: a flexible-dose, open-label pilot trial
J. Anxiety Disord., 22 (2008), pp. 1480-1486
Kellner et al., 2010
M. Kellner,C. Muhtz,K. Wiedemann
Primary add-on of ziprasidone in sertraline treatment of posttraumatic stress disorder: lessons from a stopped trial?
J. Clin. Psychopharmacol., 30 (2010), pp. 471-473
Klieser et al., 2000
E. Klieser,C. Wurthmann,J. Czekalla,H. Landefeld,W. Lemmer,T. Schulte
Exploratory pilot study with olanzapine in generalized anxiety disorder (GAD) showed anxiolytic treatment with low-dosages of the atypical antipsychotic
Eur. Neuropsychopharmacol, 10 (2000), pp. 344
Koran et al., 2000
L.M. Koran,A.L. Ringold,M.A. Elliott
Olanzapine augmentation for treatment-resistant obsessive-compulsive disorder
J. Clin. Psychiatry, 61 (2000), pp. 514-517
Kordon et al., 2008
A. Kordon,K. Wahl,N. Koch,B. Zurowski,M. Anlauf,K. Vielhaber
Quetiapine addition to serotonin reuptake inhibitors in patients with severe obsessive-compulsive disorder: a double-blind, randomized, placebo-controlled study
J. Clin. Psychopharmacol, 28 (2008), pp. 550-554
Kozaric-Kovacic y Pivac, 2007
D. Kozaric-Kovacic,N. Pivac
Quetiapine treatment in an open trial in combat-related post-traumatic stress disorder with psychotic features
Int. J. Neuropsychopharmacol., 10 (2007), pp. 253-261
Littrell et al., 2003
K.H. Littrell,R.G. Petty,N.M. Hilligoss,C.D. Kirshner,C.G. Johnson
The effect of olanzapine on anxiety among patients with schizophrenia: preliminary findings
J. Clin. Psychopharmacol., 23 (2003), pp. 523-525
Lohoff et al., 2010
F.W. Lohoff,B. Etemad,L.A. Mandos,R. Gallop,K. Rickels
Ziprasidone treatment of refractory generalized anxiety disorder: a placebo-controlled, double-blind study
J. Clin. Psychopharmacol., 30 (2010), pp. 185-189
Maina et al., 2008
G. Maina,E. Pessina,U. Albert,F. Bogetto
8-week, singleblind, randomized trial comparing risperidone versus olanzapine augmentation of serotonin reuptake inhibitors in treatmentresistant obsessive-compulsive disorder
Eur. Neuropsychopharmacol, 8 (2008), pp. 364-372
Matsunaga et al., 2009
H. Matsunaga,T. Nagata,K. Hayashida,K. Ohya,N. Kiriike,D.J. Stein
A long-term trial of the effectiveness and safety of atypical antipsychotic agents in augmenting SSRI-refractory obsessive-compulsive disorder
J. Clin. Psychiatry, 70 (2009), pp. 863-868
McDougle et al., 1995
C.J. McDougle,L.C. Barr,W.K. Goodman,G.H. Pelton,S.C. Aronson,A. Anand
Lack of efficacy of clozapine monotherapy in refractory obsessive-compulsive disorder
Am. J. Psychiatry, 152 (1995), pp. 1812-1814
McDougle et al., 2000
C.J. McDougle,C.N. Epperson,G.H. Pelton,S. Wasylink,L.H. Price
A double-blind, placebo-controlled study of risperidone addition in serotonin reuptake inhibitor-refractory obsessive-compulsive disorder
Arch. Gen. Psychiatry, 57 (2000), pp. 794-801
McIntyre et al., 2007
A. McIntyre,A. Gendron,A. McIntyre
Quetiapine adjunct to selective serotonin reuptake inhibitors or venlafaxine in patients with major depression, comorbid anxiety, and residual depressive symptoms: a randomized, placebo-controlled pilot study
Depress. Anxiety, 24 (2007), pp. 487-494
Mello et al., 2008
M.F. Mello,M.C. Costa,A.F. Schoedl,J.P. Fiks
Aripiprazole in the treatment of posttraumatic stress disorder: an openlabel trial
Rev. Bras. Psiquiatr, 30 (2008), pp. 358-361
Menza et al., 2007
M.A. Menza,R.D. Dobkin,H. Marin
An open-label trial of aripiprazole augmentation for treatment-resistant generalized anxiety disorder
J. Clin. Psychopharmacol, 27 (2007), pp. 207-210
Misri y Milis, 2004
S. Misri,L. Milis
Obsessive-compulsive disorder in the postpartum: open-label trial of quetiapine augmentation
J. Clin. Psychopharmacol, 24 (2004), pp. 624-627
Mohr et al., 2002
N. Mohr,B. Vythilingum,R.A. Emsley,D.J. Stein
Quetiapine augmentation of serotonin reuptake inhibitors in obsessive-compulsive disorder
Int. Clin. Psychopharmacol, 17 (2002), pp. 37-40
Monnelly et al., 2003
E.P. Monnelly,D.A. Ciraulo,C. Knapp,T. Keane
Low-dose risperidone as adjunctive therapy for irritable aggression in posttraumatic stress disorder
J. Clin. Psychopharmacol, 23 (2003), pp. 193-196
Nemeroff, 2005
C.B. Nemeroff
Use of atypical antipsychotics in refractory depression and anxiety
J. Clin. Psychiatry, 66 (2005), pp. 13-21
Padala et al., 2006
P.R. Padala,J. Madison,M. Monnahan,W. Marcil,P. Price,S. Ramaswamy
Risperidone monotherapy for post-traumatic stress disorder related to sexual assault and domestic abuse in women
Int. Clin. Psychopharmacol, 21 (2006), pp. 275-280
Pessina et al., 2009
E. Pessina,U. Albert,F. Bogetto,G. Maina
Aripiprazole augmentation of serotonin reuptake inhibitors in treatmentresistant obsessive-compulsive disorder: a 12-week open-label preliminary study
Int. Clin. Psychopharmacol, 24 (2009), pp. 265-269
Petty et al., 2001
F. Petty,S. Brannan,J. Casada,L.L. Davis,V. Gajewski,G.L. Kramer
Olanzapine treatment for post-traumatic stress disorder: an open-label study
Int. Clin. Psychopharmacol, 16 (2001), pp. 331-337
Pfanner et al., 2000
C. Pfanner,D. Marazziti,L. Dell’Osso,S. Presta,A. Gemignani,A. Milanfranchi
Risperidone augmentation in refractory obsessive-compulsive disorder: an open-label study
Int. Clin. Psychopharmacol, 15 (2000), pp. 297-301
Pivac et al., 2004
N. Pivac,D. Kozaric-Kovacic,D. Muck-Seler
Olanzapine versus fluphenazine in an open trial in patients with psychotic combat-related post-traumatic stress disorder
Psychopharmacology (Berl), 175 (2004), pp. 451-456
Pollack et al., 2006
M.H. Pollack,N.M. Simon,A.K. Zalta,J.J. Worthington,E.A. Hoge,E. Mick
Olanzapine augmentation of fluoxetine for refractory generalized anxiety disorder: a placebo controlled study
Biol. Psychiatry, 59 (2006), pp. 211-215
Prosser et al., 2009
J.M. Prosser,S. Yard,A. Steele,L.J. Cohen,I.I. Galynker
A comparison of low-dose risperidone to paroxetine in the treatment of panic attacks: a randomized, single-blind study
BMC Psychiatry, 26 (2009), pp. 25
Ravizza et al., 1996
L. Ravizza,G. Barzega,S. Bellino,F. Bogetto,G. Maina
Therapeutic effect and safety of adjunctive risperidone in refractory obsessive-compulsive disorder (OCD)
Psychopharmacol. Bull, 32 (1996), pp. 677-682
Reich et al., 2004
D.B. Reich,S. Winternitz,J. Hennen,T. Watts,C. Stanculescu
A preliminary study of risperidone in the treatment of posttraumatic stress disorder related to childhood abuse in women
J. Clin. Psychiatry, 65 (2004), pp. 1601-1606
Robert et al., 2005
S. Robert,M.B. Hamner,S. Kose,H.G. Ulmer,S.E. Deitsch,J.P. Lorberbaum
Quetiapine improves sleep disturbances in combat veterans with PTSD: sleep data from a prospective, open-label study
J. Clin. Psychopharmacol, 25 (2005), pp. 387-388
Saxena et al., 1996
S. Saxena,D. Wang,A. Bystritsky,L.R. Baxter Jr.
Risperidone augmentation of SRI treatment for refractory obsessive-compulsive disorder
J. Clin. Psychiatry, 57 (1996), pp. 303-306
Schutters et al., 2005
S.I. Schutters,H.J. van Megen,H.G. Westenberg
Efficacy of quetiapine in generalized social anxiety disorder: results from an open-label study
J. Clin. Psychiatry, 66 (2005), pp. 540-542
Sepede et al., 2006
G. Sepede,B.D. De,F. Gambi,D. Campanella,R.R. La,M. D’Amico
Olanzapine augmentation in treatment-resistant panic disorder: a 12-week, fixed-dose, openlabel trial
J. Clin. Psychopharmacol, 26 (2006), pp. 45-49
Sevincok y Topuz, 2003
L. Sevincok,A. Topuz
Lack of efficacy of low doses of quetiapine addition in refractory obsessive-compulsive disorder
J. Clin. Psychopharmacol, 23 (2003), pp. 448-450
Sheehan et al., 2009
D.V. Sheehan,S.L. McElroy,K. Harnett-Sheehan,P.E. Keck Jr.,J. Janavs,J. Rogers
Randomized, placebo-controlled trial of risperidone for acute treatment of bipolar anxiety
J. Affect. Disord, 115 (2009), pp. 376-385
Simon et al., 2008
N.M. Simon,K.M. Connor,R.T. LeBeau,E.A. Hoge,J.J. Worthington III,W. Zhang
Quetiapine augmentation of paroxetine CR for the treatment of refractory generalized anxiety disorder: preliminary findings
Psychopharmacology (Berl), 197 (2008), pp. 675-681
Simon et al., 2006
N.M. Simon,E.A. Hoge,D. Fischmann,J.J. Worthington,K.M. Christian,G. Kinrys
An open-label trial of risperidone augmentation for refractory anxiety disorders
J. Clin. Psychiatry, 67 (2006), pp. 381-385
Snyderman et al., 2005
S.H. Snyderman,M.A. Rynn,K. Rickels
Open-label pilot study of ziprasidone for refractory generalized anxiety disorder
J. Clin. Psychopharmacol., 25 (2005), pp. 497-499
Sokolski et al., 2003
K.N. Sokolski,T.F. Denson,R.T. Lee,C. Reist
Quetiapine for treatment of refractory symptoms of combat-related posttraumatic stress disorder
Mil. Med, 168 (2003), pp. 486-489
Stathis et al., 2005
S. Stathis,G. Martin,J.G. McKenna
A preliminary case series on the use of quetiapine for posttraumatic stress disorder in juveniles within a youth detention center
J. Clin. Psychopharmacol, 25 (2005), pp. 539-544
Stein et al., 2002
M.B. Stein,N.A. Kline,J.L. Matloff
Adjunctive olanzapine for SSRI-resistant combat-related PTSD: a double-blind, placebocontrolled study
Am. J. Psychiatry, 159 (2002), pp. 1777-1779
Stern et al., 2009
R.G. Stern,T.A. Petti,K. Bopp,A. Tobia
Aripiprazole for the treatment of schizophrenia with co-occurring social anxiety: an open-label cross-taper study
J. Clin. Psychopharmacol., 29 (2009), pp. 206-209
Targum y Abbott, 2000
S.D. Targum,J.L. Abbott
Efficacy of quetiapine in Parkinson's patients with psychosis
J. Clin. Psychopharmacol, 20 (2000), pp. 54-60
Tohen et al., 2007
M. Tohen,J. Calabrese,E. Vieta,C. Bowden,A. Gonzalez-Pinto,D. Lin
Effect of comorbid anxiety on treatment response in bipolar depression
J. Affect. Disord, 104 (2007), pp. 137-146
Tollefson et al., 1998
G.D. Tollefson,T.M. Sanger,C.M. Beasley,P.V. Tran
A double-blind, controlled comparison of the novel antipsychotic olanzapine versus haloperidol or placebo on anxious and depressive symptoms accompanying schizophrenia
Biol. Psychiatry, 1 (1998), pp. 803-810
Uguz, 2010
F. Uguz
Successful treatment of comorbid obsessive-compulsive disorder with aripiprazole in three patients with bipolar disorder
Gen. Hosp. Psychiatry, 32 (2010), pp. 556-558
Vaishnavi et al., 2007
S. Vaishnavi,S. Alamy,W. Zhang,K.M. Connor,J.R. Davidson
Quetiapine as monotherapy for social anxiety disorder: a placebo-controlled study
Prog. Neuropsychopharmacol. Biol. Psychiatry, 31 (2007), pp. 1464-1469
Villarreal et al., 2007
G. Villarreal,L.A. Calais,J.M. Canive,S.L. Lundy,J. Pickard,G. Toney
Prospective study to evaluate the efficacy of aripiprazole as a monotherapy in patients with severe chronic posttraumatic stress disorder: an open trial
Psychopharmacol. Bull, 40 (2007), pp. 6-18
Vulink et al., 2009
N.C. Vulink,D. Denys,S.B. Fluitman,J.C. Meinardi,H.G. Westenberg
Quetiapine augments the effect of citalopram in nonrefractory obsessive-compulsive disorder: a randomized, double-blind, placebo-controlled study of 76 patients
J. Clin. Psychiatry, 70 (2009), pp. 1001-1008
Weiss et al., 1995
M. Weiss,E. Baerg,S. Wisebord,J. Temple
The influence of gonadal hormones on periodicity of obsessive-compulsive disorder
Can. J. Psychiatry, 40 (1995), pp. 205-207
Wilner et al., 2002
K.D. Wilner,R.J. Anziano,A.C. Johnson,J.J. Miceli,J.R. Fricke,C.K. Titus
The anxiolytic effect of the novel antipsychotic ziprasidone compared with diazepam in subjects anxious before dental surgery
J. Clin. Psychopharmacol, 22 (2002), pp. 206-210
Worthington et al., 2005
J.J. Worthington III,G. Kinrys,L.E. Wygant,M.H. Pollack
Aripiprazole as an augmentor of selective serotonin reuptake inhibitors in depression and anxiety disorder patients
Int. Clin. Psychopharmacol, 20 (2005), pp. 9-11
Yargic et al., 2004
L.I. Yargic,A. Corapcioglu,N. Kocabasoglu,A. Erdogan,G. Koroglu,D. Yilmaz
A prospective randomized single-blind, multicenter trial comparing the efficacy and safety of paroxetine with and without quetiapine therapy in depression associated with anxiety
Int. J. Psychiatry Clin. Pract, 8 (2004), pp. 205-211

Este artículo ha sido previamente publicado en Eur. Neuropsychopharmacol. (2011) 21, 429–449.

Autor para correspondencia.
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L.