x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
Psiquiatr Biol 2002;9:58-61
Biperideno para el tratamiento de la sialorrea inducida por quetiapina
Biperiden for the treatment of quetiapine-induced sialorrhea
M. Vidala, M L. Montejoa
a Servicio de Psiquiatr??a. Hospital Cl??nico San Carlos. Madrid.
Resumen
Objetivos: La sialorrea, aunque poco frecuente, puede ser un efecto secundario al tratamiento con los neurolépticos. La quetiapina, uno de los más nuevos antipsicóticos atípicos, produce pocos efectos secundarios y, entre ellos, se ha citado un 2% de casos con hipersalivación. La aparición de este síntoma adverso en un paciente, nos ha motivado a buscar sus posibles etiopatogenia y tratamiento. Método: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica referente a los temas a través de MEDLINE (años 1990-2001). Debido a la escasa información que existe sobre quetiapina hasta la fecha, la búsqueda se ha hecho extensiva a otros neurolépticos estructuralmente similares: clozapina y olanzapina. Conclusión: Se han valorado tres mecanismos diferentes a través de los cuales puede producirse la sialorrea inducida por la quetiapina. Igualmente, se analizan los tratamientos utilizados por los diversos autores, correlacionándolos con las diferentes hipótesis. Los argumentos etiopatogénicos existentes son aún empíricos y habrá que seguir investigando sobre el tema.
Resumen
Objectives: Although unusual, sialorrhea can be an adverse effect of neuroleptic-based treatments. Quetiapine, one of the newest atypical anti-psychotic agents, produces few adverse effects, but 2% of patients present hypersalivation. The development of this adverse effect in a patient prompted us to search for its possible etiopathogenesis and treatment. Method: A literature search on these topics was carried out through Medline (years 1990-2001). Because little information on quetiapine has been published to date, the search was extended to other structurally similar neuroleptics, clozapine and olanzapine. Conclusion: Three different mechanisms through which quetiapine-induced sialorrhea can be produced are assessed. The treatments used by several authors are analyzed and correlated with the various hypotheses. Existing etiopathogenic explanations are still empirical, and further investigation in this field is required.
Palabras clave
Quetiapina, Hipersalivación, Etiopatogenia, Tratamiento
Keywords
Quetiapine, Hypersalivation, Etiopathogenesis, Treatment
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Psiquiatría Biológica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: